logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25320 veces)

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #30 en: 29 de Marzo de 2017, 12:25:35 »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #31 en: 29 de Marzo de 2017, 14:01:36 »


::)

Si lo tuviese a mano
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Son dos barajas de 48 cartas, no sería difícil de hacer. El problema es que no lo tengo a mano precisamente.

No hay prisa. Esperaremos a que tú o algún otro lo tenga a mano.  ;D
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #32 en: 29 de Marzo de 2017, 14:13:37 »
He visto que en la BGG están las imágenes de todas las cartas, por lo que se podrían sacar de ahí para hacer un P&P cutrillo. Lo ideal sería aprovechar y rediseñarlo, pero eso ya es más curro (y no tengo tiempo de rediseñar 48 cartas).

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/54372/erosion/images?pageid=1
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #33 en: 29 de Marzo de 2017, 17:13:41 »
Grandísimo post !!

gracias

senmarsa

Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #34 en: 30 de Marzo de 2017, 00:38:33 »
Dentro de la seccion de arqueologia propongo el juego archaeologia
Os pego el enlace con mas informacion http://archaeologialejeu.blogspot.com.es/
Esta entre la arqueologia y la palenteologia

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #35 en: 30 de Marzo de 2017, 01:13:39 »
Dentro de la seccion de arqueologia propongo el juego archaeologia
Os pego el enlace con mas informacion http://archaeologialejeu.blogspot.com.es/
Esta entre la arqueologia y la palenteologia

Tiene buena pinta! Ya está añadido con sus respectivos enlaces :-)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #36 en: 30 de Marzo de 2017, 06:37:29 »
No había tenido tiempo hasta ahora de comentar un poco la lista. Aunque lo primero es agradecer el aporte y el trabajo, muy bien hecho. Por supuesto no conozco todos los juegos, pero de algunas disciplinas tengo unos cuantos como para poder opinar. La cuestión es que si de verdad quieres evitar aquellos juegos "cuya finalidad sea meramente lúdica", yo creo que habría que quitar unos cuantos.

Alchemists me parece que entra dentro de esa categoría de juego lúdico y no científico. En todo caso, yo no lo metería en química, que enseña más bien poco, si no en la sección de lógica, ya que ahí sí que hay que aplicar algunos razonamientos lógico-deductivos.

Primordial Soup está ahí ahí. La verdad es que muy temático no es. Pero aceptamos barco.
Zooloretto sí que no, este la verdad es que como juego científico yo no creo que entre. Al igual que Hive, que como buen abstracto, tiene dibujos de artrópodos como podrían ser números.

Quitaría Paleozoología y dejaría sólo Paleontología en el título. Al fin y al cabo la segunda incluye a la primera. Ahí, Evo, Wildlife, Trias o Urland los veo más puramente juegos sin más pretensión que la de divertir. Dominant Species es cierto que las acciones tienen relación con lo que esos mecanismos hacen en la realidad, así que sí podría entrar. Otro ejemplo de acciones bien hiladas con los mecanimos reales es Reef Encounter.

En Antropología quitaría Innovation. Es que si metes Innovation podrías meter también Through the Ages o decenas de juegos de civilización más. Sin haberlo jugado, metería Greenland. Siendo de Eklund seguro que tiene más de antropología que cualquier otro juego de civilizaciones.

En Arqueología se podría meter el Pergamon.

Resumiendo, yo casi que mejor quitaba esa frase  :D

Mantua

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ubicación: Ubi sunt...?
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #37 en: 30 de Marzo de 2017, 20:52:05 »
Excelente idea, si bien susceptible (como casi todo) de mejora. Debo decir que apenas conozco algún juego de los de la lista, pero sí parece muy puesto en razón lo que apunta el amigo Membrillo. Y es que las fronteras entre lo educativo y lo "meramente lúdico" son más bien difusas y, seguramente, se prestan a tantas interpretaciones como intérpretes.

Apñarte de eso, la organización y reparto que propone Dr. LivingsToon adolece, en mi opinión, de lo mismo que tantas y tantas otras clasificaciones de las que abundan en LABSK: falta de jerarquización, inconsistencia taxonómica y tipología no del todo congruente. Pero si así funciona, adelante, nada que objetar. A fin de cuentas, aquí venimos a jugar.

Y, puestos a ello, igual valdría la pena echar un vistazo a juegos como "La Liga Solvay" o "Schrödinger’s Cats", muy distintos entre sí, pero que tal vez sirvan al caso. Los tengo en lista de espera desde hace meses... a ver si llega el bendito momento en que me libere de trajines y pueda metrerles mano. De momento, ahí van como presuntos candidatos; decidan los expertos.
"...que toda la vida es juego,
y los juegos, juegos son."

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #38 en: 31 de Marzo de 2017, 11:00:44 »
Muchas gracias por vuestros mensajes, precisamente esa es la idea del hilo, mejorarlo con las opiniones de los expertos en cada temática, conocer juegos nuevos y quitar los que sobren.

Alchemists me parece que entra dentro de esa categoría de juego lúdico y no científico. En todo caso, yo no lo metería en química, que enseña más bien poco, si no en la sección de lógica, ya que ahí sí que hay que aplicar algunos razonamientos lógico-deductivos.

El de Alchemists lo metí porque leí una discusión respecto a ese juego en un foro anglosajón sobre juegos científicos (ahora mismo no recuerdo cual, porque he buscado información en bastantes sitios :S pero me suena que pudo ser en BGG), y al final varios usuarios lo defendían como una muy buena muestra en forma de crítica satírica de cómo funciona en el mundo real la comunidad científica, sus métodos de publicación y el método científico en general, así que seguramente esté mejor ubicado en la sección de juegos sin clasificar. La verdad es que tuve muchas dudas de dónde meterlo porque no conozco el juego personalmente, pero ya me olía a chamusquina ponerlo en química al ser de alquimia... :P De momento creo que lo voy a dejar sin clasificar...

Al igual que Hive, que como buen abstracto, tiene dibujos de artrópodos como podrían ser números.

Quitaría Paleozoología y dejaría sólo Paleontología en el título. Al fin y al cabo la segunda incluye a la primera. Ahí, Evo, Wildlife, Trias o Urland los veo más puramente juegos sin más pretensión que la de divertir. Dominant Species es cierto que las acciones tienen relación con lo que esos mecanismos hacen en la realidad, así que sí podría entrar. Otro ejemplo de acciones bien hiladas con los mecanimos reales es Reef Encounter.

En Antropología quitaría Innovation. Es que si metes Innovation podrías meter también Through the Ages o decenas de juegos de civilización más. Sin haberlo jugado, metería Greenland. Siendo de Eklund seguro que tiene más de antropología que cualquier otro juego de civilizaciones.

En Arqueología se podría meter el Pergamon.

Tal y como me aconsejas, he dejado solo "Paleontología". Estuve a punto de hacerlo así desde el principio, pero tenía mis dudas, así que gracias por disiparlas :-)  También he quitado los juegos que me comentas. Sí que me gustaría preguntar, ¿Ninguno de esos juegos tiene nada educativo, como por ejemplo, aprender los nombres de las especies o cualquier otro aspecto que pueda ser considerado como divulgativo? La idea no es que los juegos sean profundamente científicos o que no sean divertidos, sin que al menos enseñen algo de cada una de sus áreas temáticas, por muy básico que pueda ser, como podría hacerlo cualquier juego infantil (estoy seguro de que faltan juegos infantiles en esta lista. Se echan de menos). Aunque sí que es deseable que la principal finalidad del juego sea la divulgativa, claro. Pero a poco que enseñen, yo creo que merecerían estar en esta lista.

¿El innovation no encajaría ni siquiera en el apartado de celebridades científicas? No lo conozco más que de haberlo mirado un poco por encima. Lo añadí por verlo en otras listas de juegos científicos, así que lo pregunto por si acaso. Pero al ver que en el juego aparecen científicos famosos y al estar en aquella lista, decidí incluirlo.

El Greenland estuve a punto de meterlo, pero apenas lo vi de pasada , así que lo apunto para meterlo y en cuanto tenga un rato lo hago. Apunto el Pergamon también.

Muchas gracias por tus consejos. Ha sido una buena escabechina, pero seguro que sobran unos cuantos juegos de la lista jajajaj!


Apñarte de eso, la organización y reparto que propone Dr. LivingsToon adolece, en mi opinión, de lo mismo que tantas y tantas otras clasificaciones de las que abundan en LABSK: falta de jerarquización, inconsistencia taxonómica y tipología no del todo congruente. Pero si así funciona, adelante, nada que objetar. A fin de cuentas, aquí venimos a jugar.

Estoy totalmente abierto a vuestras aportaciones. En eso consiste este hilo ¿Cómo organizarías los juegos para que estuviesen mejor? En principio he creado esas categorías sueltas sin preocuparme de relacionarlas unas con otras o sin meter categorías principales y dentro de estas subcategorías (aunque lo estuve valorando) porque me resultaba complicado organizarlo todo debido a la limitación de caracteres por mensaje y a tener que publicar cada categoría en mensajes individuales. Al final decidí hacer una división básica que fuese más o menos práctica. Con este sistema de foros no es muy rápido ni efectivo organizar nada, pero si tienes alguna propuesta, podemos darle una vuelta para intentar mejorar lo que hay ahora.

Y, puestos a ello, igual valdría la pena echar un vistazo a juegos como "La Liga Solvay" o "Schrödinger’s Cats", muy distintos entre sí, pero que tal vez sirvan al caso. Los tengo en lista de espera desde hace meses... a ver si llega el bendito momento en que me libere de trajines y pueda metrerles mano. De momento, ahí van como presuntos candidatos; decidan los expertos.

Me los apunto y en cuanto esté más libre les echo un vistazo. Gracias por tus aportaciones :-)

« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 11:34:47 por Dr. LivingsToon »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #39 en: 31 de Marzo de 2017, 11:18:15 »

Muchas gracias por vuestros mensajes, precisamente esa es la idea del hilo, mejorarlo con las opiniones de los expertos en cada temática, conocer juegos nuevos y quitar los que sobren.

Alchemists me parece que entra dentro de esa categoría de juego lúdico y no científico. En todo caso, yo no lo metería en química, que enseña más bien poco, si no en la sección de lógica, ya que ahí sí que hay que aplicar algunos razonamientos lógico-deductivos.

El de Alchemists lo metí porque leí una discusión respecto a ese juego en un foro anglosajón sobre juegos científicos (ahora mismo no recuerdo cual, porque he buscado información en bastantes sitios :S), y al final varios usuarios lo defendían como una muy buena muestra de cómo funciona el método científico, así que seguramente esté mejor ubicado en la sección que dices, o directamente en la sección de juegos sin clasificar. La verdad es que tuve muchas dudas de dónde meterlo porque no conozco el juego personalmente, pero ya me olía a chamusquina ponerlo en química... :P De momento creo que lo voy a dejar sin clasificar...

Al igual que Hive, que como buen abstracto, tiene dibujos de artrópodos como podrían ser números.

Quitaría Paleozoología y dejaría sólo Paleontología en el título. Al fin y al cabo la segunda incluye a la primera. Ahí, Evo, Wildlife, Trias o Urland los veo más puramente juegos sin más pretensión que la de divertir. Dominant Species es cierto que las acciones tienen relación con lo que esos mecanismos hacen en la realidad, así que sí podría entrar. Otro ejemplo de acciones bien hiladas con los mecanimos reales es Reef Encounter.

En Antropología quitaría Innovation. Es que si metes Innovation podrías meter también Through the Ages o decenas de juegos de civilización más. Sin haberlo jugado, metería Greenland. Siendo de Eklund seguro que tiene más de antropología que cualquier otro juego de civilizaciones.

En Arqueología se podría meter el Pergamon.

