logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9708 veces)

Kaiser Karl

Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #15 en: 28 de Marzo de 2017, 16:33:21 »
Impresiones Personales de las Jornadas Antebellum 2017

Viernes, 24 de marzo

Viernes tres de la tarde, desde la provincia de Málaga sale un coche a toda pastilla, cuyo conductor pretende alcanzar una velocidad que le permita llegar a las 9:30 de la mañana de ese mismo día al Hotel Tryp Indalo. Las ganas de llegar son proporcionales al flujo de fotografías y comentarios que van llegando desde Almería vía Facebook y whatssap. Aparco cerca del Hotel, y mientras cargo con las maletas pido a mi mujer que haga el checking, y que se pase después por el Salón. Por fin, bajo las escaleras del recibidor, y cuando voy a entrar en el salón del año pasado veo que está vacío, menos mal que desde la puerta del salón colindante se puede oír un sonido familiar, el murmullo del wargamero rumiando y anunciando jugadas, y el clicketeo de los dados al repartir fortuna y desgracia entre soldados de cartón. Una sonrisa ilumina mi rostro cuando entro en el Templo Wargamero que organiza Santi gatoamr, al ver tantas caras conocidas y otras que lo serán muy pronto.

Saludos y presentaciones, presentaciones y saludos, recorro el salón. Conozco a un besekero ilustre, el Tio Trasgo. Un grupo de amigos wargameros de Málaga, el Kampfgruppe Málaga se pone a organizar un Virgin Queen a pesar de que tenían previsto jugarlo al día siguiente, quiero participar pero al día siguiente estoy apuntado a una partida de HIS, así que decido esperar a otro amigo, Oscar, que llega poco después y nos ponemos ambos a jugar un Sekigahara. Tokugawa e Ishida se lanzan sus fintas y faroles, pero las huestes de Tokugawa parecen algo tímidas a la hora de lanzarse a la batalla... Ishida se hace con la victoria y al final reparamos que la falta de resultados positivos de Tokugawa en algunos combates se debe a una confusión con el símbolo de la flor de loto, en negro sobre fondo claro en las cartas, en blanco sobre fondo negro en los bloques, XD. Recogemos y nos vamos a cenar, con un grupo de asistentes. Durante la cena se suceden interesantes conversaciones sobre juegos e historia. Conozco a Ethelberto, cuyo blog sigo e invito a seguir a todos los aficionados, que nos cuenta cómo son los torneos de Friedrich en Berlín, los avatares de organizar los Campeonatos Abiertos de Friedrich de España o CAFE que este año se celebrará en junio en el Club Dragón de Madrid.

Cuando volvemos al Salón la actividad es frenética, el Virgin Queen continúa, se juega al US Civil War de Mark Simonitch, se monta un segundo Virgin Queen, Reluctant enemies, y muchísimos juegos más que podéis admirar en la magnifica reseña gráfica de Valdemaras.

Desplegamos el Combat Commander, el entrañable escenario de Fat Lipki, para entrenar un poco para el torneo que tendrá lugar el domingo. Los alemanes consiguen la victoria por rendición de las huestes rusas, que al perder un líder se vieron bastante desorganizadas.

Y así, con cierto cansancio pero con la alegría del viernes unida la de que es el primer día de las jornadas, me voy a la habitación. Los Whatssaps con las fotos de la partida del VQ siguen llegando hasta las 4 de la mañana ...

(Continuará)
« Última modificación: 01 de Abril de 2017, 23:40:07 por Kaiser Karl »

Anduril

Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #16 en: 28 de Marzo de 2017, 17:12:02 »
Otro año más, otra envidia más  ;D ;D ;D.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #17 en: 01 de Abril de 2017, 11:23:38 »
Todas las fotos están en el albúm de las jornadas en Facebook.

https://www.facebook.com/groups/jornadasalmeria/
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Hill

Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #18 en: 05 de Abril de 2017, 13:11:10 »
Gracias Valdemara por tu crónica fotográfica. Un consuelo para los que no pudimos estar allí. Por cierto, muy buena noticia que Miluquitas te haya "contagiado" el virus "Marechaux". En mi opinión, el sistema más logrado en lo que se refiere a nivel operativo de la época napoleónica. Todo el que lo ha probado le ha gustado y, sin embargo, es todavía un sistema poco conocido. Métete en ello cuando puedas y si tienes ganas de "guerra" no tienes más que pedírmela y hacemos algo aunque sea por Vassal....(igual no te acuerdas, pero no sería la primera vez. Hicimos hace muuuucho tiempo un "Tom of Empire" a cuatro manos...)

un saludo

Kaiser Karl

Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #19 en: 06 de Abril de 2017, 21:02:13 »
Impresiones personales de las Jornadas Antebellum 2017 (Continuación)

Sábado, 25 de marzo

Pitido del despertador, equivale al toque de diana. En la Cantina del Cuartel/hotel olor a pan tostado, café y bacon recién hecho, y de nuevo el murmullo de conversaciones entre wargameros. El buffet del desayuno es una maravilla. Saciado me dirijo al Salón donde terminamos de preparar el Here I Stand para una partida/torneo organizado por Santi. El primero y el último se llevan un juego de premio, nos dice el organizador, como si hubiera que añadir tensión a este juego de diplomacia, dados y cartas…
La partida discurre por cauces normales, hasta que el Turco conquista Viena, capturando a Carlos V, mientras el Francés hace lo propio en Metz y Amberes. El Papa contra todo pronóstico no solo no cede mucho terreno en la lucha religiosa, sino que tras conquistar Florencia aun le sobra arrestos para tomarle Milán al Francés. Eso es demasiado, y Francisco I clama venganza. A pesar de las conversiones del Protestante, el Papado se mantiene en cabeza durante varios turnos seguidos, mientras que el Inglés y el Turco van escalando posiciones. Entonces se inicia un turno, en el que Francés e Inglés se alían (la presencia del Habsburgo había desaparecido en Flandes) para permitir al francés atacar sin reservas al Papado. Despliegue de Primavera, el grueso del ejército Francés se desplaza a la Frontera Italiana, cuando poco después el Inglés con su carta natal, declara la guerra sobre su aliado francés y en un par de rondas conquista París y captura a Montmorency…  Las cuitas entre Francia y el papado pasan a un segundo plano, el Inglés se coloca en 24 puntos, empatando con el Papado… Francisco I clama venganza de nuevo, esta vez contra el Inglés, pero no le da tiempo a consumarla, en una tirada de piratería el turco que llega a 24 puntos también saca con tres dados un cinco y dos seises, y gana la friolera de tres PV, con lo que al final del turno la partida termina con el organizador del torneo, Santi como vencedor, tras eso sí, once horas de partida interrumpidas únicamente para almorzar.
Cuando la partida termina, nos dirigimos a la tradicional cena wargamera del sábado por la noche. Esta vez se celebró en un salón aledaño del mismo Hotel. Las conversaciones en el sector donde me encontraba fueron de lo más variopinto, la estrategia napoleónica en Rusia, el Sistema Grand Tactical de MMP, el Toro frisón importado a Cantabria en los 80, Sultán, XD, Santi planteó la posibilidad de ampliar en un día las jornadas. Tras la cena nos hicimos una foto de grupo, y de inmediato volvimos a los juegos. Después de cenar yo era un zombie lúdico, en la nebulosa en la que me encontraba me parece que jugué a otro Combat Commander, pero no estoy muy seguro, lo que sí sé es que decliné amablemente una oferta de jugar al Struggle of Empires, por KO técnico mental. Así que me despedí de los valientes que quedaban en pie y me fui a dormir.

Domingo, 26 de marzo

El último día. Desayuno y al Salón. Las mesas para el torneo al Combat Commander Europe están montadas, los participantes en sus puestos. Explicación del sistema suizo de torneo a tres rondas, y nos ponemos manos a la obra. En la primera partida, una racha inicial de mala suerte me hace quedarme a una unidad de rendición. Cuando consigo reaccionar empiezo poco a poco a eliminar unidades contrarias, y sé que la única opción que tengo es ganar por rendición al contrario, en una melee matando dos unidades suyas  con una que tengo preparada con tres emboscadas en la mano. Para mi sorpresa es el rival el que avanza a mi posición y me alegro, pero la alegría dura poco, pues saca dos emboscadas y con ello gana la melee y la partida. Menudo comienzo… Felicito a mi oponente que ha jugado bien, y me dispongo a jugar la partida siguiente.
En la siguiente partida consigo organizar un potente grupo de fuego alemán en el centro, y tras eliminar al líder principal ruso, consigo la Victoria por puntos y muerte súbita. La tercera partida es parecida a la segunda, aunque en una zona de setos. Aprovecho un fallo del contrario que se mueve en la LOS de mi grupo de fuego principal y consigo romperle al lider y la unidad que lleva con él y luego eliminarlo.
Mientras estoy jugando el torneo, los participantes se van despidiendo, muchos de ellos con la frase “Nos vemos como muy tarde en las Antebellum del año que viene”. Claro que sí.

En fin a modo de conclusión, he disfrutado las jornadas como un enano, aunque quizás debiera haber jugado a juegos más cortos para poder estar más tiempo con más gente, cuestión que se solucionaría un poco ampliando las jornadas un día más ;) Sin duda un evento a marcar en el calendario de todo aficionado al wargame de tablero, en el que no es solo un placer poder jugar a los juegos que te gustan, sino que además lo haces con personas afines por su afición a este mundillo, como dirían los alemanes “Gleichgesinnten”.

Camaradas, un abrazo a todos y que Marte nos asista para poder acudir nuevamente a las Jornadas Antebellum 2018.
« Última modificación: 06 de Abril de 2017, 21:12:15 por Kaiser Karl »

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #20 en: 07 de Abril de 2017, 06:16:40 »
Estupenda crónica Carlos.
Has descrito  genialmente el ambiente y desarrollo de las jornadas.
Para el año que viene  veré si puedo que las jornadas  sean de 4 días.
A mi también  se  me  hacen cortas.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Cheminsky

Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #21 en: 07 de Abril de 2017, 09:22:26 »
En mi opinión las jornadas duran mucho más de 3 días. Hay que contar desde el día que Santi anuncia la fecha. De inmediato se reserva en el calendario y pocos días después ya tenemos Rafa y yo los billetes. No transcurre mucho tiempo y hacemos una lista de los juegos que nos gustaría jugar durante las mismas. Luego habrá que reducirla drásticamente ya que, efectivamente, son cortas y no dan para tanto. Conforme se acercan las fechas se va respirando el ambiente en la BSK y en Facebook. Sale la lista de las partidas  que se repasa una y otra vez hasta que se cierran y vamos preparando reglamentos, probamos juegos, entrenamos, destroquelamos y todas esas tareas “imprescindibles” que hay que hacer para llegar “en forma”.

Y por fin llega el gran momento de entrar en el hotel con nuestro canuto de mapas ampliados que tanto que hacer nos ha dado pero no estamos dispuestos a renunciar a jugar en las mejores condiciones. Este año como no estaban disponibles todavía las habitaciones, directos al salón donde ya estaba un buen grupo repartiéndose estopa. Saludos a viejos conocidos y desconocidos, ajustar las cuentas con Santiago y sin mucha demora ya estaba el Rommel in the Desert sobre la mesa. La Operación Battleaxe está en marcha. El Zorro del Desierto amaga un gancho de derecha y, para su sorpresa, el aliado no solo no se retira sino que se lanza hacia adelante con sus unidades blindadas hasta topar con la Ariete. Los italianos hacen lo que pueden pero son aniquilados. Rommel lanza la 21ª Panzer en un intento de aislar a los carros enemigos pero no puede con la resistencia de hindúes y neozelandeses. Será el principio del fin. Con hábiles movimientos los británicos cortan los suministros a los alemanes que a partir de ahí lucharán a la desesperada por restablecerlos sin éxito. En poco tiempo la desorganización y la falta de abastecimiento destrozan al Eje y la partida se da por terminada.

Sin tiempo que perder se guarda el juego y se despliega Monty’s Gamble Market Garden, todo un clásico. Mientras el salón se va llenando de jugadores, las mesas muestran una gran variedad de partidas y en el ambiente flota ya el humo de neuronas achicharradas de tanto pensar en reglamentos y estrategias. Ambiente que se mantendrá e irá incrementando a lo largo del sábado. Cada mesa recibe la visita de otros participantes, hay preguntas, saludos, presentaciones, comentarios… y vuelta al lío. De repente nos acordamos que con tanto trabajo casi no nos acordamos de pedir la habitación. Si nos descuidamos no lo hacemos hasta la hora de dormir ;-) y es que estamos inmersos en la burbuja ideal del wargamero.

Como siempre disfrutamos de variadas tapas regadas con cerveza y tinto de verano a buen precio para reponer fuerzas y quitarnos el polvo de desierto con algunos de los participantes veteranos y otros nuevos como los llegados desde Canarias.

De nuevo en la sala no tardan los paras en caer sobre Veghel, Grave, Nimega, Arnhem... mientras el XXX Cuerpo se abre paso hacia el norte. Vuelan puentes, se reparan, se avanza por la carretera del infierno, un contraataque la corta, se vuelve a abrir, los suministros no llegan a la 1ª Airborne, saltan los polacos… un último esfuerzo aliado sobre Nimega pero finalmente, en una emocionante partida resuelta en el instante final, resulta que era un puente demasiado lejano…

Con el deber cumplido toca reponer fuerzas después de un día intenso. Los incombustibles siguen a los suyo y otros nos vamos a dormir. Después de diana, el desayuno del hotel forma parte de las tradiciones y el ambiente wargamero se respira en muchas mesas.

Y estamos en las inmensas estepas rusas con Zhukov dispuesto a cruzar el Dnieper y mandar de vuelta a los alemanes en Ukraine 43. Esta partida teníamos pensada jugarla durante todo el sábado entre al menos 4 pero al final quedamos solo Rafa y yo. Tenemos que considerar partidas más cortas para poder jugar más cosas con más gente. El ruso lo intenta y se lanza sobre las líneas alemanas que resisten bastante bien. Allá donde hay una ruptura Manstein envía a sus divisiones panzer y se restablece el frente. El frente del Voronezh logra algunos progresos pero se atasca, Sumy cambia varias veces de mano, el de la Estepa no logra abrirse camino hacia Kharkov, se pelea duramente por Belgorod y el Frente Sur tampoco rompe hacia Stalino. Para cuando se logra abrir brecha ya es tarde. A final de agosto la ofensiva se detiene al no haber alcanzado los soviéticos sus objetivos.

La cena del sábado fue en el hotel como ya se ha comentado y la mejora notable, más que nada en el tiempo ganado ya que el italiano no tenía capacidad para atender a la masa de wargameros hambrientos. Hay que felicitar a Wellington por su solomillo.

Y el domingo abandonamos las armas de fuego para encontrarnos con romanos y cartagineses en las llanuras de Bagradas. Realmente divertido ver a los elefantes salir de estampida y llevarse por delante amigos y enemigos. Buen aprendizaje del sistema SPQR, todo un clásico, que Rafa y yo nos disponemos a explotar. De hecho, Alexander acaba de ser la última incorporación al stock y es que, aunque tenemos SPQR, mi compañero lo “necesitaba”, algo que muchos no pueden comprender pero que seguro no extraña a ninguno de los lectores.

En fin, comida, despedidas y un “hasta las próximas jornadas”. Y como ya va siendo habitual nos vamos con Pedrote al aeropuerto aunque no han terminado todavía las jornadas. Quedan los comentarios, las fotos de Valdemaras…

En resumen, suponen mucho más que 3 días pero sin duda, se quedan cortas y siempre se quedarán cortas. Mi voto por los 4 días.

Gracias a todos.
No queda sino batirse.

Aecio

Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #22 en: 08 de Abril de 2017, 11:05:29 »
El próximo año que caiga en puente..... :(

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #23 en: 08 de Abril de 2017, 16:51:33 »
El próximo año que caiga en puente..... :(
Por mi experiencia, si lo hago coincidir con festivos viene menos gente. El año que viene será probablemente a mediados de Abril.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Gaujoy

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Molins de Rei (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #24 en: 08 de Abril de 2017, 19:43:23 »
Os felicito por las Jornadas, no descarto ir algún año, evidentemente debería tomarte algún día de vacaciones, ya por lejanía de donde resido, pero a la vez también me motiva que se celebra en la provincia donde mi madre nació y volver a visitarla después de muchos años es un aliciente más.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #25 en: 09 de Abril de 2017, 09:45:48 »
Subo algunas de las fotos que realice en las jornadas.
Un gran ambiente en las que mas que unas jornadas son una convivencia wargamera.
Casi 50 personas compartiendo opiniones, juegos y experiencias.

























































Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

barbuskas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #26 en: 21 de Abril de 2017, 14:02:16 »
Madre mía, que envidiaca... espero poder asistir el año que viene si no tengo viajes de por medio.

Da gusto ver esas fotos, buen trabajo!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #27 en: 21 de Abril de 2017, 20:06:36 »
Madre mía, que envidiaca... espero poder asistir el año que viene si no tengo viajes de por medio.

Da gusto ver esas fotos, buen trabajo!
Por aquí  te esperamos,El año que viene  las jornadas  serán  probablemente  en la primera  quincena de Abril y voy   ver si las puedo hacer de 4 días.
Hay un grupo  de Facebook  por si te interesa estar  al día .
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #28 en: 29 de Octubre de 2017, 19:21:39 »
https://www.facebook.com/events/366209983808396/?acontext=%7B%22source%22%3A4%2C%22action_history%22%3A%22null%22%7D&source=4&action_history=null ;)

Los primeros pasos hacia las jornadas de wargames Antebellum del 2018.
Por cierto, por un despiste en las fechas, he puesto un día mas en el cartel. Las jornadas serán de 4 días, del jueves 5 de Abril al domingo 8 de Abril.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTEBELLUM 2017.- La Cronica fotográfica
« Respuesta #29 en: 29 de Octubre de 2017, 20:27:41 »
estupendo Santi, espero no perdermelas e ir con nutrida representacion de madrid
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)