logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10495 veces)

elgodo

Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« en: 07 de Marzo de 2017, 16:48:19 »
 Buenas,
El tema es que me voy a comprar el leyendas de Andor, y no sé si aprovechar y pillarme ya alguna expansión.



EL ESCUDO DE LAS ESTRELLAS o CHADA Y THOR .. Estan al mismo precio. Y la de Viajes al norte no la tienen en la tienda que lo voy a comprar ...

El caso es que no veo mucha información de las expansiones más alla de los insipidos unboxings..
¿ Alguién me podría echar un cable ? ¿ El orden es necesario ? ¿ Cual es la primera expansión ?
¿ Cual recomiendan para jugar a dos personas ?

Un saludo y muchas gracias.

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2017, 17:11:06 »
Hola compi, he de decirte que Andor es mi juego de mesa favorito, así que ahí van algunas de mis recomendaciones sobre tus preguntas.

La primera expansión de Andor es El escudo de las estrellas, la segunda es Viaje al Norte y la última es Chada y Thorn. Bien, dicho esto, te pido (o te ruego, no sabría), POR FAVOR y desde el cariño, que vayas por orden. Enserio, es un juego que merece muchísimo la pena, porqué aprendes a jugar jugando y es precioso seguir la narrativa que nos ofrece el juego. Está demasiado bien hecha y pensada como para no aprovecharla. Dicho esto, también te invito a descargarte todo el material gratuito con leyendas addicionales que hay en su web http://andor.devir.es/ , aunque esto ya te lo dejo opcional (:P). Pero enserio, este juego tiene una continuidad muy trabajada y se merece seguirla así.

Por otro lado, he de decirte que igualmente me quedaría antes con la primera expansión, ya que con mi compi hemos jugado todas las expansiones y el juego base y he de decir que la tercera deja mucho que desear por no tener tanta complejidad y dificultad como los demás ... difiere, a mi punto de vista, bastante de la esencia de Andor y eso se ha traducido en que tan solo hemos jugado alguna partida pero nada más. En cambio, hasta hicimos una maratón de Andor un día entero ... así que ya puedes ver la diferencia de agrado.

Espero que me hagas caso, como compañero andorense que vas a ser, que para algo soy mujer. (Jajajaja) 

elgodo

Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2017, 17:18:27 »
Muchas gracias. Duda despejada. Me ha encantado leerte :)

Empezaré por El escudo de las estrellas !! :)

Una pregunta más. Cuando leo la duración que pone en el juego se supone que es 60-90 minutos.

Esto es el juego completo o es la duración media de cada leyenda ?

Muchas gracias Andorense !

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2017, 17:28:00 »
Jajajaja, perdona que me ría, es que con mi compi SIEMPRE tenemos problemillas con el tiempo en los juegos debido a mi gran AP. Para quedar bien diré que ambos tendemos mucho a pensarnos las estrategias a llevar a cabo, así que por eso ni siquiera tenemos en cuenta el tiempo que pone en la caja. Pero lo que sí puedo garantizarte es que no es la duración media del juego conjunto ni muchísimo menos. Mínimo (mínimo) es la duración de cada partida. Andor lo merece, créeme ... aunque siempre que hables conmigo, Andor te va a parecer maravilloso y te van a entrar muchísimas ganas de jugar. Qué lástima que mi compi no piense igual porque ya está hasta los huev... de mi pasión por el juego y mi pesadez (no lo entiendo, si soy adorable). A ver si logras convencerlo tú ...  ;D

Muchas gracias por tus palabras, es un gran honor para mí siempre hablar de Andor.

Eso sí, espero que no seas de ese tipo de personas que tiran la toalla porque entonces ... sí que Andor no es para ti. Andor es para gente que quiere sufrir y pensar ... pensar y cooperar mucho. Vas (y váis si juegas con más personas) a sufrir como un cabrón ! jajaja

Nerzhul13

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2017, 17:29:42 »
Una pregunta ahora que he visto el tema. Chada y Thorn se puede jugar sin la caja base no? Es decir, no es una expansión al uso. Me equivoco?

Lo pregunto porque yo estaba interesado en comprar solo este para jugar con mi pareja.

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2017, 17:34:54 »
Una pregunta ahora que he visto el tema. Chada y Thorn se puede jugar sin la caja base no? Es decir, no es una expansión al uso. Me equivoco?

Lo pregunto porque yo estaba interesado en comprar solo este para jugar con mi pareja.

