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Peri08

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #60 en: 15 de Octubre de 2019, 18:57:31 »
En caso de ataque con un BB y apoyo de una unidad aérea situado a rango 3 (dentro de su alcance) del hex de batalla, y en ese hex de batalla hay una unidad aérea enemiga con rango de alcance 2. Esta última unidad puede dañar a la unidad aérea atacante situada a rango 3, aunque no esté en su rango de alcance (que es de 2). Gracias.

ramses71

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #61 en: 16 de Octubre de 2019, 14:21:00 »
En caso de ataque con un BB y apoyo de una unidad aérea situado a rango 3 (dentro de su alcance) del hex de batalla, y en ese hex de batalla hay una unidad aérea enemiga con rango de alcance 2. Esta última unidad puede dañar a la unidad aérea atacante situada a rango 3, aunque no esté en su rango de alcance (que es de 2). Gracias.

Si. Las unidades aéreas y CV realmente no están en el hex ya que participan en la batalla desde donde están. En este caso una unidad si está presente en el hex, debe ser una base naval, y por tanto participa en la batalla.

Peri08

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #62 en: 16 de Octubre de 2019, 17:59:17 »
En caso de ataque con un BB y apoyo de una unidad aérea situado a rango 3 (dentro de su alcance) del hex de batalla, y en ese hex de batalla hay una unidad aérea enemiga con rango de alcance 2. Esta última unidad puede dañar a la unidad aérea atacante situada a rango 3, aunque no esté en su rango de alcance (que es de 2). Gracias.

Si. Las unidades aéreas y CV realmente no están en el hex ya que participan en la batalla desde donde están. En este caso una unidad si está presente en el hex, debe ser una base naval, y por tanto participa en la batalla.
Gracias. Entonces esa unidad aérea atacante situada a rango 3 podría recibir hits de la unidad defensora en reaccion con rango de ataque 2 situada en hex de batalla.

ramses71

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #63 en: 16 de Octubre de 2019, 22:29:35 »
En caso de ataque con un BB y apoyo de una unidad aérea situado a rango 3 (dentro de su alcance) del hex de batalla, y en ese hex de batalla hay una unidad aérea enemiga con rango de alcance 2. Esta última unidad puede dañar a la unidad aérea atacante situada a rango 3, aunque no esté en su rango de alcance (que es de 2). Gracias.

Si. Las unidades aéreas y CV realmente no están en el hex ya que participan en la batalla desde donde están. En este caso una unidad si está presente en el hex, debe ser una base naval, y por tanto participa en la batalla.
Gracias. Entonces esa unidad aérea atacante situada a rango 3 podría recibir hits de la unidad defensora en reaccion con rango de ataque 2 situada en hex de batalla.

Si. También podría participar en el combate, si no está en el pero se dan los requisitos para una reacción.

habitación101

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #64 en: 11 de Julio de 2020, 11:36:07 »
Caso: dos ud de tierramás un hq británicos van a ser tacados por dos ud de tierra japonesas desde hex adyacente, con el apoyo de ud aérea en rango y CA japonés. Los nipones no han pasado por uezoi.
El aliado tira para cambio de inteligencia y consigue interceptacion. El único que puede reaccionar en el hq AMERICANO que está en Australia, enviado Carrier americanos.
La pregunta es: ¿debido a las restricciones de nacionalidad puede hacer movimiento de reacción el aliado con el americano para apoyar ud exclusivamente CW o bien la reacción sólo podría darse en este caso mediante otro HQ CW o Joint?

Gracias de antemano.

Cẻsar

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #65 en: 31 de Enero de 2021, 11:46:15 »


Respecto a la pregunta de los tipos de lados de hexágono, es más sencillo. Si a un hexágono entras por mar, tendrás que salir de ese hexágono por mar, y no por tierra *salvo que haya un puerto*, en cuyo caso tú eliges. No se trata de determinar de qué clase de terreno es cada  lado de hexágono, sino qué clase de ruta quieres trazar.

Pero por ejemplo ese lado de hex, es terrestre , marítimo, puedo elegir?




El lado de hexágono que dices "es" tanto terrestre como marítimo. Eso no importa. Lo que importa es por donde viene la ruta. Si viene por mar y ni 2318 ni 2317 están bajo ZOI enemiga no neutralizada, se puede trazar suministro hasta 2317.

