logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 191094 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #825 en: 15 de Agosto de 2018, 02:47:03 »
Las fichas sacadlas de la caja y usadlas para otros juegos hombre! O si no, parece ser que hay que ponerlas bocabajo para que la caja cierre completamente.

En cuanto a su grosor, tienen el grosor normal de una ficha de póker.

Respecto a las fichas de ingresos y PV, a mí de momento no me han supuesto un problema pero es cierto que los he jugado solo a dos jugadores. En el Brass original es más difícil confundirse porque una es un disco de madera y otra es una losetilla de cartón con un sobrero de copa ilustrado. Una idea que leí y que me pareció buena es pintar de negro uno de los lados de las fichas de PV. Durante la partida se pone el lado negro bocarriba y ya no hay excusa para confundirse. Cuando llega la hora de puntuar, se pone el lado de color bocarriba y ya está.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #826 en: 15 de Agosto de 2018, 10:08:25 »
Las fichas de PV son hexagonales y, si os fijáis, los iconos de enlaces (que dan PV) y los demás de PV son también hexagonales, con lo que no hay confusión posible.

Yo al principio pensé lo mismo, que la iba a liar con las fichas de ingresos y de PV, pero ya no. Y la ficha de ingresos es redonda, cual moneda...

;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Anduril

Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #827 en: 15 de Agosto de 2018, 11:31:15 »
Yo lo jugué ayer a 3 y no tuve mayor problema...

Una preguntita, en el juego, ¿los cubitos (hierro/carbón) son finitos? Si tengo que poner 4 y quedan 3 en el pool, ¿el otro no se pone? No lo he encontrado en el reglamento...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #828 en: 15 de Agosto de 2018, 11:34:59 »
Yo lo jugué ayer a 3 y no tuve mayor problema...

Una preguntita, en el juego, ¿los cubitos (hierro/carbón) son finitos? Si tengo que poner 4 y quedan 3 en el pool, ¿el otro no se pone? No lo he encontrado en el reglamento...

No he leído en profundidad el reglamento de la nueva edición, pero en teoría los cubos de carbón y de hierro son ilimitados. Al menos en la edición original es así...

De todas formas, no tendría que ser algo que pasase habitualmente. Lo normal es que el consumo durante la partida haga que siempre haya cubos disponibles en la reserva (aunque tampoco se si la nueva edición lleva el mismo numero de cubos que la original...)
« Última modificación: 15 de Agosto de 2018, 11:44:33 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #829 en: 15 de Agosto de 2018, 12:05:13 »
Yo lo jugué ayer a 3 y no tuve mayor problema...

Una preguntita, en el juego, ¿los cubitos (hierro/carbón) son finitos? Si tengo que poner 4 y quedan 3 en el pool, ¿el otro no se pone? No lo he encontrado en el reglamento...

No he leído en profundidad el reglamento de la nueva edición, pero en teoría los cubos de carbón y de hierro son ilimitados. Al menos en la edición original es así...

De todas formas, no tendría que ser algo que pasase habitualmente. Lo normal es que el consumo durante la partida haga que siempre haya cubos disponibles en la reserva (aunque tampoco se si la nueva edición lleva el mismo numero de cubos que la original...)

La nueva edición lleva 14 cubos de cada y el reglamento no dice nada al respecto de si son limitados o no. A nosotros el otro día nos faltaron cubos de hierro (también éramos todos jugadores novatos...) y los suplimos con cubos de carbón hasta que volviese a haber disponibles de los de hierro.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Anduril

Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #830 en: 15 de Agosto de 2018, 12:34:54 »
Lleva más de carbón, son 24 y 16... y nos ocurrió lo mismo, hubo un momento que nos faltó uno de hierro (Con el mercado lleno, que ya pilla 8, solamente quedan 8 cubitos de hierro), a poco que alguien tenga alguna metalurgia sin acabar y tú pongas una de nivel 3 o 4 no es tan difícil que falte... por eso me extraña que vengan tan pocos y sean infinitos.

Imagino que será porque no sabemos jugar, porque en la partida que eché en las CLBSK se tiró mucho de mercado de hierro  ;D ;D

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #831 en: 15 de Agosto de 2018, 12:41:29 »
Ok. La edición original lleva 30 cubos de carbon y 25 de hierro, y aun así se hace constar por algún sitio que son ilimitados...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #832 en: 15 de Agosto de 2018, 12:44:20 »
Por cierto, ¿a vosotros os cierra bien la caja? Pensaba que una vez destroquelado y todo en su sitio, la caja cerraría perfecta, pero no.

Para que cierre bien la caja hay que poner la cajita de las monedas boca abajo, si no no cierra bien y se queda al menos un dedo por encima.

Yo lo jugué ayer a 3 y no tuve mayor problema...

Una preguntita, en el juego, ¿los cubitos (hierro/carbón) son finitos? Si tengo que poner 4 y quedan 3 en el pool, ¿el otro no se pone? No lo he encontrado en el reglamento...

Por lo que yo he leído en bgg los cubos son infinitos, por lo que si te faltan, lo que se suele hacer es cogerlos de la parte superior del mercado y luego reponerlos ahí cuando sobren. A nosotros nos pasó lo mismo con el hierro en la primera partida, al parecer suele pasarle a los novatos y no es nada habitual cuando ya conoces el juego, de hecho, tan solo nos pasó en la primera partida y no en el resto (llevamos ya 4) no sé si fue algo circunstancial o que al ser la primera íbamos muy perdidos.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #833 en: 15 de Agosto de 2018, 12:51:56 »
Sobre el tema de los cubos, os copio la respuesta de Membrillo, jugador muy experimentado, en el hilo de dudas de la nueva edición:

Otra pregunta: en la edición de Roxley vienen 16 cubos de hierro. Si hiciesen falta más, porque ya estuviesen en uso en el tablero, ¿qué se hace? ¿Se puede coger algo equivalente o simplemente no se puede o no se da el caso?
Gracias de antemano, y perdón si es una pregunta obtusa.

No te sabría decir si en las reglas de la nueva edición dice algo sobre alguna limitación al respecto, pero en la edición original creo recordar que se menciona que los cubos de hierro y carbón son ilimitados.

Se pueden usar sustitos. Pero no os debería pasar eso. El hierro es un material muy preciado en brass, sobretodo durante los canales, que es la época donde más se desarrolla. Lo normal es que el mapa esté vacío de hierro y el mercado también pueda quedar vacío de vez en cuando. Si os pasa lo contrario, es decir, que la reserva es la que se queda sin cubos, es que no estáis desarrollando lo suficiente y/o que estáis construyendo siderúrgicas cuando no toca.
« Última modificación: 15 de Agosto de 2018, 12:53:49 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #834 en: 16 de Agosto de 2018, 08:42:19 »
No estoy del todo de acuerdo hay estrategias que pueden hacer que se gasten todos los cubos, no es la situación ideal pero no por ello mala para un jugador.

Como dicen, los cubos son ilimitados y se cogen de la parte de arriba del mercado.

A mi las fichas de poker me encantan y no se que a que tipo de cutrez os referís alguno, a veces pienso que si fuera lingotes de oro macizo también se quejaría algunos.

En varias partidas nadie a tenido problemas con las fichas de ingresos y puntos.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #835 en: 16 de Agosto de 2018, 10:19:04 »


No estoy del todo de acuerdo hay estrategias que pueden hacer que se gasten todos los cubos, no es la situación ideal pero no por ello mala para un jugador.

Malas estrategias te refieres .

Con el carbón sí puede darse el caso de que haya bastantes cubos en el mapa, especialmente alrededor del cambio de era. Con el hierro la verdad es que no veo cuándo puede ser una buena estrategia poner más hierro en el mapa cuando ya hay mucho. Quizá al final de la partida para intentar luego darle la vuelta a la loseta, pero lo normal es que haya mejores opciones.

Dicho esto, hay que decir que han racaneado un poco con los cubos. Los que habéis jugado a BB a 4 jugadores, ¿puede pasar con la cerveza?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #836 en: 16 de Agosto de 2018, 10:23:52 »
Hombre, hay algunos casos en que puedes poner esas industrias, como por ejemplo un doble turno en el que colocas una siderurgia tocha y tienes tres acciones para desarrollar en una o dos de ellas de forma gratuita o a bajísimo coste, de forma que después del doble turno tendrás probablemente un primer ordend e acción en el siguiente. No digo que sea lo mas normal pero si que te peude pasar, yo lo he visto incluso en algunas sorpresivas colocaciones de astillero que han dejado en bragas a más de un jugador, cuando un tipo sin desarrollo en astillero ha sido capaz de clavarle siderurgia + doble des astillero + doble des astillero + astillero.

