logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7230 veces)

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #30 en: 04 de Marzo de 2017, 14:08:56 »
[/quote]
Es por el entrecomillado, como comentaba más arriba. Según la RAE cuando se usa una palabra extranjera sin traducir hay que entrecomillarla. Así la forma correcta es <<apartheid>> no apartheid.   :P
[/quote]


Tengo 40 tacos y no recuerdo que ni en el colegio ni en el instituto me enseñaran esa norma....
Tómatelo con calma.

Antonio Carrasco

Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #31 en: 04 de Marzo de 2017, 19:53:27 »
Es por el entrecomillado, como comentaba más arriba. Según la RAE cuando se usa una palabra extranjera sin traducir hay que entrecomillarla. Así la forma correcta es <<apartheid>> no apartheid.   :P
[/quote][/b]

Tengo 40 tacos y no recuerdo que ni en el colegio ni en el instituto me enseñaran esa norma....
[/quote]

Y yo 49. Y tampoco la recuerdo, si te sirve de consuelo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Trampington

  • Visitante
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #32 en: 04 de Marzo de 2017, 20:31:35 »
Para ser exactos estas palabras deberían ponerse in italic (uséase en cursiva) y opcionalmente entrecomillado.

http://www.rae.es/consultas/los-extranjerismos-y-latinismos-crudos-no-adaptados-deben-escribirse-en-cursiva

Es cosa de la nueva ortografía. La cual creo que es del 2010.

Antonio Carrasco

Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #33 en: 05 de Marzo de 2017, 08:39:43 »
Para ser exactos estas palabras deberían ponerse in italic (uséase en cursiva) y opcionalmente entrecomillado.

http://www.rae.es/consultas/los-extranjerismos-y-latinismos-crudos-no-adaptados-deben-escribirse-en-cursiva

Es cosa de la nueva ortografía. La cual creo que es del 2010.

Cambiando de tercio ¿Tú recuerdas que nos enseñaran extranjerismos? Los latinajos, sí, pero con los extranjerismos recuerdo que los profesores de lengua no solían permitirlos, salvo excepciones. Ahora los utilizamos como si tal cosa. Imagino que es un efecto secundario de la globalización de las comunicaciones y de Internet.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Trampington

  • Visitante
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #34 en: 05 de Marzo de 2017, 16:01:29 »
Para ser exactos estas palabras deberían ponerse in italic (uséase en cursiva) y opcionalmente entrecomillado.

http://www.rae.es/consultas/los-extranjerismos-y-latinismos-crudos-no-adaptados-deben-escribirse-en-cursiva

Es cosa de la nueva ortografía. La cual creo que es del 2010.

Cambiando de tercio ¿Tú recuerdas que nos enseñaran extranjerismos? Los latinajos, sí, pero con los extranjerismos recuerdo que los profesores de lengua no solían permitirlos, salvo excepciones. Ahora los utilizamos como si tal cosa. Imagino que es un efecto secundario de la globalización de las comunicaciones y de Internet.

La verdad es que lo que recuerdo son varios dinosaurios diciéndonos que había que usar palabras españolas siempre y echando pestes de anglicismos como fútbol.

Mi mujer cree que ya en los 80 había que usar cursiva ó comillas también en los extranjerismos. Supongo que igual es así ya que sabe más que yo de lengua.

Otro factor creo que tiene que ver con el cambio de estatutos de la RAE en el 93 ó 96 en los que su función cambiaba sutilmente.

Siguen siendo dinosaurios pero teoricamente reconociendo que el lenguaje lo decide su uso y no lo que ellos mandasen.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #35 en: 05 de Marzo de 2017, 18:31:04 »
Hoy ha salido en las noticias que se anula la prueba, "porque era muy difícil". Y yo insisto en que además era capciosa.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #36 en: 05 de Marzo de 2017, 19:01:16 »
La verdad es que lo que recuerdo son varios dinosaurios diciéndonos que había que usar palabras españolas siempre y echando pestes de anglicismos como fútbol.

Mi mujer cree que ya en los 80 había que usar cursiva ó comillas también en los extranjerismos. Supongo que igual es así ya que sabe más que yo de lengua.

Otro factor creo que tiene que ver con el cambio de estatutos de la RAE en el 93 ó 96 en los que su función cambiaba sutilmente.

Siguen siendo dinosaurios pero teoricamente reconociendo que el lenguaje lo decide su uso y no lo que ellos mandasen.

Yo lo que recuerdo es que ya en los 80 (diría que en los 70 pero no estoy seguro en qué curso fue) nos explicaban que la función de la RAE es descriptiva y no normativa, recogiendo el uso del lenguaje cuando hay suficientes evidencias, y no dictando arbitrariamente las reglas. Pero tiré para ciencias, así que tampoco profundicé mucho en el asunto.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Antonio Carrasco

Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #37 en: 05 de Marzo de 2017, 19:18:37 »
La verdad es que lo que recuerdo son varios dinosaurios diciéndonos que había que usar palabras españolas siempre y echando pestes de anglicismos como fútbol.

Mi mujer cree que ya en los 80 había que usar cursiva ó comillas también en los extranjerismos. Supongo que igual es así ya que sabe más que yo de lengua.

Otro factor creo que tiene que ver con el cambio de estatutos de la RAE en el 93 ó 96 en los que su función cambiaba sutilmente.

Siguen siendo dinosaurios pero teoricamente reconociendo que el lenguaje lo decide su uso y no lo que ellos mandasen.

Yo lo que recuerdo es que ya en los 80 (diría que en los 70 pero no estoy seguro en qué curso fue) nos explicaban que la función de la RAE es descriptiva y no normativa, recogiendo el uso del lenguaje cuando hay suficientes evidencias, y no dictando arbitrariamente las reglas. Pero tiré para ciencias, así que tampoco profundicé mucho en el asunto.

Aunque esa es su función teórica ten en cuenta que en los casos de oposiciones sí que cumple una misión normativa ya que es el árbitro último de las reglas ortográficas.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #38 en: 06 de Marzo de 2017, 08:00:39 »
Hoy ha salido en las noticias que se anula la prueba, "porque era muy difícil". Y yo insisto en que además era capciosa.

Y hoy en la radio he escuchado que un jefecillo de la policía relacionado con esto ha dimitido.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #39 en: 06 de Marzo de 2017, 09:48:22 »
Hoy ha salido en las noticias que se anula la prueba, "porque era muy difícil". Y yo insisto en que además era capciosa.

Y hoy en la radio he escuchado que un jefecillo de la policía relacionado con esto ha dimitido.

Pues es lo menos, claro que sí.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kaxte

Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #40 en: 06 de Marzo de 2017, 10:22:04 »
Hoy ha salido en las noticias que se anula la prueba, "porque era muy difícil". Y yo insisto en que además era capciosa.

Y hoy en la radio he escuchado que un jefecillo de la policía relacionado con esto ha dimitido.

Pues es lo menos, claro que sí.
Es lo de menos en otros países, pero que en España alguien con cargo dimita por haberla cagado es francamente excepcional.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #41 en: 06 de Marzo de 2017, 10:25:24 »
Hoy ha salido en las noticias que se anula la prueba, "porque era muy difícil". Y yo insisto en que además era capciosa.

Y hoy en la radio he escuchado que un jefecillo de la policía relacionado con esto ha dimitido.

Pues es lo menos, claro que sí.
Es lo de menos en otros países, pero que en España alguien con cargo dimita por haberla cagado es francamente excepcional.

Sí, eso también es verdad...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #42 en: 06 de Marzo de 2017, 10:32:28 »
Es una manera de hacer criba.
¡Totalmente aleatoria!

A menos que el examinador filtre el examen a los candidatos, que a lo mejor han ido por ahí los tiros...  :-X

yo es directamente lo que pensé cuando hice el test y ví lo tremendamente absurdo que era

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #43 en: 08 de Marzo de 2017, 12:10:38 »

Es por el entrecomillado, como comentaba más arriba. Según la RAE cuando se usa una palabra extranjera sin traducir hay que entrecomillarla. Así la forma correcta es <<apartheid>> no apartheid.   :P


Tengo 40 tacos y no recuerdo que ni en el colegio ni en el instituto me enseñaran esa norma....

Y yo 49. Y tampoco la recuerdo, si te sirve de consuelo.

Sí, pero las normas cambian, como cambian los gobiernos. 

Ese concepto de que la lengua la hacen los hablantes (y "mal hablantes") y no la academia normativa me chirría.
Una cosa es que el vulgo adapte libremente vocablos para conceptos o cacharros nuevos, y otra cambiar la grafía de otros vocablos con siglos de vigencia por el capricho o desidia de una mayoría de mal hablantes que probablemente no sacaron ni un 5 (o bien se lo regalaron) en el examen final de lenguaje de secundaria.

La RAE dejó de funcionar bien desde que empezaron a admitir a amigos del partido político de turno en el poder.
Semper fidelis

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Test de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional
« Respuesta #44 en: 08 de Marzo de 2017, 12:50:01 »
Como no hay botón "gracias", +1 al comentario anterior de Silverman
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.