logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4523 veces)

zebambara

Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #15 en: 28 de Febrero de 2017, 12:40:31 »

Además del Agricola, para tu caso creo que pueden encajar muy bien Keyflower y Five Tribes, Caylus no me ha ido tan bien con la combinación de 4 que planteas. No es por liarte más... Suerte en la busqueda

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #16 en: 28 de Febrero de 2017, 13:07:12 »
- Curva de aprendizaje alta (en el Stone Age, con tres partidas, ya sabemos dónde está el queso).
- Diferentes formas de llegar a la victoria.
- Rejugabilidad. Supongo que se enlaza con el punto anterior. Quiero decir, que deje ganas de más porque hay otras vías que explotar u otras maneras de afrontar la partida. Y que sea divertido.
- Cierta interacción, ya sea comerciar, robar, bloquear, etc.
- Que necesite seso, pero que las estrategias no sean fijas, esto es, que haya cierta agilidad y no te quedes descolgado de la partida por una mala decisión o una jugada que sale al revés.

Te hablo de los 4 que conozco:

Curva de Aprendizaje de reglas (de más a menos): Agrícola, Troyes, Caylus y Alta Tensión
Variedad de formas de victoria: Aunque el objetivo es siempre el mismo (construir una granja lo más compensada posible), las cartas en Agrícola te obligan a modificar algo el camino para llegar ahí. Y en cada partida te tocan cartas diferentes, lo que hace que la sensación de rejugabilidad sea enorme. Después destacaría Troyes, por delante de Caylus y Alta Tensión (que tampoco se quedan cortos en cuanto a rejugabilidad)
Interacción: Caylus es el más destacado, seguido del resto (similares en este apartado).
Profundidad: Caylus, pese a su aparente sencillez, es el más 'ajedrez' de los 4. No tiene azar y un error se paga más caro. Digamos que ofrece menos 'vías de recuperación' que el resto de los juegos. Eso puede ser bueno (con jugadores competitivos) o malo (con jugadores que se pueden encontrar fuera de la partida nada más empezar).


Enjoy the silence

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #17 en: 28 de Febrero de 2017, 14:22:27 »
¡Muchas gracias!

Todos vuestros comentarios me están siendo de mucha ayuda. Casi diría que ahora mismo la cosa está entre Caylus, Alta Tensión y Troyes

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #18 en: 28 de Febrero de 2017, 15:43:40 »
Lo tenias en tu lista inicial, pero no descartes tan rapido el Hansa Teutonica
respecto a ese... (del resto fiate de tigrevasco)

- Curva de aprendizaje alta: no es que sea lo mas alto que hay, pero hay 4 reglas y mucho que hacer. No lo vas a controlar en 2 partidas
- Diferentes formas de llegar a la victoria: tienes vasrias formas de ir a por puntos, y cada partida puede ser que necesites ir a por cosas diferentes
- Rejugabilidad. Supongo que se enlaza con el punto anterior. Encima añadele que cuando sabes jugar se juega rapido
- Cierta interacción, ya sea comerciar, robar, bloquear, etc. Mucha, el bloqueo de los caminos y de las oficinas, asi como su movimiento....
- Que necesite seso. Lo necesita, sobre todo cuando los jugadores son de nivel.

No es un juego que tenga tema, de hecho es uno de los mejores exponentes de muevecubos sin alma, pero es un juego con reglas bastante sencillas y que ofrece mucho. Las reglas son sencillas, puede que en dos aprtidas sepas de que va el juego... pero eso no queire decir que lo domines, ademas que cuando mas alto es el nivel de los jugadores, mas opciones tienes que valorar

Pinfro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #19 en: 01 de Marzo de 2017, 09:51:05 »
Yo te propondría el alta tensión, todas son buenas opciones, no he jugado al troyes, y mi recomendación se basa en que es el más distinto a lo que tienes.

Un saludo.