Tal y como me aconsejas, he dejado solo "Paleontología". Estuve a punto de hacerlo así desde el principio, pero tenía mis dudas, así que gracias por disiparlas :-)  También he quitado los juegos que me comentas. Sí que me gustaría preguntar, ¿Ninguno de esos juegos tiene nada educativo, como por ejemplo, aprender los nombres de las especies o cualquier otro aspecto que pueda ser considerado como divulgativo? La idea no es que los juegos sean profundamente científicos o que no sean divertidos, sin que al menos enseñen algo de cada una de sus áreas temáticas, por muy básico que pueda ser, como podría hacerlo cualquier juego infantil (estoy seguro de que faltan juegos infantiles en esta lista. Se echan de menos). Aunque sí que es deseable que la principal finalidad del juego sea la divulgativa, claro. Pero a poco que enseñen, yo creo que merecerían estar en esta lista.

El Greenland estuve a punto de meterlo, pero apenas lo vi de pasada , así que lo apunto para meterlo y en cuanto tenga un rato lo hago. Apunto el Pergamon también.

Muchas gracias por tus consejos. Ha sido una buena escabechina, pero seguro que sobran unos cuantos juegos de la lista jajajaj!





A ver, es tu lista y puedes meter lo que quieras. Pero por eso te decía que casi mejor quitar esa intención en el primer mensaje de poner solo juegos que se enfocasen más en los aspectos científicos que en la diversión.

Del Evo y del Wildlife puedo hablar menos porque no los tengo. Pero no recuerdo que pudieran ser muy educativos.

En el Trias, los movimientos tectónicos (representados al retirar losetas del mapa) que rompieron Pangea provocan que los dinosaurios se caigan al mar. A ver, hilando hilando podríamos hablar de tectónica de placas y del aislamiento de poblaciones en islas. Pero habría que hilar muy fino.

El Urland va de la conquista de la tierra por los primeros tetrápodos. Es un juego de mayorias donde puntuas por tener más bichos en tierra que los demás. Hay cartas de evolución que aportan habilidades a los bichos. Lo que pasa es que podría ir de otras cosas. El tema está bien pegado, pero es tan juego científico como el Puerto Rico histórico.

Innovation podría servir para conocer un orden cronológico grosso modo de distintos avances científicos. Por ese lado podría tener un pase en un sección "Historia de la Ciencia". Ahí sí podría verlo.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #40 en: 31 de Marzo de 2017, 12:00:50 »
la paleontología es una rama de la geologia

toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 484
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #41 en: 31 de Marzo de 2017, 12:03:09 »
Sobre lingüística:

De vulgari eloquentia


Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #42 en: 31 de Marzo de 2017, 12:07:33 »
ADAPTOID en Biología.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #43 en: 31 de Marzo de 2017, 12:09:30 »
la paleontología es una rama de la geologia

Si, lo se, y hay otras categorías que he puesto que son ramas de otras que también están por separado. Lo mejor sería hacer categorías pincipales y dentro ramas más específicas. Lo separé así porque había suficientes juegos de dinosaurios como para tener su propia categoría y porque quedaba un poco raro meter en geología un montón de juegos de dinosaurios con el Erosion ahí solo... por eso al principio quité la sección Geología y dejé el Erosion sin catalogar. Con este sistema de foros tan rígido es difícil organizar bien categorías y subcategorías y que se entiendan bien visualmente de un vistazo... Tengo que darle una vuelta al concepto para ver cómo podría hacerlo...


ADAPTOID en Biología.

Lo apunto!


Sobre lingüística:

De vulgari eloquentia

Un juego de lingüística? Interesante! Lo apunto, aunque de momento no se si haré categoría individual para lingüística. Solo me quedan dos mensajes reservados para añadir nuevas categorías :S y me temo que de lingüística no habrá muchos más juegos...
« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 12:15:54 por Dr. LivingsToon »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #44 en: 31 de Marzo de 2017, 12:10:01 »
la paleontología es una rama de la geologia
La paleontología es una rama de la biología. Y los dos tenemos razón. Aunque yo más.