logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18275 veces)

sanyudo

Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #75 en: 15 de Marzo de 2017, 12:38:05 »
No sé yo si hacer tanta crítica al consumismo capitalista voraz es un poco irónico. ¿Alguien se piensa que las editoriales sacan los juegos de mesa para enriquecer nuestras almas y convertirnos en mejores personas? Hace tiempo que todos los que estamos en este foro decidimos formar parte del modo de vida fomentado por el capitalismo -en mayor o menor medida. Pero que decidas ahorrarte 4 duros, examinando detenidamente lo que comprar y resistiendo la tentación no te convierte en "no-capitalista". Simplemente te convierte en alguien menos impulsivo.

Los juegos de mesa, de cartas y de rol hace muchos años que pasaron por ese aro. Lo que ocurre es que todo se percibe en función de la repercusión. Ahora se centra en los juegos de mesa. Magic lleva años exigiendo la venta de órganos para subsistir. Y también me viene a la mente White Wolf y su manera de comercializar Mundo de Tinieblas con miles de expansiones, manuales de clanes y juegos alternativos en la misma línea. O Warhammer, que aquí ya entramos en el contrabando de órganos vitales. Esto no es de ayer.

Reafirmo. La causa de la obsesión por la novedad no es el capitalismo, es el auge de popularidad de este ocio.
Sí, hay juegos que llevan existiendo porrón de años. Pero si en su día no me interesaban ... ¿Por qué me van a llamar la atención ahora? Por supuesto hay gente que no se puede encasillar en esta definición, y que gracias a un juego más moderno pueden descubrir uno más antiguo que le guste. Pero en la mayoría de casos, prestarán atención a lo nuevo porque lo viejo ya estaba disponible antes y no les interesó.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #76 en: 15 de Marzo de 2017, 12:41:35 »
Pero que decidas ahorrarte 4 duros, examinando detenidamente lo que comprar y resistiendo la tentación no te convierte en "no-capitalista". Simplemente te convierte en alguien menos impulsivo.

Claro. Es que yo no pretendo acabar con el capitalismo sino ser un poco más feliz.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #77 en: 15 de Marzo de 2017, 12:43:06 »
Yo hace tiempo que lo de probar juegos nuevos ha pasado a un segundo plano.

Soy y siempre he sido más de rejugar hasta quemar, apenas compro un juego o dos al año e incluso he dejado de frecuentar quedadas en las que prácticamente se proponía un torrente de juegos nuevos semanales a probar.

Todo el mundo compra compulsivamente y todo el mundo quiere probar. Cosa que me parece legítimo, pero en mi caso soy una persona que nunca disfruta un juego al 100% en su primera partida, soy de aprendizaje lento qué se le va a hacer. Y muchas veces esa primera partida era la única.

Ahora es cierto que juego menos, pero mi experiencia lúdica tiene más calidad. Normalmente si quedo con un grupo para jugar, es para "jugar a..." y no simplemente para jugar a lo que caiga.

Normalmente digo, a veces apetece también quedar con los amigotes e improvisar una partida.

sanyudo

Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #78 en: 15 de Marzo de 2017, 12:49:49 »
Claro. Es que yo no pretendo acabar con el capitalismo sino ser un poco más feliz.
Yo no digo que comprar traiga la felicidad, pero se puede comprar y seguir siendo feliz. A menos que sea el hecho de comprar lo que te cause infelicidad.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #79 en: 15 de Marzo de 2017, 12:51:03 »
yo lo que no entiendo es que se califique de compulsiva de forma tan generica, al menos desde mi punto de vista, compulsivo indica que hay una enfermedad, y que eso perjudica otros ambitos (ya sea dejar de pagar la luz por comprar juegos, por irnos a un extremo).

Insisto, yo ahora no compro tanto como antes, de hecho he reducido mucho mis compras, y todo loq ue compro tengo intencion de juagrlo... pero ni me rasgo las vestiuras si no lo juego, ni me preocupo por tener juegos sin estrenar en mi estanteria.
Compra compulsiva? pues que quieres que te diga, lo hago dentro de mis posibilidades economicas y lo disfruto, no lo considero para nada compulsivo.
Si se ve compulsivo porque no se piensa igual que uno, pues a mi me parece bien el que compra de mas como el que compra de menos... cada uno es libre de hacer lo que considere mejor, siempre que no incurramos en enfermedad o problemas serios

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #80 en: 15 de Marzo de 2017, 13:02:53 »
yo lo que no entiendo es que se califique de compulsiva de forma tan generica, al menos desde mi punto de vista, compulsivo indica que hay una enfermedad, y que eso perjudica otros ambitos (ya sea dejar de pagar la luz por comprar juegos, por irnos a un extremo).

