logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6608 veces)

Thunderchild

Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« en: 27 de Marzo de 2017, 03:59:10 »
Ha irrumpido con mucha fuerza en el foro en el último año y creo que merece un reconocimiento, os dejo con Dragón Milenario :)

Buenas a todos y gracias a Thunderchild por otorgarme el honor de pertenecer a este selecto grupo de usuarios. Por supuesto me siento algo abrumado, ya que mi andadura por este mundillo, así como por este foro ha sido muy limitada (apenas un año), aunque creo que intensa.

Sobre mí, comentaré algunas cosas breves para no aburrir al personal con las aventuras y desventuras de un neófito en tierra de los grandes.

Quizá todo comenzó hará más de una veintena de años, cuando en mi niñez descubrí el Cluedo en familia, juego que si mi memoria no me traiciona, puedo considerar mi inicio dentro de este mundillo, dejando fuera parchís, monopolys y otras torturas lúdicas por las que hemos pasado todos.

Tras eso, llegó mi primer juego de mesa propio pedido para la noche de Reyes: Un flamante Risk ;D. Todavía recuerdo las sensaciones que me transmitieron esas pequeñas miniaturas, que dedicaba a contar y poner en el tablero, ya que las ocasiones para jugar con amigos o familia eran menores que mis ganas de sacarlo. De hecho, ahí se despertó mi creatividad, modificando las reglas para poder jugarlo en solitario, y aunque ahora no pasarían el filtro de la BGG, para mi fueron suficientes.

Y pasaron los años, muchos, demasiados. La vida me llevó por diferentes derroteros hasta hace algo más de un año, en el que descubrí este foro, vuestros consejos y aprendí de vuestra sabiduría.

A partir de ese momento empecé mi discreta ludoteca (de algo más de 40 ejemplares) a un ritmo inicial que suponía algunas pequeñas discusiones con mi mujer (llegué a comprar en las primeras semanas un juego al día), pero finalmente haciendo de mi pareja toda una jugona victoriosa en la mayoría de ocasiones. Y es que, mi mujer es mi principal pareja de juego, aunque de vez en cuando consigo reunir en casa a amigos o alumnos para mi disfrute personal.

Y como no tengo “hartura”, en este año he abierto miles de hilos en labsk, he lanzado una campaña de Verkami para llevar el juego polaco de unos amigos a España, y hecho mis primeros pinitos como diseñador amateur, con un juego de mesa de carácter lingüístico, al que aún le quedan muchas cosas por pulir para poder presentarlo, pero que me valió una matrícula como proyecto de doctorado.

Por último me gustaría añadir que mi mejor juego llegó hace algo más de 2 meses, con mi primera hija, Natalia, a la que inculcaré sin duda el amor por este mundillo de cartón, plástico y madera.

Y aquí van mis afirmaciones, una de ellas falsa como un billete de 13 euros.
-   Suelo adaptar juegos de mesa comerciales en mis clases, añadiendo componentes didácticos en ellos.
-   En mi colección hay juegos de todo tipo, desde Euros, hasta Ameritrash, pasando por Wargames.
-   Una vez eché a unos amigos de casa (literalmente) por hacer trampas.


Mis preguntas para el nuevo Baronet:

-¿Cómo se vive la afición en Polonia? ¿Está mucho más extendida que en España?
-¿Es Ignacy una figura lúdica en Polonia? ¿Está reconocido como el mejor diseñador polaco?
-Mencionas a Cluedo y Risk en tu presentación pero... ¿Cuál consideras que fue el primer juego de mesa moderno que te inicio (O reinició) en el mundillo?

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2017, 11:15:40 »
Gracias de nuevo a Thunderchild por cederme el testigo. Espero estar a la altura de este ilustre colectivo ;D

-¿Cómo se vive la afición en Polonia? ¿Está mucho más extendida que en España?

La respuesta corta sería SI, pero hay que matizar algunas cosas. Primero de todo y más importante es que, a pesar de ser una afición más popular y es más fácil encontrar grupos de amigos y familias que juegan, tampoco se trata de una afición mayoritaria. Por poner un ejemplo, casi todos mis alumnos han jugado o tienen algún juego de mesa de casa, algo que en España sería una utopía, pero casi ninguno es jugón en mayúsculas. Solo he encontrado 2 o 3 alumnos que si tienen cierta colección en casa y quedan algunos fines de semana a jugar.

Eso sí, es una afición mucho más integrada en la sociedad, pudiendo encontrar juegos y gente jugando en bibliotecas, bares, tiendas, etc... La razón principal creo que es el frío del invierno y que muchas personas (muchísimas) prefieren reunirse a beber alcohol (deporte nacional) en casa que en los bares/discotecas, al ser más cómodo y barato. Ellos lo de bailar con una copa en la mano no lo conocen jaja, o se baila o se bebe.

 
-¿Es Ignacy una figura lúdica en Polonia? ¿Está reconocido como el mejor diseñador polaco?

Pues los polacos son bastante patriotas (no tienen miedo a ondear la bandera nacional y no tiene connotación de ningún tipo) pero les cuesta reconocer el mérito de otros polacos, ya que otra de los deportes nacionales es la envidia ;D Cuando voy a una tienda, siempre me gusta decir que soy español, que aquí el juego de mesa es menos conocido, etc... y casi nunca me recomiendan juegos polacos. Uno de los juegos más conocidos por aquí es Kolejka (el juego de las colas en tiendas en el periodo comunista), pero nadie sabría decirte el nombre de su autor. Como curiosidad, un alumno con el que juego muy a menudo no sabía que K2 y Drako eran del mismo diseñador polaco Adam Kaluza.

-Mencionas a Cluedo y Risk en tu presentación pero... ¿Cuál consideras que fue el primer juego de mesa moderno que te inicio (O reinició) en el mundillo?

Diría que Dixit, en casa de unos amigos hace varios años. Para mi mujer (novia en aquel entonces) y para mí fue toda una revolución. Solo habíamos jugado a los típicos Tabú, Pictionary, etc... y ese concepto tan distinto nos enamoró. Días después compramos una copia del juego para nosotros ;D

Hace algo más de un año, y como el Dixit no es juego para 2, se me ocurrió buscar otros juegos de corte moderno que funcionaran bien en pareja, y di con este foro y todo un universo se abrió ante mí. A la semana ya tenía 4 o 5 juegos, a la siguiente 10... Los primeros en llegar fueron 7 Wonders Duel, Patchwork y Fungi, con los que mi mujer se subió al carro. Tras estos llegó el primero un poco más largo de duración: Stone Age, que sentó las bases del tipo de juego que más nos gusta.

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2017, 12:03:34 »
Enhorabuena por tu nombramiento!
Primero decir que creo que la respuesta falsa es la 2. No se porque me creo que si que te hicieron trampas... xDDD

Es lunes y ando un poco espesa para hacerte un interrogatorio en condiciones.. pero vamos a intentarlo

¿Que edad tienes? creo que no lo he leído en tu presentación
¿Cual es tu juego favorito?
¿Cuantos juegos tienes en tu colección en total?
¿Roncas?
¿Cuantas veces a la semana jugáis?

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2017, 14:40:54 »
Hola Didiita, gracias.

¿Que edad tienes?

36 tacos como 36 soles, aunque algunos usuarios me han tildado de tener una edad mental mucho menor ;D

¿Cual es tu juego favorito?

Difícil pregunta por varias razones. La principal es porque creo que aún no he jugado al juego que colme al 100% mis expectativas. Me gustan muchos, algunos los considero excelentes, pero no podría decirte cual es mi favorito. La segunda razón, es que disfruto cuando mis compañeros de mesa están a tope en la partida. Pongo de ejemplo un alumno que viene a mi casa cada dos o tres semanas a jugar a Quadropolis, solo a ese, no quiere jugar a nada más. En ese momento, Quadropolis se convierte en mi juego favorito, por los piques que genera. Con mi mujer sobre todo Santiago de Cuba, Stone Age y 7 Wonders Duel, que se convierten en favoritos durante unas horas.

¿Cuantos juegos tienes en tu colección en total?

Diría que unos 40. La mayor parte en Polonia, unos cuantos en mi casa familiar en España y otros en casa de mi hermano. Suelo regalar juegos, me encanta estrenarlos con sus nuevos dueños.

¿Roncas?

Si bebo y fumo mucho si ;D

¿Cuantas veces a la semana jugáis?

Ahora con la pequeña de dos meses intento con mi mujer al menos una vez a la semana y normalmente lo consigo. Con amigos un par de veces al mes. Antes de nacer mi Natalia eran 3 veces mínimo a la semana.

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2017, 14:51:13 »
¿Cual es tu color para jugar?
¿Teneis mascota?
¿Prefieres perros o gatos?
¿Teneis en mente ir a por otro hijo?
¿Que tal lleváis el dormir poco?

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2017, 15:00:57 »
¿Cual es tu color para jugar?

El que quede disponible ;D Pero si puedo elegir, azul.

¿Teneis mascota?

No, detallo la respuesta en la pregunta de abajo.

¿Prefieres perros o gatos?

No entiendo la pasión por los animales de compañía, es una muestra del dominio del ser humano sobre la naturaleza y su implacable deseo por alterarla a su apetencia. Los perros no son más que lobos domesticados que a través del tiempo perdieron toda su fiereza para no ser ahora ni un ápice de lo que un día fueron. Tampoco me gustan los animales en los pisos, cuando deberían estar en la naturaleza siendo animales. Y si hablamos de la moda de ponerles vestiditos o llevarlos a las piscinas... mejor no sigo.
 
¿Teneis en mente ir a por otro hijo?

De momento Natalia, ya veremos. Fue un parto complicado y nos asustamos mucho, gracias a Dios todo salió bien.

¿Que tal lleváis el dormir poco?

Regular, pero es una bebé muy buena y sus sonrisas lo compensan todo. Ya empieza a balbucear y responder a nuestras palabras con "Guuus" y "Aarrgs" jaja. Lo más bonito de mi vida.

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2017, 17:53:27 »
¿habéis hecho o planteado participar en alguna orgía?
¿te gustaría participar en alguna jornada estilo clbsk?
¿te enfadas cuando la gente tiene ap jugando?
¿Que tal perder tienes? ¿y que tal ganar?
¿Te gustaría jugar más de lo que lo haces?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2017, 18:32:01 »
Enhorabuena por el baronetazgo.

Empiezo diciendo que creo que la falsa es la de que tienes de todo tipo de juegos; nunca te he leído hablar de wargames y poco de americanos. Por otro lado, echar a alguien de casa está casi más feo a que te hagan trampas. Y la del cole, cuela.

Cuando promocionaste el Labyrinth se creó una polémica en el foro. ¿Cómo lo ves a día de hoy? ¿Sacaste algo en claro de todo aquello?

Sin acritud, seguramente eres conocido y reconocido por aquí por los innumerables hilos chorras. ¿Pretendes llevar el ritmo? ¿Tienes fin?

¿Cómo te definirías?

Hoy has dicho: «creo que aún no he jugado al juego que colme al 100% mis expectativas». ¿Cuáles son esas expectativas? ¿Crees realmente que existe el juego que las colme?

¿Qué es lo que más te aporta este foro?

¿Qué crees que es lo que más puedes aportar a este foro?

¿Qué es más frío en Polonia? ¿Su clima o sus gentes? ¿Te sientes totalmente integrado allí? ¿Cuánto echas de menos España? Y sobre todo... ¿cómo has dado con tus meeples en el este?

De momento ahí lo dejo, le paso el testigo a Didiita, que como le respondas cosas suculentas con eso de las orgías fijo que no para  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2017, 00:48:59 »
Uy, cuantas preguntas... vamos al lío.

¿habéis hecho o planteado participar en alguna orgía?

Estooo... ehem... la verdad es que no.

¿te gustaría participar en alguna jornada estilo clbsk?

Sin duda, es una asignatura pendiente, pero estando en Polonia resulta complicado. Pero sí, me encantaría.

¿te enfadas cuando la gente tiene ap jugando?

No me enfado pero si me pongo bastante ansioso, diciendo cosas como "venga, vamos" etc... Bastante maniático del control y el ritmo que es uno.

¿Que tal perder tienes? ¿y que tal ganar?


El destino no es el objetivo sino recorrer el camino. Disfruto tanto ganando como perdiendo si la partida ha sido entretenida. Es lo que decimos los perdedores como yo ;D

¿Te gustaría jugar más de lo que lo haces?

Sin duda. Ojalá el día tuviera más horas y las obligaciones permitieran jugar más. Mis sueños más húmedos constan de encuentros diarios de juego... Un hombre puede soñar.

Ahora las de quersocia:

Cuando promocionaste el Labyrinth se creó una polémica en el foro. ¿Cómo lo ves a día de hoy? ¿Sacaste algo en claro de todo aquello?

Me encontré lo mejor y lo peor del foro, la verdad. Algunos pusieron en tela de juicio mis buenas intenciones y me criticaron por tomar el camino fácil... Pero la mayoría lo vio con buenos ojos y aprobaron la propuesta. A día de hoy no se si lo repetiría, no compensa económicamente para nada, fue más una aventura que un negocio. Aún así, estoy bastante contento, la verdad.

Sin acritud, seguramente eres conocido y reconocido por aquí por los innumerables hilos chorras. ¿Pretendes llevar el ritmo? ¿Tienes fin?

La estupidez humana no tiene fin, como la entropía. Prometo ser cada día más chorra, no lo dudes. Estuve a punto de iniciar un tema sobre los Meeples más sexys, con eso te lo digo todo.

¿Cómo te definirías?

Con indicativo.

Hoy has dicho: «creo que aún no he jugado al juego que colme al 100% mis expectativas». ¿Cuáles son esas expectativas? ¿Crees realmente que existe el juego que las colme?

Un juego que cree tensión, divierta, sea sencillo y a la vez profundo. Pido un imposible, lo se.

¿Qué es lo que más te aporta este foro?

Conocimiento y buena gente. Sois unos máquinas, da gusto pertenecer a esta comunidad, aunque a veces hay quien se lo toma muy en serio, y eso que al fin y al cabo solo son juegos.

¿Qué crees que es lo que más puedes aportar a este foro?

Sobre todo mi humor, mis coñas y quizás alguna que otra recomendación por allí y por allá. También cuestiones sobre Crowdfunding y el juego en la enseñanza de idiomas.

¿Qué es más frío en Polonia? ¿Su clima o sus gentes? ¿Te sientes totalmente integrado allí? ¿Cuánto echas de menos España? Y sobre todo... ¿cómo has dado con tus meeples en el este?


La gente es fría, pero educada, no me quejo. Las chicas son guapísimas y simpáticas, no me quejo. El invierno es frío como un puto infierno, no me quejo.

Lo de la integración, es como todo, si y no. He conocido a gente majísima y disfruto de todo a tope, pero falta a veces ese puntito de los españoles del sur, #tuyamentiendes.

Y llegué por amor. Hace unos 5 años tuve que tomar la decisión entre amor y trabajo. No me arrepiento. Además tengo suerte de tener un buen trabajo aquí también.


Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2017, 11:49:55 »
¿Nadie más se anima?  ???

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2017, 12:42:15 »
¿Que opinas de que la gente esté demasiado ocupada saqueando juegamestore como para pasarse por aqui?
¿Hay alguien con quien prefieras no jugar? ¿Porque?
¿Alguien con quien te guste especialmente jugar?
¿Si tuvieras que vanear a algún moderador a cual sería y porque?
¿Que opinas de jugar de forma "extrema"?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2017, 12:45:16 »
Yo creo que la falsa es la del wargame.

- Por que te mudaste a polonia? Amor? trabajo? Amor por el trabajo? Ganas de ligarte a la de recursos humanos?


- Cual es el peor juego al que te has enfrentado? Y el.mejo

- que es lo que mas echas de menos de españa? Y lo que menos?

- cuantos dias juegas de media al mes?

- de donde viene tu nick?
- porque una zanahoria de avatar?



Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2017, 12:47:13 »

- porque una zanahoria de avatar?

Esa es muy buenaa   ;D ;D ;D ;D

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2017, 12:50:07 »
¿Cual es el sitio más lejano al que has viajado?
¿Cual es el sitio que más te ha gustado?
Si tuvieras que elegir vivir en otra parte ¿Donde sería y porque?

¿Con que usuario del foro que no conozcas en persona te gustaría jugar, y a que juego?

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #12 - 26/3/17 - Dragón Milenario
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo de 2017, 13:58:35 »

- porque una zanahoria de avatar?

Esa es muy buenaa   ;D ;D ;D ;D

Yo diría más ¿por qué el usuario tinocasals y tú tenéis la misma zanahoria de avatar?
¿Esa zanahoria es famosa o algo?
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1