logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22567 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #45 en: 07 de Marzo de 2017, 14:23:30 »
yo es que en la linea de lo que dice wkr, si diria que es un gran diseñador que ha dejado de un lado la genialidad por el mercado (aunque tambien se puede ver eso como una genialidad)

Pinfro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #46 en: 07 de Marzo de 2017, 14:49:31 »
Buenas.

Yo soy bastante novatillo por aquí, pero la verdad Knizia no me es uno de los mejores diseñadores (para mi gusto) ni de lejos, tiene juego sencillos y resultones, algunos me gustan, y bastante, otra cosa es que lo considere de los mejores diseñadores, ya que, esto por supuesto que no, para empezar por el nivel de innovación de sus juegos, jamas he visto nada en un juego de Knizia que dijera, !que buen idea como no se la había ocurrido a nadie antes!, cosas que si que he dicho por ejemplo con genios como Vlada Chvatil, es más siendo novato como soy, mucho veteranos con los que me tengo encontrado me han indicado que es un tio que copia bastante, incluso me dicen que hay copias de juegos populares de regiones distintas que el luego copia literalmente. Lo que comentáis de juegos por año,...., no creo que por hacer 1000 juegos seas mejor diseñador que alguien que hace 100 por ejemplo,

Imagino que irá un poco por gustos, pero quería dejar claro que no a mi no me parece ni mucho menos un genio, un buen diseñador de juegos, pues sí puede ser, pero no lo elevaría a genio.

Mi humilde opinión.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #47 en: 07 de Marzo de 2017, 14:57:28 »
Me gustaría saber vuestra opinión sobre si creeis que puede haber otro genio como Reiner Knizia en la sombra, es decir, alguien que hay creado un buen número de juegos de su estilo pero que no haya llegado a comercializarlos y tener éxito por diferentes causas. Además, ¿Qué diseñador actual creeis que se le parece más?
Un saludo.

Estoy convencido de que hay en la sombra más de un potencial diseñador mejor que Knizia, pero que ante las dificultades de sacar un título al mercado prefiere seguir en la sombra dedicándose a jugar.

Knizia además de ser un gran diseñador, es un gran mercader. Porque en este mundo del diseño tan importante como diseñar es tener múltiples e influyentes contactos, ser simpático y saber moverse socialmente.

Salud.
Semper fidelis

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #48 en: 07 de Marzo de 2017, 15:05:03 »
Hombre, eso va por gustos. A mí Feld me parece que no está entre los 75 mejores pero a muchos os gusta. Knizia, sin ser un diseñador que me diga mucho, me parece que ha hecho juegos muy buenos que siguen estando en vigor muchos años después de su publicación. Hace poco vi una geeklist (o algo similar) en la que aparecía como el diseñador que más juegos había vendido, que lo mismo eso es un dato medio interesante.

Samurai, Battleline, Ra, Winner's Circle, Blue Moon City,... me parecen juegos más que dignos de mención. Vale que no para de reeditar juegos viejunos con temática actual (ayer vi el rediseño con superhéroes del Sushishock) pero supongo que son temas de editoriales y de que muchos de sus juegos no pueden encontrarse y con ese lavado de cara se ponen "de actualidad".

Ya les gustaría a muchos de los diseñadores actuales poder vivir de la creación de juegos. Knizia es de los pocos que puede decirlo.
Yo a esos les sumaria el tigris&eufrates y el formula motor racing

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #49 en: 07 de Marzo de 2017, 15:15:22 »
Genio, artesano o villano, para ni Knizia es el diseñador que a efectos de profundidad ha conseguido mas con menos. Y juegos donde la interacción esta presente. Cosa de la que carecen muchos euros actuales.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #50 en: 07 de Marzo de 2017, 15:20:20 »
VI-TAL-LA-CER-DA LALALALALALA!!!! VITAL LACERDA LALALALALA! LALA LA LALA LAAAAAA!!!!!!

VI-TAL-LA-CER-DA LALALALALALA!!!! VITAL LACERDA LALALALALA! LALA LA LALA LAAAAAA!!!!!!

;)

Si no es el mejor para empezar, a día de hoy es el mejor para quedarse.

He sido fan de Feld, de Vlaada, de Wallace, pero el tito Lacerda aún no me ha fallado, seguido de cerca por Gerdts. (Mención para Koniczia o como se escriba por su Galactica).


Knizia ha sido el puto amo! Un referente!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #51 en: 07 de Marzo de 2017, 15:20:50 »
Desde el punto de vista que ha sido capaz de vivir de los juegos de mesa desde hace mucho tiempo.... es un puto GENIO
Pero no por encima de otro autor que también viva de ello.

