logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65929 veces)

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #105 en: 24 de Noviembre de 2018, 06:59:57 »
La culpa única y exclusivamente de que las noches de juegos se conviertan en noche de reglas somos los jugadores, nosotros elegimos a que se juega y es independiente a que ahora se editen más juegos o a su calidad.

Los juegos sí tienen la culpa de eso.

Hoy en día muchos juegos se crean teniendo en mente que sólo van a ser jugados tres o cuatro veces, así que la profundidad o rejugabilidad que les insuflan es muy baja. Rejugabilidad de la de verdad, no me refiero a tener una configuración modular de millones de combinaciones para que luego jugar de forma óptima sea obvio.

Si juegas a un juego de la vieja escuela, o un juego competitivo hardcore moderno, que necesitan varias sesiones únicamente para aprender a jugar, obviamente no vas a verle el fondo al reglamento en un par de partidas, ni en diez, y querrás repetir a la semana siguiente y a la siguiente.
Este es el comentario más acertado de este hilo. Hay cada vez más juegos que a las 2-3 partidas se vuelven monótonos y ya no tienen más que ofrecer. Desgraciadamente, estos juegos tienen su público, lo que pasa es que este público que consume juegos poco rejugables perjudican al público que es un poco más exigente.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #106 en: 24 de Noviembre de 2018, 09:56:57 »
Discrepo completamente con este último comentário. Juegos debe de haber de todo tipo y hay de todo tipo, profundos y de consumo rápido como en cualquier sector de ocio actual.
Para los jugadores exigentes se siguen haciendo muy buenos juegos, rejugables y de dificultad alta, y para esa parte de público menos exigente, se editan juegos de su perfil; como debe ser.
Los juegos no son ningún problema, en todo caso, el problema somos nosotros. Tengo una colección muy seleccionada, de 40 juegos, y aunque ya no comprará nada, tendría para jugar el resto de mi vida. 8)
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2018, 09:59:05 por Ben »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #107 en: 24 de Noviembre de 2018, 10:09:11 »
Puedes decirlo sin cariño :P  jajajaja.

Puede ser, yo creo que lo que más influye es la falta de tiempo, el estar constreñido te hace tener que seleccionar de la misma forma (o parecida al menos) que cuando al ser crío tenía solo un videojuego para todo el verano y no podía comprar más por lo que le daba muchísima caña al que me había podido comprar y recuerdo que tuve "el verano del Civilization" "el verano del Gran Prix 2" o el "el verano del Gunship 2000" por poner ejemplos.

Es posible que sea solamente eso, pero si tengo la sensación de que a veces acaparamos demasiado, en general, y yo el primero, no os lo digo como una crítica, es una autocrítica. Antes lo hacía mucho más pero con los años he cambiado mucho, atesoro menos cosas y trato de disfrutar más de las que tengo, menuda mierda de rollo os estoy metiendo, parezco Paulo Coelho. Pero bueno, en relación a esto me encantó uno de los últimos programas de Planeta de Juegos en el que había dos reflexioes: una de Ferris sobre la frase de que coleccionista es aquel que cree que no va a morir (tiene cojones que esto lo diga un tio que lleva embalsamado ciento sesenta años)  y otra del presentador del programa que comentaba que había tenido cierto stress en sus hobbies. A eso me refiero, que el que sea feliz compre 1000 juegos e intente aprender 50000, si eso le mola esta bien, yo lo comprendo. pero a mi ya no me mola, me satura y hasta me aburre porque me parece todo muy parecido o "lo bastante" parecido para no merecer el esfuerzo de dedicar mi poco tiempo libre a aprender cosas nuevas. Hay excepciones, claro que sí, Keyforge es una por ejemplo, pero en general he encontrado mi sitio en esto de los juegos y me encanta, porque aunque tuviese más tiempo creo que lo que haría el 80% de él sería rejugar cosas que echo de menos, no fagocitar nuevos juegos, sin por supuesto negarme a probar cosas que personas en cuyo gusto coincido me recomienden, que peude que me haga viejo pero siempre con cierto espíritu rebelde :P . Eso sí, repito, es "mi" circunstancia, no veáis un atisbo de crítica en ella, y como el hilo iba de la burbuja y para evitar crear un OT brutal, lo enlazo con que otros también piensan que hay cierta prisa en probar antes que en disfrutar y en que las noches de juego ya no son noches de juego sino noches de reglas.
como que todos los juegos son parecidos? Acaso no se parece keyforge a magic? Estás vendido a las cartas...

Pero si Keyforge no tiene ni formato construido tio...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #108 en: 24 de Noviembre de 2018, 12:02:34 »
La culpa única y exclusivamente de que las noches de juegos se conviertan en noche de reglas somos los jugadores, nosotros elegimos a que se juega y es independiente a que ahora se editen más juegos o a su calidad.

Los juegos sí tienen la culpa de eso.

Hoy en día muchos juegos se crean teniendo en mente que sólo van a ser jugados tres o cuatro veces, así que la profundidad o rejugabilidad que les insuflan es muy baja. Rejugabilidad de la de verdad, no me refiero a tener una configuración modular de millones de combinaciones para que luego jugar de forma óptima sea obvio.

Si juegas a un juego de la vieja escuela, o un juego competitivo hardcore moderno, que necesitan varias sesiones únicamente para aprender a jugar, obviamente no vas a verle el fondo al reglamento en un par de partidas, ni en diez, y querrás repetir a la semana siguiente y a la siguiente.

No estoy de acuerdo. En el club en el que estoy se juega a todo tipo de euros e independientemente de la dureza todos se juegan un par de partidas, si gusta mucho 3-4 y a partir de ahí pasan a nuevo juego. Solo unos pocos pasan a ser "juego de cabecera"y si se juegan un poco más.
Como indica @Ben se editan juegos para todos los públicos, si no se repite es porque no se quiere.

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #109 en: 28 de Noviembre de 2018, 05:24:06 »
Discrepo completamente con este último comentário. Juegos debe de haber de todo tipo y hay de todo tipo, profundos y de consumo rápido como en cualquier sector de ocio actual.u
Para los jugadores exigentes se siguen haciendo muy buenos juegos, rejugables y de dificultad alta, y para esa parte de público menos exigente, se editan juegos de su perfil; como debe ser.
Los juegos no son ningún problema, en todo caso, el problema somos nosotros. Tengo una colección muy seleccionada, de 40 juegos, y aunque ya no comprará nada, tendría para jugar el resto de mi vida. 8)
Discrepo con tu discrepancia, pero al menos estoy de acuerdo en como gestionas tu colección.
Juegos malos, de usar o tirar, o demasiado caros (etc) solo benefician a las compañías, no al público. La sociedad ya genera demasiada basura.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #110 en: 28 de Noviembre de 2018, 07:15:27 »
Discrepancia admitida, faltaría más  ;)
Como en cualquier campo del ocio o de la vida, estamos en una sociedad de consumo, se hace de todo y para todos y, en nuestras manos solo aquello que podamos y/o queramos abarcar.
Si se editan 1000 juegos al año y los quiero probar casi todos, el problema es sólo mío y de nadie más; pero lo que está claro es que se hacen juegos buenos, regulares y del montón como siempre; únicamente que hace 20 o 30 años se editaban muchos menos juegos .
En Hollywod, en la década de los años 50 del siglo pasado fue cuendo más Western se estrenaron y es el periodo que dio el mayor número de obras maestras de la historia de ese género cinematográfico.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 07:19:00 por Ben »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #111 en: 28 de Noviembre de 2018, 10:18:34 »
Un buen artículo que ha servido de excusa para recuperar este hilo y reconducirlo hacia un debate bueno. Mi opinión:

Se publican muchos juegos, sí, pero eso es porque el mercado potencial aún es muy grande. Si estás en un parque, o en un bar y te pones a mirar a la gente que tienes al lado, pregúntate: ¿cuantas de todas estas personas tendrán algunos juegos de mesa en casa? ¿uno o dos? ¿y cuantos juegan a videojuegos en casa o con sus móviles? ¿y cuantos comprarán libros o cómics?

El potencial de crecimiento del sector es brutal. Hace 20 años eramos 4 gatos los que teníamos un ordenador en casa. Esta afición busca que en cada casa pueda haber un par de juegos. El grueso del mercado de los juegos de mesa está mirando al público potencial y solo una parte menor está mirando al gamer de culo pelado que lo tiene todo, lo ha jugado todo y busca todos los años cosas originales y diferentes a lo que tiene (lo cual es una esperanza muy chunga de cumplir... no se puede inventar la rueda todos los días) para seguir viviendo intensamente la afición.

La queja principal del aficionado jugón es que el mercado es una burbuja que va a explotar, la cosa que yo creo es que el aficionado jugón está en un periodo de transición incómodo porque ha pasado de que, hace apenas 10 años, al mercado llegaran una cantidad asumible de novedades y poder conocerlas y degustar casi todas a que sea absolutamente imposible hacerlo. Así que esa gente... o mejor, nosotros, tenemos que especializarnos mucho más en gustos y no prestar atención al 90% de lo que se publica que no coincida con nuestros intereses directos.

Eso no es raro, ya ha ocurrido antes y está ocurriendo en la actualidad con los libros, con los videojuegos, con el cine o con las series de televisión.
¿Acaso a un aficionado a las novelas de ciencia-ficción le da por comprar o estar enterado de las novedades de literatura infantil o de ensayo o de libros de arte?
¿Si te gustan las series dramáticas o históricas, realmente quieres consumir toda la oferta de sitcoms que se produce en el mercado televisivo?
¿Te gustan los videojuegos casuales, las aventuras o los juegos online?

