logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 190145 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #840 en: 16 de Agosto de 2018, 11:03:44 »
Sí, pero para quedarte sin hierro en la reserva significa que ya hay hierro gratis en el mapa. Si pones otra siderúrgica puede que no consigas ese doble turno. Lo normal en ese caso sería aprovechar el hierro gratis para desarrollar y así luego clavar el astillero.

Es decir, que quedarte sin hierro en la reserva suele ser sinónimo de que los jugadores no están haciendo las mejores acciones posibles. Puede que a alguno le interese esa situación, ¿pero a todos?

Roxley dice que quería fomentar el buen juego y por ello han puesto menos cubos. Hay gente que opina que deberían dar la opción a los jugadores noveles de equivocarse y aprender de ello.

Te he respondido ya en el anterior mensaje, lo que he dicho es solo válido si sigues yendo primero en turno, algo difícil pero no tan raro a medio/final de partida pues el coste de la siderurgia estaba creo en torno a las 10 libras mas carbon 8no recuerdo).
Ya, si te entiendo. Pero estamos hablando de que hay tanto hierro en el tablero que la reserva general se queda vacía. En la situación que describes, ese jugador lo está haciendo bien. Construye siderúrgica y pone cubos de hierro o garbanzos porque en la reserva general ya no hay más cubos de hierro. Se desarrolla gratis gastando su propio hierro/garbanzo. Se asegura así el doble turno y luego vuelve a desarrollarse gratis, quizá incluso girando loseta, y clava astillero. Es una buena jugada. La pregunta es qué estaban haciendo los otros jugadores poniendo tanto hierro previamente. Poner hierro en el mapa y dejarlo disponible es regalar desarrollos gratis, no suele ser la mejor idea.

Ya te entiendo, y tienes razón, si hay tan pocos cubos es porque están todos en mesa y eso implica que la peña ha puesto hierro como loca, puede valer para uno con cierta frecuencia, quizás para dos eventualmte, pero si hay mas y falta hierro en la reserva de cubos es una locura.

Eres guapo en la palabra.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #841 en: 16 de Agosto de 2018, 11:08:02 »


Eres guapo en la palabra.

Solo contigo.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #842 en: 16 de Agosto de 2018, 11:47:43 »
Guapos sois los dos, que estoy yo aquí leyendo y pergeñando mis estrategias para cuando juegue mi segunda partida, para darles a los colegas hasta en el cielo de la boca... muah ha ha ha...!!!  ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #843 en: 16 de Agosto de 2018, 12:06:29 »
Es que una de las cosas más chulas es controlar los tiempos en el Brass, ya sea al vender algodón, al conectar una ciudad, como al desarrollar (o no) y colocar los astilleros, que quizás sea el más complejo. Hay partidas en las que estando solo un jugador en posición de colocar astillero, puede olvidarse de asegurar esa colocación y dedicarse a ganar puntos extras haciendo cosas durante turnos de la media o primera parte del ferrocarril que si no tuviese los astilleros asegurados no podría hacer luego o al menos no con la misma eficiencia, al final de la partida. En algunos casos puede ocurrir que esta situación le lleve a una desagradable sorpresa que le suponga la pérdida de uno de los dos astilleros de la era del carbón, cuando un jugador desarrolla y coloca sorpresivamente un astillero (normalmente en Liverpool que es el más sencillo) y luego el mencionado jugador no puede conectarse a Birkenhead o al ciudad del norte que no recuerdo (Barrow in Furnes?).

En fin, puñetera maravilla de juego del tito wallace.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #844 en: 16 de Agosto de 2018, 12:24:59 »
...o al ciudad del norte que no recuerdo (Barrow in Furnes?).
El que tuvo, retuvo.. Pasamos a jugar por el millón de euros. Le queda el comodín de la llamada.

En fin, puñetera maravilla de juego del tito wallace.
El Cristóbal Colón de los diseñadores. Quería ir al Age of Industry pero terminó echando el ancla por error en Brass. Y menos mal.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #845 en: 17 de Agosto de 2018, 11:09:06 »
Una cosa es el sistema optimo de la partida y otra las estrategias ya que estas dependen de los demás jugadores, jueguen bien o mal, desestabilizando por así decirlo el sistema o la economía del juego.

Yo ya he visto ganar un par de veces utilizando lo que yo llamo el monopolio del hierro y es sacar todas tus siderurgias al tablero e inundar el tablero de hierro, esta estrategia no tiene ni porque ser ganadora, pero funciona en ciertas circunstancias, esto provoca que todo el hierro gastado en la partida sea tuyo e impidiendo que los demás hagan siderurgias. No es lo optimo, pero es una estrategia válida y no fácil de hacer

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #846 en: 17 de Agosto de 2018, 13:52:09 »
Pero cómo acompañan el asunto? Quiero decir, que el hierro por si solo no te va a dar puntos para ganar, por otro lado solo se me antoja correcta esa forma si eres capaz de puntuar tus dos siderurgias buenas (3 y 4) tanto en canales como en ferro, y eso dando por sentado que no te comas la de 3 en ferro que es bastante normal... vamos que puedes poner hierro en el tablero como siempre he visto ponerlo, para además hacer otras cosas, ya sea desarrollando luego astilleros o mediante carbón y ferrocarriles, pero no lo veo para un segundo o un tercer jugador haciendo lo mismo y tratando de inundar el mapa de hierro para ganar partida... pregunto, ojo, yo fui en su momento un aceptable jugador de Brass pero hoy en día doy bastante pena.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #847 en: 17 de Agosto de 2018, 17:32:41 »
No sé, yo esa estrategia contra uno o dos jugadores competitivos no la veo con muchas opciones. Como dice Gelete, depende de con qué lo acompañen. Entiendo que la estrategia consiste en poner tus cuatro siderúrgicas lo antes posible, pero están bastante desperdigadas en el mapa y necesitas carbón. Por lo que o gastas muchas acciones en poner canales, y alguna mina, o dependes de que los otros jugadores te "ayuden". Estás también haciendo que el hierro sea muy barato, si tú también lo aprovechas, vale. Pero si te dedicas a intentar poner más hierro mientras los otros se desarrollan, malo. El primer jugador en adelantarse poniendo sus siderúrgicas suele ser el más castigado por posibles acciones de sobreconstrucción. Y por último, no puedes monopolizar el hierro porque solo tienes cuatro losetas y hay más casillas. Además de que la producción de un solo jugador no debería de ser suficiente para todos. Claro que si el grupo de jugadores no se desarrolla, pues entonces sí puede ser una estrategia válida. Pero está claro que no desarrollar es jugar sin ser competitivo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #848 en: 20 de Agosto de 2018, 08:21:45 »
No es facil poner las 4 siderurgias, pero se puede, dependes de las cartas y de los enlaces, especialmente de los demás para obtener el carbon, pero se puede.... y no queda mucho más espacios para los demás, evidentemente la estrategia pasa por puntuar tus 4 siderurgias especialmente las altas y evitar que los demás lo hagan, sino lo consigues la estrategia no vale de nada. Evidentemente se tienen que dar unas condiciones y los otros jugadores tienen que estar avispados, lo que pretendo decir es que es una estrategia válida y comprobada ya que la he visto un par de veces en mis partidas y ha dado resultado.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #849 en: 20 de Agosto de 2018, 08:41:26 »
Uhm, interesante debate, vaya por delante que no juego ya al Brass y probablemente estaré equivocado.

Las cuatro siderurgias nada mas que las vas a puntuar en canales, en ferrocarril las opciones más normales serían que te comas la 3 y solo puedas puntuar la 4, especialmente si vas bien en el tablero, nosotros solíamos decir que las siderurgias de 3 estaban siempre con una marca para los demás jugadores que lo normal es que acaben pisando al menos uno de ellas. Por otro lado para lograr desarrollar las 4 industrias de acero en canales necesitas tal uso de cartas (no es nada facil que tú vayas a poner las cuatro, ni siquiera tres) que hay partidas en las que será imposible ponerlas debido a las reglas de construcción. Además, requiere tal dedicación a ello que implica el dejar de hacer otras cosas con lo que los otros tendrán tiempo (y desarrollos baratos por tu sobrecarga de acero) para colocar algodoneras, poner el shipyard de Liverpool y estar preparados para la colocación de astilleros de la fase del ferrocarril, poner minas de carbón que les avancen en el track de ingresos y les metan en buena situación para los viales del ferro y entrar en competición contigo que yo creo que naturalmente deberías ir a viales y minas de carbón como complemento a la estrategia de la que hablas (y porque una vez colocadas los 4 acererías y atrasado en la carrera del algodón te quedaría como estrategia en el carbón el hacer vías y colar astilleros, pero en eso ya tendrías competencia con al menos otro jugador que se habría desarrollado con tu acero). No sé, ya te digo que yo ya no le doy al Brass, pero me parece que aunque haya funcionado en tus partidas a mi no me parece una salida muy interesante, sobre todo insisto porque se me antoja rarisimo que vayas a puntuar las cuatro siderurgias en las dos fases (bueno, tres en ferro pues la 1 se va en canales) y aun asi estamos hablando de, no recuerdo bien, pero creo que unos 45 puntos mientras que el resto está desarrollandose, construyendo algodon, y p preparando sus losetas y viales para la fase del ferro.

Pero vamos ya digo que son pajas mentales, que probablemente me coja el tío que haga eso y me destroce :D
« Última modificación: 20 de Agosto de 2018, 08:42:59 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #850 en: 20 de Agosto de 2018, 09:53:10 »
Yo estoy con Gelete. Aun suponiendo que puedas puntuar las cuatro acerías en los canales, lo más probable es que no vayas a puntuar las tres acerías en los raíles porque te van a pisar una o dos. De todas formas, como muchas veces ocurre en los juegos, que una estrategia pueda ser victoriosa o no depende de como juegue el grupo de personas. Y lo bueno que tiene el Brass es que tiene muchos caminos posibles.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #851 en: 20 de Agosto de 2018, 09:58:27 »
Insisto no digo que sea estrategia ganadora y depende de cartas y enlaces pero ha funcionado. Yo suelo por regla general hacer las 4 siderurgias pero no tan rápido, es decir no hago rush/monopolio de ellas y suelo ganar o quedar muy muy cerca. Sobre todo quería insistir que se pueden hacer estrategias que no sean optimas con la economía del sistema.

Para mi es una de las maravillas de este juego, que hay muchas formas de jugar y de ganar.

PD: no entiendo en que me vayan a pisar una o dos... No es probable que después de todo hierro del tablero, se gaste el del mercado y sin la tentación de que alguien construya alguna. No se puede reedificar salvo que no haya cubos en el mercado de hierro

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #852 en: 20 de Agosto de 2018, 11:10:33 »
Pues ahí está el tema. Quizá en vuestro grupo no sois muy agresivos gastando hierro y no buscáis activamente eliminarlo del tablero para poder pisarle a alguien. Pero yo he visto gente muy perra, yo incluido. En mi experiencia, lo normal en Lancashire es que se pisen entre una y tres acerías. Y quizá una o dos minas de carbón.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #853 en: 20 de Agosto de 2018, 11:58:14 »
juego con varios grupos distintos, por lo que he visto cosas bastante variadas, en grupos cerrados si es verdad que se acaban usando las mismas estrategias llevándote a un estilo de jugar bastante concreto. Pero vamos en este y otros juegos, endogamia lúdica.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« Respuesta #854 en: 20 de Agosto de 2018, 12:41:21 »
Pues tengo que intentar sacarlo con más gente, porque siempre lo he jugado con los mismos y sabemos antes de empezar quién va a ser el pesao de los algodones y quién el de los hierros y los carbones. Mi mujer se ha bajado del carro de los juegos así que hay que buscar relevo para la pesada de los astilleros.
De buenos juegos está el cementerio lleno.