logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12918 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #45 en: 24 de Abril de 2017, 14:13:17 »
Llevo ya 8 partidas, 7 de ellas multijugador a 4/5 jugadores, y me reitero en lo que puse más arriba.Tal como yo lo veo, lo que me divierte del juego es jugar como comenta doimake. Y acostumbro a jugarlo con esa actitud. Pero lo cierto es que casi siempre, por no decir siempre, ha acabado ganando el jugador que no se ha movido de su zona más que lo justo y se ha dedicado a poner a trabajar de forma eficiente su tablero personal en "modo euro" mientras los demás preferíamos buscar la interacción y el conflicto en el tablero central.No es para nada una crítica negativa (son meramente mis sensaciones personales), el juego es así y ya está, y lo disfruto un monton mientras lo juego (la prueba es que llevo 8 partidas en 2 meses, cosa que hasta ahora no creo que pueda decirlo de ningún otro juego). Lo que pasa es que personalmente, al acabar, todo y habiéndomelo pasado pipa, me deja ese pequeño regusto agridulce de que la que para mi es la forma divertida de jugarlo acostumbra a ser una forma perdedora, a no ser que todos lo jugadores jueguen con esa misma actitud.
A mí me dejó las mismas sensaciones en mi única partida hasta ahora. También es cierto que es algo que pasa en otros euros. Es frecuente que el jugador que se mete en menos 'fregaos' acabe ganando, pero eso no es necesariamente un defecto del juego, sino más de los jugadores que no han sabido reaccionar contra ese jugador.


Correcto, en Shogun o El Grande, sin ir mas lejos, y en tantos otros.

Lo que pasa es que en este juego en concreto, las sensaciones que recibo son que quien juega en modo euro juega en su tablero personal, mientras que quien juega en modo "buscar el contacto y la interacción" (si se me permite la expresión) juega en el tablero central, y tal vez por ello esa impresion que me deja al final de la partida se me hace más aguda.

Y también me da la impresión de que la mejor forma de contrarrestar eso no es buscar más la confrontación directa contra ese jugador, sino, en lugar de ello, dedicarse cada uno a exprimir mejor su tablero personal en detrimento de la actividad en el tablero central, con lo cual el juego pasa a ser más aburrido para mi.

Pero vaya, como ya he dicho es simplemente un tema de percepción y gusto personal, y por si hay alguien a quien le pueda valer para algo esta opinión. En ningun momento lo atribuyo a un fallo o defecto del juego :)
« Última modificación: 24 de Abril de 2017, 19:50:05 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #46 en: 24 de Abril de 2017, 16:16:57 »
Pero si el que se pone en modo euro y sin interacción recibe la visita de los que se ponen en modo interacción, no creo que le resulte tan fácil.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #47 en: 24 de Abril de 2017, 18:36:04 »
Por supuesto. Situaciones de partida se pueden dar muchas y muy diferentes. Yo hablo de sensaciones generales, y en general y sin querer entrar en polémicas, en las partidas multijugador que yo he jugado, que han sido 7 y con un total de 11 jugadores distintos, mis impresiones han sido las que he comentado, y no tienen más valor que ese, ser mis impresiones personales sobre el juego :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #48 en: 25 de Abril de 2017, 10:25:14 »
Eso está claro. Pero esa sensación que comentas pasa continuamente en casi todo juego de interacción de territorios.

En el Runewars si uno se queda tranquilo y el resto se pega tiene las de ganar.

En el Clash of Cultures lo mismo, basta que uno se ponga en modo euro y le dejen tranquilo para que tenga una ventaja sobre los que se están zurrando.

Eclipse igual, aunque aquí afecte también mucho el tipo de sistemas que te rodeen.

TI3, Conquest of the Empire y un sinfín de juegos de hostiaje más.

Las batallas en todos estos juegos no son solo para cumplir una agenda propia o una estrategia personal, también sirven simplemente para joder el plan del otro jugador.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #49 en: 25 de Abril de 2017, 16:56:03 »
Eso está claro. Pero esa sensación que comentas pasa continuamente en casi todo juego de interacción de territorios.