Viggo El Cárpato

Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #20 en: 01 de Marzo de 2017, 12:01:32 »
Estás pidiendo un Feld a gritos. (estoy pensando en Bora Bora, sobre todo).
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2017, 08:40:37 »
Han caído Agrícola y Troyes  ::)

Bueno, tardarán una semanita porque en la tienda no les quedaban unidades de Agrícola. Llevo días leyendo reseñas como un loco en los ratos de escaqueo y creo que Troyes podrá cumplir muy bien mis expectativas, parece que tiene bastante interacción, diferentes formas de ganar y es agradable a la vista, por lo que entrará por los ojos (cosa importante). Espero que también cale en el grupo, o tendré que cambiar de amigos :D

He decidido dejar para el próximo pedido, allá para junio o septiembre, el Hansa Teutónica y el Alta Tensión y, para final de año, el Caylus.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y amabilidad, sois súper riquiños.

legiomortys

Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #22 en: 11 de Marzo de 2017, 10:04:50 »
Viendo por donde van los tiros te recomiendo estos 4:
Lancaster
El grande( imprescindible)
Serenissima
The island( survive) 

Y luego me pasaria. Blood rage y forbbiden stars

petrolito

Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #23 en: 11 de Marzo de 2017, 16:06:55 »
Si no te sales de tu plan inicial,

Agrícola + Alta tensión.

Si no te importa el desvío, en mi humilde opinión:

Caverna (para mi gusto más chulo que agrícola) + Marco Polo

Edito: No me había fijado en tu mensaje de que ya habías pillado xD. Igualmente, con los que has señalado no creo que equivoques. A disfrutar!
« Última modificación: 11 de Marzo de 2017, 16:09:17 por petrolito »

Tanzarian

Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #24 en: 11 de Marzo de 2017, 21:11:00 »
Esta es la típica consulta abierta a infinidad de recomendaciones que pueden ceñirse a lo que buscas. Hay MUCHOS eurogames que pueden encajar con lo que pides: 'ya tengo Catan y Stone Age y busco algo más', complejidad media o media-alta, para 4 jugadores (algunos más competitivos que otros).

Lo bueno de esto es que tienes muchas posibilidades de acertar en tu próxima elección, pero también alguna de fallar si no especificas un poco más QUÉ TIPO de eurogame buscas (seguramente que ni tú mismo lo tienes claro  ;D), o al menos qué os ha gustado de los juegos que ya habéis probado (mecánica, interacción,...).

Yo no voy a recomendarte más juegos de los que ya han salido por aquí, porque con cualquiera (y con muchos otros) podrías acertar con tu breve descripción. Me ceñiré a describirte muy brevemente mis sensaciones sobre los que tú mismo has considerado de inicio:

Agrícola / Caylus: Estos 2 son lo más parecido a un 'Stone Age Avanzado'. Si os ha gustado SA, probablemente os gustarán estos PERO OJO: Caylus es MUY competitivo y es probable que a los 2 jugadores menos competitivos de tu grupo les cause una fuerte indigestión. Agrícola es una apuesta más segura en este sentido PERO no es un juego de abrir la caja y ponerse a jugar: requiere paciencia y una larga explicación de reglas y varias partidas para ir cogiéndole el gusto. Además produce una sensación de stress por la escasez de recursos que a mucha gente no le divierte.

Troyes: Es el mejor euro complejo de gestión de dados que conozco, pero no es para todo el mundo. Las ilustraciones/iconografía abruman en las primera partidas, no son del todo intuitivas, y hay que recurrir bastante al manual durante las primeras partidas. Si pasáis esa 'muralla', es un gran juego que además se juega relativamente rápido para lo complejo que es.

Alta Tensión: Sus detractores le achacan el hecho de ser un juego de hacer muchos cálculos matemáticos constantemente, y de ser 'frio' en este aspecto. En mi opinión, éste juego se disfruta sin calculadora y acordando antes de la partida agilidad en los turnos. Puede ser un GRAN juego con el grupo adecuado y un MAL juego con gente que no acepte estas premisas. Y no funciona bien con menos de 4 jugadores.

Mombasa y Hansa Teutónica no los he jugado.

Tienes razón, ni yo mismo lo tengo muy claro. Al estar iniciándome, leo mucho, veo mucho, pero me falta la experiencia para saber si lo que leo y veo es realmente lo que quiero o si cumplirá todas las expectativas.

Por ir afinando un poco, y en base a mi criterio, diría que lo que me gustaría sería lo siguiente:

- Curva de aprendizaje alta (en el Stone Age, con tres partidas, ya sabemos dónde está el queso).
- Diferentes formas de llegar a la victoria.
- Rejugabilidad. Supongo que se enlaza con el punto anterior. Quiero decir, que deje ganas de más porque hay otras vías que explotar u otras maneras de afrontar la partida. Y que sea divertido.
- Cierta interacción, ya sea comerciar, robar, bloquear, etc.
- Que necesite seso, pero que las estrategias no sean fijas, esto es, que haya cierta agilidad y no te quedes descolgado de la partida por una mala decisión o una jugada que sale al revés.

Igual es pedir mucho, seguramente todos queramos estos puntos a la hora de jugar  :D

¡Gracias a todos compis!
Me parece que estas pidiendo el Castillos de Borgoña

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #25 en: 12 de Marzo de 2017, 11:01:56 »
¡Buenos días, compis!

Muchas gracias por resucitar el tema, vuestras aportaciones me dan ideas para el futuro  :), hay que ver qué bien habla todo el mundo de Castillos de Borgoña y de El Grande. Alta Tensión caerá en el siguiente pedido, seguro.

Aprovecho y comento, por esto de compartir las cosas, que este pasado jueves llegaron a mi casa Agrícola y Troyes. Anoche inauguramos Agrícola y por fin el Mercaderes de Génova. Como todas las primeras partidas, seguro que hicimos mil cosas mal, pero bueno, era la introducción.

Viernes noche y sábado por la mañana me dediqué a intentar aprenderme las reglas del Agrícola, cuya explicación resultó de lo más pesada, no por la dificultad del juego en sí, ya que a fin de cuentas, los turnos se reducen a realizar acciones, y todas vienen muy bien explicadas, sino por la amplitud del juego. Todavía tengo dudas con el desarrollo de los turnos y algunas acciones, como arar/sembrar/cosechar. ¿Cuando adquieres cereales u hortalizas, aunque no las siembres, están en tu reserva y son horneables?

Pequeño resumen, para quien se lea hasta aquí: :D

- Acabé con cero puntos  :( el ganador con 18
- Tuve que mendigar en una ocasión
- Las rondas se pasaron volando, por lo que la preocupación por conseguir la comida dejó mis dos pastos vacíos y no pude desarrollar la familia, aunque ahora que lo pienso, nadie se reprodujo

La resaca me dice lo siguiente:
- En las primeras cuatro rondas, ara campos y consigue un hogar o un horno
- Asegurada la comida, utilizar madera acumulada para pastos, y conseguir animalitos que se reproduzcan
- Conseguir un nuevo granjero lo más rápido posible
- Sacrificar una acción en ser jugador inicial es caro, pero parece útil

¡Muchas gracias por todo!

PD: Catán, por aclamación popular de dos jugadores, pasa a retiro durante una temporada (ayer arrasé, suerte suprema con los dados y la colocación de mis poblados)



tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #26 en: 13 de Marzo de 2017, 09:57:59 »
Todavía tengo dudas con el desarrollo de los turnos y algunas acciones, como arar/sembrar/cosechar. ¿Cuando adquieres cereales u hortalizas, aunque no las siembres, están en tu reserva y son horneables?
Sí. De hecho sólo puedes hornear o cocinar cereales/hortalizas que tengas en tu reserva, NO los que tengas sembrados.

La resaca me dice lo siguiente:
- En las primeras cuatro rondas, ara campos y consigue un hogar o un horno
- Asegurada la comida, utilizar madera acumulada para pastos, y conseguir animalitos que se reproduzcan
- Conseguir un nuevo granjero lo más rápido posible
- Sacrificar una acción en ser jugador inicial es caro, pero parece útil

Lo bonito de este juego es que hay muchas estrategias posibles. Elegir una u otra depende en buena parte de las cartas de oficio/mejoras que te toquen. También el nº de jugadores hace que algunas estrategias sean más viables que otras. De los 4 puntos que indicas, conseguir un tercer familiar rápido suele ser fundamental (al menos en la versión original del juego, no conozco la nueva). El resto depende de las cartas, de lo que hagan tus rivales, de tu estilo de juego, etc...cada partida es diferente y no puedes calcar exactamente la misma estrategia una y otra vez. No pienso comentarte nada más, prefiero que juegues y descubras tú mismo las posibilidades de este juego.
Enjoy the silence

Pablovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán, Stone Age y...¿Ahora qué?
« Respuesta #27 en: 14 de Marzo de 2017, 09:28:23 »
Muchas gracias por tu comentario Tigrevasco, me estás sirviendo de mucha ayuda

Este sábado seguramente me eche una partida en solitario para ir probando cosas. Tengo la sensación de que me va a costar darle mesa con el grupo, por lo menos al principio necesitaré usar mis habilidades diplomáticas y tal vez un poco de vaselina.

¡Un saludón!