logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65920 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #150 en: 02 de Diciembre de 2018, 16:00:23 »
A que le llamais caja de botín?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk



Las cajas de botín, en los videojuegos, son Cajas "regalo", que son "fáciles de conseguir" pero que para abrir tienes que tener una "llave" específica, que normalmente se compra con dinero de verdad. Una vez abierta, tienes una recompensa que puede ser "mejor" o "peor" (normalmente se puede saber qué tipo de "regalos" puede haber, pero no su proporción). Es una "lotería" en la que siempre toca, aunque las más de las veces toca un mojón.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #151 en: 02 de Diciembre de 2018, 18:52:46 »
Hombre, si es verdad que muchas editoriales se frotan las manos cuando ven que hay mucho público potencial no jugón que puede ayudarles a crecer enormemente en ventas, pero salvo casos como en el Kickstarter de Dark souls (que en realidad atrajo también a muchos que aman videojuegos y juegos de mesa a la vez), el número de no jugones que pasa a entrar en nuestra afición tampoco es tan grande. Esto es un hobby minoritario, que podría "crecer" si tuviese más seguidores, pero no va a crecer tanto, al menos no tanto como les gustaría a las editoriales.

Quizá, a base de meter aplicaciones de móviles en muchos de sus juegos, podrían aumentar su público, y yo estoy seguro de que usan las aplicaciones precisamente para atraer a más gente, porque mezclar aplicaciones con juegos me parece un solemne error: si quiero juegos de mesa, me voy a la mesa y tiro dados, y si quiero videojuegos, cojo el pad, pero las dos cosas a la vez paso. A estos críos que están todo el día hipnotizados con el móvil, si les enseñas la caja de un juego ni la ven, pero si el juego tiene una aplicación... a veces cuela, pero no tanto como las editoriales quisieran.

Al final, como bien habéis dicho, todo se autoregula, más tarde o más temprano. Eso no quiere decir que muchas empresas se hundan, pero seguro que dejarán de ganar muchos millones que algunos ejecutivos agresivos daban por casi seguros.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #152 en: 02 de Diciembre de 2018, 19:09:37 »
Criatura, el Dark Souls aunque recaudó la cifra espectacular que recaudó no deja de ser un producto friki para frikis. Y Kickstarter no deja de ser una plataforma de la que los profanos igual han oído la mayoría no han apoyado ni un proyecto.

Es por eso que insisto en lo de la percepción distinta que hay entre nosotros los jugones y los que no lo son. Yo hablo de familias, hablo de mi prima Elena que siempre me pide que lleve juegos en la comida de reyes y ya se ha ido comprando varios estilo Coloretto, Sushi Go, etc... Tú me hablas de aficionados a videojuegos, de frikis que cambien de ocio, de un proyecto que recaudó 3 millones en una plataforma donde la gente que lo ha comprado eran aficionados "senior" de los juegos de mesa o aficionados "senior" a los videojuegos.

Si un juego como Virus puede vender 40.000 ejemplares al año no es porque lo compren jugones. Si Catán vende 10.000 al mes no es porque lo compren jugones. Con público potencial me refiero a familias enteras con niños, adultos que quieren partys para jugar con los amigos tras una cena. Gente que comprará como mucho 5 juegos al año. No gente que "pase a formar parte de nuestra afición" sino que compren juegos para momentos puntuales aunque tengan otras aficiones mayoritarias. La idea de que haya juegos de mesa en TODAS las casas igual que se puede encontrar barajas españolas o tableros del parchís.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2018, 19:11:30 por Pedro Soto »

Borja

  • Visitante
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #153 en: 02 de Diciembre de 2018, 19:31:11 »
El 99,99% de la gente puede tener en su casa una baraja española y un parchís, pero no tienen más de una baraja española ni más de un parchis.
Y en muchos casos, la baraja y el parchís lo compran en los chinos.


Creo que son tan diferentes el sector de los juegos de mesa y esos sectores con los que comparáis (como los videojuegos), como los juegos familiares y los juegos para los autodenominados jugones. Los juegos de jugones, por lo menos en España, son la minoría de la minoría. Por mucho que haya un For the people en el FNAC, seguro que las ventas de ese juego no se puede comparar ni de lejos a las de Catán y mucho menos a la de los videojuegos. Y seguro que los costes también son diferentes (menos tirada, precio coste más caro por copia).


Sobre la pregunta del hilo, ¿a qué burbuja se refiere? ¿a los kickstarter? ¿a la cantidad de nuevos autodenominados diseñadores-editores? ¿a la cantidad de editoriales? Y si estalla, ¿en qué me afecta a mí como cliente?

Aecio

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #154 en: 02 de Diciembre de 2018, 20:15:42 »
Yo soy profesor de primaria, y mis alumnos no tienen ni idea de lo que es un juego de mesa, eso sí juegos de móvil lo que quieras.
Familias que conozco tienen unos pocos juegos y los juegan en contadas ocasiones.
Chicos que estás en los 30, algunos tienen un catan y poco más.
Cuando cuento a la gente que tengo más de 100 juegos me miran con una cara...por mucho que se diga no creo que haya mucho mercado potencial, primero por la competencia de los juegos digitales, lo segundo por la pereza que le da a la gente leer reglas, quedar con gente ect y por último el precio, que sí que la gente se puede gastar 50€ en algún juego que otro, pero no van a comprar todos los meses ni mucho menos.
En cuanto a mi, estoy harto de la subida de precios y la bajada de calidad de los juegos. He pasado de comprar todos los meses a unos pocos al año. Hoy he ido a la compra y me he gastado 80€, con lo voy a comer bastantes días, y he pensado, coño esto es lo que cuesta cualquier juego hoy en día.
Así que sí, es una burbuja lo que está pasando con los juegos de mesa . Hace unos cuatro años me compré el Space Hulk por unos 80€, y después de pensarlo mucho. A día de hoy GW ha subido sus juegos a 110€ con menos material. Y ha pasado así con todas las compañías.

Borja

  • Visitante
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #155 en: 02 de Diciembre de 2018, 20:28:47 »
Yo también hice esa comparación hace tiempo y la consecuencia directa fue que dejé de comprar de manera periódica, por rutina. Ahora compro de forma muy esporádica pero lo que compro lo disfruto 1000 veces más. Me resulta obsceno gastarme en un juego, en UN JUEGO, más de lo que me gasto semanalmente en comer, en 2 meses en gasolina, o en 1 mes de electricidad.

Que los niños de hoy no conozcan los juegos de mesa me parece normal y hasta sano. Cada generación es hija de su tiempo y el ocio va evolucionando, salen nuevas formas de entretenimiento. Los chavales tienen que disfrutar lo que hay, y si quieren jugar a juegos de mesa ya lo harán, igual que hacen muchas otras cosas. No creo que haya que forzarles a jugar a juegos de mesa ni a que les gusten. Veo muchos padres obsesionados con que sus hijos sean pequeños miniyos, creo que es un error.

davinci

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #156 en: 02 de Diciembre de 2018, 20:54:38 »
Sobre la pregunta del hilo, ¿a qué burbuja se refiere? ¿a los kickstarter? ¿a la cantidad de nuevos autodenominados diseñadores-editores? ¿a la cantidad de editoriales? Y si estalla, ¿en qué me afecta a mí como cliente?

Eso es lo más desconcertante: se termina hablando de casi todos, cruzando "rayos" impunemente (en los cazafantasmas ya decían que es algo que no debe hacerse) y provocando la risa y el caos. Es muy difícil hablar de nada así. Un diálogo para besugos de Armando Matías Güiu.
Guía para poner en contexto mis palabras

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #157 en: 02 de Diciembre de 2018, 21:36:05 »
Toda la razón. Este cruce de temas y de percepciones está costando horrores.

En general, os digo una cosa. No sé cuanta gente creeis que compra juegos que cuesten 80€.

Yo, que tengo una colección de más de 600 y llevo casi 15 de afición, creo que me he gastado esa cifra en 4 ocasiones contadas. Por eso no me vale cuando se habla de la subida de precio de los juegos (dentro de este contexto ficticio de "burbuja") que se saquen esos mastodontes lúdicos que ninguna familia de las que hablo antes, se va a plantear comprar. Es igual que cuando yo veo en la librería especializada figuras de superhéroes y personajes que valen de 300€ para arriba y me pregunto quien es el friki que se compra esas cosas para lucirlas en un estante y ya. Pues los habrá, y serán coleccionistas, y ahorrarán para comprar varias de ellas al año y se quejarán de si los precios de ese producto ha subido o las calidades han bajado. Pero vamos, será una discusión de nicho que ni de coña sacaría a colación tratar en un tema que pretendía ser general y "universal" como éste.

Ayer mi prima Elena (sí la vuelvo a mentar :D) me pidió recomendación para comprarle algún juego a su hijo de 8 años. Había mirado el De Mudanzas y el Ubongo y le llamaban. Mis consejos fueron para el Piratas al Agua (15€), el Rey de los Dados (14€) el Speed cup (18€) y el Spookies (20€)

Perdonad que os diga pero es que yo veo esos juegos, con esas ediciones y a esos precios y a mi me parecen baratos y preciosos.

Hablar de gastarse 80€ en un juego es hablar de afición de nicho, no de realidad sobre lo que más vende. Entiendo que al aficionado de nicho, que quiere poder comprarse 4 o 5 juegos de esos importes al año, le duela tener que pagar esas cantidades y que los precios suban. Pero es que en el mundo más normal, los precios son más comedidos y familiares y no tienen que sacrificar medio sueldo para comprarse algún juego.

PD: mi prima también me dijo que se había comprado el Sushi Go (juego que llevé a su casa las pasadas navidades y que le había encantado)... ¡en el Carrefour!. Me alegro mucho de que Devir haya entrado por fin en esa gran cadena de hipermercados donde solo se veían monopolys y cluedos temáticos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #158 en: 02 de Diciembre de 2018, 22:07:14 »
Es un paso necesario; si de una vez por todas se pretende intentar atraer más gente a este mundillo( solo insinuó intentar), esto pasa porque de una vez por todas, se sepa de una vez que existen los Puerto Rico, Aventuretos al tren, Dixit, Brass, Agrícola ...si se quiere despertar el interés de la gente, este es el primer paso, por encima incluso del boca a boca o de la mayor o menor calidad en los juegos editados,eso vendría después; lo primero es conseguir que se sepa que existen los juegos de mesa y que se hagan juegos para todo tipo de públicos.
No me meto en los precios de los juegos, cada cual que diga lo que considere oportuno pero vistos lo resultados y tomando como ejemplo los juegos que tengo en mi colección y algunos otros que he jugado pero no tengo; lo pagado por un Dominant Species , un Republica de Roma o un Archipelago, es baratísimo si tengo que analizar los resultados obtenidos con estos juegos  :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #159 en: 02 de Diciembre de 2018, 22:47:48 »
No olvidemos lo que cuestan los videojuegos, o mismamente el otro dia nos tomamos seis copas otro insigne forero y yo y nos clavaron, ojo, 64 pavos, 32 por cabeza. Todo esta bastante caro, en especial en ciudades como Madrid o Barcelona, no solo los juegos de mesa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #160 en: 03 de Diciembre de 2018, 06:47:15 »
No olvidemos lo que cuestan los videojuegos, o mismamente el otro dia nos tomamos seis copas otro insigne forero y yo y nos clavaron, ojo, 64 pavos, 32 por cabeza. Todo esta bastante caro, en especial en ciudades como Madrid o Barcelona, no solo los juegos de mesa.
¿6 copas por cabeza o entre los dos?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #161 en: 03 de Diciembre de 2018, 06:53:39 »
3 por cabeza, era alcohol del bueno pero vamos que la vida esta muy cara sineres un bon voyant en una ciudad grande (me los tomo en Ourense por la mitad). Lo que queria decir es que no solo se han encarecido los jueguitos. Otra épica es ir al cine con los churumbeles un sábado, cuatro entradas, palomitas y unas pizzas de cena y te han cobrado mas que un GMT de los buenos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #162 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:02:25 »
Hay que educarles, en mi caso al cine llevamos el papeo de casa (o doritos o la bolsa de las palomitas previamente pasada por el microhondas antes de salir de casa, igual que las coca colas).
:)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #163 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:53:09 »
No si yo todavía de Bob Esponja en el salón no paso, pero con mi hermano si que lo veo, y con otros amigos, que se van un dia de cine con la familia y madre mia. Sabes que en los cines de Ourense (o el cine mejor dicho) no nos dejaban pasar con cosas de casa o incluso compradas en la tienda Belros de al lado? tenias que comprarles las palomitas a ellos, menuda cara...

