logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25319 veces)

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #45 en: 31 de Marzo de 2017, 12:21:20 »
la paleontología es una rama de la geologia
La paleontología es una rama de la biología. Y los dos tenemos razón. Aunque yo más.

Jajajaja! ¿Veis por qué es un follón organizar esto por categorías y subcategorías? XDDD

Al final decidí tomármelo de una forma menos rígida, porque hay juegos que podrían encajar en varias categorías y a veces es difícil decantarse por una u otra.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 12:33:17 por Dr. LivingsToon »

Mantua

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ubicación: Ubi sunt...?
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #46 en: 31 de Marzo de 2017, 13:49:05 »
Pues sí, tienes toda la razón, amigo LivingStoon; y  es que con la estructura del foro, limitación de caracteres, etc. no resulta precisamente fácil organizar las cosas todo lo bien que uno quisiera.

De todos modos, el follón está asegurado si de entrada no diferenciamos los distintos tipos de "ciencias" (y hay gustos para escoger: formales, fácticas, experimentales, sociales, de lo animado, lo inanimado y lo conceptual, y un variado -y a veces contradictorio- etcétera). Pero esto es más de lo que buenamente podemos hacer aquí, y seguramente desborda el propósito y la funcionalidad de la apertura del hilo. Pero insisto en mi sospecha de que ponerlo todo en un solo y único nivel va a ser fuente de conflictos.

Si esta próxima semana ando un poco más desahogado, trataré de reflexionar sobre el asunto y veré si puedo aportar propuestas más concretas. De momento, tal como está la cosa, observo una ausencia clamorosa: la Botánica (¿"Arboretum"?), que debería figurar en pie de igualdad con la zoología y la geología, aunque sólo sea por aquello de los tres reinos que enseñaban nuestros libros de texto de la infancia.

Y un último apunte: teorizaciones aparte, quizás no conviene que nos pongamos demasiado exquisitos. Los juegos son los juegos y la doctrina es la doctrina. No es lo más habitual que quienes hacen ciencia la formulen en forma de juego (a veces sí de paradoja, pero eso es otro cantar), al menos tal como aquí en LABSK lo entiende la gran mayoría; y quienes hacen juegos no suelen tener como objetivo prioritario la enseñanza científica.
Habrá que relativizar y, como sugiere Membrillo, bajar un poquito el pistón de los requerimientos, las inclusiones y las exclusiones. Más que fronteras, las lindes de lo que tenemos son más bien una especie de "tierra de todos".
"...que toda la vida es juego,
y los juegos, juegos son."

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #47 en: 31 de Marzo de 2017, 14:19:22 »
Estoy de acuerdo con la Botánica y añado Fungi, que aunque los hongos no son plantas, se suelen estudiar junto a estas en la asignatura de Botánica en la carrera.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #48 en: 31 de Marzo de 2017, 14:25:22 »
Muy de acuerdo con tus palabras Mantua. Serán bien recibidas las propuestas sobre organización que quieras plantear.

Toda la razón con lo de crear una sección sobre botánica. Apunto "Arboretum". Imagino que los juegos  "Morels (fungi)" y "Evolution: Plantarum" que están ahora mismo en "Biología" podrían estar en esa misma categoría.

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #49 en: 31 de Marzo de 2017, 14:30:43 »
Respecto a "The Hive" lo incluí al leer este comentario por ahí:

Citar
This is for the Entomologists. They'll be impressed with the general similarities between the game mechanics and the way insects actually move. There might be some debate about why the spiders don't just eat the other bugs though.

¿Seguro que hacemos bien en quitarlo de la lista?

Mantua

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ubicación: Ubi sunt...?
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #50 en: 31 de Marzo de 2017, 20:19:44 »
Respecto a "The Hive" [...] ¿Seguro que hacemos bien en quitarlo de la lista?
En mi modesta opinión "The Hive" es a la entomología lo que "Coup" a la historia, o "Lost Cities" a la arqueología. Pero igual me equivoco.
"...que toda la vida es juego,
y los juegos, juegos son."

eugeniojuan

Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #51 en: 31 de Marzo de 2017, 22:28:35 »
    Matemáticas / Lógica
Sudoku no es de matemáticas. Lo parece pero bien se podía hacer con colores que con números. Sin embargo, añadiría Rush Hour aunque en breve lo van a quitar de la BGG por ser un solitario (muchos de esta editorial, ThinkFun, son juegos de lógica que podrían ir en esta categoría)

    Astrofísica / Astronomía / Exploración espacial
Añadiría Kosmonauts. No solo por el desplazamiento de los planetas, si no por el desplazamiento vectorial de las naves y la aplicación de la inercia.

