logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 66226 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #120 en: 28 de Noviembre de 2018, 18:22:57 »
No quiere decir que sea más profundo (tener campaña) pero por lo menos presentan un aliciente para ser jugados más allá de las 4-5 partidas que se suelen dar a los juegos. Aquí ya entran los gustos personales de cada uno, yo con en Gloomhaven después de 30 escenarios no me parece repetitivo (no todos los escenarios son mata-mata por ejemplo) ni que estoy haciendo siempre lo mismo, según escenarios cambio la configuración de las cartas o cambias de personaje...

Si noto que los juegos están menos "testeados" y en muchos casos menos profundidad pero es el efecto de crecer la afición, quieren hacerlos más accesibles a un mayor público objetivo y eso pasa factura aún así creo que sí se siguen haciendo juegos buenos, profundos y para cualquier público.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #121 en: 28 de Noviembre de 2018, 18:39:09 »
En eso estamos de acuerdo. Yo creo que se hacen muy buenos juegos. ¿Que se repiten fórmulas? Pues sí, pero muchas de ellas funcionan bien, añaden elementos interesantes y liman asperezas de las fuentes en las que se basan.

En general la calidad de lo que se realiza es bastante alta y el crowdfunding, con sus inconvenientes, ha sabido dinamizar el sector y traer propuestas locas que luego las grandes editoriales han adoptado como propias.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #122 en: 29 de Noviembre de 2018, 10:07:07 »
Totalmente de acuerdo con Pedro salvo en los precios. Un euro medio que hace 8-10 años te costaba 30-35 euros hoy no baja de 45 y encima suele ser más 'caduco' (me ha gustado el adjetivo ;)). Yo no compro un euro sólo por las ilustraciones de M. Menzel o de Pedro Soto, lo compro si el juego me parece bueno y los componentes son decentes. Creo que los costes de mano de obra y materiales no han subido en esa proporción. Y me considero un jugón que tengo y quiero mantener una colección pequeña, que desde hace muchos años selecciono muy mucho lo que compro y que me gusta darle al menos 20 partidas a mis juegos.

Pero lo que hace verdaderamente barato o caro un juego es jugarlo. Yo tengo juegos de 50 euros (Agrícola, cerca de 50 partidas con mi copia) que me han salido mucho más baratos que juegos de 15 euros (2 partidas). En mi grupo se han comprado muchos juegos de 40-50 euros que apenas han visto 2 partidas. La cosa empieza a ponerse cara no sólo por los precios de los juegos, sino sobre todo por nuestra manera de consumirlos.

Po cierto y sin ánimo de peloteo, agradezco que haya editoriales como Looping o Maldito games que nos ofrezcan buenos juegos a precios razonables.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2018, 10:28:46 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #123 en: 29 de Noviembre de 2018, 11:12:41 »
Totalmente de acuerdo con Pedro salvo en los precios. Un euro medio que hace 8-10 años te costaba 30-35 euros hoy no baja de 45 y encima suele ser más 'caduco' (me ha gustado el adjetivo ;)). Yo no compro un euro sólo por las ilustraciones de M. Menzel o de Pedro Soto, lo compro si el juego me parece bueno y los componentes son decentes. Creo que los costes de mano de obra y materiales no han subido en esa proporción. Y me considero un jugón que tengo y quiero mantener una colección pequeña, que desde hace muchos años selecciono muy mucho lo que compro y que me gusta darle al menos 20 partidas a mis juegos.

Pero lo que hace verdaderamente barato un juego es jugarlo y hay es por donde nos estamos dejando arrastrar por la enorme oferta actual. Yo tengo juegos de 50 euros (Agrícola, cerca de 50 partidas con mi copia) que me han salido mucho más baratos que juegos de 15 euros (2 partidas). En mi grupo se han comprado muchos juegos de 40-50 euros que apenas han visto 2 partidas. La cosa empieza a ponerse cara no por los juegos, sino por nuestra manera de consumirlos.

