Yo creo que la distinción está en la profundidad de las reglas, dado que la inmensa mayoría de los euros no tienen un reglamento especialmente denso, no recuerdo haber leído ninguno de más de 20 páginas. En un euro ligero (Catán) te puede ganar alguien que no haya tocado un juego de mesa en su vida. En uno medio (Caylus) una persona no acostumbrada tardará unas cuantas partidas en ganarte, pero en uno duro (FCM, por poner tu ejemplo) hasta al jugón le lleva tiempo comprender todas las posibles estrategias que tiene un juego que en sí no es demasiado complicado, las reglas del Food Chain son cuatro cosas en el fondo. O así lo veo yo...
Para mi, el juego duro es el complejo, principalmente a la hora de jugarlo.Y luego ya podriamos introducir el factor tiempo, o partidas jugadas...que hacen que se de el caso con el que empezaba. Un juego que era, o considerabas duro, al principio... a raiz de echarle muchas partidas puede que sientas que esa dureza se rebaja. Aunque hay juegos que aun la conservan.
Igual un parámetro que podría darnos una cierta referencia de si un juego es ligero, medio o duro podría ser el del número de partidas que has de jugar hasta que tengas sensación de que controlas el juego, en el sentido que ya tienes sensación de que dominas sus mecánicas, te puedes permitir hacer estrategias sabiendo en qué afectan al resto de aspectos del juego, etc.Si un juego lo dominas de primeras, quizá tras una o dos rondas, posiblemente sea ligero, si te lleva una o dos partidas, quizá sea medio, y si necesarias unas cuantas para dominarlo, igual es duro.Sé que es un aspecto muy subjetivo, pero quizá sea un ingrediente más de la receta.
si y noLa experiencia puede dar lugar a esa categorizacion en segun que casos, pero, al menos para mi, no es una forma de usarla. Lo ponia como mero comentario.Es decir, como otra forma de verlo (y que yo no utilizo). En el ejemplo que me pones del Catan... para esa persona el Catan sera un juego duro, peropara ti o para mi no lo sera, sino que sera ligero.Yo suelo utilizar un criterio mas de complejidad, el otro lo he oido y puede servir como otra forma de verlos.Por muchas partidas que lleve al Antiquity, me sigue pareciendo un juego muy duro
La verdad es que es complicado establecer una categorización que no dependa del sujeto. Encontrar eso que hace un juego ligero, medio o duro, sin depender de quien lo juega, encontrar su "esencia"... Platón se lo pasaría bien aquí ahora, jeje.
...siendo el único criterio objetivo la media aritmética de la puntuación de cada usuario, o sea, la media aritmética de cada opinión. Cuantas más opiniones haya, más certero será el resultado.