logo

Etiquetas: duda 

Autor Tema:  (Leído 5732 veces)

Scherzo

Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #15 en: 15 de Marzo de 2017, 12:48:55 »
A mí personalmente me gusta meter el juego completo (no me refiero a las expansiones, sino al juego base, pero en su totalidad), pero al final es algo que creo que viene condicionado por el grupo que vaya a jugar ese día. Hay veces que es mejor ir poco a poco, y otras donde se puede meter el juego completo sin miedo.

En cuanto a mis experiencias, he tenido más experiencias malas por jugar a modos básicos que hagan el juego demasiado descafeinado y que luego no haya forma de poder volverlo a sacar porque la gente se aburrió, que malas experiencias por meter todo y que nos desbordara. Y cuando ha pasado, hemos visto que simplemente el juego necesitaba de otra partida para hacerse con él y nos generó ganas de volverlo a probar para pulir esos problemas que hubiéramos podido tener.

Un par de ejemplos concretos, el Fórmula Dé lo saqué una vez en su modo básico, la gente se aburrió y ya no he podido volverlo a sacar para jugar al completo porque no lo quieren ni ver. Las Leyendas de Andor, con su sistema de "poco a poco" me costó conseguir que se le diera una oportunidad a la segunda aventura (aunque al final la llegamos a jugar, y ya les gustó más el juego, pero estuvo cerca de no volver a ver mesa debido a ese modo "sencillo").

Al final lo veo una especie de arma de doble filo que depende de los jugadores, te arriesgas a que el juego parezca demasiado sencillo y ya no sea fácil volverlo a sacar en su modo completo porque a los jugadores no les estimule demasiado volverlo a jugar. Pero también te puede pasar lo contrario, que el juego en su modo completo desborde y no quieran volverlo a jugar por eso mismo (me pasó con el Agrícola, que desbordó a una de las personas que no estaba acostumbrada y ya no ha querido volverlo a jugar).

En definitiva, conociendo a los que van a jugar, uno se puede hacer una idea de qué modo encajará mejor. Y si no se conoce bien a la gente, pues lo que han sugerido por aquí, explicar el modo sencillo y luego empezar a explicar el completo, y si se ve que no se está enterando la gente o que les desborda, pues quedarse en el sencillo y a ver qué sale.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #16 en: 15 de Marzo de 2017, 13:41:34 »
Yo añadiría el factor "momento" de explicación. Es decir, no es lo mismo explicar un juego a primera hora de la sesión (p.e. por la mañana, a las 11:00 am) que entrada la tarde-noche.

Un ejemplo bueno creo que puede ser "galáctica". Un juego que la primera explicación es durita, y  que tiene el problema de que las expansiones molan mucho y quien las conoce siempre quiere meter algo.
Explicar el básico es duro, pero añadir reglas especiales de las expansiones puede ser un dolor a horas intempestivas.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #17 en: 15 de Marzo de 2017, 13:54:01 »
Galáctica es un juego condenado a que la primera partida tenga una alta probabilidad de salir rana. No es un juego apto para gente que guste de sentenciar un juego con una partida.

Scherzo

Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2017, 13:58:13 »
Galáctica es un juego condenado a que la primera partida tenga una alta probabilidad de salir rana. No es un juego apto para gente que guste de sentenciar un juego con una partida.

Totalmente de acuerdo, algo parecido que le puede pasar el República de Roma, que la primera partida suele ser complicado que salga bien del tirón. Pero luego son dos juegos que merecen la pena si se les da esa segunda y tercera partida.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #19 en: 15 de Marzo de 2017, 14:22:30 »
Galáctica es un juego condenado a que la primera partida tenga una alta probabilidad de salir rana. No es un juego apto para gente que guste de sentenciar un juego con una partida.

Dimelo a mí, que mis chicas me lo tienen "vetao". Hace un ¿par de años va a hacer este? (joder! como pasa el tiempo) en Navidades, de tanto oirme hablar de él la sobrina de mi chica, la sobri, me pidió que subiese el Galáctica para jugar una partida. Claro, a mi que me encanta el juego, pues yo, encantao! Craso error...

Por poneros en situación: nochebuena, la gente cenada hasta arriba de comida, tarde (ese día no hay prisa, pero ya era tarde). Además entre que llegas, saludas, regalos etc y te pones a jugar, más tarde todavía. Y la gente ya cansada, muy cansada. 

Resultado? No entendieron ni papa, no sabían que estaban haciendo, se aburrían y encima, el juego les parecía no tener fin...  EPIC FAIL! :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Como digo, craso error por mi parte. Pequé de optimista. Por aquel entonces, además, eran muy noveles en la materia. Ahora ya han probado más juegos que he ido comprando y están más "curtiditas". Me va a costar, pero quiero un Round 2 porque el juego lo merece.
Que La Fuerza te acompañe!

musicinthemiddle

Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #20 en: 15 de Marzo de 2017, 14:52:44 »
Galáctica es un juego condenado a que la primera partida tenga una alta probabilidad de salir rana. No es un juego apto para gente que guste de sentenciar un juego con una partida.

