logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7934 veces)

natx17

No Retreat! The Russian Front: AAR
« en: 13 de Marzo de 2017, 12:30:43 »


No Retreat! The Russian Front: AAR

Parte I: Unternehmen Barbarossa

Hola, y bienvenidos al AAR de NRRF que recrea la partidaza que juno29 y un servidor estamos disputando. En esta primera parte os narraremos la primera mitad de la partida, en la que los alemanes llevan la iniciativa. Como después comprobaréis, está muy igualado, pero antes vamos con unos datos rápidos:

Jugadores: natx17 (alemanes) vs juno29 (rusos)
Sistema de elección de bandos: al azar
Duración del montaje: unos 10 minutos
Escenario: Campaña completa
Duración de la partida: 4 horas esta primera parte, quedando pendiente el seguirla y terminarla
Bebidas y estupefacientes consumidos: Café, té y tabaco


El 22 de junio de 1941, el mundo contuvo la respiración. Ignorando las advertencias de sus espías, Iosif Stalin se había negado a creer en la posibilidad de una invasión alemana. No obstante, el rugido de los motores panzers, junto al zumbido de los Stukas y el tronar de la artillería teutona demostrarían su equivocación... ¿Sería demasiado tarde para evitar la derrota total?

Dirigidas por la élite del generalato alemán, las tropas de Hitler se concentraron en tres frentes diferentes, en lo que, según la STAVKA, constituía el plan general del enemigo: tomar Leningrado, Moscú y Sebastopol antes de que llegase el invierno.

Aprovechando la sorpresa total del enemigo, los alemanes avanzaron en casi todas las direcciones, viéndose favorecidos por unos dados más que generosos y un reparto de cartas bastante beneficioso. Así, en apenas unas semanas los nazis controlaban Riga, Minsk y Kiev, aprovechando incluso los tímidos avances rusos para que Guderian llegase con su panzergruppe a las afueras de Moscú (utilizando la carta que permite a los alemanes avanzar en turno soviético, muy poderosa si llega en el momento adecuado).


Situación del frente tras el primer turno de juego

Tras esta asombrosa Blitzkrieg (con mucha fortuna alemana en el reparto de cartas), la reacción de los soviéticos se centró en formar una línea de defensa al sur del país mientras diferentes unidades se dirigían a Moscú para defender la capital rusa. No obstante, los tanques de Guderian se revelarían imparables, tomando posesión de la capital soviética y dando un severo golpe a la capacidad económica de la Unión Soviética.


Guderian paseando por la Plaza Roja

Aun así, la determinación rusa no decayó, y con los restos del ejército reunido alrededor de la capital lanzaron un contraataque contra el invasor fascista. Sin embargo, los alemanes estaban ya preparados para la defensa, y los aguerridos atacantes rusos se estrellaron contra el muro que los alemanes habían creado en Moscú.

Al mismo tiempo, y para desesperación de la URSS, los alemanes aprovechaban que la atención rusa estaba en Moscú para tomar Sebastopol, arrebatando así una importante ciudad marítima al enemigo comunista y quedando a tan sólo un objetivo de la victoria. De lograr conquistar Leningrado, Stalingrado, o los pozos petrolíferos de Bakú, la partida acabaría con victoria alemana...

Consciente de todo ello, Stalin puso toda la carne en el asador para reconquistar Moscú. Aprovechando las primeras nieblas del invierno ruso, un impresionante despliegue ofensivo permitió que el mariscal Zhukov reconquistase la capital, obligando a los alemanes a centrarse en recuperar fuerzas y esperar que el invierno se marchitase.


Enorme contraataque soviético para retomar Moscú



Situación de la partida en el 6º turno. Alemania no logra la victoria por un solo punto

Con la llegada del verano de 1942, volvería la iniciativa alemana, personalizada en este caso en el plan de Von Leeb para tomar Leningrado, puerta soviética al Báltico e importantísimo objetivo político. Aprovechando que la atención rusa estaba más al sur, Georg von Küchler logró posicionar a su 18 Ejército al sur del lago Ladoga, cortando todo suministro a la sitiada ciudad y creando una enorme bolsa de unidades enemigas ante la cual los rusos eran incapaces de reaccionar.


Sitio y captura de Leningrado

Leningrado, Moscú y Sebastopol...tres objetivos de los cinco alemanes, y condición de victoria cumplida si el jugador ruso no era capaz de reconquistar uno de ellos. Aquí, el desprecio soviético por el individuo se puso de manifiesto, cuando Iosif Stalin decidió ignorar a la hambrienta población de Leningrado, dejándolos a merced de la rapiña nazi y concentrándose en recuperar Moscú (otra vez) y forjar un frente unificado al sur del país.

El tesón ruso produjo sus frutos, y con unidades mejor entrenadas la Unión Soviética retomaba la capital, empezaba a amenazar las posiciones alemanas en Ucrania...y salvaba la partida.


Los rusos, cada vez más cerca de pasar a la ofensiva

De esta manera, los alemanes volvían a fracasar en su intento de doblegar a la Unión Soviética antes del invierno, ante lo que Stalin decidió contraatacar en todos los frentes.


El premier ruso seleccionando los objetivos de ataque

Aun así, la línea que separa la audacia de la temeridad es fina, y en este caso los riesgos asumidos por el jugador ruso fueron demasiados. Aprovechando una mala tirada, los alemanes lograron montar un contraataque decisivo en Moscú, tomando de nuevo control de la capital y retrasando el avance ruso hacia Alemania.


Cambio de iniciativa

No siendo ya válida la victoria por objetivos alemana (pues la iniciativa era ya de los rusos), la partida se postergaba hasta la siguiente sesión, con la gran duda de si los alemanes intentarían conservar Moscú...o si empezarían a preparar ya la defensa de la patria alemana.

LINK A LA SEGUNDA PARTE http://labsk.net/index.php?topic=189980.msg1770800#msg1770800



« Última modificación: 27 de Marzo de 2017, 12:30:10 por natx17 »

natx17

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2017, 13:51:33 »
Juno me ha sugerido incluir una visión general del mapa al acabar la partida. Ahí va.



Situación en el Mar Negro: con una fortificación rusa y un solo ejército alemán, parece difícil que vaya a haber mucho movimiento en la zona.



Cuenca del Don: Uno de los principales ejes de ataque rusos. Los alemanes son fuertes en las ciudades, pero un ejército alemán tocado y sus aliados rumanos son un punto débil en la línea germana.



Ucrania: Voronezh, ciudad que cambia constantemente de manos.



El meollo: Moscú retomada por los alemanes...¿por cuánto tiempo?



Leningrado: La antigua capital parece fuera del alcance inmediato de los rusos, pero han forzado a los alemanes a abandonar el control sobre Finlandia para poder defender en los pantanos del norte.

juno29

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2017, 21:15:23 »
Con el permiso de natx17, paso a detallar esta partida desde mi punto de vista, donde me tocó ser la parte sufridora  :D


BLOQUE UNO: Blitzrieg!
Los primeros turnos fueron desastrosamente malos para mi. Sobretodo los cinco primeros, donde una serie de circunstancias consiguieron que el alemán capturara la ciudad de Moscú, y lastrarme buena parte de la partida. En mi opinión, estas circunstancias fueron debidas fundamentalmente a dos motivos que paso a detallar.

El primero de ellos es la pericia de natx17 con este juego. Poca broma, este hombre sabe como jugar al No Retreat. Pese a lo rápido del ataque alemán, supo avanzar de manera segura su ejército por todas las zonas, además de mantener sus suministros. Intenté una defensa posicionalmente alta, tomando ciertos riesgos y sin irme muy atrás, pero no le afectó apenas más allá de alguna baja, barriéndome en todas las batallas.
Al entrar los alemanes por la zona central, intenté cortarle los suministros en el área de Minsk, pero no conseguí ningún resultado importante; tan solo retrasar lo inevitable: la toma de Moscú.
Lamentablemente, no pude encontrar muchas más respuestas a su imparable blitzrieg.

La segunda, como él mismo comenta en el primer post, fue que tuvo algo de suerte en estos primeros turnos con las cartas. El factor azar, simplemente ayudó a ya un de por sí buen ataque alemán, y para mi no fue determinante en ningún caso. Quizá sin la carta o dado apropiado no habría capturado Moscú tan rápidamente, pero sin lugar a dudas lo habría conseguido tarde o temprano.

Con Sebastopol también barrida por los alemanes y con la puntuación de natx17 por las nubes, en este momento de la partida me propuse simplemente sobrevivir. Sobretodo por una razón: para una vez que intentamos hacer la campaña completa, no podía perderla en tan solo una hora; hubiera sido una lástima  :(


BLOQUE DOS: Decisiones
Con este objetivo marcado, tiré a lo práctico, y decidí recuperar Moscú lo antes posible ya que era el objetivo más sencillo para mi posicionalmente, y además me permitiría volver a recuperar mi sistema de producción; o dicho de otra manera: evitar el lastre que supone robar menos cartas en mis turnos.
Como bien lo ha explicado natx17, fueron varios turnos de ataques brutales en Moscú donde dos tercios de mis ejércitos disponibles estaban peleando por el control de la ciudad.

Este decidido ataque con tantos ejércitos por parte rusa, desencadenó en una contraofensiva de los ejércitos alemanes de la zona norte, que sin apenas oposición, capturaron la ciudad de Leningrado cortando los suministros de las dos unidades rusas de la zona. Es algo que me afectó bastante durante el desarrollo de la partida, ya que estas unidades al quedar completamente destruidas no pudieron volver a entrar en juego, además de recompensar a mi rival con más puntos de victoria.
De todas formas y a duras penas, cumplí mi objetivo: recuperé Moscú y no perdí a mitad de partida, alcanzando los turnos en donde los rusos poseen la iniciativa.

Llegados a este punto, pude poner orden en la defensa de mi escaso territorio, y por fin estirar mis unidades en la clásica linea de frente para defender las arremetidas de los alemanes, que no fueron pocas. Más adelante intenté con varios ataques recuperar algo de terreno y ciudades en la zona sur; pero esas batallas, sin perderlas, tampoco obtuvieron los resultados fructíferos que esperaba.
Incapaz de poder avanzar rápidamente por el sur, con el norte completamente desierto de unidades rusas, y con el factor tiempo apremiando debido a la ventaja de puntos de victoria de los alemanes; tomé una decisión valiente pero equivocada: atacar desde Moscú, y una vez abierto el centro, presionar con mis ejércitos del sur hacia la zona central.
Esto desencadenó en unas malas tiradas de dados para mis intereses que permitió el contraataque alemán y volver a perder otra vez Moscú.

Volvía a la casilla cero de nuevo, pero queda otra tarde, otras cartas, y otros dados; la guerra no ha terminado  ;)


Un saludo a todos

natx17

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2017, 22:40:41 »
Muy bien resumido, sí señor. La verdad es que estamos bastante parejos, y juno ha conseguido aguantar aun perdiendo Moscú, lo cual es difícil.

El juego captura de forma muy fidedigna esa sensación de "casi, casi" que sucedió en 1941. Ahora la pregunta es si empiezo ya a defender o no...

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2017, 08:45:43 »
Estupendo juego, estupenda crónica.

Juno ya me ha contestado por otros canales, pero me interesa la opinión de Natx: ? Cómo compararías el nr de vpg con esta edición de gmt? Aunque creo que has vendido tu copia de vpg y eso ya dice algo...
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2017, 20:43:22 »
Estupendo juego, estupenda crónica.

Juno ya me ha contestado por otros canales, pero me interesa la opinión de Natx: ? Cómo compararías el nr de vpg con esta edición de gmt? Aunque creo que has vendido tu copia de vpg y eso ya dice algo...

Malana te contedto von mas calma que me pullas de viaje....pero en realidad no ma he vendido, me la he quedado, jejeje

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2017, 23:41:47 »
Saludos. Me quedo por aquí que mañana me llegan mis dos No retreat. Fenomenal el AAR.

natx17

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2017, 10:50:56 »
Saludos. Me quedo por aquí que mañana me llegan mis dos No retreat. Fenomenal el AAR.

Uooooo....haznos una reseña del norteafricano, va!


Estupendo juego, estupenda crónica.

Juno ya me ha contestado por otros canales, pero me interesa la opinión de Natx: ? Cómo compararías el nr de vpg con esta edición de gmt? Aunque creo que has vendido tu copia de vpg y eso ya dice algo...

Veamos...una pregunta interesante. Creo que la mejor manera de responder es según por apartados:

- Materiales: Obviamente, uno de los puntos más fuertes de la versión de GMT contra la de VPG son los materiales. Mejores contadores, mejor manual, mapa montado y con las expansiones ya incluidas, cartas de mejor calidad...lo de siempre, vamos!

El único punto en que, en mi opinión, el de GMT empeora es en la distribución de las tablas en el mapa, creo que estaba mejor ordenado en el de VPG en relación a cómo se coloca cada jugador ante el tablero. Por otra parte, el grafismo de las montañas, como me indicó juno, es mejorable ya que parecen iconos borrosos.

Pero vamos, ninguna sorpresa: gana GMT de goleada en este apartado.

- Reglas: Me gustan un pelín más las de VPG, sinceramente. Eran más claras y con menos excepciones, y más fácil ponerse a jugar sin consultar el manual. No es que las de GMT sean radicalmente diferentes, pero la partida con VPG era más directa.

- Expansiones: Cuando solo tenía el de VPG, pensaba que las expansiones eran majas pero que no compensaban. Estaba muy equivocado. La posibilidad de extender el juego hasta 1945, con un ruso que en vez de entrar en Alemania (como en el de VPG, en el que si no recuerdo mal ganaba conquistando Konigsberg) tiene que conquistar varios objetivos le da mucha vidilla. En el de VPG, la sensación de derrota alemana si no se conseguían los objetivos era demasiado pronunciada; en el de GMT, en cambio, el ruso se lo tiene que currar para acabar ganando la partida por mucho que haya conseguido defenderse de la invasión.

De igual modo, hay más escenarios en el de GMT, lo que le da mayor rejugabilidad, tanto por la variedad como por la mayor posibilidad de jugar partidas "cortas".


Así pues, en mi opinión las virtudes de la versión de GMT hacen que sea mejor opción que el de VPG. Teniendo en cuenta que el de VPG es difícil de conseguir y que el de GMT ya lleva las expansiones, más la calidad de los materiales, no veo muchos motivos para que alguien prefiera comprar el primero al segundo (salvo por razones de coleccionismo o de espacio).

Eso sí, el de VPG tiene un aroma nostálgico que difícilmente tendrá el de GMT. Con su bolsita zip, su mapa finito...cagüen, ahora quiero probarlo otra vez, pero qué lío de reglas!

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2017, 12:11:00 »
Muy esclarecedor. Ya tengo claro que, igual que tú, pronto tendré ambas versiones en la estantería.

Respecto a las reglas de vpg, tengo un resumen / traducción que hice para agilizar la consulta, porque cada vez que retomo el juego tras un periodo sin jugar, me asaltan las dudas de cómo interpretar ciertas cosas o cómo o cuándo hacer otras.  Si te interesa te lo paso sin problema.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2017, 12:31:02 »
Muy esclarecedor. Ya tengo claro que, igual que tú, pronto tendré ambas versiones en la estantería.

Respecto a las reglas de vpg, tengo un resumen / traducción que hice para agilizar la consulta, porque cada vez que retomo el juego tras un periodo sin jugar, me asaltan las dudas de cómo interpretar ciertas cosas o cómo o cuándo hacer otras.  Si te interesa te lo paso sin problema.

Ostris, pues sí, por favor, que a veces me apetece volver al antiguo y me da palo por lo que dices.

El solitario lo has probado? Se merece un AAR a parte.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2017, 08:40:52 »
Lo prometido es deuda:

https://app.box.com/s/vj94hqsgjwpvwlfhh0tly2jcv2yxxht0

UPS, sobre el solitario. No lo he probado. Tengo unas cuantas expansiones al juego de vpg, entre ellas la del modo solitario. Pero aún no he desprecintado ni una sola. Solo he jugado al juego básico y pelado, y de momento no me aburre. Si que tengo curiosidad por el solitario, pero tampoco se han dado las circunstancias para probarlo.
« Última modificación: 17 de Marzo de 2017, 09:31:07 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2017, 14:11:07 »
Lo prometido es deuda:

https://app.box.com/s/vj94hqsgjwpvwlfhh0tly2jcv2yxxht0

UPS, sobre el solitario. No lo he probado. Tengo unas cuantas expansiones al juego de vpg, entre ellas la del modo solitario. Pero aún no he desprecintado ni una sola. Solo he jugado al juego básico y pelado, y de momento no me aburre. Si que tengo curiosidad por el solitario, pero tampoco se han dado las circunstancias para probarlo.

Muy apañao...gracias!

natx17

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2017, 12:26:26 »


No Retreat! The Russian Front: AAR

Parte II: Götterdämmerung

Seguimos con el  AAR de NRRF, reviviendo la partida entre juno29 y un servidor. Continuamos con la segunda parte (y última) de la narración, en la que podréis averiguar quién ganó esta campaña completa. Como en la primera parte, os ofrecemos unos datos rápidos:

Jugadores: natx17 (alemanes) vs juno29 (rusos)
Sistema de elección de bandos: al azar
Duración del montaje: unos 20 minutos, pues había que recolocar todas las piezas en sus posiciones anteriores
Escenario: Campaña completa
Duración de la partida: 4 horas esta segunda parte. La partida entera unas 8 horas.
Bebidas y estupefacientes consumidos: Té y tabaco; me dejé el Nescafé en casa! Se rumorea que las tropas rusas habían consumido potaje antes del combate.



Rusia. Fría, desconocida...e inacabable. A pesar de haber destruido incontables ejércitos y de haber capturado algunas de las ciudades más importantes de la Unión Soviética, los ejércitos del Tercer Reich veían consternados como la estepa rusa se tragaba sus sueños de conquista mientras la maquinaria soviética vomitaba más y más reemplazos. No era una guerra ordinaria. No se preveía una rendición, un pacto de caballeros o una retirada ordenada: no, era una lucha a muerte sin cuartel, hasta el amargo fin de los locos sueños de un cabo austríaco que había llevado a Europa, y al mundo, al borde del colapso.

Tras haber reconquistado Moscú, el Alto Mando alemán decidió postergar la toma de posiciones defensivas durante unos cuantos meses. ¿Por qué abandonar la capital rusa? Los germanos tenían claro que sería un estupendo punto de anclaje en el frente, atrayendo la mayoría de ataques soviéticos mientras las obras defensivas de Paulus consolidaban las posiciones nazis en la capital y las SS rodeaban a los rusos en la cuenca del Don. O eso pensaban...



Fin del turno alemán, con las defensas de Moscú mejoradas y las Waffen SS pasando a la ofensiva en el sur

La reacción del ejército Rojo no se hizo esperar. Con una fuerza que sorprendió a los alemanes, los soviéticos expulsaban al invasor de Moscú y reordenaban el frente de Ucrania, recuperando el terreno perdido y dejando a los teutones sin capacidad de reacción. Ahora ya, sin duda alguna, tocaba ponerse a la defensiva...pero quizá era demasiado tarde.



El frente al final de la primera gran contraofensiva soviética

En este punto, los alemanes se encontraban perdidos. Equivocando la táctica, durante varios turnos la respuesta a los ataques rusos fue mantener el frente como se pudiera, utilizando incluso las débiles tropas aliadas para tapar los huecos menos vulnerables. Como se verá después, resultó ser un gran error, con los ejércitos de Stalin avanzando sin pausa y rodeando al enemigo constantemente, quien lamentaba no haber creado una línea más profunda aun a costa de ceder ciudades al rival.

Para colmo de males,  el jugador ruso supo utilizar muy oportunamente la carta "Prepared Offensive", que permite que más de una ficha soviética permanezca en el mismo hexágono hasta el final del combate. Ante la sorpresa del jugador alemán, que seguía dando tumbos tratando de hallar una defensa competente, el frente ruso avanzaba todavía más y lograba rendir a dos ejércitos cogidos por sorpresa. Los puntos de victoria rojos avanzaban, y se esfumaba el sueño alemán de llegar al turno 22 con más puntos acumulados que el ruso y ganar así la partida...

Para colmo de males, el jugador ruso, muy hábil con la gestión de su mano, forzó de un plumazo la eliminación de un ejército húngaro, dejando un peligrosísimo hueco en el centro de la defensa germana.



