logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17275 veces)

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #30 en: 08 de Marzo de 2017, 18:35:19 »
Esto es lo mismo q las puntuaciones de imdb de las pelis.
Una peli de superhéroes tiene más puntuación q un clásico: 12 hombres sin piedad.
Eso no quiere decir que sea mejor o peor, hay que verlas dentro de su categoría.
Es decir un ameritrash puede ser considerado ligero pero ser más complejo q un eurogame considerado duro... (me meto en camisa de 11 varas) no quiero abrir lapolémica de si un tipo de juego es más difícil q otro :)
Jakare

Mi tesoro

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #31 en: 09 de Marzo de 2017, 12:40:19 »
No sé si la bgg sopesa las mismas características para medir la dureza de todos los juegos o si utiliza diferentes medidores dependiendo del tipo de juego.

Si no voy equivocado, no hay un "comité de expertos de BGG" que declaran la dureza de cada juego. Cada usuario de BGG puede votar o puntuar sobre diversos factores de un juego, uno de ellos la dureza.
https://boardgamegeek.com/wiki/page/Weight
BGG "define" la dureza como la conjunción de varios factores (complejidad/densidad del reglamento, duración, tiempo invertido en pensar sobre las acciones, factor suerte, partidas necesarias para "entender" el juego...), vaya, algo como lo que apuntaba gixmo algunos mensajes atrás.
Así, cada usuario que lo desee, puede puntuar de 1-5 lo duro que le parece un juego, y luego la base de datos promedia.

Y esto no es exclusivo de "euros". Aplica a cualquier juego.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #32 en: 09 de Marzo de 2017, 13:31:23 »
si, la dureza de la bgg va con las votaciones de la gente

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #33 en: 10 de Marzo de 2017, 09:33:01 »
si, la dureza de la bgg va con las votaciones de la gente

Y también con el tipo de juego. Por ejemplo, Washington´s War es más ligero que Los castillos de Borgoña. Es decir, que mejor no uses la misma vara de medir para la dureza de los wargames y de los eurogames o te puedes llevar muchas sorpresas.

Regulus

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #34 en: 27 de Julio de 2017, 05:21:04 »
Permitanme que reabra este hilo, porque precisamente estaba pensando en abrir uno nuevo para preguntar  que juegos tipo euro son ligeros, medios o duros, hacer una lista y poner a cada uno en su sitio.

Pues bien, leyendo este hilo he notado que esto es totalmente imposible, hacer una valoración correcta y uniforme.

Por tanto he pensado, que por qué somos tan difíciles y en vez de usar la palabra duro, usamos dos palabras con un significado muy directo y que todos entendemos a la primera y son: Profundidad y complejidad.

Así que ahora hago la pregunta, me gustaría, que, algún alma caritativa, hiciera una lista de juegos euros, en los que ponga por un lado la profundidad (ligera, media, dura) y por otro lado la complejidad (ligera, media, dura).

Más cocretamente me interesaría saber los de esta lista:

Nations
-Great Western Trail
- Outlive
-Anachrony
- 7 Wonders Duel
-Snowdonia
-Forge War
- Caverna
- Banquete de Odin
- terraforming marts
- En el Año del Dragón
- Captains of the Golden Age
- Terra Mystica
-Manhattan Project
- Marco Polo
- Alquimistas
- Carson city 
- 7 wonder duel
- caylus.
- trajan
- Fresco
- rococo
« Última modificación: 27 de Julio de 2017, 05:37:14 por Regulus »

Anduril

Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #35 en: 28 de Julio de 2017, 10:45:26 »
Permitanme que reabra este hilo, porque precisamente estaba pensando en abrir uno nuevo para preguntar  que juegos tipo euro son ligeros, medios o duros, hacer una lista y poner a cada uno en su sitio.

Pues bien, leyendo este hilo he notado que esto es totalmente imposible, hacer una valoración correcta y uniforme.

Por tanto he pensado, que por qué somos tan difíciles y en vez de usar la palabra duro, usamos dos palabras con un significado muy directo y que todos entendemos a la primera y son: Profundidad y complejidad.

Así que ahora hago la pregunta, me gustaría, que, algún alma caritativa, hiciera una lista de juegos euros, en los que ponga por un lado la profundidad (ligera, media, dura) y por otro lado la complejidad (ligera, media, dura).