Dimelo a mí, que mis chicas me lo tienen "vetao". Hace un ¿par de años va a hacer este? (joder! como pasa el tiempo) en Navidades, de tanto oirme hablar de él la sobrina de mi chica, la sobri, me pidió que subiese el Galáctica para jugar una partida. Claro, a mi que me encanta el juego, pues yo, encantao! Craso error...

Por poneros en situación: nochebuena, la gente cenada hasta arriba de comida, tarde (ese día no hay prisa, pero ya era tarde). Además entre que llegas, saludas, regalos etc y te pones a jugar, más tarde todavía. Y la gente ya cansada, muy cansada. 

Resultado? No entendieron ni papa, no sabían que estaban haciendo, se aburrían y encima, el juego les parecía no tener fin...  EPIC FAIL! :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Como digo, craso error por mi parte. Pequé de optimista. Por aquel entonces, además, eran muy noveles en la materia. Ahora ya han probado más juegos que he ido comprando y están más "curtiditas". Me va a costar, pero quiero un Round 2 porque el juego lo merece.

Fíjate que curioso. Yo con Galáctica es un juego que tenía muchas muchas ganas de jugarlo y de que gustara.
Estuve esperando cerca de 1 año y medio al momento oportuno. ¿cómo lo hice?
Me sabía las reglas de memoria, pero ante semejante explicación siempre se te puede pasar algo por lo que... Delegué explicación en Internet.
Lo primero advertí : ojo partida de 3 horas explicación de 1 hora. Si no apetece... Jugamos a otra cosa. Después de muchos: "no mejor otro día"... Un día dijeron "venga". me dio un vuelco el corazón jajaja. Yo ya tenía el video de explicación localizado hace tiempo que lo explicaba de maravilla.
 Nos pusimos todos, y digo TODOS, a ver el video de explicación a la vez.
 Según surgían dudas mientras se veía el video, dabamos al pause y las iba aclarando yo con cometarios muy cortos. Claro ahí ya están puestos en contexto y sabes perfectamente como "seguir" la explicación.
La partida fue un éxito (ganamos los cylon) y les gustó mucho. El feedback general fue que el video para este caso, fue muy apropiado.

A veces hay que ser paciente.

Por intentar sacarlo a mesa porque tienes el hype por la nubes y lo metes con calzador (que casi iba diciendo vamos a jugar a este sí o sí), me cargué el Robinson crusoe y eso hace pupa, mucha. :-\

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #21 en: 15 de Marzo de 2017, 15:17:16 »
Yo soy mucho más práctico, lo que diga el autor.

cherey

Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #22 en: 16 de Marzo de 2017, 09:02:52 »
Yo, cada vez que veo unas instrucciones "avanzadas", las tomo las instrucciones normales. Las instrucciones "light" las dejo para ocasiones excepcionales por si hay que jugar un día con entes de otra dimensión (cultural).

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #23 en: 16 de Marzo de 2017, 12:04:47 »
Depende del juego y del grupo. También veo que hay poca tolerancia a seguir con el juego, es decir, si se es consciente de que se está jugando a una versión básica tiene que ser como entrada a la versión completa, no a cerrarse en banda a repetir si el juego parece simple o no gusta, cosa normal si jugamos a la versión básica.

En nuestro caso, hemos jugado siguiendo los tutoriales (que recomienda el autor) en casos como Leyendas de Andor y Earth Reborn y nos ha gustado mucho ese entrar en el juego poco a poco. En solitario estoy aprendiendo al Dawn of the Zeds y también, hay como 4 modos de juego siendo el último el completo y estoy jugando de momento al primero pero sabiendo que cuando lo tenga dominado (si no lo tengo es por falta de ponerme más) continuar y cuando juegue al juego completo ya lo juzgaré ... si se va tirando de novedades y aparcando los juegos sin profundizar pues ... pero eso también, cada uno ...

A mi ya os digo, me parece más problema de (con cariño) falta de compromiso con el juego que no de si se juega a la versión básica o completa.

Scherzo

Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #24 en: 16 de Marzo de 2017, 12:18:18 »
Depende del juego y del grupo. También veo que hay poca tolerancia a seguir con el juego, es decir, si se es consciente de que se está jugando a una versión básica tiene que ser como entrada a la versión completa, no a cerrarse en banda a repetir si el juego parece simple o no gusta, cosa normal si jugamos a la versión básica.

En nuestro caso, hemos jugado siguiendo los tutoriales (que recomienda el autor) en casos como Leyendas de Andor y Earth Reborn y nos ha gustado mucho ese entrar en el juego poco a poco. En solitario estoy aprendiendo al Dawn of the Zeds y también, hay como 4 modos de juego siendo el último el completo y estoy jugando de momento al primero pero sabiendo que cuando lo tenga dominado (si no lo tengo es por falta de ponerme más) continuar y cuando juegue al juego completo ya lo juzgaré ... si se va tirando de novedades y aparcando los juegos sin profundizar pues ... pero eso también, cada uno ...

A mi ya os digo, me parece más problema de (con cariño) falta de compromiso con el juego que no de si se juega a la versión básica o completa.

En esto que comentas estoy de acuerdo, lo que pasa es que creo que en general la falta de paciencia es algo que afecta bastante a la sociedad hoy en día. El "ya y ahora" es algo que cada vez se busca más, y eso de tener que echar dos o tres partidas a un juego antes de poder disfrutarlo a tope, parece que echa para atrás a más personas de lo esperado, y si en una primera partida no encaja, luego cuesta mucho volverlo a sacar, aunque sepan que era una versión introductoria del juego. Vivimos en una era en la que se busca optimizar siempre el tiempo, y no es fácil encontrar personas pacientes.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #25 en: 16 de Marzo de 2017, 22:26:18 »
Hola buenas noches chicos.

Como habéis dicho varios muchas veces creo que depende del grupo con el que jueges.
Hay que hilar fino para no aburrir a la gente, que genera una frustracion al jugon que está explicando el juego y tiene sus expectativas puestas en el éxito de la partida.
Normalmente el juego básico se juega con no jugones o con jugones cuando es un juego complejo como el tta o mage knight.
Evaluar el grupo y sacar el juego apropiado, y enganchar a la peña para repetir otro día... es el sueño evangelizador de todo jugon jijiji.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #26 en: 17 de Marzo de 2017, 08:39:06 »
En general versión avanzada directamente. Pero también depende del grupo y del juego.

Por ejemplo para enseñarle el Through the Ages a mi mujer empezé por la versión corta y sin guerras, la siguiente partida jugamos a la versión larga sin guerras y ya a las siguientes con todo. Pero me estoy planteando volver a la variante pacífica porque con dos jugadores creo que ella lo disfrutaría más.

Con el Bios: Genesis jugamos una primera partida en modo cooperativo pero con todas las reglas del juego, la segunda partida ya la jugamos de forma más o menos (más bien menos que más) competitiva. De hecho con el Bios: Genesis y nuevos jugadores recomendaría siempre hacer una breve explicación de la secuencia de juego y ponerse rápidamente a jugar en cooperativo mientras vas explicando las cosas según se van necesitando. No me veo yo explicando ese berenjenal de golpe.

En el caso del Food Chain Magnate, como es un juego que a mi mujer podía gustarle de primeras, directamente se lo enseñé con todo.

En el caso del Agricola sin embargo, me gusta más el juego familiar que el avanzado, con las cartas no acabo de tener buenas sensaciones.

Pero como decía al principio, en general siempre juego avanzado. Desde luego no me veo con mis amigos (jugones de culo entre firme y muy duro  :-* :-* ) poniéndoles un, qué sé yo, Steam en modo básico. Eso sí, siempre siempre sin expansiones para las primeras partidas, salvo que la expansión sea de estas que arreglan fallos del juego base.

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #27 en: 26 de Marzo de 2017, 14:10:33 »
Yo hablo de mi caso, empecé a interesarme en los juegos de mesa en agosto y he ido metiendome poco a poco en el mundillo y metiendo a mis amigos también. Mi primera partida a Agrícola por ejemplo fue en modo familiar.

JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En general jugar a versión sencilla o avanzada directamente?
« Respuesta #28 en: 03 de Abril de 2017, 05:17:30 »
Por suerte casi siempre he jugado con gente abierta de mente por lo que suelo meter todo lo que trae el juego base, también es verdad que no suele escoger juegos no ya duros, medianos con gente que se acerca o que no conozco, por poner un ejemplo, si no conozco a la persona y no he podido hablar con ella de los juegos que le gustan pues un Bang y ya me vas contando, así de fácil o les hago una presentación temática de los juegos, este va de esto, este de lo otro, después les hablo de la mecánica para tontos, en un frase vamos, y ya que eligan ellos, al elegir ellos lo bueno que tiene es que tienen más compromiso con el juego, y eso ya de principio ayuda, tú puedes hacerlo mal pero yo jamás, en eso se basa. Esto para no jugones.

Con gente de culo duro y más recorrido directamente les meto como se dice en mi pueblo "los pelos, los huevos, to" porque si no les gusta el avanzado donde ellos pueden ver más opciones desde luego no les va a gustar el básico, más limitado. Ahora, lo mismo que antes, presento el juego para tontos para que se hagan una idea y siempre les pido paciencia y recuerdo lo de la primera partida y tal. No es infalible la verdad pero mi experiencia tiene saldo positivo por ahora la verdad.