logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4453 veces)

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« en: 27 de Febrero de 2017, 19:04:39 »
Buenas tardes compañeros

Iniciado hace muy poquito en este mundo, nueva pasión que comparto con algún amigo, he llegado a un pequeño callejón con demasiadas salidas, y me veo un poco abrumado. Os pongo en situación, por si me queréis echar una mano.

Mi colección, como comenté en mi presentación hace unos minutos, es discreta (Catán, Stone Age, Santiago de Cuba, Mr Jack pocket y Mercaderes de Génova, que todavía está por estrenar), y tras bastantes partidas, tengo ganas ya de dar un pasito más. Para evitar el tema de los portes, me gustaría hacerme con dos juegos, uno de ellos tengo claro que va a ser el Agrícola, pero para el segundo, tengo bastantes más dudas.

Hasta ahora estaba seguro de que el segundo juego sería el Hansa Teutónica, pero después de varios vídeos y tutoriales sigo sin entender exactamente cómo funciona (entiendo que con el tablero delante entendería rápidamente la mecánica, pero claro, voy a ciegas).

En mi búsqueda me topé también con Troyes, que tiene una pinta estupenda, aunque lo veía un poco caro y no sé si encajará bien en el grupo de juego (dos locos competitivos y dos más de pasar el rato). No quiero que pase a ocupar sitio privilegiado en el armario y se muera de la risa, como hasta ahora el Génova.

Entonces busqué más alternativas, vi los rankings y, ¡ei!, todo el mundo pone por las nubes el Alta Tensión, además me han hablado muy bien de él directamente. Tiene billetes, cosa que me echa un poco para atrás, pero parece muy entretenido y seguro que se podrán echar muchas partidas hasta que empiece a cansar.

Siguiendo con el ranking, Caylus, cómo no, que también se encuentra en los altares de los más jugones, ¿demasiado peliagudo quizá juntarlo con Agrícola en el mismo pedido? En el sentido de introducir los dos a la vez, digo.

Ya por último, que no me quiero extender mucho, apareció Mombasa, con un tablero muy bonito, una temática molona y muchas opciones interesantes. Claro, estoy un hecho un lío. Espero no abrumaros con este mi primer mensaje de socorro, pero si a alguien le apetece darme su opinión, le estaré mil veces agradecido.

¡Un saludón!

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2017, 19:29:19 »
La pregunta del millon...cuantos sois?

Y contestandote, Hansa Teutonica no es de mis favoritos, Alta tension si pero es mejor a 4/5 personas, caylus va bien a todo aunque mejor a 3 jugadores, y mombasa es un juegazo pero a lo mejor es algo complicado para ese paso.

¿Que tal Agricola?
Va bien a 2/3/4 jugadore y ya es un juego mas avanzado y que es un clasicazo.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2017, 19:32:32 »

¿Que tal Agricola?
Va bien a 2/3/4 jugadore y ya es un juego mas avanzado y que es un clasicazo.

En su segundo párrafo dice que se lo va a comprar y que quiere aprovechar gastos de envío.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2017, 19:39:23 »
La pregunta del millon...cuantos sois?

Y contestandote, Hansa Teutonica no es de mis favoritos, Alta tension si pero es mejor a 4/5 personas, caylus va bien a todo aunque mejor a 3 jugadores, y mombasa es un juegazo pero a lo mejor es algo complicado para ese paso.

¿Que tal Agricola?
Va bien a 2/3/4 jugadore y ya es un juego mas avanzado y que es un clasicazo.

Agrícola 2016 cae seguro, es el único fijo de la lista. Jugando solemos ser cuatro (dos muy competitivos y dos más de pasar el rato). Por ahora gustan mucho Catán, por la interacción y el negocio, y Stone Age, por todas las opciones disponibles (campo, reproducirse, diferentes recursos, etc.) y lo bonito que es, con sus maderitas, y sus piedritas.

Muchas gracias  :)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2017, 19:59:31 »
Si te lo decía para que directamente fueras a por Agrícola !!
Jajaja

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2017, 22:43:06 »
Los viajes de Marco Polo creo que también podría recomendar... para añadir un poco de confusión  ;)

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2017, 22:51:16 »
Los viajes de Marco Polo creo que también podría recomendar... para añadir un poco de confusión  ;)

Noooo, más títulos no!!!   ;D

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2017, 23:48:50 »
Hola, Pablovic.