En el Runewars si uno se queda tranquilo y el resto se pega tiene las de ganar.

En el Clash of Cultures lo mismo, basta que uno se ponga en modo euro y le dejen tranquilo para que tenga una ventaja sobre los que se están zurrando.

Eclipse igual, aunque aquí afecte también mucho el tipo de sistemas que te rodeen.

TI3, Conquest of the Empire y un sinfín de juegos de hostiaje más.

Las batallas en todos estos juegos no son solo para cumplir una agenda propia o una estrategia personal, también sirven simplemente para joder el plan del otro jugador.

Bueno, de todos esos solo he jugado al Conquest of the Empire II, y puedo decir que las sensaciones que tengo jugando a uno o al otro no son para nada las mismas ni de lejos, y diria que la gente de mi grupo con la que he jugado a los dos juegos tiene una opinión similar a la mia.

Solo como último apunte, no calificaria nunca el Scythe como juego de hostiaje...

Pero vamos, es sólo mí opinión. No secuestro más el hilo :)
« Última modificación: 25 de Abril de 2017, 16:58:50 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #50 en: 09 de Noviembre de 2017, 17:23:56 »
Haciendo memoria, recuerdo que antes la clasificación habitual de los juegos de mesa era entre "wargames" y "temáticos" (hablo de años 80-90, cuando Internet no estaba en las casas y si acaso se disponía de las BBS), y cuando me acercaba a alguna tienda y preguntaba, lo que te indicaban era si el juego era un wargame o un temático. Y dentro de temático estaban todos los que no eran wargames, desde un Space Hulk hasta un Magic Realm o un Fuga de Colditz.

Bueno, y luego por otro lado estaban los abstractos.

No recuerdo que se hablara por aquella época de Ameritrash y Eurogame, creo que es una clasificación posterior, quizá con la llegada de la popularización de juegos como Colonos de Catan o Carcassonne.

Por lo que el Scythe, según aquella clasificación sería sin duda un "temático". Actualmente, supongo que como muchos otros, el tema estará más o menos pegado para que encaje con las mecánicas. En muchos juegos el tema no es más que un embellecedor que se pone por encima de las mecánicas para hacerlo más o menos atractivo y menos árido que si simplemente tuviéramos las mecánicas sin tema por encima, aunque eso no significa que el tema no sea importante (aunque esté pegado) porque muchas veces lo que entra por los ojos es lo que nos puede decantar entre comprar o no un juego, y las mismas mecánicas con diferentes temas pueden marcar un éxito diferente para el mismo juego.

A mí un juego sobre gestión de rumores y habladurías, puñaladas por las espalda y demás, con la temática de Sálvame Deluxe me va a echar mucho para atrás, pero el mismo juego, con sus rumores y habladurías, y sus puñaladas traperas, pero ambientado en alguna corte del siglo XVII, pues igual sí me atrae.

Estoy de acuerdo. En los 80 un juego "Temático"  , simplemente no era un juego Abstracto. Así que la profundidad del concepto "temático" se la hemos querido dar con los años. Diferenciando entre unos y otros dentro de ese género, hasta llegar a hoy en día donde un juego con tema ya no se considera "temático" (cuando hace años lo era), porque vemos su mecánica, delante de otros que parecen mejores en este sentido o con la macánica más adaptada a su tema.
Creo que lo que ocurre es que analizamos mucho, hemos aprendido demasiado. Quizás demasiado exigentes con las etiquetas.

saludos.

Scherzo

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #51 en: 13 de Noviembre de 2017, 17:22:41 »
Haciendo memoria, recuerdo que antes la clasificación habitual de los juegos de mesa era entre "wargames" y "temáticos" (hablo de años 80-90, cuando Internet no estaba en las casas y si acaso se disponía de las BBS), y cuando me acercaba a alguna tienda y preguntaba, lo que te indicaban era si el juego era un wargame o un temático. Y dentro de temático estaban todos los que no eran wargames, desde un Space Hulk hasta un Magic Realm o un Fuga de Colditz.

Bueno, y luego por otro lado estaban los abstractos.

No recuerdo que se hablara por aquella época de Ameritrash y Eurogame, creo que es una clasificación posterior, quizá con la llegada de la popularización de juegos como Colonos de Catan o Carcassonne.

Por lo que el Scythe, según aquella clasificación sería sin duda un "temático". Actualmente, supongo que como muchos otros, el tema estará más o menos pegado para que encaje con las mecánicas. En muchos juegos el tema no es más que un embellecedor que se pone por encima de las mecánicas para hacerlo más o menos atractivo y menos árido que si simplemente tuviéramos las mecánicas sin tema por encima, aunque eso no significa que el tema no sea importante (aunque esté pegado) porque muchas veces lo que entra por los ojos es lo que nos puede decantar entre comprar o no un juego, y las mismas mecánicas con diferentes temas pueden marcar un éxito diferente para el mismo juego.

A mí un juego sobre gestión de rumores y habladurías, puñaladas por las espalda y demás, con la temática de Sálvame Deluxe me va a echar mucho para atrás, pero el mismo juego, con sus rumores y habladurías, y sus puñaladas traperas, pero ambientado en alguna corte del siglo XVII, pues igual sí me atrae.

Estoy de acuerdo. En los 80 un juego "Temático"  , simplemente no era un juego Abstracto. Así que la profundidad del concepto "temático" se la hemos querido dar con los años. Diferenciando entre unos y otros dentro de ese género, hasta llegar a hoy en día donde un juego con tema ya no se considera "temático" (cuando hace años lo era), porque vemos su mecánica, delante de otros que parecen mejores en este sentido o con la macánica más adaptada a su tema.
Creo que lo que ocurre es que analizamos mucho, hemos aprendido demasiado. Quizás demasiado exigentes con las etiquetas.

saludos.

Es muy posible, quizá queremos clasificar y etiquetar todo hasta el último detalle, y eso nos lleva a que a veces, por un simple cambio terminamos creando una nueva etiqueta y parece que estamos creando un nuevo tipo de juego cuando realmente no es más que más de lo mismo, pero con otra presentación.

Es algo que se ve muy claramente en la música, donde buscando en la Wikipedia, rápidamente vemos que nos muestra 81 tipos de Rock, 35 categorías de Heavy Metal y 18 de Pop... al final muchos de ellos sólo se diferencian en pequeños matices y a veces casi ni eso. Pero sin embargo nos gusta crear etiquetas para todo.

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #52 en: 13 de Noviembre de 2017, 20:20:26 »
81 tipos de Rock, 35 categorías de Heavy Metal y 18 de Pop...

y un solo tipo de reggaetton  8)
Más "responder" y menos "citar".

Scherzo

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #53 en: 14 de Noviembre de 2017, 00:06:43 »
81 tipos de Rock, 35 categorías de Heavy Metal y 18 de Pop...

y un solo tipo de reggaetton  8)

81 tipos de Rock para los rockeros
35 tipos de Heavy para los heavies
18 tipos de Pop para pos poperos
...
Y 1 tipo de Reggaetton para dominarlos a todos...

cggm

Re:Scythe, ¿Juego temático?
« Respuesta #54 en: 14 de Noviembre de 2017, 14:19:56 »
Por supuesto. Situaciones de partida se pueden dar muchas y muy diferentes. Yo hablo de sensaciones generales, y en general y sin querer entrar en polémicas, en las partidas multijugador que yo he jugado, que han sido 7 y con un total de 11 jugadores distintos, mis impresiones han sido las que he comentado, y no tienen más valor que ese, ser mis impresiones personales sobre el juego :)

Para mi una de las grandezas de este juego es que trasmite sensaciones diferentes segun juegues 1,2 o X personas que ademas tambien varian dependiendo de las naciones que entren en liza.

Una partida a dos con la nacion negra (alemanes vaya) ya puedes preveer que vas a ser presionado para pelear sin fin...  en cambio una a 3 o 4 con algunas facciones incluidas las de la expansion puede ser una partida de miramr y no me toques.

A mi es algo que me gusta y por eso siempre saco las facciones al azar, aqui no admito lo tipico de "yo juego siempre con el verde" sea el juego que sea.