logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21809 veces)

pajaro bobo

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #45 en: 01 de Julio de 2016, 22:31:29 »
Ahora otra pregunta sobre Zonas de influencia aérea.

En el hex 2413 hay dos portaaviones americanos que están atacando Miri. Las ZOI que han creado a su alrededor permiten como un pasillo que va desde Davao hasta Saigón. Por ese pasillo viniendo desde el este, ¿podría la unidad de marines hacer un asalto anfibio en Saigón , ya que han quedado neutralizadas las ZOI japonesas, tanto la Miri como la de Manila?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #46 en: 01 de Julio de 2016, 22:39:45 »
Sí que podría. El requisito para hacerlo es no cruzar en el trayecto hexágonos de mar con ZOI enemiga no neutralizada. Los CVs y el MAW son suficientes para neutralizar ZOIs en cualquier hexágono por el que necesites pasar.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #47 en: 02 de Julio de 2016, 10:29:30 »
Se tienen en cuenta las ZOIs en ese momento de hacer el movimiento, si puedes mover unidades anteriormente y neutralizar ZOIs enemigas, aunque sea en esa misma fase de movimiento es valido.

No serviría si para activar la unidad necesitaras anular ZOIs antes ya que la fase de activación es anterior a la de movimiento. Imagina que el Marine estuviese en una Saigón controlada por el aliado pero sin suministro por lo que fuere y querrías invadir Manila con ese marine. No serviría mover los CV para atacar Miri "abrir" camino y luego activarlo. Aunque a veces por comodidad activamos y luego movemos ficha por ficha, hay que tener en cuenta que la activación va antes.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

pajaro bobo

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #48 en: 02 de Julio de 2016, 11:33:39 »
Entiendo lo que comentas Blorsh, sobre la imposibilidad de activar unidades que en ese momento estén desabastecidas. Pero el caso que nos ocupa es al contrario. Todas las unidades americanas partían de puertos situados al este (Biak, Truk ...) en el rango de un HQ aliado. Primero han movido los portaaviones atacando Miri y luego por el pasillo creado han entrado los marines hasta Saigón.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #49 en: 02 de Julio de 2016, 13:23:11 »
Entiendo lo que comentas Blorsh, sobre la imposibilidad de activar unidades que en ese momento estén desabastecidas. Pero el caso que nos ocupa es al contrario. Todas las unidades americanas partían de puertos situados al este (Biak, Truk ...) en el rango de un HQ aliado. Primero han movido los portaaviones atacando Miri y luego por el pasillo creado han entrado los marines hasta Saigón.

Eso está bien hecho, como ha comentado César, es por si surge un despiste parecido con las activaciuones. A mí me pasó.

Además ese debe ser el orden, no puedes mandar primero el marine a saigon y luego el CV a abrir camino, que a veces eso no importa mucho, como en este caso, pero otras veces sí. Seguir las secuencias en orden es vital.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

habitación101

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #50 en: 07 de Diciembre de 2018, 08:52:09 »
estamos con una partida en marcha y tenemos una duda:

- el reglamento dice que no  puede sobreapilarse excepto durante una ofensiva. No nos queda claro dónde exactamente. Por ejemplo, hay un ataque terrestre en un hex que implica unidades aéreas. El atacante quiere llevar unidades a otros hex (no el de cobate) que quedan en rango del combate para poder participar , y haciéndolo está sobreapilando en ese hex. ¿es legal ese movimiento aéreo? ¿puede entonces sobreapilar para participar en la batalla si luego lo deshace en movimiento post batalla?
si no fuera así no vemos qué sentido tiene la posibilidad de sobre apilar en ofensiva.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #51 en: 08 de Diciembre de 2018, 22:33:52 »
Creo que la respuesta a la pregunta viene determinada por el momento en que se comprueba el sobreapilmiento. Fíjate que es comprobado tras jugar una carta, como ofensiva o como evento, terminar la ofensiva implica hacer, también, el movimiento postbatalla. Por tanto será tras este cuando se compruebe, por eso en una ofensiva o en una batalla lo puedes exceder, será tras el MPB cuando no podrás sobreapilar.

Creo que la respuesta que dais es correcta, los aviones podrían apoyar una batalla, tras su último salto aunque en ese hex estén sobreapilados, siempre que apoyen en una batalla desde allí y luego con el MPB se marchen.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #52 en: 13 de Febrero de 2019, 12:47:35 »
Saludos a todos refloto el hilo con una duda sobre la aplicación de los impactos críticos. Pensé que lo tenía claro pero parece que no, mi compañero me manda un hilo de la BGG que contradice mi opinión. Más allá de la corrección o no la idea es estar seguro de la aplicación de la regla. Os cuento.
 En un combate aeronaval en el que se enfrenta una flota japo con todas sus unidades a full contra una flota aliada con un acorazado tocado y el resto de unidades a full. El japo saca un crítico. Mi interpretación, parece que errónea, es que al ser un crítico podría aplicar el impacto al acorazado girado y luego seguir aplicando los impactos con normalidad sobre el resto de unidades a full. Parece que esto es erróneo y que tras aplicar el impacto a ese unidad, o no, se pueden ir aplicando los impactos a voluntad, por ejemplo hundir los buques de la flota a full sin tocar antes ninguna unidad aérea, es decir que el crítico permite aplicar las bajas según le parezca a quien lo ha obtenido. A mi, personalmente, más que un crítico me parece un milagro pero si la regla es así no soy quien para discutirla. Vamos que en este caso se hunde el acorazado girado y 4 buques más a full sin aplicar ningún impacto a las 3 unidades aéreas que participan.
En fin, saludos a todos y gracias.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #53 en: 13 de Febrero de 2019, 18:02:27 »
Saludos a todos refloto el hilo con una duda sobre la aplicación de los impactos críticos. Pensé que lo tenía claro pero parece que no, mi compañero me manda un hilo de la BGG que contradice mi opinión. Más allá de la corrección o no la idea es estar seguro de la aplicación de la regla. Os cuento.
 En un combate aeronaval en el que se enfrenta una flota japo con todas sus unidades a full contra una flota aliada con un acorazado tocado y el resto de unidades a full. El japo saca un crítico. Mi interpretación, parece que errónea, es que al ser un crítico podría aplicar el impacto al acorazado girado y luego seguir aplicando los impactos con normalidad sobre el resto de unidades a full. Parece que esto es erróneo y que tras aplicar el impacto a ese unidad, o no, se pueden ir aplicando los impactos a voluntad, por ejemplo hundir los buques de la flota a full sin tocar antes ninguna unidad aérea, es decir que el crítico permite aplicar las bajas según le parezca a quien lo ha obtenido. A mi, personalmente, más que un crítico me parece un milagro pero si la regla es así no soy quien para discutirla. Vamos que en este caso se hunde el acorazado girado y 4 buques más a full sin aplicar ningún impacto a las 3 unidades aéreas que participan.
En fin, saludos a todos y gracias.

Pues yo comparto tu opinión, pero hace años que aparqué este juego y no lo tengo nada fresco.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #54 en: 13 de Febrero de 2019, 18:22:46 »
no, no, con un crítico se ignora la condición 2 para aplicar los impactos (todos ellos), esto es, no es necesario asignar primero a las unidades enteras.

Sigue siendo necesario disponer de unidades aeronavales para aplicar impactos a unidades que no combatan en propio hexágono, y si los impactos no dan ni siquiera para causar la pérdidad de un paso al enemigo, se puede aplicar esta pérdida a la unidad con menor defensa.

Pero tras un crítico todos los impactos, y no solo el primero, se aplican a voluntad.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #55 en: 13 de Febrero de 2019, 22:24:29 »
Gracias a ambos por la respuesta. He estado aplicando esto mal desde la primera vez que jugué. Siempre se aprende.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #56 en: 14 de Febrero de 2019, 07:47:46 »
no, no, con un crítico se ignora la condición 2 para aplicar los impactos (todos ellos), esto es, no es necesario asignar primero a las unidades enteras.

Sigue siendo necesario disponer de unidades aeronavales para aplicar impactos a unidades que no combatan en propio hexágono, y si los impactos no dan ni siquiera para causar la pérdidad de un paso al enemigo, se puede aplicar esta pérdida a la unidad con menor defensa.

Pero tras un crítico todos los impactos, y no solo el primero, se aplican a voluntad.

AHora que se lo leo a César me suena que cuando jugamos a esto lo hacíamos tal y cómo él dice.

Al final las distintas reglsa de los distintos juegos se van liando en la cabeza de uno.  :o
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #57 en: 12 de Abril de 2019, 10:16:24 »
De nuevo con la aplicación de los críticos. A ver que pensáis. Se trata de la regla de los impactos críticos en relación con la regla de limitación de impactos cuando no tienes unidades CV o aéreas en el combate.

El caso es el siguiente. Dos CV atacan un aeródromo con una unidad aérea. Se resuelve la inteligencia y el propietario del aeródromo consigue reaccionar y envía dos unidades de superficie. En el combate posterior (los dos CV contra una aérea y dos unidades de superficie) el jugador de reacción obtiene un crítico. Este critico le permite elegir un CV enemigo y dañarlo.
La cuestión es si la regla 9F4 que limita los impactos al número de unidades que no están presentes realmente impide que el segundo impacto, con los puntos de daño sobrantes, los aplique sobre el mismo CV dañado. En resumen si al aplicar los daños sobre la misma unidad, lo que le permite el critico, no contradice la limitación de daño por unidades no presentes en el combate.
Puede tener dos lecturas, la primera que yo hacía (y que ahora me cuestiono) es que no puede aplicar el segundo impacto por el limite de no más impactos que unidades tengo. La segunda es que al ser un critico y permitirle impactar en la misma unidad no vulnera la regla del limite de impactos a unidades.

No sé si lo he expresado con claridad, creo que los que conocéis el juego lo habréis entendido.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #58 en: 12 de Abril de 2019, 10:31:30 »
tal como yo lo veo, la regla 9.2.F.6 sobre impactos críticos te permite ignorar la restricción de 9.2.F.2 que dice que no puedes eliminar unidades mientras queden otras a fuerza plena.

9.2.F.6 no dice nada de que no debas cumplir con 9.2.F.4. Pero esa regla no dice "no más impactos que unidades tengas" como escribes, sino "no aplicar impactos a más unidades no presentes en el hex que unidades con capacidad aérea".

Como en tu ejemplo el defensor tiene un avión, solo puede aplicar impactos a una unidad CV. Como ha sacado un crítico, puede aplicar dos impactos a ese CV si así lo desea. Lo que no puede hacer es aplicar un impacto a cada CV teniendo solo una flotilla aérea.

ESpero haberme explicado.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #59 en: 12 de Abril de 2019, 12:18:20 »
Perfectamente. Gracias Cesar