Si en Banjarsamin hubiera puerto y se pudiera llegar por mar hasta 2318, a partir de ahí tú ya elijes, si quieres continuar trazando hasta 2317 por mar (en caso de que en 2317 no haya aZOI sin neutralizar) o por tierra (que la ZOI enemiga no te afecta).
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cesarmagala

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #66 en: 31 de Enero de 2021, 13:40:25 »
Muchas gracias, es un juego que genera muchas dudas, y más aprendiendo solo, aunque cuando empiezas a entender los conceptos lo ves claro.
Es mi primer juego de este tipo y estoy alucinando. Que bueno.

Gelete

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #67 en: 31 de Enero de 2021, 13:56:25 »
Hay algo parecido a nivel guerra en Europa? De complejidad y calidad similares pero con todo el percal, no solamente un frente.
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Celacanto

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #68 en: 31 de Enero de 2021, 14:07:08 »
En CDG? No, lo mas parecido es el Barbarrosa to Berlin, pero no es lo mismo.

luis_CAMALEON

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #69 en: 13 de Marzo de 2021, 21:21:42 »
Buenos días,

Tengo una duda en el combate en lo que respecta al movimiento y retirada de tropas terrestres en reacción.

Os pongo un ejemplo.
Imaginaros Guadalcanal.
El aliado activa su unidades navales y aéreas y lleva 1 unidad de tierra a desembarcar en Guadalcanal.
El japonés, reacciona enviando sus propias unidades aeronavales y además lleva 1 unidad terrestre más. O sea, utiliza su posibilidad de gastar 1 PEA como reacción e incluso entiendo que podría llevar una segunda unidad de tierra (brigada naval japonesa en un CA, CL o APD) ¿Vamos bien?.

Bien, pues llega el combate aeronaval y el aliado lo gana.
Si lo hubiera ganado el japonés, el jugador aliado tendría que haber cancelado el desembarco y no habría tenido lugar el combate terrestre, teniendo que realizar un movimiento post batalla con dicha unidad terrestre.
Pero esto, al revés, no sucede. Es decir, a pesar de que en el combate Aeronaval ha vencido el aliado, las tropas de tierra japonesas que llegaron por mar, no se retiran y participarán del combate terrestre.
¿Seguimos yendo bien?

Llegamos al combate naval, que sería entre la unidad japonesa que estaba en Guadalcanal, más la unidad que acaba de llegar, contra la unidad americana.
Opción A. Ambos pierden un paso, por lo que el combate lo gana el japonés y la unidad americana reducida se retira con un movimiento post batalla. Todo bien aquí, imagino.
Opción B. El jugador japonés pierde un paso y por tanto el americano gana la batalla. Según las reglas, el jugador en reacción no tiene posibilidad de movimiento post batalla (ni siquiera para la unidad activada que envió) y ambas unidades japonesas son eliminadas. ¿Todo correcto?

Pues estas son mis dudas, creo que lo aplico bien, pero la verdad, menudo palo se lleva el japonés si pierde la batalla terrestre...


Saludos
CAMALEON




Leibstandarte

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #70 en: 13 de Marzo de 2021, 23:03:52 »
Hola
Todo bien excepto que el defensor, si pierde, lo retira el atacante a un hex adyacente. En caso de ser un hex de isla de un hexágono, al no poder retroceder, se eliminarían todas las unidades terrestres.

luis_CAMALEON

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #71 en: 13 de Marzo de 2021, 23:54:13 »
Pues muchas gracias, me alegro de estar haciéndolo bien. El ejemplo es efectivamente para una isla Mono-hexagonal.

La verdad es que se dan aquí varias circunstancias que pueden parece extrañas, como que el jugador que reacciona haga a su vez un "desembarco", el que el atacante si pueda realizar el movimiento post batalla de su unidad "anfibia" pero por contra el que reacciona no lo pueda hacer con su unidad activada, y el hecho de que para poder efectuar dicha acción anfibia el atacante necesite ganar la batalla aeronaval, pero el que reacciona no.

