logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15065 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #15 en: 13 de Marzo de 2017, 13:09:31 »
Enésimo hilo sobre lo mismo, suerte que nos gusta a todos repetir y repetir lo mismo una y otra vez y luego otra más xD

Rollo en el spoiler pa no aburrir:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Salvo las nuevas razas/poderes para Small World, y el 5º jugador para el Caos, las expansiones NO funcionan en mi grupo, y menos aún si hay que usar más de una caja para guardarlo todo. Les/nos da pereza incluirlas si hay que desaprender para aprender de nuevo.

Y aún así me parece fenomenal que saquen cosillas extra para los que lo quieran. Las condiciones, situación, gustos y tiempo de cada jugador/grupo de jugadores son siempre distintos, y algunos seguro que les sacan partido (como han sido las del Small World en mi caso).

Eso sí, cuando leo que tal o cual juego requiere de la expansión para disfrutarlo (supongo que son esos juegos que comentáis que se arreglan con las expansiones), ni con un palo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #16 en: 13 de Marzo de 2017, 13:28:14 »
Pues yo, he de confesar que tengo varias expansiones de varios juegos (soy un pecadorrrrr!!!):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Supongo que, a veces (muchas) me tira el "completacionismo" (nuevamente, culpable señoría!). Aunque si el juego ha gustado, y la expansión veo que aporta nuevos escenarios/mapas, más "chicha", redondea un juego ya de por sí redondo (Hades) pues... a por ella! Qué le voy a hacer!

Por ejemplo, las del Rescate (con nuevos escenarios), las del Race (con nuevos circuitos) tampoco me "duele" tanto cogerlas. Así, hay un poquito más de variedad. De hecho, me encantaría que sacasen más 8000 para el K2. Eso sí, a veces con la "tontería", las ponen a un precio que... que no dejan de ser una expansión leñe!  >:(
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #17 en: 13 de Marzo de 2017, 13:31:18 »
De vez en cuando alguien sorprende con la iniciativa inversa, juntar los 'trocitos' para sacar el juego de una pieza, como la última edición de Blue Moon. Se había hecho casi imposible conseguir algunas razas, y todas juntas costaban una pasta, así que publicar una nueva edición que las trae todas, por un coste razonable y sabiendo que no se expandirá más, ha estado muy bien!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #18 en: 13 de Marzo de 2017, 14:32:34 »
Depende, yo creo que generalizar es casi siempre malo (no todos los árbitros alemanes son una bosta, pun intented).

Esto es como la epilepsia, hay unas expansiones que son enfermedad y otras son demonio. Yo diferenciaria basicamente dos posibilidades:
a) aquellas expansiones que añaden algo nuevo al original cuando éste es perfectamente jugable sin ellas, que te pueden gustar mas o menos y que no son un sacacuartos porque al fin y al cabo somos nosotros los que decidimos comprarlas y no son necesarias. Estas expansiones, si las compras, son enfermedad.
b) aquellas expansiones que son necesarias, y que sin ellas el juego básico no funciona. Son demonio y deberían ser cubiertas como un parche gratuito en los juegos de consola o PC, porque queire decir que el juego base es un timo.

Hay una tercera circunstancias que son las expansiones de juegos coleccionables que naturalmente son otro mundo aparte.
Como casi siempre, mucha razón( y conocimientos) en tus reflexiones.
Yo soy muy poco partidario de las expansiones, la mayoría de buenos juegos no la necesitan, salvo alguna excepción(El Grande, por ejemplo).
De todas formas, hay que reconocer como algo innegable que, el resurgir de los juegos de mesa en general, se debe a este cambio de perspectiva a la hora de editarlos, los juegos del pasado se anclaban y se volvían aburridos de tanto ser jugados al no tener variantes, los editores se limitaban a cambiar el diseño gráfico y poco más...aunque reconozco que esto tambien sería discutible ya que la cantidad de juegos editada actualmente es muy superior.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #19 en: 14 de Marzo de 2017, 10:16:40 »
El tema de los juegos dotados de choporrecientas expansiones es algo que nosotros como consumidores hemos generado.

Ese culto a lo nuevo, a probar más que a rejugar, que rodea todo este mundillo es lo que ha hecho que ciertas empresas den la matraca con expansiones para mantener vivo un determinado producto. Porque saben que sin expectación o nuevos impulsos de novedad su juego se muere en cuestión de meses.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #20 en: 14 de Marzo de 2017, 11:32:46 »
Ese culto a lo nuevo, a probar más que a rejugar, que rodea todo este mundillo es lo que ha hecho que ciertas empresas den la matraca con expansiones para mantener vivo un determinado producto. Porque saben que sin expectación o nuevos impulsos de novedad su juego se muere en cuestión de meses.

Quizá se copia un poco el sistema de los videojuegos, que por las evoluciones tecnológicas tienen a la fuerza que sacar nuevos casi cada mes. En los juegos de mesa no existe esa necesidad, pero parece que la alentamos. Como dije antes, si no sacas una versión '2.0' del juego parece que lo hayas abandonado, aunque el juego no la necesitase.

En un mundo ideal, las editoriales deberían dedicar una parte importante de sus fuerzas a reeditar juegos buenos que se han agotado, aunque no sean 'nuevos'. Los juegos que se han distinguido por su calidad verían nuevas oportunidades de alcanzar un público más amplio, y el nivel medio de los juegos publicados subiría bastante.

A mí me encanta descubrir juegos 'del siglo XX' que no han envejecido en absoluto, y que en algunos casos nadie ha sido capaz de mejorar en los tropecientos intentos durante décadas. No hablo del 'culto al viejo', sino del culto al bueno!

Vaivoda

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #21 en: 14 de Marzo de 2017, 11:46:24 »
Exacto, yo creo que han copiado la estrategia del mundo del ocio consolero, donde se ha llegado a descubrir que los DLCs ya venían en el disco del juego original.
Es decir, no se trata estrictamente de un producto posterior que amplíe el primero, sino de trocear el original para aumentar ingresos/ampliar el beneficio/cubrir mejor los costes.
Siempre se puede decir, también, que ese margen sirve para pulir y mejorar un producto y poderle dedicar más recursos.
En general, y haciendo referencia al OP, no creo que sean una trampa sacadinero (excepciones a parte) sino que responden a una demanda que se ha ido generando con las tendencias de los últimos tiempos.
Y, si sigue la senda del sector videojueguil, esta moda, y por ende las críticas a la misma, han llegado para quedarse.

Un saludo.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #22 en: 14 de Marzo de 2017, 12:45:23 »
Voy a hablar de los juegos que yo tengo.

Yo opino como todos, las mejores expansiones son aquellas que se crean de forma exclusiva para juegos ya terminados y le dan un plus muy interesante. Por ejemplo, juegos como Saboteur, Civilization, Runewars (de tablero) o Eclipse, son juegos a mi entender redondos ya que, cuando juegas, no echas en falta nada. Sin embargo, las expansiones hacen de ellos juegos completamente nuevos y les aportan nuevas mecánicas realmente interesantes; de hecho, una vez las pruebas, no te haces a la idea de que el juego pudiera ser concebido de esa manera.

Luego hay otras expansiones como las del Eldritch o Descent, donde la vocación sacacuartos está a la orden del día. Estás en medio de la partida con el básico y empiezas, me falta esto, me falta esto otro... y ¡tate! de repente aparece la expansión con eso que tanto deseas.

Y luego están aquellos juegos redondos donde la expansión nació con el éxito del juego pero que no aportan ni chicha ni limoná. Ejemplo de ello son, en general, las expansiones del Dominion, las del 7 wonders o las del Blood Bowl Team Manager. Ahí tienes un juego redondo, equilibrado, entretenido y, de repente, te aparece una expansión que quitando un par de cosillas o no aporta nada nuevo al juego, o más bien lo rompe.


Ejemplos de esto hay en los videojuegos ciertamente. Del primer caso tenemos los juegos de CD Project (The Witcher), los Elder Scrolls y los GTA. Cada expansión es un mundo completamente nuevo, una historia aparte que se integra de forma magistral en una trama ya cerrada.
Del segundo caso, tenemos TODOS los juegos de CAPCOM (eso de quitarle un trozo que viene en el disco a un juego, y vender un DLC de 100 kB que lo único que hace es "activar el contenido" o tener que pasar por caja para descargarte los capítulos finales del juego como en Asura's Wrath, es espectacular).
Y del tercero, podríamos meter los Batman de Rocksteady cuyos DLC no aportan absolutamente nada reseñable a los juegacos que son los Batman.


Ahora la pregunta que nos queda es... ¿cuando harán las editoriales de juegos de mesa y sacarán la edición Ultimate o Juego del año de sus juegos, para aquellos que nos esperemos a tener el juego con todas sus expansiones en una única caja?
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #23 en: 14 de Marzo de 2017, 12:56:07 »
Ahora la pregunta que nos queda es... ¿cuando harán las editoriales de juegos de mesa y sacarán la edición Ultimate o Juego del año de sus juegos, para aquellos que nos esperemos a tener el juego con todas sus expansiones en una única caja?

Eso ya lo están haciendo, los 'Big Box' de Alhambra, Carcassonne, etc. Te venden otra vez el juego pero con la multitud de trocitos que han ido sacando metidos dentro de la misma caja. Lo que no quiere decir que todos esos trocitos le hiciesen falta al juego.

Aunque eso no gustara a los completistas compulsivos, podrían tener un poco de criterio y hacer una selección de las mejores expansiones, o aquéllas que de verdad han valido la pena, y sacar una edición 'Big Box' más currada en la que el juego se viese menos diluido, más valorizado.

Isabelo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #24 en: 14 de Marzo de 2017, 15:26:32 »
Yo no se si es sacadineros, supongo que si te gusta el juego o quieres coleccionar no lo será.
En mi caso no compraré más juegos que necesitas comprar expansiones para jugarlo, bueno esto en realidad no son expansiones, es el mismo juego por capítulos: Mansiones 2ºed., time stories.. de hecho éstos dos últimos los vendí hace poco.
Y en cuanto a las expansiones si aportan algo de mejora y el juego lo saco mucho no digo que no.., Los Legacy son otra cosa y si sacan alguno que no sea cooperativo y tal tampoco digo que no...,
Pero vamos que ahora mismo me decanto por juegos completos no expandibles y demás, vamos los de toda la vida..,

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #25 en: 14 de Marzo de 2017, 17:35:31 »
Pues yo sí que suelo pillar expansiones en los juegos que me gustan, pero sabiendo antes qué me van a aportar.

- Una mejora del juego base. Por ejemplo, el cyclades, que directamente sin Titans me parece un poco coñazo. O en Galáctica, el tablero de flota cylon de éxodo mejora mucho al básico.

- Jugadores extra, como en el caos en el viejo mundo, cosmic incursión o the island.

- Mecánicas novedosas que me aportan variabilidad, como en agricola.

- Campañas o contenido extra, como el Viaje del Beagle del Robinson.

- Más de lo mismo (si un poco mola, más tiene que molar mas!!!): en este caso considero ya bastante innecesarias las expansiones del eldritch, que ya tengo todas y he tenido que hacer un inserto porque montar el tema de cartas se estaba convirtiendo en un infierno... Pero es que me las compra un colega el mismo día que salen a la venta.

Saludos

explorador

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #26 en: 14 de Marzo de 2017, 20:07:25 »
Al principio de entrar en el mundillo las rechazaba de lleno, pero cada vez las disfruto más, con excepción de las que son partes capadas del juego original.

Las expansiones de Battlestar galáctica todas aportan sabor extra a las partidas a un juego de 10. Poder modular la partida con todo tipo de personajes y material adicional te lo deja en un 11

Las de Blood bowl Team Manager me parecen de lo mejorcito. Otro juego de 10 que con las expansiones es un 11.

He disfrutado la Carlton House del detective asesor tanto o más que el original.

La expansión del frente del este tiene para mí alguno de los mejores escenarios de memoir 44.

Seguiría con otras tantas, pero hay expansiones y expansiones, y cuando no van de trocearte un juego, sino de aportar matices o material adicional a juegos ya de por sí redondos, suelen estar muy, muy bien.

cherey

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #27 en: 16 de Marzo de 2017, 09:09:56 »
Lamentablemente, opino que son sacadineros. La cuestión es si a cambio se recibe algo que merezca la pena. Pero no es de recibo ver en las instrucciones de un juego básico (creo que lo vi en Colonos del imperio) que se prevé lanzar expansiones y además te cuenta lo que van a incluir, como dejando claro que vas a comprar el juego por fascículos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #28 en: 16 de Marzo de 2017, 09:21:53 »
ahi estoy con cherey... una cosa es que saquen una expansion de un juego mas adelante.... y otra ya que el mismo juego basico te diga que van a salir, incluso dejando espacio en la caja para meterlas

Scherzo

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #29 en: 16 de Marzo de 2017, 09:49:03 »
ahi estoy con cherey... una cosa es que saquen una expansion de un juego mas adelante.... y otra ya que el mismo juego basico te diga que van a salir, incluso dejando espacio en la caja para meterlas

En el Race for the Galaxy pasa algo parecido, que en el juego base, las cartas tienen iconos que se utilizan luego en otra expansión.

El Pathfinder es un caso sangrante de juego que está partido en fascículos (y que te viene en la caja base con espacio para que luego vayas metiendo las expansiones). Normalmente este tipo de juegos no los compro, pero en esta ocasión hice una excepción porque le compré el juego base otra persona a muy buen precio, lo probé, me gustó y he pasado por el aro. Pero ha sido la única excepción, normalmente juegos que deberían haber sido completos y los han partido, evito comprarlos.