logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6085 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Vuelta a la sencillez?
« en: 18 de Marzo de 2017, 12:08:50 »
  Buenas a tod@s. Me ha llamado la atención una cosa, aunque no sé si es percepción errónea mía. Desde hace no mucho me he hecho con algún juego (o he visto opiniones muy positivas) sencillo en su concepto, con no demasiados componentes, sin grandes alardes en los mismos (miniaturas de 20x20, obras de arte en las ilustraciones,...) pero muy divertidos y adictivos. Básicamente lo que venden es una idea fresca que se sale del parecido que caracteriza a muchos juegos.
 
  Estoy hablando de juegos como el One Deck Dungeon, Burgle Bros. o Superhot. Me recuerdan al comienzo de los videojuegos, cuando primaban la idea y la diversion sobre la estética. Realmente no sé si son casos sueltos, si soy yo que ahora busco juegos más 'sencillos', o si realmente son una respuesta a la saturación de las mismas mecánicas en los juegos y de intentar atraparte con el aspecto visual.

  También puede ser que este fenómeno se dé en más juegos aparte de estos casos de caja pequeña.

  ¿Qué opináis?
« Última modificación: 18 de Marzo de 2017, 13:34:36 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

pablostats

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2017, 13:20:09 »
Yo personalmente valoro cada vez más ese tipo de juegos que con cuatro reglas básicas están llenos de profundidad, estrategia y toma constante de decisiones y que puedan jugarse sin un gran despliegue de medios. Claro que también me gustan algunos juegos de tablero con componentes espectaculares, de cierta duración, narrativos etc. Pero tengo la sensación de que se publican cada vez más juegos con una parafernalia apabullante y unos reglamentos excesivos que más que innovar mezclan cada vez más mecánicas, muchas veces de manera forzada.

Fred

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2017, 16:46:50 »
Pero tengo la sensación de que se publican cada vez más juegos con una parafernalia apabullante y unos reglamentos excesivos que más que innovar mezclan cada vez más mecánicas, muchas veces de manera forzada.

Es que es lo que la gente pide. Tableros con piezas móviles, miniaturas, tokens, mecánicas y si no son interminables parece que el juego no es bueno, cartas para ampliar las capacidades de juegos con todo tipo de excepciones y etc etc etc. La simplicidad hace tiempo que desapareció. Por eso los juegos de mesa no tienen el público se desea. La mayor parte de la gente no está dispuesta a romperse la cabeza y tiran a los videojuegos. Usar el mando de la X-Box es más fácil que enfrentarse a un setup de un Catán. Que exagero? Sólo hay que fijarse en los mercados y que se vende más a nivel mundial. La gente en este mundillo es feliz si pero no se le puede pedir peras al olmo.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2017, 20:38:31 »
Yo caigo con todo lo que sea Star Wars, pero a la hora de jugar, siempre lo hago con juegos con reglas sencillas y con profundidad, que para mí siempre ha sido la esencia de los nuevos juegos de tablero, pensados para los que no tenemos tiempo porque el trabajo, los deportes y la vida familiar y social nos llenan casi todo el día.

Scherzo

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2017, 20:50:18 »
Bueno, creo que al final la complejidad de un juego es una de las variables que afectan a su umbral de entrada, y no todo el mundo está dispuesto a llegar a ciertos umbrales. Lógicamente, un juego sencillo tendrá un umbral de accesibilidad mucho más asequible que otro que no lo sea, y por tanto habrá más gente dispuesta a sobrepasar ese umbral que no el de un juego complejo. Creo que es algo que pasa en todos los ámbitos y es normal que suceda también en los juegos de mesa.

Supongo que los juegos sencillos se venden más fácilmente porque hay más publico dispuesto a probarlos, y por tanto, si se venden más, a las editoriales les renta más sacar ese tipo de juegos, que al fin y al cabo son un negocio.

