logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10072 veces)

vanderhast

Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« en: 12 de Marzo de 2017, 23:15:21 »
Pues me despido dando las gracias a Karallan y todos y cada uno de los que os habéis acercado a preguntarme.

La afirmación falsa por supuesto es que SI que leo las reglas y de hecho lo disfruto por más que Amarillo114 quiera mancillar mi fama con absurdas falacias.

Y ahora lo mejor de todo. Toca volver a subir el nivel y el siguiente baronet es un crack al que sigo desde que entré en este mundillo y al que envidio por lo manitas que es. Estoy hablando de Goshawk y aquí os dejo su presentación:

Muchas gracias a Vander por pasarme el testigo.

Os cuento brevemente mi vida lúdica.

En mis años mozos siempre he tenido algún juego de mesa, recuerdo con especial cariño el juego Embrujada de MB o la Isla de fuego, puros tiradados sobreproducidos. (esto lo digo ahora claro). En la adolescencia prefería estar en casa con los amigos y siempre jugábamos a las cartas o algún juego estilo Inkognito, Hotel…La pocha y lo más temido. El Plato.

Entonces aparecieron los videojuegos y los ordenadores, esas máquinas del infierno y ya todo fue por ahí.

Y como a muchos nos ha pasado, hubo un resurgir, en mi caso solo de pura compra por nostalgia, así pillé un Arkham Horror, que solo he jugado una vez.

Por suerte un día cambió mi suerte, me encontré por casualidad con un viejo amigo y quedamos de cenar algún día, y me llevé un juego de mesa, desde entonces es prácticamente mi único grupo de juego casi semanal;, mi amigo, su novia y su madre.

Mis gustos lúdicos son sobre todo eurogames, mi colección es un 80% de euros medios y duros, algún temático, sobre todo de Eklund y en general cualquier cosa divertida.

Y como no suelo ir a jornadas o apenas tengo más tiempo que para mi partida semanal, me he hecho casi un asiduo del metajuego. Dícese de todo tipo de actividades que giran alrededor de jugar...sin jugar. Y en lo posible ayudar a los que si juegan a disfrutar más de la afición.

Muchos puede que me conozcan por los tapetes que me da por diseñar y ayudar a encargarlos. Respecto a esto, todo comenzó cuando me compré el juego Fungi (o Morels) y vi que jugarlo en mesa era soso, y como no había nada en la BGG pues decidí hacerlo yo mismo, la necesidad crea el órgano.

También se me conoce por los vídeos de Ap Attack y sus manualidades. Vi que había gente que hacía insertos con cartón pluma, me pareció una idea genial y entretenida y me hice unos cuantos. Justo en ese momento Ushikai estaba haciendo su nuevo AP Show y le mandé un mail con mi idea de las manualidades, como tuvo éxito pues hicimos el resto de vídeos.

Como anécdota que sepáis que el local donde está La Comarca de los Juegos era antes una papelería y yo trabajé allí 5 años. Cosas del karma.

He colaborado en algún episodio de Podcast, como en el perdido de Planeta de Juegos, o en No Solo Juego Solos, y siempre que puedo me meto en los directos de Vis Lúdica o  Días de Juego a trolear.

También he diseñado alguna que otra microbadge en la BGG y he traducido un par de manuales y ayudas.

Y mis tres afirmaciones:
-Nunca he roto ninguna pantalla de móvil o tablet en mi larga vida tecnológica.
-Tengo un juego que compré en 2002 sin estrenar. Y encima es solitario.
-Tengo un Le Havre completo con todas sus fichitas hecho en P&P.


Y por último algunas preguntas:

- Conozco tu gusto por Eklund pero no tanto tus gustos sobre eurogames. ¿Qué tiene que tener un eurogame para que llame tu atención?. ¿Tienes alguna mecánica favorita?. ¿Alguna que no te guste especialmente?.

- ¿Tienes pareja jugona?. ¿A qué soléis jugar si lo hacéis?.

- ¿Eres igual de manitas en otros aspectos de tu vida o sólo lo aplicas a los juegos de mesa?

Disfruta de tu semana y en cuanto a la afirmación falsa creo que es la primera, la de que no has roto una pantalla jamás...amos hombre... ;D




Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1759
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Ayudas de juego (oro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2017, 23:59:33 »
Enhorabuena David....

1 - dicen las malas lenguas que vas intentar crear un tapete de un tapete?

2 - Cómo permites que troleen en la video reseña del Bios Genesis?

3 - Es cierto que MacGyver tiene un pleito contra tuya por plagio?

4 - Vas a negociar royalties con el Tito ?

Saludos fenomeno!!

petardo

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2017, 01:14:10 »
Felicidades....

A parte de Eklung tienes algun otro autor favorito ?

Has jugado a sus ultimos juegos ? Cual te gusta mas y por que?

Ha llegado eklund a la madurez y ahora que ha pasado de algunas de las gestiones de sus juegos, brillara o por el contario, su mejor momento paso con HF?

Eurogamer o tematicogamer Ao americatasher o eurotrasher?

Hacia donde va el mundo de los juegos ? A donde te gustaria que fuera?

Tu mejor podcast ? ,tu mejor youtuber de juegos ?

En cuanto al metajuego, que temas te gustan o que te ronda por la cabeza ?

Eres adicto a la novedad?  quinaQue es lo que te gusta de los juegos o como te afectan ??

Tu mejor juego (de siempre)por el motivo que sea.y tu peor?







Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Goshawk

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2017, 09:56:27 »
- Conozco tu gusto por Eklund pero no tanto tus gustos sobre eurogames. ¿Qué tiene que tener un eurogame para que llame tu atención?. ¿Tienes alguna mecánica favorita?. ¿Alguna que no te guste especialmente?.

Me gusta sobre todo que tenga componentes de madera, bien ilustrado, con mecánicas interesantes, o que me interesen, como mi favorita que es la colocación de trabajadores, y que no me guste, el draft o los roles ocultos.

- ¿Tienes pareja jugona?. ¿A qué soléis jugar si lo hacéis?.


Tengo pareja jugona...de juegos de ordenador. A mi pareja no le interesan, si he jugado algún cooperativo como pandemic o la isla prohibida, pero a ella le gusta jugar conmigo en el ordenador. Hemos jugado muchos años juntos a World Of Warcraft y le encantan los juegos de mundo abierto cooperativo, como Minecfrat o Don't Starve y jugamos de vez en cuando.

- ¿Eres igual de manitas en otros aspectos de tu vida o sólo lo aplicas a los juegos de mesa?

Muchos me dicen que si, pero tampoco soy un experto en nada, siempre he ha gustado abrir cosas, tener herramientas...pero claro, de pequeño tenía una nave industrial a mi disposición para "jugar" y ahora apenas me cabe una caja de juego de cartas en casa. Y si, generalmente los arreglos pequeños de la casa los hago yo.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

Goshawk

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2017, 10:00:52 »

1 - dicen las malas lenguas que vas intentar crear un tapete de un tapete?


De hecho ya existe, se llama EKLUNDPETE®

2 - Cómo permites que troleen en la video reseña del Bios Genesis?


Tampoco tenía opción de evitarlo, y me gusta que me troleen, así me da derecho a hacerlo yo también...

3 - Es cierto que MacGyver tiene un pleito contra tuya por plagio?

Así me llaman algunos compañeros en le trabajo, entre otras cosas, porque siempre llevo una multiusos en el bolsillo. Y no me da miedo de sacármela delante de ellos (la navaja digo).

4 - Vas a negociar royalties con el Tito ?

Jeje, en realidad me gusta hacer algunas cosas gratis, por el simple hecho de que así tengo libertad de hacerlas como quiera. Así que al Tito le ha tocado la lotería conmigo.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

Goshawk

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2017, 11:16:31 »
A parte de Eklung tienes algun otro autor favorito ?


Pues me gusta Rosenberg, y también Nuno Bizarro Sentieiro y Paulo Soledade. Pero cualquier autor que saque algo chulo ya puede añardirse a la lista.

Has jugado a sus ultimos juegos ? Cual te gusta mas y por que?

Si claro, pero tengo pendiente el Pax Renaissance, y de los últimos el que más me ha gustado es el BIOS Genesis, por  su originalidad y porque he logrado comprender las reglas de forma rápida, sorprendentemente. Además como solitario y montándote la película me ha gustado mucho.

