logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12841 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Scythe, ¿Juego temático?
« en: 13 de Marzo de 2017, 17:00:29 »
Vengo del hilo que os parece... Y allí me dio por comentar que me ha hecho gracia que este juego gane un premio al mejor juego temático del año por delante de otros como el "star wars: rebellion" y la segunda edición del mansiones.
Parece ser que la gente si le ve el tema al juego y para mí si se le pone cualquier otro tema el juego no cambia nada de nada (como buen euro :P). De hecho se podría decir que "son más papistas que el papa" ya que en la misma entrada de la BGG no se califica así al juego, si no como estratégico mientras que el mansiones o star wars si se clasifican como temáticos.

¿Consideráis Scythe como un juego temático?

Saludos.

Ghanaka

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2017, 17:25:07 »
Nop, pero si un juego con tema

Aunque eso de cambiarle el tema y no cambiar nada de nada también se puede decir de muchos ameritrash, vease Dune y Rex, lo que quieren hacer con el Cosmic y Juego de Tronos, o los refritos de mecánicas de algunos juegos de FFG. No lo veo yo definitivo para calificar a un juego de temático.

Dark Oracle

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2017, 19:32:37 »
Resumen rápido... No

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2017, 20:20:26 »
Nope, no soy muy de temas, pero vamos hasta ser capaz de discernir que este de tema poco o nada llego. Mi voto es un "no" como una casa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kikaytete

  • Visitante
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2017, 22:18:10 »
Para mi no es temático, pero es que para mi casi ningún juego es temático.

Es mi opinión muy personal, pero creo que un juego es más o menos temático según el jugador, ya que hay gente que juega a euros y realmente se mete en el tema "pegado", y gente como yo que juega a supuestos temáticos y no me suelo meter nada en la historia.
Para mi los juegos son de dos tipos en este sentido: los que te facilitan meterte en el tema (ameris) o de los que no te lo facilitan (euros), por lo que entrar en discusiones de este juego es muy frío, o este es que te mete totalmente en el tema, me suelen hacer mucha gracia por lo absurdo.
Pero repito, que es una opinión muy personal.

Thunderchild

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2017, 23:29:50 »
No, es absurdo que haya ganado esa temática o que siquiera estuviese entre los tres primeros, pero el fanboyismo...

Es tan asburdo como darle el oscar a mejor película de animación a Moonlight/La La Land, por ejemplo...

finijorge

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2017, 07:41:12 »
Es un tema recurrente muchos premios no coinciden con la opinion de la comunidad de jugones.

Jooor

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2017, 08:00:09 »
No lo es, pero algo tendrán que hacer para rellenar esa categoría XD.
Me parecen superadas las típicas clasificaciones de eurogames, temático, ameritrash, etc...
Con la concepción tan generalista que se tiene hoy en día de los eurogames el 95% de lo que sale serían eurogames.
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2017, 09:08:42 »
No lo es.
Facebook de La Ludoteca

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2017, 09:43:55 »
Siendo un juego que me gusta bastante, no lo consideraría un juego temático. Tiene un tema llamativo, está bien ambientado gracias al ilustrador que hay detrás y tiene una serie de asimetrías destinadas a darle cromo al asunto, pero la clave es un motor de euro de optimización con combinaciones y secuencias de acciones. Para mí un juego temático es el que se crea y juega alrededor del tema en sí y no a partir de una mecánica, y no creo que este sea el caso.

Dicho eso, admito que la categoría "temático" es muy dificil de definir, y viene a ser un cajón de sastre para juegos cuya mecánica no siempre está muy pulida, y que se basan más en la interacción entre jugadores y la emoción del azar, que en un mecanismo "de relojería".
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

kei

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2017, 10:03:32 »
Dicho eso, admito que la categoría "temático" es muy dificil de definir, y viene a ser un cajón de sastre para juegos cuya mecánica no siempre está muy pulida, y que se basan más en la interacción entre jugadores y la emoción del azar, que en un mecanismo "de relojería".

Me guardo esa definición, me gusta  ;D

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2017, 10:13:34 »
Bueno, yo tampoco considero a Scythe un juego temático como tal. Es un euro que transpira tema, que no es lo mismo y por otra parte es poco habitual.

A pesar de que a mi el juego me gusta mucho, creo que justamente ese premio le sobra.

En todo caso el fanboyismo de este mundillo es lo que tiene. Es lo que te hace tener un Pandemic y un Rebellion en el top 5. No deberíamos escandalizarnos por estas cosas a estas alturas

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2017, 10:34:37 »
Bueno, yo tampoco considero a Scythe un juego temático como tal. Es un euro que transpira tema, que no es lo mismo y por otra parte es poco habitual.

Coincido
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Scherzo

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2017, 12:29:09 »
Haciendo memoria, recuerdo que antes la clasificación habitual de los juegos de mesa era entre "wargames" y "temáticos" (hablo de años 80-90, cuando Internet no estaba en las casas y si acaso se disponía de las BBS), y cuando me acercaba a alguna tienda y preguntaba, lo que te indicaban era si el juego era un wargame o un temático. Y dentro de temático estaban todos los que no eran wargames, desde un Space Hulk hasta un Magic Realm o un Fuga de Colditz.

Bueno, y luego por otro lado estaban los abstractos.

No recuerdo que se hablara por aquella época de Ameritrash y Eurogame, creo que es una clasificación posterior, quizá con la llegada de la popularización de juegos como Colonos de Catan o Carcassonne.

Por lo que el Scythe, según aquella clasificación sería sin duda un "temático". Actualmente, supongo que como muchos otros, el tema estará más o menos pegado para que encaje con las mecánicas. En muchos juegos el tema no es más que un embellecedor que se pone por encima de las mecánicas para hacerlo más o menos atractivo y menos árido que si simplemente tuviéramos las mecánicas sin tema por encima, aunque eso no significa que el tema no sea importante (aunque esté pegado) porque muchas veces lo que entra por los ojos es lo que nos puede decantar entre comprar o no un juego, y las mismas mecánicas con diferentes temas pueden marcar un éxito diferente para el mismo juego.

A mí un juego sobre gestión de rumores y habladurías, puñaladas por las espalda y demás, con la temática de Sálvame Deluxe me va a echar mucho para atrás, pero el mismo juego, con sus rumores y habladurías, y sus puñaladas traperas, pero ambientado en alguna corte del siglo XVII, pues igual sí me atrae.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #14 en: 15 de Marzo de 2017, 09:37:57 »
No. Ni de lejos. Me parece tan temático como un Marco Polo o Great Western Trail. Lo que pasa es que es bonito el jodío, y lo de tener minis la gente lo asocia al tema. Pero yo cuando muevo esos mechas no me imagino una enorme mole pisoteando los pastos... por no hablar ya del personaje héroe o las batallas. No es temático, está buen producido, y ya.