Curiosamente, mi siguiente paso tras los juegos de inicio en este mundo fueron Agrícola y Caylus, los cuales incluí en el mismo pedido. Ambos son considerados por mí juegazos. Algo más tarde compré el Alta Tensión influido por las opiniones tan positivas que se vierten sobre él. Este último resultó ser una bestia negra para mí en el sentido de que tras 5 partidas no quiero verlo ni en pintura. ¿Por qué? Pues pensando en cuál puede ser la razón de que un juego tan unánimemente bien considerado me produzca tal rechazo no llego a encontrar explicación satisfactoria. La que más me convence es que me produce algo de claustrofobia el que las partidas sean (o me resulten a mí) tan parecidísimas. Pero esto en realidad no es convincente porque otros juegos de los que se puede decir lo mismo me encantan (me viene ahora a la cabeza el Aventureros al Tren).

Tiene que haber variables ocultas, subconscientes, para que unos juegos nos gusten y otros no.

Del último juego que puedo opinar es el Troyes. Para mí a la altura de Caylus y Agricola, aunque he leído opiniones sobre que puede resultar árido (supongo que debido a unos sencillos cálculos que tienes que hacer cuando realizas las acciones) Es uno de mis top 10

bocks

Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2017, 08:02:25 »
Yo te recomiendo el Alta Tensión, que fué de mis pasos a seguir después de catan y carcassonne junto como no, con el Agricola. Quizá de los juegos que comentas sea el que menos similitudes tiene con el Agricola, por aquello de no comprar dos juegos con mecánicas muy similares. A mi me gusta mucho, y total, los otros si sigues en la afición los vas a acabar comprando igualmente... ;D

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2017, 08:13:17 »
¡Muchas gracias compañeros! Ya va tomando forma el tema  :D

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2017, 08:57:09 »
Y si no, puedes saltarte todos los pasos intermedios y demás mediocridades e ir directamente a por los juegos de verdad: Caos en el Viejo Mundo, Galactica, Aventureros al Tren, Nexus Ops, Forbidden Stars, Guerra del Anillo, 1775: Rebellion o (oh! sorpresa!) Hansa Teutonica.  ;D
La de pasta y cambios que me hubiera ahorrado si me hubieran dicho algo así hace unos años.


Fuera coñas, elige lo que te apetezca. Los que nombras son todos grandes juegos. No te equivocarás. ;)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Milford

Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2017, 09:46:31 »
Alta Tensión y yo añado a El Grande.   8) 8) 8)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2017, 10:28:49 »
Esta es la típica consulta abierta a infinidad de recomendaciones que pueden ceñirse a lo que buscas. Hay MUCHOS eurogames que pueden encajar con lo que pides: 'ya tengo Catan y Stone Age y busco algo más', complejidad media o media-alta, para 4 jugadores (algunos más competitivos que otros).

Lo bueno de esto es que tienes muchas posibilidades de acertar en tu próxima elección, pero también alguna de fallar si no especificas un poco más QUÉ TIPO de eurogame buscas (seguramente que ni tú mismo lo tienes claro  ;D), o al menos qué os ha gustado de los juegos que ya habéis probado (mecánica, interacción,...).

Yo no voy a recomendarte más juegos de los que ya han salido por aquí, porque con cualquiera (y con muchos otros) podrías acertar con tu breve descripción. Me ceñiré a describirte muy brevemente mis sensaciones sobre los que tú mismo has considerado de inicio:

Agrícola / Caylus: Estos 2 son lo más parecido a un 'Stone Age Avanzado'. Si os ha gustado SA, probablemente os gustarán estos PERO OJO: Caylus es MUY competitivo y es probable que a los 2 jugadores menos competitivos de tu grupo les cause una fuerte indigestión. Agrícola es una apuesta más segura en este sentido PERO no es un juego de abrir la caja y ponerse a jugar: requiere paciencia y una larga explicación de reglas y varias partidas para ir cogiéndole el gusto. Además produce una sensación de stress por la escasez de recursos que a mucha gente no le divierte.

Troyes: Es el mejor euro complejo de gestión de dados que conozco, pero no es para todo el mundo. Las ilustraciones/iconografía abruman en las primera partidas, no son del todo intuitivas, y hay que recurrir bastante al manual durante las primeras partidas. Si pasáis esa 'muralla', es un gran juego que además se juega relativamente rápido para lo complejo que es.

Alta Tensión: Sus detractores le achacan el hecho de ser un juego de hacer muchos cálculos matemáticos constantemente, y de ser 'frio' en este aspecto. En mi opinión, éste juego se disfruta sin calculadora y acordando antes de la partida agilidad en los turnos. Puede ser un GRAN juego con el grupo adecuado y un MAL juego con gente que no acepte estas premisas. Y no funciona bien con menos de 4 jugadores.

Mombasa y Hansa Teutónica no los he jugado.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 10:34:49 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2017, 11:58:51 »
Esta es la típica consulta abierta a infinidad de recomendaciones que pueden ceñirse a lo que buscas. Hay MUCHOS eurogames que pueden encajar con lo que pides: 'ya tengo Catan y Stone Age y busco algo más', complejidad media o media-alta, para 4 jugadores (algunos más competitivos que otros).

Lo bueno de esto es que tienes muchas posibilidades de acertar en tu próxima elección, pero también alguna de fallar si no especificas un poco más QUÉ TIPO de eurogame buscas (seguramente que ni tú mismo lo tienes claro  ;D), o al menos qué os ha gustado de los juegos que ya habéis probado (mecánica, interacción,...).

Yo no voy a recomendarte más juegos de los que ya han salido por aquí, porque con cualquiera (y con muchos otros) podrías acertar con tu breve descripción. Me ceñiré a describirte muy brevemente mis sensaciones sobre los que tú mismo has considerado de inicio:

Agrícola / Caylus: Estos 2 son lo más parecido a un 'Stone Age Avanzado'. Si os ha gustado SA, probablemente os gustarán estos PERO OJO: Caylus es MUY competitivo y es probable que a los 2 jugadores menos competitivos de tu grupo les cause una fuerte indigestión. Agrícola es una apuesta más segura en este sentido PERO no es un juego de abrir la caja y ponerse a jugar: requiere paciencia y una larga explicación de reglas y varias partidas para ir cogiéndole el gusto. Además produce una sensación de stress por la escasez de recursos que a mucha gente no le divierte.

Troyes: Es el mejor euro complejo de gestión de dados que conozco, pero no es para todo el mundo. Las ilustraciones/iconografía abruman en las primera partidas, no son del todo intuitivas, y hay que recurrir bastante al manual durante las primeras partidas. Si pasáis esa 'muralla', es un gran juego que además se juega relativamente rápido para lo complejo que es.

Alta Tensión: Sus detractores le achacan el hecho de ser un juego de hacer muchos cálculos matemáticos constantemente, y de ser 'frio' en este aspecto. En mi opinión, éste juego se disfruta sin calculadora y acordando antes de la partida agilidad en los turnos. Puede ser un GRAN juego con el grupo adecuado y un MAL juego con gente que no acepte estas premisas. Y no funciona bien con menos de 4 jugadores.

Mombasa y Hansa Teutónica no los he jugado.

Tienes razón, ni yo mismo lo tengo muy claro. Al estar iniciándome, leo mucho, veo mucho, pero me falta la experiencia para saber si lo que leo y veo es realmente lo que quiero o si cumplirá todas las expectativas.

Por ir afinando un poco, y en base a mi criterio, diría que lo que me gustaría sería lo siguiente:

- Curva de aprendizaje alta (en el Stone Age, con tres partidas, ya sabemos dónde está el queso).
- Diferentes formas de llegar a la victoria.
- Rejugabilidad. Supongo que se enlaza con el punto anterior. Quiero decir, que deje ganas de más porque hay otras vías que explotar u otras maneras de afrontar la partida. Y que sea divertido.
- Cierta interacción, ya sea comerciar, robar, bloquear, etc.
- Que necesite seso, pero que las estrategias no sean fijas, esto es, que haya cierta agilidad y no te quedes descolgado de la partida por una mala decisión o una jugada que sale al revés.

Igual es pedir mucho, seguramente todos queramos estos puntos a la hora de jugar  :D

¡Gracias a todos compis!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2017, 12:07:23 »
Alta Tensión a 4 mola bastante (aunque lo suyo son 5 - 6 jugadores), es de mis juegos favoritos

Caylus a 4 a mi me asusta un poco (por lo duro que es), yo lo dejaría para 2 o 3 jugadores (es otro juegazo)

Agricola es una buena elección, no te vas a equivocar.

Quizá te vendría bien algún juego de Feld, para ese número de jugadores casi todos van bien.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"