Ha llegado eklund a la madurez y ahora que ha pasado de algunas de las gestiones de sus juegos, brillara o por el contario, su mejor momento paso con HF?

Yo creo que sí, lleva en la madurez mucho tiempo, solo le faltaba mejorar en componentes y en diseño gráfico para ser más "vendible", y prueba de ello es que todo lo que ha sacado últimamente está agotado. Creo que es un autor que en realidad no hace juegos, sino lecciones interactivas. Lo que le hace diferente. Y yo creo que habiendo madurado la madurez, valga la redundancia, todavía en el futuro nos va a ofrecer cosas interesantes. Y también abrirá la puerta a otros autores que sigan su línea.

Eurogamer o tematicogamer Ao americatasher o eurotrasher?

La gallina, que está más rica con salsa. Bueno si tengo que elegir digo Eurogamer con tema visible.

Hacia donde va el mundo de los juegos ? A donde te gustaria que fuera?

Creo que todos vemos que crece, lo cual satura el mercado de cosas que necesitan venderse. Y últimamente las novedades no me atraen tanto como antes. La verdad es que tengo parte de rancio y me gusta que sea una afición de nicho. Pero por otro lado veo como crece lo que hay alrededor (cafés de juegos, canales de youtube profesionales, tiendas) y creo que el crecimiento es bueno porque beneficia a terceros.

Tu mejor podcast ? ,tu mejor youtuber de juegos ?

Tengo mis fijos que son Vis Lúdica, Jugando Solo, No Solo Juego Solos, El dado único, Días de Juego y El tablero. No me da la vida para oirlos y cada vez se me acumulan más episodios. De canales de youtube veo Análisis Parálisis, La K Lúdica, Océano de juegos, y a veces Zacatrús, Iru80... confieso que solo veo los vídeos de juegos que me interesan, lo cual hace variable mi favoritismo. no tengo un favorito en ningún apartado, veo a todos como una comunidad no como individuos.

En cuanto al metajuego, que temas te gustan o que te ronda por la cabeza ?

Pues mejorar mis técnicas de print and play, crear figuritas de FIMO o hacer diseños de tapetes. Para todo lo cual ahora me falta tiempo.

Eres adicto a la novedad?  quinaQue es lo que te gusta de los juegos o como te afectan ??

Ya no, más que nada porque ya no tengo sitio en casa, me reservo mucho el espacio y filtro en cantidad las novedades que entran, además las últimas, excepto lo de sierra madre gamas por supuesto. Así que estoy en la época en donde quiero simplemente sacar tiempo para simplemente jugar lo que tengo, algunos sin estrenar.

Tu mejor juego (de siempre)por el motivo que sea.y tu peor?

Santiago de Cuba. Lo he jugado mucho, es sencillo, es euro, es pequeño, es rápido... después de eso Keyflower me parece una joya y otro que le he dado mucha caña ha sido el de Pilares de la Tierra. De peor, uno de catan de cartas que era más simple que una oveja. Y el    
The Manhattan Project: Chain Reaction que por suerte solo me gasté el dinero del PDF.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2017, 13:27:24 »
Enhorabuena, a disfrutar el baronetazgo

Mis preguntas:

1) Vendeme el High Frontier... por favor. Me encantan los tematicos y no   me asusta la dificultad del juego...pero me da que me voy a tirar toda la prtida haciendo matematicas y eso ya no me mola nada...Debo pillarmelo??

2) Un juego que adores, que te smerja en el tema, y otro que no haya manera.

3) Recomiendame una serie y una pelicula, pero quiero reirme...

4) De que viene tu nick?

Saludos

Goshawk

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2017, 14:09:22 »
Citar
peepermint

1) Vendeme el High Frontier... por favor. Me encantan los tematicos y no   me asusta la dificultad del juego...pero me da que me voy a tirar toda la prtida haciendo matematicas y eso ya no me mola nada...Debo pillarmelo??