Al final el tiempo es escaso y la decisión de que hacer con las horas de ocio que tenemos y la gran oferta que hay es solo nuestra. Y es una decisión complicada.

Os doy la razón en que ahora mismo se piensa en diseñar juegos (para jugones, sobretodo) que son más "caducos", que tras una mecánica que parece algo original y una estética preciosista, se esconden juegos que tras 10 partidas no aportan más profundidad.

Pero, como bien decís, eso es fruto de nosotros como usuarios que compramos y no rejugamos y por tanto, nosotros (y muchos medios de información que consumimos) realizamos rápidos juicios de valor basados más en el continente que en el contenido. Ahora mismo, se valora más la estética y el gramaje de materiales de muchos juegos que el juego en sí mismo. Se juzga mucho el libro por la tapa, vamos. Y no hablo de errores gráficos que hacen la partida farragosa y confusa, sino de una opinión totalmente subjetiva sobre lo que para uno es "feo".
¿Cuantas veces hemos oído (o pronunciado) eso de "yo es que a éste no juego porque es feo" y no nos hemos preocupado por saber si realmente dentro de esa carcasa menos estética se esconde algo original o brillante?

Resumiendo:
- El mercado potencial de esta afición es enorme porque mucha gente no conoce aún la afición y el mercado cree que los juegos de mesa es algo que puede gustar a gran parte de las personas. Pero, claro la mayoría de productos que se hacen en ese sentido no nos tienen porque interesar como aficionados con solera.
- Los jugones tenemos que especializarnos en nichos menores y no intentar absorber todo lo que llega para no volvernos locos.
- Y tenemos que rejugar más las cosas para descubrir los nuevos clásicos y no juzgar rapidamente tras media partida o tras un unboxing.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #112 en: 28 de Noviembre de 2018, 11:22:00 »
La queja principal del aficionado jugón es que el mercado es una burbuja que va a explotar, la cosa que yo creo es que el aficionado jugón está en un periodo de transición incómodo porque ha pasado de que, hace apenas 10 años, al mercado llegaran una cantidad asumible de novedades y poder conocerlas y degustar casi todas a que sea absolutamente imposible hacerlo. Así que esa gente... o mejor, nosotros, tenemos que especializarnos mucho más en gustos y no prestar atención al 90% de lo que se publica que no coincida con nuestros intereses directos.

Para mi esta parte es, quizas, la mas importante
Mucha gente nos abe asumir que hoy en dia no se puede dar a basto con todo, y eso es importante

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #113 en: 28 de Noviembre de 2018, 11:49:55 »
Ciertamente , de poder tenerlo controlado hemos pasado al oceano, curiosamente antes nos quejabamos de que no se traducia...  y no llegaban los juegos.

Y si esto esta crecieno ya por segundo año consecutivo el DAU de barcelona ha tenido que restringir el acceso  en algunas horas a un sitio como la Fabra i Coats que es de todo menos pequeño.



Un abrazo

Maltzur  Baronet

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #114 en: 28 de Noviembre de 2018, 12:58:05 »
yo tampoco he cambiado mi forma de comprar, pero si de ver el mundillo

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #115 en: 28 de Noviembre de 2018, 13:46:42 »
El futuro es un juego de mesa que lleve un tutorial incorporado. Que cualquiera pueda empezar un juego, desde cero, sin haberse leído un sólo párrafo. Empezar a jugar y que una pantalla, máquina o le que sea le diga... ahora puedes empezar a hacer esto... y luego lo otro... hasta que deje sólo al jugador/es.

Cuando eso pase, el juego de mesa podrá ser de un consumo mucho más generalizado, porque cada página de manual, empezando desde la primera, es una barrera de entrada a nuevos jugadores.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Thunderchild

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #116 en: 28 de Noviembre de 2018, 15:20:14 »
El futuro es un juego de mesa que lleve un tutorial incorporado. Que cualquiera pueda empezar un juego, desde cero, sin haberse leído un sólo párrafo. Empezar a jugar y que una pantalla, máquina o le que sea le diga... ahora puedes empezar a hacer esto... y luego lo otro... hasta que deje sólo al jugador/es.

Cuando eso pase, el juego de mesa podrá ser de un consumo mucho más generalizado, porque cada página de manual, empezando desde la primera, es una barrera de entrada a nuevos jugadores.

Eso ya existe... Lo tienes en videojuegos mismamente o en incorporaciones como Xcom, Mansiones de la Locura...

Los juegos de mesa de por si son complejos, el que le parezca demasiado complicado un manual como el del Sushi Go (Que los hay) directamente no es consumidor de juegos de mesa, es consumidor de videojuegos, y en eso los videojuegos ganan por goleada.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #117 en: 28 de Noviembre de 2018, 15:44:59 »
A Kalamidad no le falta razón.

Juegos como Leyendas de Andor tenían esa característica incorporada (vas aprendiendo las características dle juego a medida que juegas los módulos en orden) y no veas lo contentos que estaban los de Kosmos porque saben que ese es el futuro.

En las BGC de Málaga, graban vídeos explicando las reglas de los juegos más complejos en una mesa donde el juego está desplegado y ahí estaban los jugadores pidiendo turno para sentarse en la mesa, ver el tutorial y ponerse a jugar.

Y es que se nos olvida que hace años los videojuegos también traían manuales, algunos incluso manuales gordos, que te explicaban la historia, los controles y los entresijos. Si esa industria supo adaptarse y crear tutoriales de inicio para que la gente fuera aprendiendo sobre la marcha, no veo porque en esta no se va a poder hacer.

A lo mejor soy yo el raro, pero os veo decir a muchos que el problema es que queremos jugarlo todo como antes y sinceramente no creo que sea eso.

Yo no quiero jugar a todas las novedades que salen, de hecho ni se me pasa por la cabeza, yo sólo quiero que las novedades que me interesan aguanten partidas y no sean de consumo rápido, no tengan precios absurdos, no se retrasen seis meses y duren más de quince días en la estantería de la tienda en vez de hacerle sitio cuanto antes a la nueva novedad.

Yo no he cambiado mi forma de comprar con la expansión del mundillo, pero me gustaría que no me obligasen a cambiarla.

Sobre esto, es la ley de los tiempos. Tu decisión como jugador me parece de lo más acertada pero no puedes exigir que otras personas o tiendas no se adapten a la avalancha de novedades mientras es lo que los clientes solicitan.
Yo podría quejarme de no haber podido ver en el cine una peli porque solo estuvo un par de semanas en taquilla y porque antiguamente solían estar muchos meses. Pero sé como es el mercado actual y ahora, sus derechos para alquiler digital, streaming y retransmisión en abierto son tan inmediatos que es raro que un blockbuster te dure más de un mes. Así que me toca espabilar si quiero verlo en pantalla grande.

Y sobre lo de los precios absurdos, no sé que decirte, la verdad porque tengo la percepción totalmente cambiada. Creo que este es un sector que ajusta muchísimo los márgenes y costes. El público es exigente porque considera los juegos piezas de colección así que exige unas calidades muy altas incluso a pequeños editores. Pero vamos, para nada considero caros los juegos de mesa. Sobretodo si lo comparamos con otras aficiones. Hombre, está claro que si compras 60 juegos al año pues la cartera se resentirá, pero de la misma forma que si compras 200 cómics, por ejemplo.

Un juego por el coste que tiene, aporta más horas de diversión que cualquier otro ocio.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #118 en: 28 de Noviembre de 2018, 17:34:08 »

Os doy la razón en que ahora mismo se piensa en diseñar juegos (para jugones, sobretodo) que son más "caducos", que tras una mecánica que parece algo original y una estética preciosista, se esconden juegos que tras 10 partidas no aportan más profundidad.


En todo de acuerdo menos en esta parte o al menos no al 100%.
Kingdom Death, Gloomhaven, Folklore...todo esos con campañas de muchas horas pero no solo en este ámbito también en otros como los euros de peso medio como Charterstone, Near & far, MechvsMinion o los juegos "legacy" como el pandemic, incorporan ahora este recurso de camapña para que vean mesa al "obligarte" a jugarlos y si no incluyen un montón de cartas u otros elementos para elegir un "pool" al principio de la partida y que está sea diferente a la anterior (Tzolkin y sus edificios por ejemplo).

Es cuestión de buscar un poco. :)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #119 en: 28 de Noviembre de 2018, 18:02:52 »
No sé que decirte. El que un juego tenga modo campaña no quiere decir que tenga profundidad.

Yo ya he jugado 7 partidas al Glomhaven y siento que hago lo mismo en todas.  La forma de enfrentarte a los problemas, lo parecido de los escenarios (todos son mata-mata). Ayer leí comentarios de un grupo que había abandonado el Charterstone en su partida 8 por lo mismo... repetición contínua de la experiencia donde las reglas añadidas no suponían aliciente interesante para jugar sino más engorro.

Como decía siempre que presentaba en foros especializados "Topoum" (que yo considero un juego rejugable y variado hasta el infinito) el jugón vive en una paradoja curiosa: Queremos y valoramos los juegos que tienen una rejugabilidad infinita pero luego apenas les damos partidas y les rascamos la superficie.