Más cocretamente me interesaría saber los de esta lista:

Profundidad/complejidad

Nations
-Great Western Trail - Media/media
- Outlive
-Anachrony
- 7 Wonders Duel - Baja/Baja
-Snowdonia
-Forge War
- Caverna
- Banquete de Odin Media/Media-Alta
- terraforming marts Media/Media
- En el Año del Dragón
- Captains of the Golden Age
- Terra Mystica Media-Alta/Alta
-Manhattan Project
- Marco Polo Media/Media-Baja
- Alquimistas
- Carson city
- 7 wonder duel Repe
- caylus. Alta/Media
- trajan
- Fresco Baja/Media
- rococo Media/Media

Quitando los que no he jugado, o he jugado una partida (O es el Alquimistas que odio y no sería objetivo xDD), te actualizo en tu lista PERSONAL, SUBJETIVA e INTRANSFERIBLE, que os veo venir  ;D ;D ;D
« Última modificación: 28 de Julio de 2017, 11:00:56 por Anduril »

Alberto

Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #36 en: 28 de Julio de 2017, 12:44:12 »
Añado

- Anachrony con: Alta/Media-Alta (explicación larga porque hay muchas cosas pero nada excesivamente complicado (los viajes en el tiempo son préstamos, así explicados es mucho más fácil)), si nos metemos con expansiones sí que sería Alta/Alta.
- Caverna: Media-Alta/Media

Por cierto, yo al Terra Mystica sí que le pondría una profundidad alta, es de los juegos que acabas cansao mentalmente después de jugarlo ;D Con Terraforming Mars y Caylus coincido con Anduril (el resto no los he jugado).

Scherzo

Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #37 en: 28 de Julio de 2017, 12:54:18 »
De los que faltan, en mi opinión (profundidad/complejidad):

En el Año del Dragón: el juego realmente no es complejo una vez juegas algunos turnos, aunque sí tiene una gran dosis de planificación y hay que saber calcular bien a corto y medio plazo qué cosas vas a necesitar para evitar pagar las consecuencias. Lo pondría como Media/Media.

Carson City: otro juego que una vez juegas un par de turnos, las reglas no son complicadas, aunque sí tiene su profundidad de decisiones. Lo pondría Media-Alta/Media también.

Trajan: me pareció un juegazo, con un montón de decisiones a tomar, y con unas reglas muy intuitivas una vez haces el primer turno. Sin embargo aporta mucha chicha en su profundidad, por lo que lo calificaría como Alta/Media.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #38 en: 28 de Julio de 2017, 12:55:37 »
Soy de euros buenos , el resto me la pela ....

cosas a parte sobre todo por la explicación de las reglas que es lo que suele condicionar con quien puedes jugar. En función de la duración / complejidad de entenderlas los catalogo.

Por ejemplo neuland con un interlocutor  espabilado las reglas se explican en 10 minutos , aunque luego te frie el cerebro toda la partida.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #39 en: 28 de Julio de 2017, 14:07:25 »
Estoy bastante de acuerdo con las valoraciones de Anduril. 

Añado que el parámetro 'weight' en la bgg es, por definición en la propia bgg, una valoración del 1 al 5 de los usuarios del binomio complejidad + profundidad que a su juicio tiene el juego. Es decir, si a un juego le doy una complejidad 2 y una profundidad de 4, debería asignarle una weight de 3. A mí esta valoración no me gusta, porque como algunos ya habéis dicho, no deja muy claro si un juego es duro por la estrategia o por las reglas, o por un poco de ambas. De hecho una vez se abrió un hilo de debate para tratar de cambiar el parámetro de weight por los de complejidad y profundidad por separado, pero no prosperó.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #40 en: 28 de Julio de 2017, 19:16:07 »
Permitanme que reabra este hilo, porque precisamente estaba pensando en abrir uno nuevo para preguntar  que juegos tipo euro son ligeros, medios o duros, hacer una lista y poner a cada uno en su sitio.

Pues bien, leyendo este hilo he notado que esto es totalmente imposible, hacer una valoración correcta y uniforme.

Por tanto he pensado, que por qué somos tan difíciles y en vez de usar la palabra duro, usamos dos palabras con un significado muy directo y que todos entendemos a la primera y son: Profundidad y complejidad.