En realidad el coste es realmente lo que disfrutes o no lo que pagas. Esto lo pensaba yo por una tentación irrefrenable de comprarme la colección entera de Command and Colors Napoleonics por 400 pavos que es lo que ronda mi mente para el 2019. Por un lado me digo, si no lo vas a jugar ni en tus mejores sueños, si el solitario lo tienes que echar en vassal que como te dejes un cubo de esos por ahi se lo mete la niña en la boca y te cuesta un disgusto, que te lo ahorres o los gastes en el Costco en toallitas húmedas, y ponte a estudiar la promo interna o te jubilarás de administrativo... y por otra digo, a ver, un capricho, que te lo mereces, como Michel cuando metió el gol de falta a Corea del Sur en Italia 90 (es que me veo corriendo por la Gran Via con toa esa peazo acera qeue tenemos ahora y gritando.... me lo merezcooooooo...), que casi no haces gasto, que estás todavía con el Nba 2k12, que con los cubos casi terminados o sin casi, porque el de Destiny es el unico vivo y aunque vayan a salir nuevas cartas las más caras ya las tengo (personajes y cacharros épicos de la saga, que salga un pistolón que mata mucho por 50 y se llama Sable de Klánder me la suda), que el Napo es un juego que me encanta... en fin y dándole vueltas a esto te paras a pensar un poco en cosas fungibles y dices, joder, si es que entre la lotería de Navidad que he comprado hasta de la peña del Atleti manda cojones,  yni el reintegro un año en 20 que llevo pillando, las dos cenas del curro que una me apetece y la otra es un dolor de muelas pero al final si me quedo en casa el panorama es desolador, el viaje a Galicia, con su gasofa y los peajes, las copas con la chavalada que hay que celebrar que ha nacido el niño Dios, la guardería y la colección de Cds del burrito sabanero para aprender a contar (no me jodas) que toma 50 pavos y todas esas movidas que nos pasan a todos los seres humanos (solo se libran los no muertos) al final nos dejamos del presupuesto familiar el doble de pasta. Yo veo señales en todos lados, si es que hasta ha ganado la derecha en Andalucia, joder si es que es el fin del mundo, comprate el juego coño, ya, y pega pegatinas durante seis meses para que luego puedas quedar a jugar en julio...

En fin, yo creo que el problema está en que verdaderamente aquello que compres te mole y lo puedas permitir, es lo de siempre, si te mola y te lo puedes permitir adelante. Luego naturalmente gastar 400 pavos en algo que no voy a usar pues probablemente es una mala compra, y eso me retrae un poco, pero es verdad que la vida es un poco darte algún capricho de vez en cuando, que sino se vuelve un poco rollo. EN resumen y perdonad el coñazo, que todo es caro para los sueldos que tenemos, est aclaro, pero si os lo podéis permitir u queréis tener 300 juegos pues está bien, el problema y o que jamás jamás entenderé es lo que escuchaba hace tiempo en un podcast (de los buenos, de los que crean opinión y casi viven de lo suyo, no de los wannabies como el de calvo): el estress por probar cosas nuevas y reseñarlas, el estress en tu afición (sic, tal cual, pero coño bastante estress hay ya en el curro y la familia y todo eso que llaman vida) y la fagocitación de juegos. Los buenos juegos que tenéis son cosas muy chulas, jugadlas mucho, no os comais el caviar como quien se mete un bocata de paté etiqueta negra, que últimamente yo creo que nos estamos volviendo un poco locos en cuanto a la ingente cantidad de novedades que tenemos y el uso real que hacemos de ellas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #164 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:59:24 »
Muy de acuerdo.


Pdta: no te pueden prohibir entrar con papeo de casa, aquí (en Coruña) también pasó hasta que la gente comenzó a pedir la hoja de reclamaciones y tuvieron que recular.