No obstante no es lo más normal el rellenar tanto hierro salvo que haya un específico interés, y en muchos casos como el mismo que he puesto de ejemplo, lo mas interesante será asegurar el doble turno y para ello usar otras siderurgias, pero si te cuadra la pasta puedes hacer un combazo de narices metiendo también una siderurgia que vas a voltear. Es raro pero hay algunas situaciones que si pueden darse en la partida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #837 en: 16 de Agosto de 2018, 10:47:48 »
Sí, pero para quedarte sin hierro en la reserva significa que ya hay hierro gratis en el mapa. Si pones otra siderúrgica puede que no consigas ese doble turno. Lo normal en ese caso sería aprovechar el hierro gratis para desarrollar y así luego clavar el astillero.

Es decir, que quedarte sin hierro en la reserva suele ser sinónimo de que los jugadores no están haciendo las mejores acciones posibles. Puede que a alguno le interese esa situación, ¿pero a todos?

Roxley dice que quería fomentar el buen juego y por ello han puesto menos cubos. Hay gente que opina que deberían dar la opción a los jugadores noveles de equivocarse y aprender de ello.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2018, 10:49:32 por Membrillo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #838 en: 16 de Agosto de 2018, 10:50:46 »
Sí, pero para quedarte sin hierro en la reserva significa que ya hay hierro gratis en el mapa. Si pones otra siderúrgica puede que no consigas ese doble turno. Lo normal en ese caso sería aprovechar el hierro gratis para desarrollar y así luego clavar el astillero.

Es decir, que quedarte sin hierro en la reserva suele ser sinónimo de que los jugadores no están haciendo las mejores acciones posibles. Puede que a alguno le interese esa situación, ¿pero a todos?

Roxley dice que quería fomentar el buen juego y por ello han puesto menos cubos. Hay gente que opina que deberían dar la opción a los jugadores noveles de equivocarse y aprender de ello.

Te he respondido ya en el anterior mensaje, lo que he dicho es solo válido si sigues yendo primero en turno, algo difícil pero no tan raro a medio/final de partida pues el coste de la siderurgia estaba creo en torno a las 10 libras mas carbon 8no recuerdo).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #839 en: 16 de Agosto de 2018, 10:59:16 »
Sí, pero para quedarte sin hierro en la reserva significa que ya hay hierro gratis en el mapa. Si pones otra siderúrgica puede que no consigas ese doble turno. Lo normal en ese caso sería aprovechar el hierro gratis para desarrollar y así luego clavar el astillero.

Es decir, que quedarte sin hierro en la reserva suele ser sinónimo de que los jugadores no están haciendo las mejores acciones posibles. Puede que a alguno le interese esa situación, ¿pero a todos?

Roxley dice que quería fomentar el buen juego y por ello han puesto menos cubos. Hay gente que opina que deberían dar la opción a los jugadores noveles de equivocarse y aprender de ello.

Te he respondido ya en el anterior mensaje, lo que he dicho es solo válido si sigues yendo primero en turno, algo difícil pero no tan raro a medio/final de partida pues el coste de la siderurgia estaba creo en torno a las 10 libras mas carbon 8no recuerdo).
Ya, si te entiendo. Pero estamos hablando de que hay tanto hierro en el tablero que la reserva general se queda vacía. En la situación que describes, ese jugador lo está haciendo bien. Construye siderúrgica y pone cubos de hierro o garbanzos porque en la reserva general ya no hay más cubos de hierro. Se desarrolla gratis gastando su propio hierro/garbanzo. Se asegura así el doble turno y luego vuelve a desarrollarse gratis, quizá incluso girando loseta, y clava astillero. Es una buena jugada. La pregunta es qué estaban haciendo los otros jugadores poniendo tanto hierro previamente. Poner hierro en el mapa y dejarlo disponible es regalar desarrollos gratis, no suele ser la mejor idea.