Adiós a las tropas del Coronel General Lakatos

En este momento, Alemania reaccionó con una decisión desesperada: dejar varias unidades en los pantanos de Bielorrusia, esperando frenar a los rusos aun a sabiendas de que podrían acabar rendidas y rodeadas, y ganar así el tiempo necesario para empezar a defender en profundidad, formando una fortaleza en la anterior frontera germanosoviética.



Alemania, lista para defender en sus propias fronteras

Consciente de todo ello, el jugador ruso avanzaba valientemente, intentando penetrar lo máximo posible para forzar la rendición de otros dos ejércitos alemanes y amenazando Konigsberg, primera ciudad de Prusia Oriental e importantísimo objetivo que no tardaría en caer en manos soviéticas. Con este panorama, los siguientes turnos alemanes se dedicaron, casi en exclusiva, a desplegar los restos de las unidades vapuleadas en Rusia en las montañas del este de Alemania, esperando así evitar un avance masivo del enemigo.



Los alemanes conseguían por fin una línea de defensa coherente...¿sería suficiente?

Ante el peligro que amenazaba al Reich, el maquiavélico Joseph Goebbels convencía a Hitler para crear una nueva unidad: las Volkssturm, milicias de ancianos y niños que servirían para defender las ciudades hasta el último hombre, sacrificando así la sangre de los más inocentes para retrasar el final unas semanas más. Lo que ningún jerifalte nazi se atrevía a confesar era que la guerra estaba ya perdida, y que lo único que intentaban era frenar a la apisonadora soviética con la esperanza de que fueran los aliados occidentales quienes forzaran su rendición.



Alemania se defiende con sus últimos restos, desplegando las Volkssturm en las principales ciudades

Aun así, los rusos seguían avanzando imparables. Quedaban pocos turnos para el final, y estaba claro que la partida se decidiría en unos poco combates épicos en las dos últimas rondas. Las montañas provocaban que la ofensiva rusa se estancara por el centro, mientras Antonescu lograba defender los campos petrolíferos de Ploesti y los soviéticos se acercaban más y más a Berlín. Pero en un giro de los acontecimientos, el 4º Ejército Panzer y los aliados húngaros salían de Berín y atacaban por última vez en la guerra, ganando así una importantísima posición que impedía a varias unidades rusas acercarse a Berlín para reforzar el ataque contra la capital.



Von Manstein al rescate

Con un arreón final, y a un solo punto de los 34 necesarios para una victoria soviética, el Ejército Rojo avanzaba y atacaba Berlín, Praga y Budapest. Final de infarto para dos magníficas tardes de lucha. Con una sola victoria, el jugador ruso se alzaría con el triunfo...



Último turno de juego

Tras un frenético uso de cartas para mejorar las opciones de cada bando en el combate de Berlín, e incluso con una segunda ronda de ataques gracias a una poderosa carta rusa, la capital alemana se salvaba de sentir el yugo soviético. Para desesperación rusa, Praga y Budapest se salvaban también, y por un solo punto el jugador alemán ganaba la partida.


Apasionante partida que nos ha dado a juno y a mí dos tardes magníficas, y decenas de anécdotas que comentar. Difícil considerarme ganador con la paliza que me dio este viernes, hasta el punto de que había puntos del juego en que estuve completamente perdido y sin saber qué hacer. Juno supo en todo momento coordinar sus ofensivas y guardar las cartas potentes para el momento oportuno.

Al final, la partida se decidió en las montañas de Alemania, provocando un retraso suficiente para impedir el avance sobre Berlín. Aun así, el hecho de que 3 combates acabaran decidiendo la partida os da una idea de lo igualado que quedó todo al final.

Un enorme placer, y ganas de repetir.









 
« Última modificación: 27 de Marzo de 2017, 12:34:05 por natx17 »

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2017, 18:22:28 »
Estupenda crónica. Como lo ves para jugar en solitario, lo digo por esas fichas finales que trae el juego para ese fin? Yo tras una segunda lectura para fijar conceptos me pongo ya con él.

juno29

Re:No Retreat! The Russian Front: AAR
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2017, 18:28:35 »
Olé, olé y olé, muy bien explicada esta casi remontada :P Conseguiste una merecida victoria Natxo  :)

Cita de: natx17
Un enorme placer, y ganas de repetir.
Lo mismo digo, y da por hecho que repetiremos, pero un poco más adelante que el EA:A me esta quemando  ;)

Un saludo!