Estos últimos años que da la sensación que está entrando mucha gente nueva a la afición, pues supongo que es normal que entren por juegos sencillos antes que por juegos complejos directamente y por tanto es normal que se vendan más y se editen más.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2017, 21:07:53 »
Lo que dice scherzo es correcto, pero por otra parte he probado juegos complejos, con muchas técnicas mezcladas y cuadernillos de instrucciones largos que una vez entendido el juego y jugado la verdad es que me ha aportado poco. A lo que voy es que a veces tengo la sensación de que se quiere liar mucho el juego para que parezca mas duro de lo que hace falta.
Personalmente pienso que menos es más, y nada fácil de conseguir. Pero para gustos, los colores....

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2017, 21:42:46 »
Lo que dice scherzo es correcto, pero por otra parte he probado juegos complejos, con muchas técnicas mezcladas y cuadernillos de instrucciones largos que una vez entendido el juego y jugado la verdad es que me ha aportado poco. A lo que voy es que a veces tengo la sensación de que se quiere liar mucho el juego para que parezca mas duro de lo que hace falta.
Personalmente pienso que menos es más, y nada fácil de conseguir. Pero para gustos, los colores....

  A eso me refería. No hablo de juegos sencillos en el sentido de simples, que sí que pueden servir de puerta de acceso a los juegos de mesa, sino que son geniales en su sencillez. El caso más claro que se me ocurre dentro del mundo lúdico, aunque sea un videojuego, es el Tetris.

  No es que tenga muchísimos juegos pero algunos son más complejos que los que indicaba en el post inicial, ya sea por el setup, reglas, desarrollo de la partida... y no creo que complejidad o estética vaya unido a calidad. Veo que en kickstarter los juegos que más dinero recaudan son los del tipo 'miniaturas grandes ande o no ande' (no sólo me refiero al tamaño pero era por hacer la rima XD), y de lo que se pide se sigue haciendo lógicamente. Pero una vez que tienes uno de éstos juegos el resto suele ser bastante similar; para qué variar lo que se sabe que vende!.

  El caso es que me gusta pensar que va cambiando la dinámica, y que éstos juegos novedosos a los que me refiero son la punta de lanza de un cambio lúdico, o al menos una moderación, sobre todo en lo que a sobreproducción se refiere.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2017, 22:20:39 »
Yo personalmente, viendo la cantidad de cosas que salen cada año, creo que sale de todo. Esta claro que los juegos con un acabado precioso y olor a novedad lo petan. Pero salen juegos sencillos que son una maravilla. Salen tantas novedades al año que hay sitio para casi cualquier cosa.
A mi el último sencillo que me enamoro es tash kalar, por ejemplo. Pero ahí tienes castles of más King ludwig, que es bien sencillo y muy buen juego. O spyfall, que con el grupo adecuado es genial, o incluso codenames, otra idea brillante y bien realizada.
Sigue habiendo juegos como los que dices, esta claro que no todos pueden ser una maravilla. Pero sencillos y buenos los hay.
Por curiosidad , que juegos de este tipo son los que os gustan a vosotros.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2017, 22:47:46 »
  Pero piensas que indica un cambio? O crees que esta mezcla de juegos sencillos y novedosos con juegos complejos y más estándar ha existido siempre?.

  Y respecto a la pregunta que haces los que entrarían en esa categoría de juegos 'sencillos, novedosos y divertidos' de los que tengo serían el One Deck Dungeon y el Infection: Humanity's Last Gasp (y creo que entrarán también el Superhot y el Burgle Bros, que todavía no los tengo). Tengo también el Hostage Negotiator y el Leyendas de Andor: Chada y Thorn, que son sencillos y novedosos pero creo que no llegan al nivel de adictividad al que me refiero.

