logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5552 veces)

caad9

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buenas tardes.

Pues pensando en la moda de los esports (videojuegos) y que por ejemplo nosotros en Subbuteo tenemos mundiales, copas de europa e incluso jugadores semiprofesionales.... Hay juegos de mesa con niveles profesionales similares?

Juegos tipo zombicide o algo así...No se es curiosidad.

Bru

  • Visitante
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2017, 16:34:26 »
Buenas tardes.

Pues pensando en la moda de los esports (videojuegos) y que por ejemplo nosotros en Subbuteo tenemos mundiales, copas de europa e incluso jugadores semiprofesionales.... Hay juegos de mesa con niveles profesionales similares?

Juegos tipo zombicide o algo así...No se es curiosidad.

No. 

Conozco gente que ha estado detrás de la eclosión de los e-sports a nivel internacional y no ha sido cosa de un día, sino de muchos años.

Lo más parecido son los torneos de Magic, X-wing, etc, pero el mercado de los juegos de mensa aún en sus variantes más conocidas no llega ni a las suelas de los zapatos a la industria de los videojuegos.   

De todos modos en las conversaciones que he tenido con gente del mundo de los e-sports se coincide en que hay un mercado latente, pero todo pasa por la "federalización" del sector.  Es decir que las empresas de juegos de mesa deberían ver que en la unión tienen la fuerza y no en remar cada una por su lado y deberían crearse campeonatos y convenciones con patrocinio de grandes empresas ajenas al sector (como lo que movistar acaba de hacer con los e-sports). Pero lo que se lleva todavía es el fenómeno "feria" alejada de la competición.

La profesionalización de las competiciones de juegos de mesa no va a pasar en muchos años.  Ten en cuenta que hay modalidades como subbuteo o el ajedrez cuyos torneos vienen de muy atrás y no tienen que ver con la cultura de esta llama "nueva edad de oro".

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2017, 16:36:41 »
No. Sólo Magic se puede acercar a esos niveles y hay gente que vive de ello. Otros juegos de cartas han intentado algo similar, como VS system, pero ninguno ha llegado a cuajar tanto.
FFG ahora tiene ligas y torneos para muchos productos, no solo de cartas, y con un circuito "amplio" con campeonatos regionales, continentales y mundiales pero no se puede vivir de ello.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2017, 09:16:47 »
Los e-sport no son una moda... ni algo precisamente actual.


¿Con los juegos de mesa sucederá lo mismo? Lo dudo.

Pinfro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2017, 15:00:21 »
Hombre, pues creo que esta podría ser una buena plataforma para lanzar algo a nivel nacional, o por lo menos un buen lugar para que empiecen a montarse competiciones en las diferentes Comunidades Autónomas, que den paso después a la competición nacional.

Un saludo.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2017, 15:07:18 »
Sería algo hermoso, pero es complicado, las características que tienen los videojuegos no las tienen los juegos de mesa, y además, no tienen tanta implantación ni tanta facilidad para obtenerse... eso juega en nuestra contra.
Ahora bien, si hay que hacerlo... yo me apunto xD xD

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2017, 15:26:08 »
Yo creo que falta lo principal y es mover mucho dinero,
Un abrazo

Maltzur  Baronet

caad9

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2017, 22:22:12 »
Yo pienso que no es tan complejo. No me refiero a vivir de ello, que eso si es algo muy dificil, pero si crear algo de ''profesionalismo''.

En italia, en el futbol de mesa, ocurre, y hay varios jugadores que no viven de ello, pero si los viajes se los pagan las empresas que forman los equipos.

Qué juegos veis más adaptable a este concepto de esports?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2017, 22:34:25 »
Lo mas parecido que hay es la World Boardgame championship. Una convencion americana que nacio como continuadora de las viejas Avaloncon que organizaba Avalon Hill.

Son una convencion mas pero su caracteristica es que se organizan torneos de todo, algunos de los juegos mas antiguos con bastante historia y un historial de ganadores.

Si curioseas por su web puedes ver los diferentes torneos y ganadores por año

http://www.boardgamers.org/

Thunderchild

Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2017, 00:28:03 »
FFG y sus campeonatos, al igual que Magic, es lo más parecido que podrás ver.

De todos modos no creo que nunca eclosione algo al nivel de los e-sports porque basicamente no creo que sea interesante ver a dos personas jugando a un juego de mesa, ya que no hay momentos "culmen" como si puede pasar en el LOL, en el FIFA, en los Call of Duty... Los juegos de mesa, al ser mucho más pausados y menos intensos no suelen dar lugar a sorpresas o momentos de éxtasis.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2017, 06:51:49 »
Cuando los juegos de mesa vendan tanto como un videojuego quiza, cuando un juego de mesa tenga la misma produccion economica que un videojuego quiza empresas ajenas miraran al sector.
Competiciones hay, desde Catan a Xwing, pasando por Magic y Crokinole, a nivel internacional y todo, pero creo que es minoritario si lo comparamos con los videojuegos...

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2017, 08:05:33 »
FFG y sus campeonatos, al igual que Magic, es lo más parecido que podrás ver.

De todos modos no creo que nunca eclosione algo al nivel de los e-sports porque basicamente no creo que sea interesante ver a dos personas jugando a un juego de mesa, ya que no hay momentos "culmen" como si puede pasar en el LOL, en el FIFA, en los Call of Duty... Los juegos de mesa, al ser mucho más pausados y menos intensos no suelen dar lugar a sorpresas o momentos de éxtasis.

Hombre, cuando hacemos algunas tiradas de dados enfrentadas en X-wing de las que depende la vida de una nave, o cuando robas una carta esencial, o desmontas la estrategia ganadora con un movimiento... hay momentos de éxtasis y hasta de celebración.

Cuando los juegos de mesa vendan tanto como un videojuego quiza, cuando un juego de mesa tenga la misma produccion economica que un videojuego quiza empresas ajenas miraran al sector.
Competiciones hay, desde Catan a Xwing, pasando por Magic y Crokinole, a nivel internacional y todo, pero creo que es minoritario si lo comparamos con los videojuegos...

Eso iba a decir yo, que aparte de Magic, hay campeonatos regionales de muchos juegos de FFG (X-wing por ejemplo), pero también de Catán y no se si de Carcassonne. O sea, algunos juegos con cierta solera tienen un circuito, no profesional, pero si establecido... Si las editoriales uniesen esfuerzos, hiciesen un conjunto de juegos, hubiese equipos que los jugasen todos... pues si, sería interesante

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2017, 08:08:56 »
Y además, poner timepo límete a las partidas, o al tiempo que consume cada jugador. Eso limita la duración y aumenta la tensión.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #13 en: 22 de Marzo de 2017, 08:18:49 »
Y además, poner timepo límete a las partidas, o al tiempo que consume cada jugador. Eso limita la duración y aumenta la tensión.

Si, en lo poco de competitivo de Magic y X-Wing que he tenido, las rondas tienen un límite de tiempo, y hay normas para dilucidar la victoria en caso de que que no se terminase la partida, lo que en ocasiones es una estrategia en si misma, de modo que por alargar la partida no pierdes, y como tienes más puntos por A o por B, pues quedas como ganador

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Igual que están los e-sports, en juegos de mesa hay algo similar?
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2017, 08:31:04 »
Hombre el más organizado a espectáculo que he visto fue el pandemic final europea la última fue en el Dau y había parejas de varios países y la escenografía quedava muy espectacular y campeonatos de Carcassone y catan los hay cada año con gente de varios países.  El de agrícola no se si sigue haciéndose pero también había uno a nivel europeo
Un abrazo

Maltzur  Baronet