Así que ahora hago la pregunta, me gustaría, que, algún alma caritativa, hiciera una lista de juegos euros, en los que ponga por un lado la profundidad (ligera, media, dura) y por otro lado la complejidad (ligera, media, dura).

Más cocretamente me interesaría saber los de esta lista:

Nations
-Great Western Trail
- Outlive
-Anachrony
- 7 Wonders Duel
-Snowdonia
-Forge War
- Caverna
- Banquete de Odin
- terraforming marts
- En el Año del Dragón
- Captains of the Golden Age
- Terra Mystica
-Manhattan Project
- Marco Polo
- Alquimistas
- Carson city
- 7 wonder duel
- caylus.
- trajan
- Fresco
- rococo
De los que citas y, obviamente he jugado, te diría:

- Nations: media
- Great western trail: media/ alta
- 7 wonders dual: Baja
- Caverna: media/ alta
- Banquete de Odin: madia/ alta
- Terraforming mars: media
- El año del Dragón: media/ alta
- Terra mystica: alta
- Marco Polo: media
- alquimistas: media
- Carson city : alta
- Caylus: media/ alta
- Trajan: media
- Fresco: baja /media
- Rococo. media
« Última modificación: 28 de Julio de 2017, 19:20:51 por Ben »

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #41 en: 28 de Julio de 2017, 20:12:57 »
Permitanme que reabra este hilo, porque precisamente estaba pensando en abrir uno nuevo para preguntar  que juegos tipo euro son ligeros, medios o duros, hacer una lista y poner a cada uno en su sitio.

Pues bien, leyendo este hilo he notado que esto es totalmente imposible, hacer una valoración correcta y uniforme.

Por tanto he pensado, que por qué somos tan difíciles y en vez de usar la palabra duro, usamos dos palabras con un significado muy directo y que todos entendemos a la primera y son: Profundidad y complejidad.

Así que ahora hago la pregunta, me gustaría, que, algún alma caritativa, hiciera una lista de juegos euros, en los que ponga por un lado la profundidad (ligera, media, dura) y por otro lado la complejidad (ligera, media, dura).

Más cocretamente me interesaría saber los de esta lista:

Nations
-Great Western Trail
- Outlive
-Anachrony
- 7 Wonders Duel
-Snowdonia
-Forge War
- Caverna
- Banquete de Odin
- terraforming marts
- En el Año del Dragón
- Captains of the Golden Age
- Terra Mystica
-Manhattan Project
- Marco Polo
- Alquimistas
- Carson city
- 7 wonder duel
- caylus.
- trajan
- Fresco
- rococo

-Great Western Trail - media - Media alta
-Anachrony - Media - Media alta
- 7 Wonders Duel - baja
-Snowdonia Media - Media baja
- terraforming marts - media
- En el Año del Dragón -media
- Terra Mystica -media alta
-Manhattan Project - media - media alta
- Marco Polo -Media - Media baja
- Carson city Media
- caylus Media - Media alta
- trajan Media - Media alta
- Fresco - Media baja
- rococo - Media - Media baja

cherey

Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #42 en: 31 de Julio de 2017, 10:05:38 »
si a un juego le doy una complejidad 2 y una profundidad de 4, debería asignarle una weight de 3. A mí esta valoración no me gusta, porque como algunos ya habéis dicho, no deja muy claro si un juego es duro por la estrategia o por las reglas, o por un poco de ambas.
Desde mi punto de vista, esto no debería ser así, sino que el parámentro Weight debería ser valorado con la  calificación más alta entre complejidad y profundidad. En el ejemplo que pones, Weight debería ser 4. No tiene ningún sentido encontrarse con un juego poco valorado que luego es muy difícil de dominar o al contrario.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #43 en: 02 de Agosto de 2017, 23:20:09 »
Perdon por el offtopicazo, pero leía todo el rato la palabra "delfines" en el titulo del post... y pensaba -estos majaretas...

bua
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Scherzo

Re:Sobre euros duros, medios y ligeros... ¿Cómo los defines?
« Respuesta #44 en: 03 de Agosto de 2017, 13:11:57 »
Perdon por el offtopicazo, pero leía todo el rato la palabra "delfines" en el titulo del post... y pensaba -estos majaretas...

bua

Joder, ahora lo he leído yo y me has hecho leer dos veces también "delfines"... lo que es el subconsciente...