Quizás cuando tenga la 3ªEd me de por vender la 2ªEd. ya veremos, te tendré en cuenta jaja. En realidad no hay tantas matemáticas en HF aparte de sumar o restar, que lo mismo haces con ovejas y ladrillos. Si odias las matemáticas, aléjate del Leaving Earth. En ese hasta te lo advierte en la caja que vas a hacer matemáticas... Si lo que quieres es que te lo "venda" de convencerte de pillarlo, píllalo, punto. Lo juegues o no tienes para entretenerte.

2) Un juego que adores, que te smerja en el tema, y otro que no haya manera.

De los temáticos que he jugado, me encanta la inmersión de Imperial Assault, que tengo pendiente de continuar la campaña, También me encanta Android Netrunner pero apenas lo juego, por supuesto los temáticos de Eklund. Y de euros con buen tema me quedo con Ground Floor, Pero si debo elegir euros con un tema visible que ayude a jugarlos elijo La Era del Carbón, Fresko, Caverna...Tienen el tema muy lógico a sus temáticas. Y uno que no me pegue mucho ha sido Kepler 3042, lo vendían como un 3X espacial y es un euro mueve cubos, lo cual no me disgusta, si me lo dicen claramente. Y también meto aquí al Marco Polo, el tema no lo veo, pero aquí no me importa, el juego me gusta.

3) Recomiendame una serie y una pelicula, pero quiero reirme...

Pues, de las últimas películas que he visto en cine y me he partido la caja...Deadpool y la fiesta de las salchichas. Y de series, tiro de famosas como Big Bang Theory, o IT crowd, e incluso con Supernatural he tenido episodios de risacas. Para reirme prefiero ver monólogos.

4) De que viene tu nick?

Ya sabía yo que caería esa pregunta. Goshawk significa "Azor" en inglés. Todo viene de cuando pequeñito y vi Top Gun y los nicks de los pilotos me molaban "Maverick" "Goose" "Iceman", así que busqué uno para mi (imagina mi edad) y en un libro de aves rapaces venían los nombres de las aves en varios idiomas, Me gusta el Azor, era un pájaro muy bonito y me quedé con el nombre en inglés, que así molas más. Se convirtió en mi nick de "guerra" en simuladores y juegos de PC. Después tuve que crear un personaje administrador para un juego de rol  de PC. "Neverwinter Nights" y añadí la coleta de DM (Dungeon Master) lo cual me suele venir bien pues casualmente son las iniciales de mi nombre y apellido (David Martín) y no está tan pillado en internet como Goshawk a secas. El efecto colateral es que es chungo de pronunciar.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

Anduril

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2017, 14:29:07 »
1) Si Eklund hace un juego sobre usar Gimp para hacer tapetes, ¿implosionarías?

2) Sueles 'ciclar' la ludoteca, o normalmente lo que entra se queda?

3) Un juego que no ve mesa y te gustaría, y otro que no sabes cómo narices lo has jugado tanto, pero que mira... por una cosa o por otra lo has hecho.

4) Los fillers son para abrir o cerrar sesión de juego, o eres de los que alguna vez ha quedado para estar toda una tarde con fillers, uno tras otro?

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1371
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2017, 15:39:22 »
Enhorabuena por tu nombramiento!

Mis preguntitas de rigor:

¿Plato favorito?
¿Roncas?
¿Has participado/ querido participar en orgías?
¿Cuantos días a la semana juegas?
¿quedas en alguna tienda/bar/local o juegas en casas?

Luego me paso con más.

Goshawk

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2017, 16:19:26 »

1) Si Eklund hace un juego sobre usar Gimp para hacer tapetes, ¿implosionarías?

Afortunadamente no porque uso Photoshop. Pero si saliera tal juego no implosionaría, lo compraría. Y el que tratara sobre la vida sexual del cangrejo de río americano en los meandros del Pisuerga. También.

2) Sueles 'ciclar' la ludoteca, o normalmente lo que entra se queda?

Nunca he sido de vender y ahora me lo estoy pensanod mucho. Le pillo mucho cariño a todo lo que compro y me cuesta deshacerme de ello, aunque se quede en la antiludoteca. Pero ahora con el espacio al 110%. Ya me estoy planteando el hilo de venta.

3) Un juego que no ve mesa y te gustaría, y otro que no sabes cómo narices lo has jugado tanto, pero que mira... por una cosa o por otra lo has hecho.

Bomber Command, NightFighter, 1989 y Labyrinth: The War on Terror, todos de GMT ¿casualidad? no lo creo. Y uno que he jugado mucho. EL Santiago de Cuba. Hasta lo juego online, estoy loco.

4) Los fillers son para abrir o cerrar sesión de juego, o eres de los que alguna vez ha quedado para estar toda una tarde con fillers, uno tras otro?

Por supuesto que ha habido tarde o noche de Fillers. Ha habido veces que solo jugábamos al Love Letter, o al Crónicas. Tengo pocos Fillers, pero estos dos han caído bastante. Y el Timeline también.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

Goshawk

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2017, 16:23:18 »

Enhorabuena por tu nombramiento!

Blagodaria

¿Plato favorito?

Vermicelli neri con gulas, del GINO'S. https://www.ginos.es/p/vermicelli-neri-con-gulas

¿Roncas?

No, pero mi mujer y la perra sí.

¿Has participado/ querido participar en orgías?

No he participado nunca, y si mi mujer se apunta, porque no.

¿Cuantos días a la semana juegas?

Jugar de verdad intento que una vez a la semana, pero rara vez se cumple. últimamente estoy más en dique seco.

¿quedas en alguna tienda/bar/local o juegas en casas?

Generalmente en casa o en casa de mi amigo el que nombro en la presentación. Pero me he hecho socio del Epic Board Café, a evr si me logro pasar por ahí.


"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2017, 17:10:17 »
¡Hola, tocayo! ¡Enhorabuena por ese baronetazgo!

¿Cómo se llama tu perra? ¿Alguna vez te la ha liado en alguna partida o la ha tomado con alguno de tus juegos?

¿Ya has pensado cuál será el primer juego que enseñarás a tu primogénita?

¿Cuántos tapetes llevas ya?

¿Te estrenarías con algún 18XX?

¿Qué le dirías a Eklund cara a cara?

No me cansaré de darte las gracias por tus tapetes. Jugar sin ellos es diferente.

¡Ah! La falsa es la primera, evidentemente :)

¡Un abrazo y espero volver a verte pronto!

Goshawk

Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2017, 17:40:50 »

¡Hola, tocayo! ¡Enhorabuena por ese baronetazgo!

Muchas gracias!

¿Cómo se llama tu perra? ¿Alguna vez te la ha liado en alguna partida o la ha tomado con alguno de tus juegos?

Se llama Kila, tiene ya 14 años y es muy buena. No ha roto ningún juego. Lo único que cuando cenamos antes de jugar se pone pesadita para que le demos comida.

¿Ya has pensado cuál será el primer juego que enseñarás a tu primogénita?

Me imagino que alguno de HABA, estilo animal sobre animal o incluso para más pequeños creo que hay. Aún me quedan unos meses para pensármelo...

¿Cuántos tapetes llevas ya?


Que haya creado yo: Fungi, Android Netrunner, Starwars LCG, Neanderthal, Greenland, Pax Renaissance, BIOS Genesis, Primera Clase... Y podría incluir la traducción del tablero de March Of The Ants y las muchas veces que he ayudado a gente a juntar unos cuantos. De casi todos además hay versión en castellano e inglés.

¿Te estrenarías con algún 18XX?

Es una de las cosas que tengo apuntada para la jubilación, junto a los wargames de más de 2 horas.

¿Qué le dirías a Eklund cara a cara?

Uf, pues no se, supongo que le preguntaría cómo diseña juegos, cual es su método, si se levanta con la idea o si realmente se pone en una mesa a dibujar o hacer esquemas...Es algo que me molaría saber.

No me cansaré de darte las gracias por tus tapetes. Jugar sin ellos es diferente.

Siempre digo que la idea de un tapete es que sea bonito y funcional. Me alegra conseguirlo.

"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1371
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #10 - 12/03/17 - Goshawk
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2017, 09:55:31 »
¿Que pregunta te gustaría que te hicieran?
¿Que pregunta no te gustaría?
¿Sueles recordar lo que sueñas por las noches?
¿Quien saca habitualmente a Kila?
¿Cuando os vais de vacaciones os la llevais o se la dejais a alguien?