logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65926 veces)

alfalfasecas

Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« en: 18 de Marzo de 2017, 08:26:20 »
Hola a todos.

Hoy me he levantado filosófico y me gustaría exponer un tema/queja en relación al mundillo de los juegos de mesa que tenemos actualmente, todo proviniente de una situación que me encontré ayer mismo....

Creo que todos somos conscientes y estamos de acuerdo en el aumento progresivo (y algunas veces no tan progresivo) del precio de los juegos de mesa. Juegos que antes rondaban precios medios en torno a 35€ ahora dificilmente bajen de 50€ (hablo de PVP, no de precios de tiendas online), juegos de miniaturas que antes estaban en torno a 70-80€, ahora es casi imposible encontrarlos por menos de 100€

Hemos intentado autoconvencernos, poniendo mil excusas: que si es que si lo juegas lo amortizas igualmente.... que si no me importa pagar 10-15€ más por un juego si este lo merece..... pero hay cosas que pasan de castaño oscuro, como la situación que me encontré ayer, y que me hizo plantearme la cuestión: reventará esta burbuja algún día?

Y cuál fue la situación? La siguiente: tras mucho buscar, encontré una tienda que vendía la expansión (y lo pongo en negrita aposta) del juego Labyrinth, "The awakening" y la reservé. El precio de dicha expansión era de 31.95€, un precio que personalmente considero elevado para ser una expansión. Pero bueno, después de mucho buscarla, acabé pasando por el aro (como supongo que nos pasa a la inmensa mayoría de los que estamos aquí). Mi sorpresa fue cuando fui a la tienda, me dijo el tendero que ahora mismo me lo traía.... y apareció con los componentes del juego metidos en una bolsa Zip. Sí, sí, como leeis. Los componentes precintados, dentro de una bolsa zip. Ni caja, ni nada.

Como podéis imaginar, mi cara al verlo fue un poema. El pobre tendero lo primero que hizo nada más subirlo fue pedirme disculpas por la "presencia del juego, pero esto es lo que GMT vende". En ese mismo momento mis pensamientos fueron de decirle que no lo quería y marcharme, pero por un lado no me parecía bien por él, que después de habérmelo apartado explicitamente para mi le acabara colgando allí el juego, y en segundo lugar porque después de ir aposta hasta allí (30km) a comprar eso en particular, pues...

Lo más hardcore de todo es que esta expansión viene así "para que se pueda meter directamente en la caja del juego base"..... pero sólo entra en la caja base de la 3ª edición, porque es un poco más profunda hecha adrede para ello. Aquellos que tengan el labyrinth 1ª o 2ª edición, no les entrará todo en una misma caja, por lo que se verán obligados a tener que guardar la expansión en esa bolsa zip....

La pregunta es, hasta dónde estamos dispuestos a tragar? En qué momento esto reventará? Porque hay cosas que se pueden tolerar y cosas que no, y creo que una editorial de la categoría de GMT no debería permitirse dañar su imagen (porque para mi queda así), vendiendo expansiones a precios elevados, y almacenarlas en una bolsa de autocierre.

Saludos
« Última modificación: 18 de Marzo de 2017, 08:29:06 por alfalfasecas »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2017, 08:31:10 »
Como comentó Niko Eskubi en Días de Juego, los precios de GMT son en dólares no en euros. Lo que ha subido es el cambio y los costes de transporte, el precio en origen es el mismo.

Puede haber una burbuja de juegos de mesa, pero el caso que comentas no tiene nada que ver.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2017, 09:20:02 »
El mismo precio que tienen desde hace al menos 6 años las expansiones en ziplock de GMT (mira las del Combat Commander des catalogadas) No hay nada nuevo ahí, lo siento.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Bru

  • Visitante
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2017, 09:35:11 »
Edito y borro el mensaje porque ya veo que se centra más en los juegos de GMT que en juegos de mesa en general.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2017, 09:39:13 por Bru »

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2017, 10:32:22 »
Lástima que la conversación derive hacia GMT, porque el debate planteado en el título es interesante. Parece cierto que hay una burbuja. Las editoriales publican más y más con precios cada vez mayores y la oferta es cada vez más inasumible. Para los aficionados casuales se complica cada vez más la cosa, siendo para ellos un verdadero infierno asomarse a la enorme variedad de juegos disponibles, y para los aficionados a los que les gusta probarlo todo este mundillo se convierte en una pesadilla que requiere dedicación completa y un buen sueldo. La novedad que supone esta afición para mucha gente por un lado, y el afán coleccionista y completista de otros por otro alimentan esta burbuja. Las editoriales no son tontas, y todas quieren tener un Dixit, un Agricola y un Jungle Speed en las tiendas. Los juegos se convierten en objetos de consumo rápido y a la mayoría de ellos apenas se le dan dos o tres partidas antes de ir a la estantería o al mercadillo para no ver mesa más, ya que en seguida hay varios nuevos a los que jugar.

Pero el caso es que esto no pasa solo en los juegos de mesa. También soy aficionado al comic, y el volumen de publicaciones y su precio sigue en aumento. La progresión ha sido más lenta que en el mundo del tablero, pero similar. Igual que es imposible estar al día en juegos de mesa, ocurre lo mismo en el mundo de las viñetas. ¿Y las series de TV? Hace años podías estar siguiendo una serie o dos, y feliz. Ahora es raro el que no está con cinco, seis o más a la vez, y con el estrés añadido de tener que acabar alguna para meter otra en la lista de visionados. ¿Que te gusta leer novelas? Pues agárrate, que salen cientos cada año. Llevo décadas desenganchado de los videojuegos, pero me apuesto lo que sea a que ocurre lo mismo con ellos.

No sé si lo que ocurre con los juegos de mesa es una burbuja, pero es muy parecido, si no similar, a lo que ocurre en otros ámbitos del ocio. Sea cual sea tu afición hay material para estar toda tu vida distraído, comprando y agobiado porque no puedes abarcar con tu tiempo y tu dinero toooodo lo que se produce. Tiendo a pensar que, aunque lo parezca, no hay tal burbuja de juegos de mesa. Sencillamente, la sociedad de consumo ha encontrado otra manera de generarnos necesidades para hacerse con nuestro dinero. Nuestra afición, que puede ser tan bonita y profunda como cualquier otra, en el fondo no es más que otra pieza en el esquema económico en el que vivimos. Los juegos tienen tirón, son un producto relativamente fácil de vender, y donde hay posibilidad de hacer pasta, ahí hay gente que quiere aprovecharlo. Y no critico la industria, ojo. Cada uno puede hacer dinero como quiera mientras no sea ilegal o inmoral. Pero ya digo, no hay tal burbuja, sino simplemente la habitual mercantilización de un producto que hasta hace poco no se sabía que tenía potencial económico.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Antonio Carrasco

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2017, 10:41:40 »
Creo que estáis equivocados: el problema no es que suban los precios de los bienes de consumo, sino que los sueldos no han subido al mismo ritmo. Un incremento de los precios es en realidad positivo para la economía, siempre que no derive en hiperinflación. Ahora bien, cuando el poder adquisitivo de los salarios reales no sólo no se ha incrementado sino que se ha reducido, entonces es cuando estamos realmente jodidos. Haced un ejercicio bien sencillo: calculad cuántas horas de trabajo os costaba adquirir un bien en 1990 y cuántas os cuesta ahora obtener el mismo bien.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2017, 10:45:39 por Antonio J Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2017, 10:59:32 »
Ciertamente es burbuja puede calificarse de «culto a la novedad». Los precios seguirán subiendo mientras la gente siga comprando al precio que fije la editorial, cuando las ventas se estanquen y sólo entonces pararan de subir. Ahora mismo creo que están en un escenario de ver hasta donde llegan Los consumidores y su billetera.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2017, 11:05:03 »
Lo que ocurrira es lo mismo que ha ocurrido con los comics o los videojuegos, habra una reconversion editoriales tiraran arriba y otras no y al final al crecer se segmentara el mercado.

A mi ahora ni de coña me interesan todos los videojuegos que salen ni todos los comics que salen, con los juegos de mesa empieza a pasarme lo mismo, hay cosas que simplemente no son para mi. Cuando esto era mas nicho me interesaba casi todo.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2017, 11:32:17 »
Yo creo que se están mezclando muchas temas y se presentan como uno solo, por otra parte es normal ya que están entrelazados.

Temas a tratar por separado o juntos:

-Incremento del PVP de los juegos.
-Calidad, necesidad y pvp de las expansiones.
-Aumento de la oferta a niveles inasumibles para el jugón (hace unos años sí que se podía estar más o menos al día), ni siquiera gente como Tom Vasel puede probar ya todo lo que sale y menos jugar para divertirse (exprimir un juego, vaya).
-Aumento de la afición ¿a nivel exponencial? (si nos fiamos de los datos de Devir que dicen que cada año venden el doble del anterior...).

Y si juntamos todos estos puntos a nuestra escala: población española con unos sueldos míseros cuando los comparamos con los medios alemanes y americanos (los reyes de los juegos de mesa) pues sale un debate interesante...

Como observación, seguro que ninguno de los que escribe aquí necesita más juegos para su colección, tenemos juegos para jugar toda la vida sin aburrirnos. Pero las editoriales saben sacar nuestra vena consumista y fanboyista nos sacan otro KS, otro juego definitivo de nuestro diseñador favorito que nos hace ojitos y... Venden hype y consumimos hype, esto es lo que permite que la rueda de la industria siga girando pese a que sus consumidores tengan cientos de juegos en sus ludotecas... Y es que creo que nos ilusiona más el hecho de tener algo que no tenemos que el objeto en si, como decía Zygmunt Bauman: "En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda".
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2017, 13:10:19 »
Yo creo que se están mezclando muchas temas y se presentan como uno solo, por otra parte es normal ya que están entrelazados.

Por mi parte, sí. He mezclado quizá demasiadas cosas.



Como observación, seguro que ninguno de los que escribe aquí necesita más juegos para su colección, tenemos juegos para jugar toda la vida sin aburrirnos.

Y tanto. Estoy reduciendo ludoteca (ya voy por 120 juegos) y sigo teniendo más de los que puedo jugar.



Y es que creo que nos ilusiona más el hecho de tener algo que no tenemos que el objeto en si, como decía Zygmunt Bauman: "En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda".

Esa es una de las claves de lo que pasa, no sólo en los juegos de mesa. Por cierto, que te robo la cita para una entrada de un blog que estoy cocinando.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

pablostats

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2017, 13:19:46 »
Creo que estáis equivocados: el problema no es que suban los precios de los bienes de consumo, sino que los sueldos no han subido al mismo ritmo. Un incremento de los precios es en realidad positivo para la economía, siempre que no derive en hiperinflación. Ahora bien, cuando el poder adquisitivo de los salarios reales no sólo no se ha incrementado sino que se ha reducido, entonces es cuando estamos realmente jodidos. Haced un ejercicio bien sencillo: calculad cuántas horas de trabajo os costaba adquirir un bien en 1990 y cuántas os cuesta ahora obtener el mismo bien.

Sí, esto es cierto. Tanto como que el nivel de consumismo entre la gente que tenemos este hobby es para hacérselo mirar. Muchas veces lo comento con otro amigo: la mayoría nuestro entorno ya tiene una colección de juegos como para jugar el resto de su vida (y cuidado, mi cifra de juegos en propiedad no se acerca ni de lejos a la de mucha gente que leo por aquí). Y aún así sigue comprando y emocionándose con las novedades. Y muchos de estos compran juegos que en definitiva no son sino una pequeña variante o evolución de otros juegos que ya tienen. Un más de lo mismo sin fin.

Hay burbuja porque el consumidor quiere. Yo cada vez compro menos (este año en dos meses he comprado uno de segunda mano difícil de conseguir y que había probado tiempo atrás, es decir, no fue una compra a ciega, y una novedad de 2016 que no se parece en nada a lo que tengo en casa). No necesito comprar más juegos de los que tengo porque me gustan tanto como para seguir rejugándolos y disfrutarlos.

Hay demasiada gente que disfruta de un par de partidas de un juego y ya quiere uno nuevo. Mientras esta gente tenga pasta, el mercado funcionará gracias a ellos, y al precio que elijan las editoriales. Pero toda burbuja acaba pinchando.

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2017, 14:09:09 »
Hay burbuja porque el consumidor quiere. Yo cada vez compro menos (este año en dos meses he comprado uno de segunda mano difícil de conseguir y que había probado tiempo atrás, es decir, no fue una compra a ciega, y una novedad de 2016 que no se parece en nada a lo que tengo en casa). No necesito comprar más juegos de los que tengo porque me gustan tanto como para seguir rejugándolos y disfrutarlos.

Hay demasiada gente que disfruta de un par de partidas de un juego y ya quiere uno nuevo. Mientras esta gente tenga pasta, el mercado funcionará gracias a ellos, y al precio que elijan las editoriales. Pero toda burbuja acaba pinchando.
Entonces debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo y variar esa deriva. Yo me voy a proponer para este año comprar, como máximo, un juego cada dos meses (o el equivalente a unos 50 euros, que era lo que me venía gastando al mes, en promedio,  hasta ahora) Cuando se convierte en algo sin sentido e irracional (la compra compulsiva es algo irracional puesto que lo que buscamos, en teoría, con esa compra, ya lo tenemos con compras anteriores) es necesario ejercer autocontrol. El consumismo es un cáncer que hay que combatir.

Desde enero hasta la fecha he comprado Concordia y este mes me compraré (ya lo he pedido) Polis. Hasta Mayo.

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2017, 16:43:32 »
Como diría Rajoy: compramos por encima de nuestras posibilidades (referido a q compramos más q a lo q podemos jugar)
Yo el primero :)
Jakare

Mi tesoro

Antonio Carrasco

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2017, 17:09:10 »
El consumismo es un cáncer que hay que combatir.

¿Por qué lo consideras un cáncer? Quiero decir, a ti ¿qué daño te hace el que otras personas tengan como hobby gastarse su dinero en juegos como para que consideres que es "un cáncer que hay que combatir"? A mi es que lo que cada uno haga con su dinero me importa un pimiento. No tengo ninguna postura ética al respecto.

Coda: al principio había leído "el comunismo es un cáncer que hay que combatir", y aunque estaba de acuerdo con la premisa no acababa de ver que tenía que ver con el tema ¡Hasta que leí bien lo que habías escrito!  ;D ;D
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

petardo

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2017, 12:49:33 »
Es obvio lo que el consumismo tiene de perjudicial. Los recursos no son ilimitados. Y si no que le pregunten a los chinos.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk