logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 77183 veces)

Jugadora

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« en: 13 de Marzo de 2017, 18:46:46 »
Hace tiempo que he detectado que en muchas asociaciones/jornadas etc. apenas hay mujeres. ¿Porque creeis que en este ámbito hay mas hombres que mujeres?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2017, 19:10:35 »
Una pregunta que no tiene una respuesta fácil si no que creo que es una suma de muchos aspectos sociales en mayor o menor medida:

- Las mujeres disponen generalmente de menos tiempo libre.

- Jugar siendo adultos es algo que se sigue considerando una actividad más de hombres que de mujeres.

- Estás actividades van muy ligadas todavía al "mundo friki" que también es predominantemente masculino exceptuando alguna cosa como el manga.

- Todavía hay prejuicios a la hora de introducir a las mujeres a los juegos. Por ambos lados. Muchas mujeres no se acercan porque creen que no les gustará y muchos hombres seguramente no introducen ciertos juegos a mujeres porque piensan lo mismo.


Seguro que hay muchos más motivos que ahora mismo no se me ocurren pero surgirán en el hilo. ¿Por qué lo crees tú?

Y bienvenida por cierto  :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2017, 19:33:14 »
porque hay mas hombres que practican deportes ? tocan la guitarra? tienen aficiones mas allá de leer, ver la tele/cine salir de fiesta y viajar?


Cuestión cultural? social?  o siemplemente el género masculino  tiene más inquietudes o  más variadas?

cuantas preguntas ::)

Jugadora

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2017, 19:52:29 »
porque hay mas hombres que practican deportes ? tocan la guitarra? tienen aficiones mas allá de leer, ver la tele/cine salir de fiesta y viajar?


Cuestión cultural? social?  o siemplemente el género masculino  tiene más inquietudes o  más variadas?

cuantas preguntas ::)



En eso que tu citas no veo diferencia entre hombres y mujeres. Pero en esto si, porque no creo que haya mucho mas de un 15% de mujeres jugadoras. Lo de tener mas inquietudes o mas variadas, no es así de hecho muchas de las cosas que nombras las hacen mas las mujeres que los hombres.

Si hago esta pregunta es para hacer una reflexión mas profunda sobre el tema, porque como jugadora me gustaría no ir a un sitio en el que prácticamente soy la única mujer o partidas en las que soy la única mujer. Y como digo abro este hilo en el foro para ver distintas opiniones sobre el tema.

Bru

  • Visitante
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2017, 20:10:10 »
Hace tiempo que he detectado que en muchas asociaciones/jornadas etc. apenas hay mujeres. ¿Porque creeis que en este ámbito hay mas hombres que mujeres?

Porque la mayoría de las mujeres no se interesa por este mundillo.   

El problema para las aficionadas jóvenes es que todavía resulta difícil que una mujer joven se integre en actividades dominadas por hombres.  Hay excepciones por supuesto, pero la generalidad es que lo de "los chicos con los chicos y las chicas con las chicas" todavía funciona (excepto para la pandilla, salir por ahí y toda la parafernalia social de ese tipo).  Pero en las actividades con un fin definido es otro cantar. Se hace deporte por géneros por ejemplo.

Tras alcanzar cierta madurez el problema es otro.   Las géneros ya se mezclan más pero se tiende a seguir las aficiones que uno ha cultivado y es difícil empezar nuevas y mucho más si son colectivas.  Es más fácil que uno se dedique a aprender a cocinar a los 30 o a cultivar un huerto que a integrarse en un colectivo de jugadores desde cero.  Pocos hombres hay que hayan empezado a jugar a una edad madura y mujeres aún muchas menos desde luego.

Para mí esa es la raíz de la cuestión
« Última modificación: 13 de Marzo de 2017, 20:30:13 por Bru »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2017, 20:48:25 »
Hay mucho freak que asusta. No voy a decir nombres.  :-X
« Última modificación: 14 de Marzo de 2017, 09:12:15 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Weaker

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2017, 22:31:02 »
Yo he detectado que las mujeres con las que suelo jugar prefieren  los juegos cooperativos, lo más puros posible, o juegos donde la interacción no sea "violenta" (que puedas dañar lo que hacen los demás o recibir daño), con lo que la oferta es muy limitada.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2017, 22:33:37 por Weaker »

Thunderchild

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2017, 00:43:02 »
Yo lo que he detectado es que una parte importante de las mujeres que juegan es porque han sido introducidas al hobby por su pareja y dudo que de iniciativa propia se hubieran metido en el mundo... Se da el caso de parejas jugonas donde ambas tienen las mismas ganas y el mismo vicio, pero creo que son una minoría, normalmente es el chico el que arrastra a la mujer a jugar a juegos de mesa y demás (aunque luego alguna se engancha).

Antonio Carrasco

Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2017, 06:03:23 »
Roleras si he conocido, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Alguna jugadora de euros, también. No he conocido ninguna wargamera, salvo que consideremos el ajedrez un wargame, en cuyo caso sí que he conocido a unas cuantas ajedrecistas, algunas muy fuertes. No me atrevo a especular acerca del por qué no parecen atraídas hacia ese tipo de juegos.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2017, 06:33:01 »
Pues mi grupo de juego es el raro, dado que hay mas mujeres que hombres, si es cierto que no jugamos a wargames. Mi pareja era mas rolera, yo soy un euroblandengue y ahora somos habadictos con los niños, aunque algunas minis nos jugamos. Creo que depende mas de las personas y las ofertas culturales, aqui en la sierra es 0, por lo que la persona motivada se apunta a un bombardeo.
En las generaciones que entran veo cada vez mas igualdad en numero, creo que se debe a una apertura mayor del mundo ludico y de forma de pensar de las asociaciones, donde se cambia el chip y ahora el jugar es un hecho social. Si es cierto que en porcentaje es menor, pero los pasos que se estan dando son de apertura y la oferta ludica es cada vez mas variada.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2017, 08:35:33 »
Geneticamente son menos propensas a la competencia, por ello se les ve menos en aficiones como esta o en los videojuegos. Es tambien una de las razones por las que hay menos mujeres en puestos directivos, al margen de temas de discriminación.

¿Suena sexista mi comentario?

El hombre por naturaleza ha necesitado la competencia para procrear y buscar alimento desde los albores de la humanidad, y eso se traduce en un instinto de competencia mucho mayor.

O quizás estoy equivocado y es porque tienen menos tiempo libre como dice Gand-Alf.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2017, 08:58:18 »
Geneticamente son menos propensas a la competencia, por ello se les ve menos en aficiones como esta o en los videojuegos. Es tambien una de las razones por las que hay menos mujeres en puestos directivos, al margen de temas de discriminación.

¿Suena sexista mi comentario?

El hombre por naturaleza ha necesitado la competencia para procrear y buscar alimento desde los albores de la humanidad, y eso se traduce en un instinto de competencia mucho mayor.

O quizás estoy equivocado y es porque tienen menos tiempo libre como dice Gand-Alf.

Allí en Polonia te han calado las tesis de Janusz Korwin-Mikke, eh?


« Última modificación: 14 de Marzo de 2017, 09:00:09 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2017, 09:05:51 »
Geneticamente son menos propensas a la competencia, por ello se les ve menos en aficiones como esta o en los videojuegos. Es tambien una de las razones por las que hay menos mujeres en puestos directivos, al margen de temas de discriminación.

¿Suena sexista mi comentario?

El hombre por naturaleza ha necesitado la competencia para procrear y buscar alimento desde los albores de la humanidad, y eso se traduce en un instinto de competencia mucho mayor.

O quizás estoy equivocado y es porque tienen menos tiempo libre como dice Gand-Alf.

Allí en Polonia te han calado las tesis de Janusz Korwin-Mikke, eh?



Jaja, menudo personaje.

Solo digo que no hay que tomar a la ligera el origen de nuestra especie y las improntas que de ello se extraen.

Los hombres, por esa misma regla, tambien solemos ser más violentos, debido a esa competitividad inherente en nuestro ser.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2017, 09:16:15 »
Geneticamente son menos propensas a la competencia, por ello se les ve menos en aficiones como esta o en los videojuegos. Es tambien una de las razones por las que hay menos mujeres en puestos directivos, al margen de temas de discriminación.

¿Suena sexista mi comentario?

El hombre por naturaleza ha necesitado la competencia para procrear y buscar alimento desde los albores de la humanidad, y eso se traduce en un instinto de competencia mucho mayor.

O quizás estoy equivocado y es porque tienen menos tiempo libre como dice Gand-Alf.

Teniendo un conocimiento bastante amplio de la genética y los factores que influyen en el comportamiento y la naturaleza del ser humano te puedo decir que sobrevaloramos mucho las tendencias genéticas. (Y sí, un poco sexista sí que suena, pero no pasa nada :P)

Yo creo que precisamente estas cosas tienen más que ver con esa tendencia social a etiquetar las aficiones como "de chicos" o "de chicas". Ahora hay cada vez más chicas en el mundo del videojuego, porque se está empezando a despegar esa concepción social de que los videojuegos estaban concebidos para chicos, y ya no se ve tan raro que haya una chica jugando.

Con los juegos de mesa pasa un poco igual. Está asociado socialmente a los hombres (el ejemplo más evidente son los wargames, concebidos para los "generales de salón"), lo que hace que tradicionalmente la comunidad sea masculina, lo que a su vez dificulta la integración de las mujeres, que pueden verse raras (o incluso ser tratadas así) por compartir una afición prácticamente solo con hombres.

De todas formas, y como está pasando con los videojuegos, creo que esta tendencia está empezando a remitir. Y desde luego no es gracias a los maridos / novios / amigos que llevan a su pareja a rastras a las jornadas :D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres en el mundo de los juegos de mesa/rol
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2017, 09:34:16 »
En todas las aficiones de nicho, la composición de la comunidad respecto a la de la población general va a variar, más cuanto más reducida sea (véase el ejemplo de los wargames: no solo no hay prácticamente mujeres, tampoco hay muchos jóvenes) Pero no sólo en sexo, también en raza o estrato social. En su origen (hace nada), en USA los videojuegos eran para hombres jovenes blancos o asiáticos con formación universitaria. Aún hoy en día los juegos de mesa en USA no andan lejos de ese mismo entorno, con la única excepción de que cada vez hay más mujeres.

El entorno de las asociaciones, en muchos casos (no siempre) viene de tiempos anteriores, y es fácil que el mismo modelo se autoperpetue: no hay mujeres, no entran nuevas porque se pueden sentir incómodas o fuera de lugar, y el círculo se cierra. Pero eso no quiere decir que fuera de ese ambiente no sea mucho más normal hoy que hace unos años encontrar mujeres jugando a juegos de mesa, solo hay que ir a jornadas abiertas al público general (Córdoba, por ejemplo). Y el que piensa que no son competitivas, se engaña.

Por supuesto que hay un factor cultural. De ahí a decir que haya un imperativo psicológico, biológico o genético, hay un paso largo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...