Ahora existe un boom en el mundo de los juegos de mesa....¿Quién podía vivir de ello a principios de siglo? Herr Doktor, Teuber, Kramer?...
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #52 en: 07 de Marzo de 2017, 15:24:40 »
Genio, artesano o villano, para ni Knizia es el diseñador que a efectos de profundidad ha conseguido mas con menos. Y juegos donde la interacción esta presente. Cosa de la que carecen muchos euros actuales.
Completamente de acuerdo. Cada vez valoro más los juegos simples de reglas, cortos y con profundidad en su desarrollo. Y Knizia es el mejor en esto.

High priest

Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #53 en: 07 de Marzo de 2017, 15:33:41 »
Otra forma de mirar la genialidad de los autores es mirar su índice de fracasos. ¿Tiene Knizia algún juego objetivamente malo? ¿y Wallace, Feld, Vlada...?

Con juego malo me refiero a roto, infumable, sin sentido... (como el de los aviones de Wallace)

Canales

Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #54 en: 07 de Marzo de 2017, 15:50:24 »
No sé si es porque soy un viejuzo o qué, pero si tuviera que nombrar a los 5 diseñadores de eurogames más influyentes, Knizia sin duda estaría en el podio. Hay que valorar que ha sido pionero en muchos aspectos y muchas de las cosas que ahora vemos normales empezaron con él.

Si bien no es mi autor favorito, hay que reconocer que tiene una gran virtud, que es destilar las reglas de un juego. Ahora mismo no caigo en nadie que consiga tanta rejugabilidad con un par de reglas como ha hecho él.

Por otra parte, la lista de éxitos que tiene es larguísima, así que me extraña que se dude de su capacidad y su legado. Además, es que para mí hay una mecánica donde ha sido el mejor sin discusión: las subastas.

La lista de juegos notables que tiene habla por sí sola:
Ra (mi favorito), Tigris & Euphrates, Modern Art, Medici, Through the Desert, Samurai, Lost Cities, Battle Line, Amun-Re, Ingenious... Incluso Lord of the Rings, un cooperativo excelente que se publicó ¡8 años antes de que Pandemic pusiera de moda los cooperativos!

En cuanto a su deriva hacia los fillers y las versiones digitales de sus juegos, pues es otra muestra de que tiene la cabeza muy bien amueblada. Seguro que gana ahora mucho más que cuando diseñaba juegos largos (que además requieren más desarrollo).

Otra forma de mirar la genialidad de los autores es mirar su índice de fracasos. ¿Tiene Knizia algún juego objetivamente malo? ¿y Wallace, Feld, Vlada...?

Con juego malo me refiero a roto, infumable, sin sentido... (como el de los aviones de Wallace)
A mí Wallace me parece otro genio. Que saque juegos rotos creo que obedece a otros motivos, no a su genialidad o falta de ella. ;)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #55 en: 07 de Marzo de 2017, 16:08:18 »
Mi intención no era crear un debate sobre si Knizia es un genio o no. Creo que casi todo el mundo reconocerá que es uno de los grandes, porque tiene cuatro o cinco juegos muy reconocidos con pocas reglas y bastante profundidad (de eso hay poco, los juegos suelen complicarse demasiado de reglas) y además ha desarrollado una cantidad ingente de juegos de mesa y de juegos de inteligencia para diversas plataformas. La cuestión es si habrá otros como el que no saltan a la fama y si hay alguno que se le parezca.

no te  compro la premisa mayor
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #56 en: 07 de Marzo de 2017, 16:11:16 »
Si knizia intentase publicar hoy con un psudónimo, hoy probablemente no podría publicar ningún juego.

knizia sigue publicando porque se llama knizia
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

medvezhonok

Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #57 en: 07 de Marzo de 2017, 16:16:02 »
Aparte de Wallace.......a mi uno que me parece un genio es Francis Tresham .....autor de Civilization,
la serie 18XX ...y el célebre Revolution; Dutch Revolt.

Pero claro, está en otro nivel. Son juegos sesudos y laaargos.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #58 en: 07 de Marzo de 2017, 16:23:49 »
Si hay que decir que Knizia es un genio se dice, a parte de cómo dice wkr de que es muchas más cosas. Knizia es un "genio" los demás son currantes o chapuceros  :P que sólo quieren sacar dinero vendiendo más madera en sus cajas 8)
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #59 en: 07 de Marzo de 2017, 16:42:28 »
Volvamos al tema, alguien con la sencillez, elegancia, profundidad y diversión del Dr. Knizia?

Dejando de lado el tema "Knizia sí/Knizia no", que además creo que estaba por ahí en otro hilo, desde mi punto de vista quizá podría tener ciertas similitudes Günter Cornett, salvando las distancias eso sí. Pero tiene algunos juegos en su haber que cumplen esas condiciones de sencillez y cierta elegancia y profundidad, como Kahuna, Pingüinos o Agamemnon.