Po cierto y sin ánimo de peloteo, agradezco que haya editoriales como Looping o Maldito games que nos ofrezcan buenos juegos a precios razonables.

Gracias por la parte que nos toca.

Pero, en serio, desde la experiencia te digo que los precios sí han subido una barbaridad en 8-10 años. En especial porque ahora mismo el público exige unas calidades en el juego que compra que antes no se pedían (y da igual si eres Queen Games o perico de los palotes... el público exige calidades altas por igual a grandes y pequeños).

Y también exigen un arte de un nivel de detalle y de unas calidades que hay que pagar.

Los juegos de Alea que costaban hace 10 años 35€ tenían cartones endebles de 1mm, reglamentos finos, insertos generales para todas sus cajas... Ahora esas calidades se tienen que mejorar y sumado al incremento del coste global (el coste del petroleo no veas si ha subido en 10 años y eso incrementa TODO) hace que no se puedan mantener precios de antes.

"1906 San Francisco" es un "rara avis". Todo lo que ofrecemos en la cajita se ha podido hacer porque encontramos una oferta de saldo de las piezas de madera y mis socios se tiraron 4 días embolsando casitas y demás piezas para enviarlas a Polonia y que solo tuvieran que meter una bolsa en cada caja. Si eso, el juego era inviable fabricarlo y poder venderlo a 20€. Ahora mismo este juego es casi seguro que no podrá tener una reedición, al menos en este formato, si no encontramos de nuevo la oferta (y a saber si lo haríamos encontrándola porque los márgenes son demasiado bajos). El juego está gustando mucho pero si se vuelve a ver en un futuro (o a través de una licencia) estoy seguro que debería crecer la caja, mejorar las cosas que no podían entrar (añadir tablero, añadir monedas de cartón en lugar de track...) y, por supuesto, convertirlo en un euromedio con un precio más elevado.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #124 en: 29 de Noviembre de 2018, 11:57:15 »
Eso no te lo crees ni tu. Te puedo decir muchos juegos que tienen mejores calidades y en su momento valían menos que lo que sacan ahora. Menuda excusa barata con las calidades para justificar el precio. En que se juscifica el precio del pandemic legacy con 20 euros mas siendo lo mismo. En cuanto a las editoriales pequeñas normal que se les pida más, se lo tienen que currar para crecer, como en todos los oficios. Si encima no se les pide nada es que somos idiotas como consumidores. Ojo, a las grandes también se les tiene que pedir, pero la reputación ya la tienen (mala o buena) y yo creo que se les pide por igual. Lo que no se puede pretender es que por ser pequeña o nueva se le pida menos.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2018, 11:59:00 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Thunderchild

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #125 en: 29 de Noviembre de 2018, 13:40:32 »
Yo si que creo que la calidad media, en general, de los juegos ha subido muchísimo. Solo hay que ver la diferencia brutal entre el Trough the Ages 1ª edición y el nuevo de hace unos pocos años (y eso que los separan creo que poco menos de 10 años o algo así).

Otra cosa es que ese incremento de calidad realmente justifique burradas de precios que vemos ultimamente como Underwater Cities o los cajones de 100€ repletos de aire de FFG...

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #126 en: 29 de Noviembre de 2018, 14:30:58 »
Eso no te lo crees ni tu. Te puedo decir muchos juegos que tienen mejores calidades y en su momento valían menos que lo que sacan ahora. Menuda excusa barata con las calidades para justificar el precio. En que se juscifica el precio del pandemic legacy con 20 euros mas siendo lo mismo. En cuanto a las editoriales pequeñas normal que se les pida más, se lo tienen que currar para crecer, como en todos los oficios. Si encima no se les pide nada es que somos idiotas como consumidores. Ojo, a las grandes también se les tiene que pedir, pero la reputación ya la tienen (mala o buena) y yo creo que se les pide por igual. Lo que no se puede pretender es que por ser pequeña o nueva se le pida menos.


Hombre, creo que llevo unos años pidiendo presupuestos y sabiendo lo que realmente cuestan las cosas para que se me calle con un simple: "Eso no te lo crees ni tú".

Sobre el Pandemic Legacy no voy a hablar mucho porque no sé sus costes reales, pero lo que sí sé tras haberlo jugado es que tiene mucho más material que el juego básico y que el tema de incluir sobres cerrados, pegatinas, cajitas con cosas, son chorradas especiales que requieren un manipulado especial (además de que es más material) ya que cada cosa tiene su lugar. No es cosa de meter los materiales a cholón en una caja con inserto abierto. Y todo eso lo hacen personas en una sala de montaje que cobran un sueldo.

Con respecto a lo otro, una editorial pequeña saca 2000 ejemplares. Una grande puede sacar 5000. A la grande le sale más barato el juego por unidad. Es impepinable.

He recalcado que el consumidor exige a todas lo mismo y está en su pleno derecho pero es evidente que a una editorial pequeña el juego a esa misma calidad le sale más caro. Simples cifras.

Aún recuerdo la época de los fanzines de rol o cómic... la gente pagaba por ellos una cantidad similar al coste de un comic de Forum o Zinco aún sabiendo que estaban impresos en blanco y negro y muchas veces con peores condiciones. Pero los compradores de esos productos sabían que era la forma que tenían de acceder a material diferente, a propuestas nuevas fuera del mainstream. Y surgió una subcultura al respecto.

Eso se ha perdido totalmente.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #127 en: 29 de Noviembre de 2018, 14:37:29 »
Yo si que creo que la calidad media, en general, de los juegos ha subido muchísimo. Solo hay que ver la diferencia brutal entre el Trough the Ages 1ª edición y el nuevo de hace unos pocos años (y eso que los separan creo que poco menos de 10 años o algo así).

Otra cosa es que ese incremento de calidad realmente justifique burradas de precios que vemos ultimamente como Underwater Cities o los cajones de 100€ repletos de aire de FFG...

Y sobre los precios, realmente, son los que ha marcado el consumidor. El mercado lleva años equilibrándose al respecto. Y cuando se ha descubierto que la gente puede pagar 100€ por un juego de minis (gracias a Kickstarter sobretodo), pues ese es el precio que se ha estandarizado, al igual que los 45 de un euro medio o los 60 de uno pesado.

Por mucha queja que veo por parte del fandom jugón no veo que determinados juegos pesados se dejen de comprar en Essen.

Es cosa del consumidor decidir que quiere consumir y que no y esa decisión es la que marcará las tendencias futuras.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #128 en: 29 de Noviembre de 2018, 14:42:19 »
No me refiero la comparación del pandemic legacy vs el orginal. Sino a la versión de devir que valía 50 euros y la de asmodee 70 en solamente año y medio de diferencia. Siendo el mismo juego y mismos materiales.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #129 en: 29 de Noviembre de 2018, 14:52:35 »
Ah, ok. No sabía que había salido la versión de Asmodée ya. Recuerdo que la versión de Devir debía estar en los 55€ PVP (50€ en la mayoría de tiendas online) y como Asmodée ya no permite descuentos online pues se queda con sus 70€ de PVP.

Pues te doy la razón. La cosa es que Asmodée es el gigante y ha decidido incrementar el precio. Simplemente.
Es hora de que el consumidor decida que quiere hacer. Pero si al final el juego se agota, eso demostrará que el público acepta el precio y por tanto se desmostrará que el juego no es caro y que aún a ese precio, hay demanda.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #130 en: 29 de Noviembre de 2018, 16:12:33 »
Es que asmodee considera que vender barato devalúa el producto por tanto a pillar cacho quien lo quiera si se comiese la tirada entera quizás conseguíamos se lo pensase
Un abrazo

Maltzur  Baronet

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #131 en: 30 de Noviembre de 2018, 10:20:03 »
Es una cuestión de ajuste de mercado.

Asmodee considera que lo que deja de ganar por el descenso de ventas es menor que lo que consigue con el incremento del margen por unidad.

Es lo que se consigue cuando hay una concentración de mercado... ahora hay más juegos, si, eso es cierto, pero el tanto por ciento que controlan ellos es cada vez mayor, así que les da lo mismo que compres un juego de FFG o de ZMAN, mientras pagues. Y como la demanda es cada vez mayor.... ellos ganan.

La verdad es que me parece que vamos a tener que acostumbrarnos y que por mucho que nos joda, es posible que el precio pueda volver a variar al alza o a la baja, si después de analizar la estrategia ven que se han equivocado y ganan menos o si por el contrario consideran que hay más margen para apretar al consumidor.

Es una lástima... pero creo que es lo que toca.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

narcis

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #132 en: 30 de Noviembre de 2018, 17:57:02 »
"no veas lo que ha subido el precio del petroleo en 10 años, y eso encarece todo"

Como se puede ver en la imagen, en 2008 el precio medio del barril era de $94, este año es de 70.

Significa eso que un juego que en 2012 (precio del barril a $107) costaba X, en 2016 (precio del barril a $26) debio costar mucho menos?

La excusa del precio del petroleo también es un poco cogida con pinzas ;-p

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #133 en: 30 de Noviembre de 2018, 21:41:34 »
Los karts de alquiler han congelado su precio en los últimos 10 años, y hace 15 aún eran más caros, ergo, han bajado el precio. Es un hobby caro, pero siempre lo ha sido, no engañan tanto como lo hacen las editoriales de juegos de mesa, que a fin de cuenta sólo hacen plástico y cartón, y muchas veces sólo cartón.

Los juegos de mesa suben y suben, y me da igual que sea por culpa de lo que la gente demanda: lo que importa es que suben. Descent 1:80 euros y 80 minis, descent 2, mismos euros, mitad de minis; wow de tablero 136 minis a 80 euros, wow aventuras, 40 euros 4 minis. Y también pasa algo parecido con arkham horror segunda y tercera edición, no creo que haga falta seguir dando ejemplos. Bueno, diré uno más, el runebound 3 es una infamia comparado con el dos, cartas de encuentro repetidas a cascoporro, tablero superreducido en comparación con la segunda y primera edición.

Otras aficiones con la misma demanda bajan el precio, lo que pasa es que en el mundillo de los juegos de mesa hay demasiado especulador (games workshop, ffg, asmodee, etc.)

Y luego está el tema de los casuals, el mercado potencial que podemos llamar, "los nuevos jugadores". Ejemplo, el juego de mesa de dark souls. Recaudó millones, ahí rascaron parte del mercado por explorar del que hablabáis... pero el juego es un churro que necesita no 1 ni 2, sino 10 mil tuneos.

En resumen: que os/nos están tomando el pelo como les da la gana. No queráis excusaros diciendo que "es que les juego muchas horas", o "que he conocido a un montón de gente". Es una vergüenza.

Yo aplaudo a todo aquel que, más o menos como yo, procura tener una colección controlada de juegos, creo que es lo más sensato y eficaz: no por ser más consumista y tener cientos de juegos te vas a divertir más. En mi caso, me divierto más jugando una media de 1-2 partidas a la semana que cuando jugaba un mínimo de 4, y con la cantidad de juegos de mesa que tengo me pasa más o menos igual.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #134 en: 01 de Diciembre de 2018, 02:22:25 »
  Yo creo que los culpables somos nosotros. Si se compra el precio sube hasta que se estabiliza. Han subido los precios y hemos seguido comprando; ¿subirán más?, supongo que de momento no, pero no es descartable a corto plazo. De hecho la media del precio en kickstarter es más alta que el precio medio de un juego en tienda, y kickstarter arrasa con sus cifras. Así que probablemente suban algo más pero de forma enmascarada, aunque no sé cómo.
  Con lo que no estoy de acuerdo es que con 1-2 partidas a la semana puedas disfrutar más que con 4. No cuela!!! jajaja
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario