logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6360 veces)

ANTONIO40

HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« en: 21 de Marzo de 2017, 13:31:44 »
Lo primero de todo presentarme a todos aquellos foreros que no me conozcan ya, mi nombre es Antonio y en mis ratos libre cometo la insensatez de arbitrar partidas de Flat Top en plataforma Vassal con varios jugadores.

Mi última aventura, la que voy a comentar en este hilo que comienzo ahora, se inició oficialmente el día 2 de Septiembre de 2013 y finalizó el 17 de Marzo del presente año de 2017. Han sido pues más de tres años y medio de partida pero ha merecido la pena y no se ha notado el tiempo para nada.

El juego se desarrolló partiendo de una situación ficticia, en la que los japoneses habían salido victoriosos del Mar del Coral, como ocurrió en nuestra anterior partida, y conseguían un dominio total sobre nueva Guinea y las Salomón, circunstancia que también ocurrió realmente en nuestra primera partida de al Este de las Salomón y bajo el supuesto de que la batalla de Midway no había tenido lugar, con lo que ambos bandos contaban con un notable número de portaviones que en la guerra real ya no estaban a flote.

El supuesto planteaba que en el inicio del año 1943 el Cuartel General Imperial buscaba nuevas líneas de actuación y de expansión. Dado el dominio japonés y su supuesta igualdad numérica de fuerzas navales, en especial portaviones, se decidió una operación de castigo contra la costa Australiana sin la pretensión de una conquista total del subcontinente Australiano, solo se trataba de mostrar a los aliados la capacidad de golpear sobre territorio aliado de la marina imperial. Al mismo tiempo, los aliados, necesitados de una victoria que cambiara el signo de la guerra, y preocupados por mantener abiertas y protegidas las líneas de abastecimiento con Australia y Nueva Zelanda hacia la costa Oeste americana, se planteaban un ataque contra Nueva Guinea con el objetivo inicial de recuperar Port Moresby y posteriormente reconquistar la isla y sus bases ahora en manos niponas y/o las Salomón donde los japoneses habían establecido finalmente con éxito una base aeronaval en Guadalcanal.

El escenario, titulado Australia 1943 consta de 91 turnos desde las 0100 del 15 de Febrero de 1943 hasta las 1900 del 18 de Febrero de 1943. Inicialmente participaron 5 jugadores por bando uno de los cuales en cada bando actuaba como HQ supremo (Mc Arthur y Yamamoto) y los otros cuatro actuaban como almirantes de TF’s (3 por cada bando y el cuarto como segundo al mando de fuerzas aéreas, submarinos y los navíos que correspondiesen.

Como novedad en este escenario, la gran cantidad de fuerzas en campaña y la casi total disponibilidad de los HQ’s para repartir las fuerzas entre sus mandos subordinados dependiendo de la estrategia diseñada por él.

He dicho anteriormente que inicialmente participaban 5 jugadores por bando, durante los tres años y medio que duró la partida, el bando japonés vio como su HQ principal (Juanjo), fue reemplazado en el mando por Miguel que además tuvo que hacerse cargo varios meses después de las fuerzas de su segundo en el mando CA Kusaka (Danli), dado que motivos familiares y laborales le obligaron a dejar el juego. A falta de pocos turnos para el final, también Manu (CA Abe), tuvo que dejar el mando que paso a ser una TF bajo control lejano del HQ japonés sin apenas participación activa. En el bando aliado no se produjeron “bajas” de jugadores.

Para daros una rápida idea, cada almirante de TF tenía de media dos portaviones con su dotación de aparatos y una escolta que oscilaba entre un acorazado (los británicos de Somerville que podían escoger con mayor flexibilidad su hora y lugar de entrada, además de no estar sujetos al reparto inicial de fuerzas aliadas de su HQ), dos o tres cruceros pesados y/o ligeros y el resto destructores hasta completar en número total de buques permitidos en una TF que en este escenario eran 15 para los aliados y 12 para los japoneses (si alguien quiere el orden de batalla completo del escenario estaré encantado de enviárselo, así como el despliegue “real” que para el juego hizo cada jugador.

Para jugar a este macro escenario, me basé en la plataforma Vassal y creé un Mod con extensiones para cada jugador, el mapa no es el del Flat Top sino que tuve que crearlo a partir del original, “subiendo” a Nueva Guinea y las Salomón para dar cabida en el Sur a parte de la costa Australiana.

Todo está más o menos a escala y pude sacar información de una partida creada en USA sobre este mismo escenario, aunque mi escenario está más detallado y completo.

En líneas generales, el escenario está equilibrado prácticamente en una relación de 1 a 1 en casi todos los tipos de unidades presentes en el juego. Los lugares de despliegue tampoco perjudican especialmente a ninguno de los dos bandos, si bien, se ha buscado en las condiciones de victoria que ambas facciones busquen el enfrentamiento, premiando con un bonus de 50 VP’s a aquel que más navíos capitales hunda (CV’s y BB’s), además se ha pretendido que se intente al menos un desembarco en territorio enemigo lo cual también otorgaba un bonus de 50 VP’s a quien lo llevara a cabo y una penalización de -50 VP’s a quien no lo realizara. He de decir aquí, que ninguno de los dos bandos consiguió poner pie en tierra en territorio enemigo y que todas las fuerzas de invasión fueron retiradas del tablero o bien obligadas a guarecerse en puerto.

El enfoque general de los dos bandos fue muy parecido, intentando los aliados una doble pinza al pretender desembarcar parte de sus fuerzas anfibias en Nueva Guinea y la otra parte en Guadalcanal o alguna de las islas Salomón mediante una acción nocturna procedente de sus bases en Vanuvatu o Noumea.

Los japoneses por su parte, aguardaron la noche para iniciar aproximaciones calculadas a la costa Australiana mientras trataban de ablandar la resistencia aérea sobre tierra de los australianos reforzados por los estadounidenses.

Finalmente los aliados tuvieron que desistir de su empeño sobre Nueva Guinea en gran parte debido a la detección temprana de su fuerza de invasión por los SS’s de bolsillo japoneses apostados al final de la gran barrera de arrecifes que por algún despiste del mando aliado no fue debidamente barrida por los aviones ASW y los navíos de patrulla costera. Creo recordar que la principal perjudicada fueron las TF’s de buques cisternas y petroleros británicos y australianos que prácticamente fueron aniquilados por los submarinistas japoneses.

En el lado Este del tablero la segunda fuerza de invasión aliada fue descubierta por un golpe de suerte (según fuentes aliadas) o por el excelente adiestramiento nocturno (según fuentes niponas), de sus pilotos de reconocimiento, al detectar al enemigo durante la madrugada lo que propició su retirada al día siguiente al constatarse que los Recons japoneses seguían allí arriba transmitiendo su posición a la base de Henderson.

Los japoneses decidieron abandonar la idea de desembarcar en Australia tras verificar que el poder aéreo aliado sobre tierra no podría ser aniquilado a tiempo desde sus bases en Nueva Guinea.

Llegados a éste punto, debo reseñar mi agradecimiento a Alberto, Juanjo y Miguel como HQ’s por su detallado, minucioso y extenuante trabajo de estrategia, no siempre comprendido y compartido por algunos de sus mandos subalternos a los que desde aquí felicito y agradezco que a pesar de sus discrepancias se ciñeran, casi siempre al plan previsto.

No voy a daros la paliza relatando aquí el escenario que se desarrolló a lo largo de tres años y medio, para eso, está el cuaderno de bitácora de la partida, escrito hora a hora y los demás archivos en PDF que sirven para recrear fielmente la campaña. A disposición de todos en mi carpeta Drop Box:
 https://www.dropbox.com/sh/2f88chknlzq8kdd/AACaQdOwinCZU-NGtgBIYdPEa?dl=0
notificarme vuestro correo si no estáis como miembros para que la comparta, o solicitándomelo a mi dirección de correo ANAVCAST@GMAIL.COM

A grandes rasgos, destacar la “decepción” inicial de uno de los jugadores japoneses recién incorporados a esta partida (Oscar en el papel de Yamaguchi), cuando en los primeros turnos de juego, uno de sus portaviones, el Kaga, fue torpedeado por el submarino británico HMS Rover que le lanzó 6 torpedos impactándole con 3 de ellos y ocasionándole un incendio de Nivel 2 que preocupó mucho a Yamaguchi dado que el amanecer se acercaba y el humo podía ser visto a 40 millas a la redonda atrayendo a todos los aviones aliados en la zona. Por suerte, la mala fortuna inicial se tornó favorable a Yamaguchi y pudo extinguir el incendio y aprestarse a reparar el navío hasta que pudiera dar de nuevo 40 nudos a pesar de estar irremediablemente restringido en sus operaciones aéreas para todo el escenario. Creo incluso que llegó a pensar seriamente en hacerlo regresar al Japón para preservarlo pero quedarse sin los aviones de uno de sus dos portaviones le hubiera mermado considerablemente en el transcurso de la partida.

La partida, aunque terminase con una diferencia global de tan solo 98 puntos de victoria que en la tabla del escenario concede un empate, debo, debemos ser honestos y reconocer que de haber seguido la partida hasta el turno de las 1900 como estaba previsto por las reglas del escenario, los japoneses hubiesen optado a un mejor resultado, dado que las fuerzas de Mikawa hubiesen alcanzado a las 1800 a las de Fletcher que no eran rivales para las imponentes fuerzas del primero.

Puestos a analizar fríamente, los japoneses tenían sobre el tablero cuando finalizó el escenario a las 1300, 2 portaviones indemnes, y otros dos que, aunque tocados podían operar con aviones, mientras que los aliados, tras la retirada del también tocado Yorktown solo tenían al tocadísimo Bunker Hill. Es esta potencia superviviente y no la que se fue al fondo, y lo que estas fuerzas sobre el tablero hubieran podido realizar en las 6 horas de juego que quedaban lo que me da que pensar que la victoria japonesa hubiera sido cuando menos táctica sino quizás operativa. Lo que considero que al menos debe ser reconocido por todos los jugadores.

En general, las claves de la victoria japonesa, no se han basado en su mejor suerte con los dados, creo desde mi punto de vista que ese aspecto ha estado bastante igualado para los dos contendientes, aunque a buen seguro cada jugador en particular pensará de forma diferente. En mi opinión, el tener los objetivos claros y mantenerlos como hicieron los japoneses, a pesar de las dificultades que plantearon los aliados que no jugaron mal, todo hay que decirlo, fue la clave principal. La concentración de fuerzas navales (Nagumo y Yamaguchi operaron casi siempre juntos),  y el apoyo cercano de los grandes calibres de artillería naval de sus acorazados, dieron una confianza a los almirantes en el mar para llevar a cabo su misión que no era otra que la de buscar y destruir a los portaviones aliados.

Fueron vitales los planes de exploración y descubierta, dotarlos de los aparatos suficientes en número y del tipo adecuado fue de suma importancia en el desarrollo de las operaciones, así como la elección acertada de las zonas de búsqueda y planes alternativos. Quien primero da, da dos veces, y en este juego solo puedes dar si ves a quien darle.

Prueba de que los resultados han estado muy igualados es el marcador final de la partida, quizás algo engañoso debido a que faltaban por jugarse 6 turnos cuando los aliados decidieron dejar las operaciones en el pacifico Sur para mejor momento, ya que los buques de Mikawa podrían haber alcanzado y destruido a los de Fletcher (Pere), a las 1800, tan solo una hora antes del final de la partida.

JAPON    1.676 Puntos de victoria.
ALIADOS   1.578 Puntos de victoria.

Comentar el memorable bombardeo nocturno con los grandes calibres del Duke of York y los cruceros pesados de su majestad británica acaecido en la última noche de escenario, y que vino a vengar el hundimiento del acorazado estadounidense North Carolina y el forzoso abandono de su compañero, el acorazado Indiana; y es que no hay nada mejor para ablandar la resistencia que un bombardeo de costa con acorazados y cruceros pesados. Port Moresby no dejó de arder en el resto del escenario y no pudo ser utilizada nuevamente por los aviones de Yamamoto.

Me gustaría resaltar también, que en el último  día de campaña, los aliados adolecieron de una falta de combatividad que seguramente será rebatida por ellos en éste hilo, o eso espero, ya que el CA Sherman disponía de 11 Avengers armados y listos para el despegue, que a pesar de las limitaciones de lanzamiento del tocado Yorktown, la distancia tan corta a la que llegó a encontrase de los portaviones de Nagumo y Yamaguchi, de los que conocía su posición, hubiera paliado su escasa capacidad de lanzamiento ya que podría haberlos lanzado en dos horas sucesivas y haber atacado y  hundido a uno de ellos, esto hubiera no solo equilibrado las fuerzas a flote sobre el tablero, sino inclinado la balanza de puntos a favor de los aliados. Sin embargo me sorprendió la falta de pegada y tan solo los ingleses de Somerville con un solo portaviones y tocado, lanzaron un Strike con 11 Helldiver que aprovechó la falta de entendimiento de los dos almirantes japoneses, que ocasionó que la CAP a gran altura no fuese reforzada por la CAP a baja altura, a pesar de que los japoneses contaban con información previa una hora antes del ataque de la posición, altura y composición del strike británico (coincidió por buena o mala fortuna en el mismo hex que el strike nipón que regresaba de hundir precisamente al Illustrious). 

A pesar de esto, los ingleses tocaron gravemente al Kaga, que como sabemos ya tenía daños y lo dejaron inmóvil e incendiado, tan dañado que hubo que abandonarlo y se da la paradoja que el precipitado fin de la partida fue lo que le salvó. Cualquier Recon armado podría haberlo mandado al fondo sin mucha dificultad y este hundimiento hubiera propiciado un empate en hundimiento de buques capitales (CV’s y BB’s) que hubiera privado a los japoneses del bonus de 50 VP’s, con lo que las diferencias se hubieran reducido a 48 puntos.

Él VA Fletcher también contaba con más bombarderos e información sobre la posición de algún objetivo valioso enemigo y sin embargo solo lanzó a 6 Dauntless sin escolta que tuvieron que regresar a tierra en Australia ante la falta de objetivos y combustible.

Podría contar más anécdotas de esta larga e interesante partida, pero no puedo ni quiero extenderme más y tampoco quiero desvelar a los jugadores el contenido del cuaderno de bitácora. Eso sí, les insto para que con paciencia y con el Mod arbitral y extensiones disponibles, algún día recreen la batalla y vean donde se equivocaron y donde acertaron, yo por mi parte solo puedo estarles agradecidos por todos estos años de aciertos y errores en los que yo el primero he aprendido de todos un poco más para hacer mejor el escenario en particular y el juego en general. Prueba de ello son las nuevas reglas 2.0 para Flat Top arbitrado y multijugador, que debo a la paciencia sin límites y las ganas de trabajar de Miguel que me soportó cada martes de 1730 a 2000 para que salieran a la luz unas reglas mejoradas a partir de la experiencia de tres largos años de juego y que espero que sirvan para que alguien las emplee en el futuro.

También desde aquí mi agradecimiento al siempre dispuesto a echarte un cable Txema, que llega hasta donde yo a veces me creía que no se podía llegar en la edición de un Mod de Vassal.

Y en general a todos los que han participado: Alberto (Mc Arthur), Fran (Sutherland), Pere (Fletcher), Jero (Sherman), Nar (Somerville), Juanjo/ Miguel (Yamamoto), Danli (Kusaka), Txema (Nagumo), Oscar (Yamaguchi) y Manu (Abe), a todos ellos gracias por su interés, entrega y paciencia.

Ahora, me propongo descansar por un tiempo, no sé si para siempre del Flat Top, dado que la partida de Leyte para 2 árbitros y 17 jugadores, que tanto me costó crear para Vassal a partir de la revista Lider 5, se me escapa por falta de jugadores y de tiempo.

En fin, nos vemos en otro campo de batalla espero que no muy tarde.

Gracias a todos
Antonio
« Última modificación: 21 de Marzo de 2017, 13:38:14 por ANTONIO40 »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2017, 15:02:45 »
Se presenta el general Sutherland, segundo al mando bajo la supervisión del general Mc Arthur.

Agradecer la infinita paciencia de Antonio, que todos sabemos que ha tenido sus momentos bajos a lo largo de la partida (más de 3 años dan para mucho) y aún así ha seguido con la partida y con mucha paciencia conmigo (y supongo que con todos).

Debo recalcar que soy novato y esta era mi primera partida, seguramente se haya notado. Aunque mi participación en la batalla ha sido mayormente en descubiertas del sector este. Que espero haber llevado a cabo con eficacia, aunque los muy esquivos japoneses se alejaron de mis sectores los últimos días y me dejaron dando vueltas sin nada más que observar el oleaje y alguna nube.

También era el encargado del desembarco, que como bien ha explicado Antonio, fue retirado tempranamente tras saber que fue avistado por un submarino japonés al poco de entrar en la zona de operaciones.

Espero que mis compatriotas perdonen mis errores, y agradecer otra vez el inmenso trabajo de Antonio. ¡Mil gracias!


hellvader

Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2017, 11:05:46 »
Muy buenas a todos.

Soy Miguel y primero era solo un observador, tras ello y por azares de la partida asumi el papel de Kusaka y aun despues tuve me hice cargo tambien de el mando supremo Nipon representado por Yamamoto.
Llevo jugando a este juego en tablero desde hace muchisimo tiempo alla por los 90 y ademas he tenido el honor de arbitrar una partida de Midway por Vassal gracias al tremendo esfuerzo de Antonio que me la dio hecha con lo cual era solo controlar a 5 jugadores, por supuesto nada que ver con este monstruo de batalla de Australia que ha llevado con mucho aplomo y acierto ademas de ser para 10 jugadores!.

Muchas cosas han pasado en esta grandisima batalla, por recordar algunas, el susto tremendo al descubrir una TF de acorazados Yanquis bastante lejos de Guadalcanal y tras seguirlos conseguir entablar batalla naval, de esas tan raras de ver en este juego, con una gran TF de acorazados mia que tenia en reserva en Henderson, ademas la formacion enemiga ya habia sufrido varios ataques aereos y uno de sus dos BB's ya estaba bastante tocado. A esa TF solo le salvo la noche para evitar su mas que probable eliminacion al completo y tras intentar de todas las formas posibles volver a trabarme en combate con ella, le perdi el rastro.
Cual no seria mi sorpresa cuando al dia siguiente me veo esa TF ahora convertida en dos de ellas que seguia con su aproximacion a Gaudalcanal, pero por desgracia para estos valientes marinos, dicha base se encontraba a reventar de aparatos traidos con prisas de las bases de Nueva Guinea pues calcule con acierto que el intento principal enemigo seria en las Salomon.
Estos buques se vuelven a salvar esta vez por su salida del tablero, cosa que causo que le llorara un poco a Antonio puesto que me veia imposibilitado para seguir destrozando a esos valientes o inconscientes que se habian atrevido a colarse hasta la cocina.

Otra es cuando aparecen en Port Moresby un monton de barcos y dejan la base hecha unos zorros y ademas aqui al ser de noche no podia vengarme aun cuando ya estaban de regreso los aparatos que anteriormente habia mandado a Guadalcanal, en esta ocasion pense que los perfidos Ingleses saldrian tambien del tablero para evitar que los cazara cuando amaneciera y cual fue mi sorpresa cuando los vuelvo a detectar cerca de la costa Australiana de casualidad.
No solo no habian huido si no que volvian a nueva Guinea a seguir bombardeando, pero ahora era de dia y estaban llegandome todos esos aparatos. Aqui me pase de valiente y mande varias FA's sin escolta por las prisas y por pensar que su objetivo era salirse del mapa, por supuesto mis bajas fueron cuantiosas sin apenas conseguir nada, pero estaab en rpeparacion un golpe demoledor a ese maldito acorazado.

Aunque esta claro que la partida se estaba resolviendo entre los CV's y en cuya resolucion poco podia hacer aparte de intentar mantener informados a los almirantes Yamaguchi y Nagumo (Abe  habia sido destituido y su TF navegaba para unirse a la de estos ultimos). Por suerte los almirantes embarcados estuvieron a la altura de las circunstancias y consiguieron doblegar al enemigo.

Me supo un poco agridulce el final de la partida puesto que con mis TF's de Mikawa cazaba a la TF americana practicamente seguro a las 18 horas y ademas era muy dificil que la perdiera con el monton de DD's que estaban por la zona.

Me gustaria que los almirantes nipones dieran su opinion sobre la partida y ademas de que me perdonaran mis mas que seguros fallos me comentaran si habian notado el cambio de mando a la cabeza de las operaciones.

Por ultimo darle infinitas gracias a Antonio por su extrema paciencia con todos e incluso su compromiso por acabar esta partida pese a los malos momentos y a todos los demas jugadores por hacer realidad un sueño que era jugar una partida a este fantastico juego de forma totalmente nueva y es con niebla de guerra "casi" total.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

ANTONIO40

Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2017, 15:18:33 »
Gracias por tu agradecimiento y halagos Miguel, yo me doy por satisfecho por haber podido estar en contacto, aunque sea arbitrando, con este fantástico juego que gana muchísimo cuando se cuenta con jugadores como vosotros.

La verdad es que el reglamento del escenario, como ya sabes, ha sido modificado después de tu llorada y además de eliminar los refuerzos a media partida, y reducir las fuerzas iniciales algo, no mucho, de forma equilibrada para los dos bandos, cosa que aliviará la labor del arbitro, he estipulado que "las huidas hacia delante", estén prohibidas, es decir, los aliados no podrán dejar el tablero por los límites que los acerquen al territorio enemigo, y lo mismo para los japoneses, de esta manera en parte paliamos el hecho de que se utilicen los limites del mapa de forma arbitraria y partidista.

Como dices, he pasado por malos momentos personales que a punto estuvieron de obligarme a dejar la partida, pero con esfuerzo entre todos, mi familia incluido, se superaron y hemos llegado hasta aquí.

Me hubiera gustado agotar los turnos del escenario, en parte para ver ese mas que probable combate naval, aunque los escoltas de Fletcher no eran rival para los buques de Mikawa.

Me queda la espinita clavada de no haber podido jugar el escenario de Leyte, que muchos esperabais y que tanto trabajo y tanto tiempo me llevó preparar, pero como ya he comentado, considero que me debo un poco más a la familia lo que no impedirá que juguemos al Guerra y Paz por correo con 6 jugadores si no se raja nadie.

 

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2017, 21:18:31 »
Aquí el CA Sherman.

Lo primero agradecer a Antonio y a todos los demás convertir en realidad un sueño que llevaba conmigo cerca de 30 años. Por fin he podido jugar, y completa, una partida de Flat Top arbitrado. Y espero que no sea la última, a ver cómo podemos arreglarlo.

Tengo que ver la película de la batalla en el Vassal, sobre todo el segundo día, que nos fue tan regular a los americanos. De todas maneras quiero comentar la situación, tal como la vi, durante el último día, cuando se me acusa de falta de combatividad.

Ese día sólo me quedaba el Yorktown con 2 impactos. Tenía órdenes, a mi parecer atinadas, de rehuir el combate y retirarme hacia el este, reponiendo los aviones perdidos de las demás TF si fuera menester. De hecho había pedido permiso para retirarme del combate durante la noche. Cuando fueron localizados los portaaviones japoneses nosotros ya estábamos localizados también, además tenía que recoger a mis aviones de reconocimiento bastante hacia el este, y con un horario bastante apretado para no perderlos. No vi la oportunidad de lanzar un ataque en ese momento, tendría que comprobarlo. Tampoco me lo planteé en serio, primero fuimos localizados y luego recibí la información sobre la ubicación de los japoneses, y mi prioridad fue alzar una CAP lo más fuerte posible. Gestionar el tráfico aéreo con un factor de aterrizaje de 1/5 tenía miga, no os vayáis a creer. Más tarde, cuando por fin recogí mis aviones, se me planteó la siguiente disyuntiva:
Podía lanzar un ataque con 10 Avengers sin escolta a larga distancia, ya que me había alejado bastante de los japoneses. Si lo hacía tendría que estar en la zona de combate hasta las 1800 para recoger mis torpederos, si no podría salir del mapa en un par de horas. Con el ataque podía conseguir un impacto de media, puede que algo más con suerte, o puede que nada. La réplica japonesa, infinitamente más potente, me mandaría al fondo con bastante seguridad. Además yo pensaba que tenía el único portaaviones norteamericano a flote. Se lo comenté a Antonio: en un juego me plantearía lanzar el ataque a ver qué pasaba, la típica jugada desesperada de última hora, pero en la realidad la posible ganancia no compensaba el riesgo. Igual pequé de prudente, pero lo pensé mucho y estoy seguro de que volvería a tomar la misma decisión.

Igual podíamos repasar la batalla día a día. La verdad es que va a ser una experiencia que me acompañará hasta la tumba y quiero alargarla todo lo posible. ;)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2017, 00:10:23 »

Me queda la espinita clavada de no haber podido jugar el escenario de Leyte, que muchos esperabais y que tanto trabajo y tanto tiempo me llevó preparar, pero como ya he comentado, considero que me debo un poco más a la familia lo que no impedirá que juguemos al Guerra y Paz por correo con 6 jugadores si no se raja nadie.

Si es por jugadores, yo me apunto ;-)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2017, 10:54:29 »
Yo, desde mi punto de vista de novato, creo que la primera oportunidad de dar un buen golpe la perdimos al no aprovechar el afortunado encuentro del SS con el CV Kaga japonés, dejándolo en llamas un par de horas.

¿No había posibilidad de ataque real? Viendo el cuaderno de bitácora veo que todos los CV aliados estaban bastante lejos, desconozco su alcance y la viabilidad de un ataque.

Lamentablemente, el otro SS que tenía más cerca estaba a muchas horas de distancia, y navegar en superficie con el más que previsible despliegue aéreo era un suicidio. No tuve la misma suerte otra vez, aunque bien pude lanzar algún que otro torpedo.

También he leído que el objetivo del Strike de mis Catalina se hundió poco antes de que llegarán. Sé que era difícil verlos de noche pero tenía 3 o 4 RECON en la zona patrullando para intentar un golpe de suerte y divisar algún barco, cosa que veo era imposible ya que estaba hundido.

Creo haber cumplido con mi papel de descubierta del sector este y bombardeo de Henderson. Poco más podía hacer desde la distancia de Noumea y Vanuatu (esa hora para salir y entrar retrasan mucho cualquier reacción).

El segundo día, los japoneses burlaron bien mis descubiertas, no los hacía tan al sur... >:(

hellvader

Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2017, 11:18:59 »
Xerof, esta claro que las cosas se ven muy diferentes dependiendo de donde las mires, me imagino que la falta de combatividad Americana estara mas que negada puesto que cada uno hace lo que puede con lo que tiene y aunque entiendo y comparto tu opinion de no arriesgar tus aparatos para conseguir poco o muy poco, yo si que los hubiera lanzado puesto que soy un jugador muy agresivo lo que me lleva a perder mas veces que las que gano.

Kesulin, ¿que reaccion tuvistes al ver aparece mis Rita atacando tu base fuera del mapa?. En realidad no pretendia conseguir nada mas que negar la sensacion de invulnerabilidad que da atacar desde ese tipo de bases, pero me gustaria saber tu opinion.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2017, 11:30:13 »
Kesulin, ¿que reaccion tuvistes al ver aparece mis Rita atacando tu base fuera del mapa?. En realidad no pretendia conseguir nada mas que negar la sensacion de invulnerabilidad que da atacar desde ese tipo de bases, pero me gustaria saber tu opinion.
Que estabas perdiendo el tiempo y que por fin podría dar uso de mis cazas que no sé aún muy bien para que me los asignó Mc Arthur. No podían más que llegar a la zona de operaciones, estar 2 o 3 horas y volver, dada su poca autonomía. Poco más que buscar SS enemigos cerca de la entrada a la zona de operaciones.

Todas mis base tenia capacidad más que de sobra para las operaciones aereas que tenían que afrontar. Solo momentos puntuales de repostaje en los que llegaban muchos aviones y al ser cuadrimotor costaba más tiempo hacerlo.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2017, 12:11:58 »

El segundo día, los japoneses burlaron bien mis descubiertas, no los hacía tan al sur... >:(

Te refieres al tercer o al segundo día? Te recuerdo que el primero fue sólo de amagar
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2017, 14:35:43 »

El segundo día, los japoneses burlaron bien mis descubiertas, no los hacía tan al sur... >:(

Te refieres al tercer o al segundo día? Te recuerdo que el primero fue sólo de amagar
El segundo si no estoy equivocado, el primero fue el que el Kaga sufrió mi ataque del SS, pues el día después. Estaba buscando un poco más al norte (sector III y IV) esperando esa posición suponiendo ayudaríais a evitar un posible desembarco. No imaginaba una posición tan al sur, donde en teoría estaban nuestras TF.

El último día, nos repartimos coordenadas con Mc Arthur, y hice un gran despliegue para cubrir todo mi sector en solo 2 horas. En esas 2 horas ya podía casi asegurar que no estabais en mi zona de descubierta y así se lo hice saber a los compañeros. No sabía yo que ellos ya os habían encontrado.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2017, 14:38:51 por kesulin »

ANTONIO40

Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2017, 15:00:52 »

Si es por jugadores, yo me apunto ;-)
[/quote]

Ya no es solo problema de falta de jugadores Seado3, sino de tiempo. Ten en cuenta que en Australia con 10 jugadores habia turnos durnos con mas de cien FA's en vuelo, sin contar las TF's y los SS's.

En Leyte serían 17 jugadores, a pesar de que los japos estaban muy mermados en fuerzas y de que habria dos arbitros en lugar de uno, sería muy costoso en tiempo de llevar.

Gracias de todos modos

ANTONIO40

Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2017, 15:15:12 »
Bueno, poco a poco van entrando los jugadores, aunque aún quedan dos japoneses más por hacerlo (Yamaguchi y Abe) y otros aliados (Mc Arthur, Somerville y Fletcher).

Se anima el tema y desde aquí comentarle a Xeroff, que no pretendía llevar mi comentario sobre la falta de combatividad a la categoría de acusación. Mis disculpas si lo ha parecido.

Esta claro, como apunta Miguel, que depende de cada jugador, su punto de vista, su propia personalidad y forma de pensar y de como te pille en ese momento.

Solo quería decir, que desde mi punto de vista de arbitro, que veo todas las fuerzas en tiempo real, me hubiera parecido lo lógico lanzar el ataque.

En el momento en cuestion, y con el Illustrious sentenciado, su ultimo strike, eliminó al Kaga y a bastantes aviones a bordo que Yamaguchi no pudo usar más.

Con dos portaviones japoneses operativos, hasta que se incorporase Abe con dos portaviones tocados uno de ellos ligero, era el momento de lanzar ese ataque. Si Fletcher hubiera lanzado a sus Helldiver ya serian dos ataques en vuelo para igualar el número de portaviones.

En caso de salir bien esos ataques, podríais haberle dado la vuelta al marcador y de salir mal, retirada fuera del tablero.

O bien atacar a Abe que estaba a vuestro alcance y superar en el marcador a los japos, aunque hubiera sido poco elegante salir del mapa sin dar la cara después de darle la vuelta al marcador.

Se que hay que ponerse en el lugar del jugador a la hora de decidir, y también del escaso L/F que tanto tú como Fletcher disponiaìs, pero el enemigo estaba cerca y bien podríais gastar dos horas en poner en vuelo los strikes. Somerville lo hizo y hundió al Kaga.

También sé por lo que te conozco del juego, que eres un jugador muy realista y tratas de jugar como se hizo la guerra en realidad, y sé que tu forma de pensar era la de que la guerra podría continuar y repararse al Yorktown en puerto para el futuro, pero la realidad es que la partida acababa a las 1900 y después de esa hora no existe nada y bien se podría, creo, intentar tentar a la suerte y ver que pasaba.

Es mi opinión que puede estar equivocada. Mentalidad de jugador que no de estratega en este caso particular.

ANTONIO40

Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2017, 15:23:49 »
Esta respuesta es para Kesulin (Sutherland), estoy de acuerdo contigo en que no tenias muchas fuerzas ofensivas aéreas, y que tu misión principal era la de encontrar e informar de lo que encontraras a los demás.

Te ví emocionado cuando lanzaste ese str¡ke torpedero de 4 Catalinas contra ese portaviones que creíais a medio hundir y estaba muerto en el agua y al garete.

Mala suerte de que los incendios lo mandaran al fondo de noche sin que pudieras observarlo y tarde para tus Catalinas que se quedaron sin objetivo.

Por suerte en esas horas no habían aparecido las fuerzas navales de Abe a las que estuviste siguiendo posteriormente hasta el final del escenario, ya que 4 Catalinas no eran en modo alguno rivales para los Zeros de la CAP y los Antiaéreos japoneses, pero pienso que lo hubieras intentado igualmente ¿o no?

Ya nos cuentas

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:HILO DEBATE DE LA CAMPAÑA DE FLAT TOP AUSTRALIA 1943
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2017, 16:20:50 »
Por suerte en esas horas no habían aparecido las fuerzas navales de Abe a las que estuviste siguiendo posteriormente hasta el final del escenario, ya que 4 Catalinas no eran en modo alguno rivales para los Zeros de la CAP y los Antiaéreos japoneses, pero pienso que lo hubieras intentado igualmente ¿o no?

Ya nos cuentas
Creo que tenían ordenes de atacar una TF pequeña (no me acuerdo), sin embargo, de encontrar la TF de Abe dudo que hubiera atacado, a no ser que la hubiera encontrado de noche, que es cuando patrullaban los Catalina buscando ese barco a la deriva.

Como dices, 4 Catalina poco hubieran hecho contra la TF de Abe y muy posiblemente hubieran caído antes siquiera de lanzar un torpedo. Dudo que de día hubiera atacado.

Estuve encantado de lanzar el STRIKE de 4 Catalina, aunque sabia que muy posiblemente no encontraría nada  ;D. Son aviones leeeentos, y tardaron como 7 horas en llegar al lugar del combate.