La verdad es que en la fase media, poder ejecutar una operación ofensiva con garantías es muy, muy difícil, al menos para novatos como yo, pues tienes que tener muy claro con que te puede reaccionar el contrario, y muchos desembarcos se van a la mierda simplemente por meterte dentro una unidad de tierra poderosa que no esperabas.
Y por esto mismo, y el hecho de solo poder usar 1 PEA en la reacción, hay veces que merece la pena dejar a los cuerpos y ejércitos reducidos para poder usarlos de esta forma.

Cuantas veces una ofensiva cojonuda se ha ido al traste pq me meten una unidad terrestre bien gorda... Pero si voy con 2 unidades por si acaso, entonces ellos no mueven ninguna y ponen todo el potencial en la fase aero/naval, que acaban ganando y ahí ya si que me destrozan del todo.

Otra cosa muy desbalanceadora es la Rivalidad interarmas. Como la tengas activa, y es muy normal que esté y el otro no, te fríen. Sobre todo al japonés, pues la parte de tropas de tierra de la marina es casi anecdótica.


Saludos
CAMALEON

luis_CAMALEON

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #72 en: 14 de Marzo de 2021, 13:05:07 »
Otro punto que no entiendo demasiado o que no estoy seguro de aplicar bien, es la reacción especial.

Veámoslo con otro ejemplo de la campaña del Pacífico Sur. Es un poco exagerado, pero por mostrar todas las opciones que creo posibles.



El jugador en ofensiva ataca Guadalcanal y a su vez desembarca en New Georgia, Bougainville y Green que están desocupados.
Este ataque lo realiza jugando una carta ya sea como CO o como CE pues el solo declara 1 hexágono de batalla.
- New Georgia: Como no está dentro de Zoi japonesa, no se puede dar reacción especial.
A partir de aquí la reacción especial es tirando dado contra el valor OC o EC de la carta. Por tanto si la carta es una ofensiva Sorpresa y por tanto no tiene CE, no se pueden tener reacciones especiales.
Veamos el caso contrario, imaginemos una carta jugada como CE con un valor de 5
- Bougainville: Aquí puede reaccionar. Tira dado, saca un 7 al que se le resta 2 por la ZoI, por lo que se crea un hexágono de batalla adicional al de Guadalcanal.
- Green: Tira dado, saca un 9, no se crea hexágono adicional.

Ahora llega el momento de modificar la ofensiva. El jugador en reacción, saca un 8 y por tanto no se modifica y es un ataque sorpresa, con lo que no puede reaccionar ni al desembarco de Guadalcanal ni al de Bouganville, con lo que no mueve unidades, Bouganville es conquistada y se resuelve un combate contra las tropas existentes en Guadalcanal.

Osea, la reacción especial, solo crea hexágonos de combate adicionales, pero no hay que dar por sentado que se va a poder reaccionar hasta que se determine la condición de inteligencia de la ofensiva.

¿Es correcto?


Saludos
CAMALEON

Leibstandarte

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #73 en: 14 de Marzo de 2021, 14:45:33 »
Correcto
Solo un apunte. Si en la carta jugada por el atacante pone "Sorpresa" entonces sólo se puede cambiar con carta, no con tirada de dado. Si la carta no especifica nada entonces se puede usar tirada de dado.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2021, 14:52:14 por Leibstandarte »

luis_CAMALEON

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #74 en: 14 de Marzo de 2021, 15:39:07 »
Correcto
Solo un apunte. Si en la carta jugada por el atacante pone "Sorpresa" entonces sólo se puede cambiar con carta, no con tirada de dado. Si la carta no especifica nada entonces se puede usar tirada de dado.

Sí, eso parece claro desde el momento que incluso, en el valor de CE aparece "-".
De ahí que entiendo que en ese caso, es imposible hacer reacciones especiales.

En el ejemplo anterior, si el Aliado hubiera jugado una carta de "ataque sorpresa" y por tanto con CE = -, no habría reacción especial posible (no hay valor contra el que lanzar el dado) y solo mediante una carta de reacción que la modificara a "Interceptación" podría reaccionar, pero SOLO al hexágono de batalla de Guadalcanal.

Muchas gracias Leibstandarte por todas tus aclaraciones.


Saludos
CAMALEON