logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6138 veces)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2017, 10:13:20 »
Calla calla que lo estoy rehaciendo.  Se me.corrompio el.arhivo al joderde.la tablet :( me faltan un par de paginas.

Deberia haberme pasado a decirlo pero soy un empanao

Por cierto... otra recomendacion. Star trek the dice game
« Última modificación: 19 de Marzo de 2017, 10:22:17 por Delan »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2017, 12:08:33 »
  Señores...volvamos al tema del hilo...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2017, 12:21:51 »
Yo creo que se tiende a simplificar en los juegos de hoy en día porque hay más jugador nuevo que no encaja bien en los juegos más complejos. No sólo en la publicación de fillers y juegos ocasionales, si no también en las nuevas ediciones de juegos ya existentes. Personalmente, los juegos muy sencillos me gustan de forma ocasional, pero me acaban aburriendo tras unas cuantas partidas. Hay diseños muy buenos, como Codenames, y otros que no tanto pero que funcionan bien durante un tiempo, pero no puedo jugar ninguno de ellos demasiado seguido o les acabo cogiendo manía.

Luego hay otro perfil de juego, sencillo pero con más miga, que me encaja mucho más. Tash Kalar, por ejemplo. O Twilight Struggle, o muchos euros. Son juegos simples de reglas pero que tienen miga en sus opciones.

Juegos como Mysterium, One deck dungeon, Love Letter, etc, están bien durante un rato, pero me aburren si los juego a menudo.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2017, 12:23:27 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

daemonium

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2017, 15:54:10 »
Calla calla que lo estoy rehaciendo.  Se me.corrompio el.arhivo al joderde.la tablet :( me faltan un par de paginas.

Deberia haberme pasado a decirlo pero soy un empanao

Por cierto... otra recomendacion. Star trek the dice game
procedo a informar de ello a tu club de fans xD

Otra recomendación, dice of arkham, que aqui lo encontraréis por Hexaedros de arkham.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2017, 18:45:45 »
Realmente no sé si son casos sueltos, si soy yo que ahora busco juegos más 'sencillos', o si realmente son una respuesta a la saturación de las mismas mecánicas en los juegos y de intentar atraparte con el aspecto visual.
Yo no creo que sea un problema de saturación. Al que le gustan los juegos más complicados, o se ha acostumbrado a juegos que se tardan casi tanto en explicar que otros en jugar, le seguirán pareciendo bien las novedades de ese tipo. Yo, por las circustancias pero también por la evolución de mis gustos, cada vez aprecio más los juegos que se pueden explicar rápidamente pero que tienen bastante profundidad, a nivel de estrategias, variabilidad de partidas...

Me pasa a menudo que viene alguien no muy 'geek' a casa y al ver un juego en la mesita me pregunta, "y a eso cómo se juega"? Y si no se lo puedo explicar rápidamente, se me escapa! Y a veces nos hemos juntado colegas en el trabajo para una velada de juegos, y hay un superjugón que no se da cuenta de la frontera entre los jugadores empedernidos y a los que no les importaría jugar de vez en cuando, y trae siempre un juego con tropecientas reglas, texto en un montón de cartas... que es casi imposible de explicar en las 2-3 horas que tenemos en total! Los juegos que triunfan siempre son los de reglas sencillas y 'jugabilidad' variada.

Y esto es lo que busco en mis compras, pero también en mis diseños. Aunque el Tetrarchia ya lo considero fácil de jugar, con el último, Big*Bang, estoy casi más orgulloso de las pocas reglas que tiene (y lo fáciles de explicar que son) que de cómo ha funcionado! Pero claro, no es algo fácil de conseguir, las otras ideas que tengo en cola no podrán ser tan sencillas, aunque eso no quita que es el objetivo que me fijo.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2017, 18:52:41 por franchi »

High priest

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #20 en: 19 de Marzo de 2017, 22:44:22 »
Pues yo creo que siempre han estado ahí, y muchas veces se han convertido en clasicos y otras tantas han sido los juegos que han entrado en los hogares de profanos. Samurai, A través del desierto, Ticket to ride, Carcassonne, Dominion, kingdom Builder... por poner algunos ejemplos.

En mi caso particular, me gustan los euros durillos, pero la realidad es que el 90% de las veces acabamos jugado a cosas más sencillas, ya sea por numero de jugadores, por falta de tiempo o por la introducción de no jugones.

petardo

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #21 en: 20 de Marzo de 2017, 00:52:40 »
Hay juegos que son mas sencillos que no simples. Mayor profundidad. Estos son aquellos que sin saber como fluyen solos y deseas jugar de forma repetida (enganchan ). No creo en vuelta a la sencillez como si fuera una unica posibilidad en el juego. O sencillo o comolicado. No es asi, no hay macula blanca ni mancha negra, jugamos juegos de diferentes tonalidades.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


pablostats

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #22 en: 20 de Marzo de 2017, 10:45:46 »
Juegos simples de aprender y jugar, con un set up instantáneo y que me apetece jugar siempre, sin cansarme:

- para dos o más de corta duración (sobre los 30'): Hive, Tash Kalar, Crokinole, Neuroshima Hex, Go (éste puede durar horas), Splendor, Baseball Highlights 2045...

- para más jugadores, con más aspecto de "juego de tablero" con componentes, etc pero con unas reglas muy sencillas o manuales de juego muy básicos: los putos clásicos (Pandemic, El Grande, Ticket to Ride, o incluso como ha dicho Robert Blake, Twilight Struggle...), Alien Frontiers, Dogs of war...

Mi "antijuego" definitivo en este sentido es "Study in Emerald" (primera edición): mezcla doscientas mecánicas de juego, tiene una temática extrañísima mezcla de Conan Doyle y Lovecraft (a Wallace le faltaron huevos para sumarle cosas de Star Wars o El Señor de los Anillos), un sistema de puntuación rebuscado y unas reglas muy poco intuitivas (posiblemente por la propia temática tan bizarra). Hay quien lo considera un juegazo (tras darle varias oportunidades). Pero en mi caso la primera impresión me hizo ponerlo en mi lista negra.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #23 en: 20 de Marzo de 2017, 11:59:45 »
  Buenas a tod@s. Me ha llamado la atención una cosa, aunque no sé si es percepción errónea mía. Desde hace no mucho me he hecho con algún juego (o he visto opiniones muy positivas) sencillo en su concepto, con no demasiados componentes, sin grandes alardes en los mismos (miniaturas de 20x20, obras de arte en las ilustraciones,...) pero muy divertidos y adictivos.

  ¿Qué opináis?

Opino que hoy hay mucho de todo. No creo que ahora se hagan más de esto que dices... al menos en proporción a los hiper-mega-producidos que colman el mercado.
A mi uno relativamente nuevo, y supersencillo (de hecho es filler) pero que dices "joer qué idea más chula y a nadie se le había ocurrido antes" es Deep Sea Adventure.

Con más "peso", me gusta el Neuroshima Hex que por aquí ya han comentado (las reglas son simples, pero luego hay... "particularidades" que a veces la lían un poco).
Star Realms también mola y es sencillo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #24 en: 20 de Marzo de 2017, 12:19:47 »
  Pues por mí doy por respondida la cuestión. Parece claro que no hay una evolución  en los juegos de mesa donde se busca más las ideas, ni un cambio en los gustos de los jugadores hacia ese tipo de juegos. De vez en cuando seguirán sacando juegos que se salen de la norma y que brillan por su originalidad. Gracias a todos por vuestras respuestas.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #25 en: 20 de Marzo de 2017, 12:26:19 »
Pero es que eso es una constante en todo. Lo brillante, la genialidad es aglgo esporadico que se da de vez en cuando. Y es lo que la hace destacar del resto. Si lo brillante fuese norma entonces nada seria brillante porque nada destacaria. Por no mencionar que sacar algo original es cada vez mas complicado.
Pero pasa en todos los ambitos

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #26 en: 20 de Marzo de 2017, 12:28:20 »
También pasa que la genialidad viene por oleadas. De hecho, es lo más común, y se da en todos los ámbitos creativos. Hay periodos en que todo despunta, y luego viene la mediocridad y despunta el menos malo. Y es que para brillar entre lo excelente hay que hacer las cosas muy bien.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #27 en: 20 de Marzo de 2017, 12:50:51 »
Si se buscan juegos cada vez más sencillos porque es lo que vende más al haber una mayor cantidad de público objetivo (además con mucha diferencia), ni más ni menos. En el mercado había juegos de aventuras no muy difíciles y llegó el Zombicide y arrasó y no solo por las minis, si no por las reglas tan sencillas que tiene, accesibles para todo el mundo.
Si se mira con más perspectiva los juegos de hace 20-30 años en general tenían muchas reglas y tablas (RoR, Merchant of venus...) pero la oferta era menor.
Ahora la oferta es inmensa y se pueden encontrar juegos para todos los gustos por suerte pero salvo excepciones lo que más vende son juegos sencillos.

Saludos.

JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #28 en: 03 de Abril de 2017, 22:24:40 »
Los juegos sencillos los vamos a ver más porque está entrando gente nueva y de esta gente nueva mucha con poca información eso lleva a las novedades y al típico juego sencillo que en ese momento esté funcionando bien, yo de las últimas 3 veces que he entrado en mi tienda normal pues había en las tres, casualidades, tres parejas de padres que ni puta idea y en el caso en que iba con los niños pues imaginaos, ¿qué paso? pues lo de siempre, Virus, Sushi Go y cosas del estilo. Eso va a estar ahí cada vez más porque cualquier afición que sale de su nicho tiene que entender que va a entrar mucha gente casual y con pocas ganas de romperse la cabeza, ninguna información y que demanda un producto de acuerdo a sus características, por eso todavía se venden Monopolis, ocas, parchís y demás, solo que ahora se le da un toque diferente sin pretender ir más allá.

El dinero no lo mueven los 4 wargameros y los 8 eurogamers de culo duro, lo mueven los juegos sencillos que sirven de regalo y se venden a pares y después lo de siempre, Magic, LCGs, etc.

Pero vamos, que sean los sencillos más visibles no quiere decir que el tipo al que te refieres, que es distinto a lo que estaba comentando abunden, es lo que te han dicho, si presuponemos que ahora hay un boom de juegos muy originales, que puede ser, será una racha porque no se puede estar inventando el fuego todos los días.

También piensa que nuestra capacidad de análisis es muy limitada, vemos lo que tenemos alrededor, pasa, y esta muy estudiado, en todos los ámbitos de la información, un votante de Podemos fliparía con que saliera Rajoy otra vez porque él veía mucho cansancio, claro, en su círculo, pero una del PP muy probablemente sería lo contrario, estos son 4 perros flautas. En los juegos lo mismo, ves más de algo porque te fijas más en ese segmento, pero ya está.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #29 en: 03 de Abril de 2017, 23:00:09 »
  Sí, es precisamente lo que yo comentaba, que tengo una visión parcial por los juegos que últimamente estoy adquiriendo o por los hilos a los que estoy suscrito. Pero pensar que se va a primar la novedad a la repetición creo que ha sido una ilusión. Aunque está bien que de vez en cuando salgan juegos que sabes que no te vas a deshacer de ellos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario