logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6136 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #30 en: 03 de Abril de 2017, 23:04:39 »
Está claro que un extremo son los 'tontijuegos' que comentas, que como dices alimentan a los casuales con pocas ganas de pensar y escasa información, y para mí el otro extremo son los juegos cargados de reglas, que suelen forzar el tema a base de cartas llenas de texto, excepciones múltiples, infinidad de piezas, partidas interminables...

Yo creo que los juegos de pocas reglas pero bastante profundidad están entre los dos, y me parecen un compromiso ideal, muy difícil de conseguir. Básicamente, tienes que conseguir variedad de efectos y desarrollos sin la ayuda de multitud de elementos que guíen la partida, difíciles de explicar y recordar. Y a pesar de ser mucho más difíciles de diseñar, muy a menudo son despreciados por los dos extremos, unos porque no entienden cómo jugar, y otros porque creen que les faltan detalles.

Yo no creo que haya un boom de esos juegos 'originales' como decís, creo que hay un boom de los juegos en general (no hay más que ver cómo crece la base de datos de BGG de forma exponencial) y eso hace que haya más de cualquier tipo, de éste también. El problema que veo es llegar a identificarlos, muchos de estos juegos 'simples/profundos' se ven sumergidos por el gran caudal de todos los demás, casi siempre con un poder de marketing superior.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #31 en: 03 de Abril de 2017, 23:10:58 »
  Pero esos juegos que yo llamo 'juegos Tetris', al final se conocen, al menos por aquí. Es difícil que en un juego haya consenso más o menos mayoritario en que es muy buen juego, y cuando ocurre al final te enteras.
  Al final voy a tener que probar tu juego!! Y si luego no me gusta?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #32 en: 03 de Abril de 2017, 23:18:20 »
Al final voy a tener que probar tu juego!! Y si luego no me gusta?

No, no hablaba de mi juego!  :)

Hablaba de los juegos que me compro (o intercambio, que tengo demasiados...), en los que cada vez más busco pocas reglas que den mucho juego, y si es con un diseño elegante pues mejor.

Y bueno, como lo de diseñar es hobby, pues sólo diseño juegos a los que me gustaría jugar a mí, así que los pocos juegos que diseño acaban entrando también en esa categoría.

Y lo de probar que dices, creo que en la BGG hay bastantes comentarios ya, y allí y aquí dos reseñas independientes, así que con todo eso no debe costar mucho ver si el juego se corresponde con tus gustos. Por ahora no he tenido ningún comentario negativo, pero entiendo que haya gente a la que ese tipo de juegos no les guste.