Insisto, yo ahora no compro tanto como antes, de hecho he reducido mucho mis compras, y todo loq ue compro tengo intencion de juagrlo... pero ni me rasgo las vestiuras si no lo juego, ni me preocupo por tener juegos sin estrenar en mi estanteria.
Compra compulsiva? pues que quieres que te diga, lo hago dentro de mis posibilidades economicas y lo disfruto, no lo considero para nada compulsivo.
Si se ve compulsivo porque no se piensa igual que uno, pues a mi me parece bien el que compra de mas como el que compra de menos... cada uno es libre de hacer lo que considere mejor, siempre que no incurramos en enfermedad o problemas serios

Entonces si Donald Trump se comprara 10 juegos de mesa al día. ¿No lo considerarías compulsivo?. Teniendo en cuenta que no le afecta económicamente digo.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #81 en: 15 de Marzo de 2017, 13:04:07 »
También hay que entender que hablo de forma genérica y con cierto perfil en mente, es imposible que las palabras de nadie se ajusten a todos los casos concretos. Si alguien no lo vive como un problema y es perfectamente feliz es que no es un problema. No hay que llevar cada comentario al terreno personal porque entonces con casi nada estaremos de acuerdo, yo no estoy declarando enfermo a nadie en concreto, solo sugiero que en muchos casos (pero no todos) sin tener que llegar a ser un diógenes, puede ser compulsivo y no se disfruta tanto de jugar como de comprar. Yo conozco casos, vaya, pero eso no quiere decir que os esté señalando con el dedo.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #82 en: 15 de Marzo de 2017, 13:11:55 »
No hay que confundir la prodigalidad con tener una obsesión en el grado que sea. Todos tenemos alguna al fin y al cabo.

Y creo, sinceramente, que cuando compras un mismo tipo de producto sin satisfacer las necesidades que ese producto te vende, y lo suples con una nueva adquisición retroalimentando así la misma expectación/frustración, es compulsivo.

Obviamente hablamos de generalidades. ¿A cuántos os ha pasado que no hacéis caso a un juego durante meses, o años, pero en el momento que hacéis el click para añadirlo a la cesta, esos tres días de envío se convierten en años por la espera?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #83 en: 15 de Marzo de 2017, 13:28:54 »
pues si la aficion de Donald es esa y lo disfruta...no, no lo veo compulsivo  :)

Los 3 dias de espera? o que justo en ese momento se haya agotado el stock  :P

Scherzo

Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #84 en: 15 de Marzo de 2017, 13:43:03 »
Creo que se parte de la premisa de que comprar más juegos de los que luego se llegan a jugar es, de por sí, algo malo. Y me parece que es porque se analiza desde el punto de vista de quien sólo concibe comprar un juego con el objetivo único de ser jugado. Pero ése no tiene por qué ser el punto de vista de todo el mundo.

Yo como coleccionista además de jugón, disfruto tanto del hecho de tener un juego, verlo en su estantería, ojearlo, etc. como con el hecho de jugarlos. Y el simple hecho de tenerlo para mí ya es un fin en sí mismo. En no pocas ocasiones me he entretenido una tarde entera, ojeando los juegos que tengo, abriéndolos, leyendo por encima el manual de unos y otros, viendo las cartas, para mi son pequeñas obras de arte que disfruto viendo... Y claro que me gustaría poder llegar a jugar a todos, pero sé que no es posible, porque no tengo tengo tiempo o no tengo con quién hacerlo. Pero eso no implica que mis compras hayan sido compulsivas o con connotaciones de enfermedad. Los he disfrutado, todos y cada uno de los juegos que tengo, cada uno en el grado que me ha sido posible.

Los juegos de mesa son la afición en la que invierto parte del dinero que tengo disponible más allá de cubrir los gastos de la vida y demás gastos necesarios, y si un mes me puedo gastar 50 euros, me los gasto y tan feliz, y si hay otro mes que no puedo gastarlos, pues no los gasto y no pasa nada (ahora hay una buena oportunidad en Juégame Store al 30% de descuento tal y como han puesto en otro hilo y no me voy a comprar nada a pesar de que hay algunos que me gustarían). Hay quien se lo gasta en tabaco, en salir de copas, en hacer puenting o en viajar. No veo que la gente tache de compulsivos a los que llega el fin de semana y salen a tomar cervezas o copas, fin de semana tras fin de semana, incluso a veces sin apetecerles demasiado, pero claro, es viernes, y hay que salir. Al final cada uno se entretiene y es feliz en la medida que le es posible, con diferentes cosas, y que nosotros no hagamos cierta cosa no convierte en "equivocados" a los que sí lo hacen.

¿Cuánta gente hay que se lee un libro y luego lo deja de nuevo en la estantería?, siendo coherentes, ¿lo suyo no sería leerlo y darle salida, ya sea regalándolo, vendiéndolo o tirándolo? Porque si se guarda "por si me apetece volvérmelo a leer dentro de unos años" eso habilita al que compra un juego "por si lo puedo jugar dentro de unos años". Yo mismo he jugado hace poco a juegos que compré en los años 80 y que de no haber comprado entonces, ahora me sería muy difícil (o casi imposible) conseguir. ¿Tiene sentido tener cuadros en casa?, la mayoría se contemplan una o dos veces y luego pasan a ser parte del decorado y no te vuelves a fijar en ellos prácticamente nunca. De hecho, ahora que lo he dicho, estoy pensando, y ni siquiera sé qué cuadros hay en casa de mi madre, donde he vivido durante varias décadas... :|

En resumen, creo que se parte de la base de que comprar juegos de mesa que no se juegan al poco de comprarlos en algo negativo de por sí, y en mi opinión, esa premisa es errónea, y en sí no es algo ni bueno ni malo, depende del contexto en el que suceda.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #85 en: 15 de Marzo de 2017, 13:52:37 »
No creo que esa sea la premisa. En mi caso yo defiendo que todos tenemos ese punto de obsesión por la compra o pertenencia, pero no lo considero malo per se.

Malo es, como decía Gixmo, volverte pródigo y arruinarte por culpa de comprar sin parar. Pero la compra compulsiva no tiene que ser necesariamente mala.

Otra cosa es que se niegue la mayor y ya no se consideren ciertas conductas compulsivas. Pero eso ya es la interpretación de cada uno supongo, o que un psicólogo nos lo cuente.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #86 en: 15 de Marzo de 2017, 14:24:05 »
por eso yo no la llamo compulsiva

en mi caso si puede ser impulsiva en algunos casos, pero eso si que ya es tema de otro debate

MikeDSastre

  • Visitante
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #87 en: 15 de Marzo de 2017, 14:40:20 »
Creo que el tema no va tanto por el coleccionismo si no como con que las empresas no dejan ni disfrutar de sus juegos. Yo, como Gixmo, también disfruto de toda la experiencia hasta que juego.

Yo creo que acabará pasando factura el hecho por ejemplo, de CMON que todavía anden metidos en el Rising Sun y la gente ya están hablando del JdT de minis. El problema no reside principalmente en el jugador. Las editoriales tendrían que echar el freno a esto porque es una dinámica que se autoalimenta y si acabas forzando la maquina al final se gripa.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #88 en: 15 de Marzo de 2017, 15:11:01 »
Yo no creo que la maquinaria se gripe, la verdad. Esta bien alimentada.
Mientras haya gente que compre los juegos compulsivamente, a ellos les saldrán las cuentas.
Están bien fidelizados y les ofrecen lo que piden.
Ley de la oferta y la demanda.
Veo más problemático la cuestión económica y tiempo libre.
Llegará un momento que será inasumible por muchos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La obsesión por la novedad es un sinsentido en este mundillo.
« Respuesta #89 en: 15 de Marzo de 2017, 15:19:43 »
La cuestión económica no la veo como un problema grave, al final y ahorrando con paciencia, se van pudiendo comprar cosas...
Lo del tiempo libre para poder disfrutar de los juegos ya es otra cosa. La mayoría de personas con las que coincído a la hora de jugar partidas, me hablan de forma casí unánime de este problema; la falta de tiempo para poder disfrutar de este entretenimiento.