  Y una cosa. Yo estoy muy limitado en mi opinión ya que los juegos que adquiero son básicamente para 1 jugador, así que probablemente habrá muchos otros que entren en esta categoría (sencillez, novedad y adictividad). Habría que buscar una forma de referirse a ellos... Nada, opinad!!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Scherzo

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2017, 22:58:01 »
Aunque sé que no entraría en la categoría de juego sencillo como tal, un juego que me ha sorprendido en este sentido es el Dominant Species. Creo que es un juego con unas reglas bastante sencillas para la cantidad de profundidad que ofrece el juego. Por lo que la relación entre sencillez de reglas y la profundidad del juego me parece digno de mención.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2017, 23:05:57 »
  No, no, entonces no cuenta. Tiene que ser un juego 'Tetris', de esos que te dan diversión directa, de los que piensas que podría haberlo creado cualquiera, y que de no existir tendria que hacerse. Hay que ser estricto en el criterio que si no ésto se desmanda y acabamos hablando del Arkham Horror. Además, el objetivo del hilo es saber vuestra opinión sobre un posible cambio de tendencia. Así que poned juegos que pensáis que son juegos Tetris pero opinad sobre el tema del hilo, que nos conocemos...
« Última modificación: 19 de Marzo de 2017, 08:14:32 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2017, 23:13:01 »
Aunque sé que no entraría en la categoría de juego sencillo como tal, un juego que me ha sorprendido en este sentido es el Dominant Species. Creo que es un juego con unas reglas bastante sencillas para la cantidad de profundidad que ofrece el juego. Por lo que la relación entre sencillez de reglas y la profundidad del juego me parece digno de mención.

  De todos modos no conozco el juego así que una puntualización. No me refiero a sencillez en cuanto a juego ligero. Puede ser un juego sesudo pero con reglas sencillas. Así que puede que el que mencionas se pudiese incluir.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Fred

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2017, 03:20:22 »
Como juego en solitario el que tengo es VIERNES de EDGE. No soy jugón y escapo de todo tipo de complicación reglas engorrosas sin olvidar mi frontera idiomática; NECESITO JUEGOS EN CASTELLANO. También tengo el Space Hulk - Death Angel el juego de cartas para jugarlo en solitario que aunque no es fácil del todo con él he alcanzado mi límite de tolerancia en dificiltad y me está costando hacerme con él (paciencia).
Después está Space Hulk. La ambientación y el sistema que tiene al estilo la película Aliens el regreso han hecho que me enamore de él. Tiene tokens pero no tiene cartas. Unas reglas que a mi personalmente me resultan muy atractivas y Ala! A disparar!

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2017, 09:34:40 »
Expedition! Hay un PnP en la web de la editorial (o lo habia durante el KS) un juego de cartas "rolero" muy sencillo y con mecanicas en tiempo real. Se puede jugar en solitario o en  cooperativo y cuenta con una app gratuita con algunas aventuras para hacerte de narrador y que no necesites master.

Multitud de personasjes jugables y enemigos.  Y el juego puede ser complicadete.de ganar aunque las reglas son hypersencillas.

No suelen gustarme los juegos sencillos, me aburro muy rapido de ellos, precisamente porque me cuesta lograr contar una historia con ellos (que al final es lo busco en un juego de mesa, tener una historia que contar al final) pero al expedition vuelvo una y otra vez
« Última modificación: 19 de Marzo de 2017, 09:36:27 por Delan »

daemonium

Re:Vuelta a la sencillez?
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2017, 09:37:56 »
Expedition! Hay un PnP en la web de la editorial (o lo habia durante el KS) un juego de cartas "rolero" muy sencillo y con mecanicas en tiempo real. Se puede jugar en solitario o en  cooperativo y cuenta con una app gratuita con algunas aventuras para hacerte de narrador y que no necesites master.

Multitud de personasjes jugables y enemigos.  Y el juego puede ser complicadete.de ganar aunque las reglas son hypersencillas.

No suelen gustarme los juegos sencillos, me aburro muy rapido de ellos, precisamente porque me cuesta lograr contar una historia con ellos (que al final es lo busco en un juego de mesa, tener una historia que contar al final) pero al expedition vuelvo una y otra vez
hablando de solitarios.. hay cierto hilo por ahí en el que esperan una traducción..