logo

Etiquetas: abstracto 2 jugadores 

Autor Tema:  (Leído 3619 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agamemnon (Reseña)
« en: 26 de Febrero de 2017, 13:26:19 »
Es mi primera reseña, así que espero explicarme medianamente bien :-)



- Agamemnon -
- 2 Jugadores -
- 30m aprox. -
- Abstracto/Control de áreas -


Introducción

Agamemnon, de Osprey Games, se presenta como un juego en el que tomaremos el papel de los griegos o troyanos en La Ilíada. El tablero está formado por 32 espacios conectados por las que llaman cadenas o hilos del destino (Strings of Fate) y cada jugador tiene un juego de losetas para colocar. Los componentes son de buena calidad y la caja es una preciosidad. Es un formato que me encantaría ver más a menudo, porque sería estupendo tener varios juegos así en la estantería, a modo de libros.

Resumen de reglas

El setup es sencillo y rápido: colocar las losetas Strings of Fate (en adelante les llamaré "caminitos" para entendernos ;D) en los espacios marcados del tablero. Cada jugador toma un juego de losetas de jugador, poniéndolas boca abajo y mezclándolas al azar. Tenemos también una hoja de ayuda con todas las losetas de jugador para saber cuáles nos quedan por salir.

Cada espacio del tablero está conectado con otros espacios por multiples "caminitos". Una línea de esas losetas conectadas del mismo tipo forma un camino que puede ser controlado por uno de los jugadores al final de la partida. El control se decide por las losetas de jugador que se encuentran en los espacios conectados.

En su turno cada jugador sacará 2 losetas de jugadores (el jugador inicial sólo 1), que representan los ejércitos troyanos y griego, y las colocará en los espacios disponibles en el tablero. Esas losetas de jugador se usan para ganar el control de tantos "caminitos" como sea posible.

Hay 3 tipos de losetas Strings of Fate o "caminitos": las que se ganan por la fuerza marcados con lanzas, las que se ganan por liderazgo marcadas por una especie de de adorno continuo y las que se ganan por el mayor número de losetas de jugador del tipo que sea marcados con círculos. En las siguientes imágenes veréis los 3 tipos claramente.




Hay 3 tipos de losetas de jugador: los guerreros, que únicamente afectan a los "caminitos" de fuerza; los líderes, que afectan a los "caminitos" de liderazgo y las de fuerza, y de efectos especiales (warp y weft), que pueden cortar un camino o cambiar la dirección de las cadenas. Estas dos últimas son especialmente importantes, porque pueden hacer que esos "caminitos" sean más o menos largos y por tanto puedas llevarte más o menos al final de la partida.


El juego acaba cuando el ultimo jugador coloca su última loseta de jugador. Se ve qué jugador se lleva los "caminitos" en función de las losetas de jugador colocadas y ¡voilà! el jugador con mayor número de "caminitos" gana.

Este es el modo de juego básico y que da para un buen número de partidas. Pero hay algunas variantes interesantes. Una que me parece especialmente interesante llamada The Oracle es dividir nuestras losetas de jugador en tres montones que correspondan a cada tipo (guerreros, líderes y efectos especiales). De esa forma controlamos un poco más lo que nos va a salir y da más espacio para desarrollar estrategias pero sin alargar el juego. Otra variante (Defy the gods) es tenerlas todas boca arriba, pero creo que eso alargaría demasiado la partida. Otra variante incluye el lado contrario del tablero (The Loom), en la que en cada partida tendremos unos "caminitos" dispuestos de formas diferentes, lo que alarga la vida del juego considerablemente puesto que nos da más de una veintena de posibles combinaciones, provocando así que sea harto complicado tener algún tipo de estrategia ganadora infallible.


Impresiones

Después de unas 8 partidas mis impresiones han sido muy buenas. Hace tiempo que buscaba algún juego para 2 que mi mujer y yo pudiéramos sacar en el poco tiempo que nos deja el niño, el trabajo y demás quehaceres habituales. Pero ya tenemos algunos años de juego y unos cuantos títulos en la colección, así que nos apetecía algo sencillo, que no se fuera más allá de 1h y que tuviera decisiones interesantes que tomar, además de interacción. Agamemnon ha sido un acierto. Los componentes son excelentes y el juego tiene la suficiente miga como para que vea mesa durante una buena temporada. Además, el precio me parece bastante ajustado teniendo en cuenta como está el panorama.

Por cierto, es totalmente independiente del idioma y las reglas no son complicadas de entender.

*Las imágenes las he sacado de la BGG y de la reseña que han hecho en Doctor Meeple. Si hubiera algún problema las retiro, pero es que son mucho mejores que las que yo podría hacer :-) Os dejo el enlace, que además explica bastante bien las reglas:
https://doctormeeple.wordpress.com/2017/02/17/agamemnon/


Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agamemnon (Reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2017, 16:05:12 »
Gracias por la reseña. Cuando conocí este juego me llamó la atención por la portada y el tema, pero luego me encontré con un abstracto que no esperaba.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agamemnon (Reseña)
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2017, 08:49:52 »
Es un abstracto completamente, sí. Ciertas cosas recuerdan por ejemplo al Samurai de Knizia.

JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agamemnon (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2017, 00:17:55 »
Has provado alguno del proyecto gipf? lo digo por comparar.

Muchas gracias por la reseña porque llevaba buscando una un tiempo y no encontraba.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agamemnon (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2017, 11:11:11 »
Has probado alguno del proyecto gipf? lo digo por comparar.

Pues no, no he jugado ningún GIPF.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agamemnon (Reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2017, 00:11:54 »
fSe ve muy interesante! le seguire la pista
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...