Exacto, no te equivocas. Chada y Thorn no es considerada una expansión como tal del juego base aunque siga con la historia de éste por tener como protagonistas dos de sus personajes. Es simplemente un juego de cartas para jugar dos personas, de ahí que haya dicho que no "llena" tanto como el juego de mesa básico y sus otras expansiones.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2017, 17:36:55 »
Como sufridor compañero de juegos de Andorense aquí puedes leer nuestra maratón (cuidado, contiene ligeros spoilers) y nuestra sesión de juego con Chada y Thorn (juego independiente y más sencillo que Leyendas de Andor y expansiones)

Maratón:
http://labsk.net/index.php?topic=176317.0

Chada y Thorn:
http://labsk.net/index.php?topic=180829.0

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts

elgodo

Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2017, 10:06:46 »
Como sufridor compañero de juegos de Andorense aquí puedes leer nuestra maratón (cuidado, contiene ligeros spoilers) y nuestra sesión de juego con Chada y Thorn (juego independiente y más sencillo que Leyendas de Andor y expansiones)

Maratón:
http://labsk.net/index.php?topic=176317.0

Chada y Thorn:
http://labsk.net/index.php?topic=180829.0

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts


Ramonth, Andorense. He leido en vertical vuestro Maraton (por miedo a los spoilers) y se ve que lo pasasteis genial. Y creo que sí, que he acertado y más siendo neofito en esto de los juegos de mesa. Seguro que engancho a mi compañera de juegos con este juego.
Lo de la primera misión-tutorial simplemente me parece genial, porque creo que de primeras, sin amor por este hobby... si la hago sentarse y leerse un tocho-manual para aprender a jugar... poco iba a tardar en encender la televisión !!

Muchas gracias chicos, espero que cumpla las expectativas que le tengo puestas desde hace tiempo. Ya os ire contando :)

aca83

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Novelda (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2017, 10:51:42 »
Es mi juego preferido sin lugar a dudas.
Las leyendas de Andor, al ser un juego narrativo, tiene una trama que se se debe seguir cronoógicamente para disfrutarlo plenamente.
Después del juego base, está El escudo de las estrellas, luego Viaje al Norte, y este año se publicará La última esperanza. Devir me ha comentado que publicarán Nuevos héroes, que es una expansión que añade héroes y variantes.
Sinceramente, las recomiendo todas, y al contrario que en otros juegos en las que las expansiones añaden más de lo mismo, aquí cambian ciertas mecánicas, y se añade mucho material.
De la caja básica y de las expansiones hay leyendas oficiales adicionales y más cosas que podeis encontrar en el grupo del que hablo a continuación.

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts
Soy uno de los dos administradores del grupo de Facebook que se cita aquí. (Gracias por citarlo)
Os invito a que os apunteis al grupo de este maravilloso juego.
En cuanto a lo de la traducción, tengo que aclarar que cojo todo el material oficial de la página oficial alemana, y lo traduzco personalmente; y el otro administrador o yo, lo maquetamos y lo ponemos a disposición del grupo.
Encontrareis para descargar (todo oficial): Leyendas, héroes, miniexpansiones, mapas, imágenes, criautras, historias, reglamentos, aclaraciones...
Además pongo información de la página oficial alemana y de Devir, resolución de dudas, encuestas...
Con todo esto disfrutareis aun más de Las leyendas de Andor, pero no sólo del juego base, también de todas las expansiones. Es un grupo muy ameno. Tendreis muchas más horas de diversión.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2017, 11:30:20 por aca83 »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2017, 11:22:02 »
Seguro que engancho a mi compañera de juegos con este juego.

Yo lo hice con la mia !  ::)

Lo de la primera misión-tutorial simplemente me parece genial, porque creo que de primeras, sin amor por este hobby... si la hago sentarse y leerse un tocho-manual para aprender a jugar...

Lo bueno es que es también te ahorrarás tu leer el manual ! (hay uno como glosario de reglas) En su momento me miré un video de la partida introductoria para tener un poco de idea pero al abrir el juego y empezar a jugar me dí cuenta de que no hacía falta. Aprendes mientras juegas !

Soy uno de los dos administradores del grupo de Facebook que se cita aquí.

Pues le dais mucha vida al juego con las leyendas extras que traducís ! Muchas gracias por la parte que nos toca, a pesar de que tenemos aún algunas pendientes de jugar ! Básicamente porque las imprimo, pego, plastifico, etc y tengo algunas para hacer ... jeje ...

elgodo

Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2017, 12:16:37 »
Soy uno de los dos administradores del grupo de Facebook que se cita aquí. (Gracias por citarlo)
Os invito a que os apunteis al grupo de este maravilloso juego.
En cuanto a lo de la traducción, tengo que aclarar que cojo todo el material oficial de la página oficial alemana, y lo traduzco personalmente; y el otro administrador o yo, lo maquetamos y lo ponemos a disposición del grupo.
Encontrareis para descargar (todo oficial): Leyendas, héroes, miniexpansiones, mapas, imágenes, criautras, historias, reglamentos, aclaraciones...
Además pongo información de la página oficial alemana y de Devir, resolución de dudas, encuestas...
Con todo esto disfrutareis aun más de Las leyendas de Andor, pero no sólo del juego base, también de todas las expansiones. Es un grupo muy ameno. Tendreis muchas más horas de diversión.

Pues muchas gracias por el currazo. Se valora y se agradece infinitamente.

Ramonth IV, por favor, tienes que darle más partidas a Andorense  ;)

Me surge una duda, viendo bastantes reseñas la gente habla de la dificultad del juego por la parte del narrador. Vosotros jugáis con las normas clásicas o usáis las variantes que he leído que hay por ahí para suavizar un poco la parte del narrador ?

Mi intención al principio es seguir el juego a raja-tabla, aunque he visto a gente muy quemada con la parte del narrador...


Un saludo y gracias chicos !!

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2017, 12:37:45 »
Me surge una duda, viendo bastantes reseñas la gente habla de la dificultad del juego por la parte del narrador. Vosotros jugáis con las normas clásicas o usáis las variantes que he leído que hay por ahí para suavizar un poco la parte del narrador ?

Mi intención al principio es seguir el juego a raja-tabla, aunque he visto a gente muy quemada con la parte del narrador...

No, no !!! Nosotros nunca hemos jugado con variantes del juego en lo que refiere a las reglas y, sí, hay dificultad pero se puede pasar. Nosotros hemos jugado (y ganado) como ya dije el juego base y las expansiones y se puede. Con paciencia, reflexión, pero sobretodo, diversión. Enserio, cuando le coges el truquillo al juego hasta el sufrimiento gusta, porqué sabes que si pierdes te vas a sentir como una mierda pero si ganas como un rey ! Eso, para mí, es una de las cosas que hace que un juego sea bueno. Y, obviamente, Andor lo es.

PD: si que hay gente que se acobarda muy rápido por el mundo, no?  ::)

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2017, 12:40:44 »
Ramonth IV, por favor, tienes que darle más partidas a Andorense  ;)

Vaya, entro aquí para no oirla a ella reclamando partidas y me insistís los demás ! Jajajaja !

Me surge una duda, viendo bastantes reseñas la gente habla de la dificultad del juego por la parte del narrador. Vosotros jugáis con las normas clásicas o usáis las variantes que he leído que hay por ahí para suavizar un poco la parte del narrador ?

La "gente" es débil ...

Cierto es que habrá leyendas que pensarsás "Vaya ! Esto es imposible !" pero a medida que vas jugando aprendes a dominar al juego y ya te digo, nosotros en la maratón las superamos todas seguidas menos la última, cuando la primera vez que las afrontamos muchas de ellas las superamos en la tercera ocasión.

aca83

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Novelda (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2017, 20:36:27 »
No, no !!! Nosotros nunca hemos jugado con variantes del juego en lo que refiere a las reglas y, sí, hay dificultad pero se puede pasar. Nosotros hemos jugado (y ganado) como ya dije el juego base y las expansiones y se puede. Con paciencia, reflexión, pero sobretodo, diversión. Enserio, cuando le coges el truquillo al juego hasta el sufrimiento gusta, porqué sabes que si pierdes te vas a sentir como una mierda pero si ganas como un rey ! Eso, para mí, es una de las cosas que hace que un juego sea bueno. Y, obviamente, Andor lo es.

PD: si que hay gente que se acobarda muy rápido por el mundo, no?  ::)

Pienso igual.

Scherzo

Re:Leyendas de Andor ¿ Qué expansión recomiendas ?
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2017, 20:28:06 »
A mí Las Leyendas de Andor también es un juego que me gusta bastante, y en cuanto a la dificultad, a mí me parece que está en su punto justo, si fuera más fácil creo que nos aburriríamos. Está en ese punto donde has de optimizar las acciones y que cuando ganas lo sueles hacer in extremis, lo que le da ese punto "épico" a las victorias que hacen que luego las recuerdes.

Es un juego además que invita a jugar varias partidas seguidas, por su carga narrativa de lo que va pasando en cada misión.

No conocía el grupo de Facebook que habéis comentado, con más material, gracias por darlo a conocer.