    Biología
Si está Pandemic porque los cubitos simulan la propagación de los virus, entonces debería estar Panic Lab por la mutación de los mismos.
 
« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 22:43:37 por eugeniojuan »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #52 en: 23 de Abril de 2017, 19:16:51 »
He descubierto hoy este hilo por casualidad, gracias por el esfuerzo que has tenido que hacer!

Y gracias por haber incluido Big*Bang. Aunque no sea una simulación exacta, lo diseñé con las leyes físicas en mente y el resultado me sorprendió! Conseguí traducir las leyes en pocas reglas, y sencillas, y además dieron lugar a un juego muy dinámico que puede atraer también a los jugadores 'abstractos'. De hecho las partidas tienen un parecido remoto con las del juego TZAAR. Pero Big*Bang usa leyes físicas, con lo cual las reglas no hace falta que sean arbitrarias, y jugando se aprende Física, claro!

Si quieres añadirle más enlaces, aquí tienes algunos:

- Página oficial: http://nestorgames.com/index.html#bigbang_detail
- Reglas: http://nestorgames.com/rulebooks/bigbang.zip (un zip que incluye los manuales en Español, Inglés y Francés)

Pronto se publicará un "Designer Diary" en BGG, pero está en cola. Y el desarrollo del diseño constituye la mayor parte de un artículo que he escrito en el último número de la revista Game & Puzzle Design (en http://gapdjournal.com/issues/ podéis ver la primera página del artículo). Cuando se publique el Designer Diary en BGG a lo mejor lo traduzco y lo subo aquí, si hay bastante gente interesada en una versión española.

Ah, una última sugerencia. Veo que lo has puesto en la categoría Física, pero que la categoría siguiente es Astrofísica... Quizá estaría mejor dentro de ésta última, pero tampoco pasa nada si lo dejas ahí, la antimateria y la fusión de núcleos es un tema general de Física.

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #53 en: 24 de Abril de 2017, 19:18:36 »
¡Oh! ¡Qué grata sorpresa! Me hace mucha ilusión tu mensaje y ver a uno de los creadores de la lista por este hilo. Ya he cambiado el juego a la categoría de Astrofísica y añadido los enlaces que me has sugerido. Cuando publiques el "Designer Diary" lo añadiré también. A mi personalmente sí que me interesaría la traducción de dicho diario. Muchas gracias por tu aportación y por hacer un juego de estas características!

A ver si termino de actualizar la lista, que me falta por añadir alguna de las últimas sugerencias que me habéis puesto y he estado demasiado ocupado como para andar investigando enlaces y demás. Voy poquito a poco...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #54 en: 24 de Abril de 2017, 19:30:44 »
Cuando publiques el "Designer Diary" lo añadiré también. A mi personalmente sí que me interesaría la traducción de dicho diario. Muchas gracias por tu aportación y por hacer un juego de estas características!

Vale, pues me tomaré un tiempo y lo subiré aquí en Español.

Ah, y dos juegos de Física de nestorgames que no me ha parecido ver en tu lista:

1) Gauss, http://nestorgames.com/#gauss_detail
2) Momentum, http://nestorgames.com/index.html#momentum_detail

Gauss ilustra la atracción y repulsión de los polos de un imán, y Momentum la transmisión del momento a través de una hilera de bolas suspendidas.

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #55 en: 24 de Abril de 2017, 20:11:22 »

Ah, y dos juegos de Física de nestorgames que no me ha parecido ver en tu lista:

1) Gauss, http://nestorgames.com/#gauss_detail
2) Momentum, http://nestorgames.com/index.html#momentum_detail


Muchas gracias! Me los apunto para añadirlos. Justo he visto esto en otro mensaje de BSK, así que ya tengo unos cuantos juegos de Física para añadir :-)

http://labsk.net/index.php?topic=192060.0;topicseen

Argilargi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #56 en: 24 de Abril de 2017, 20:37:26 »
    Matemáticas / Lógica
Sudoku no es de matemáticas. Lo parece pero bien se podía hacer con colores que con números.

Perdona por haber tardado tanto en responder. Los propios matemáticos que yo conozco y los que he leído sí que lo consideran un juego de matemáticas, así que de momento lo voy a dejar en la lista.

Ya he añadido a la lista estas nuevas incorporaciones que me habéis sugerido (y alguna otra más):

Física: Schrödinger’s Cats
Arqueología: Pergamon
Biología: Adaptoid
Botánica: Arboretum
Celebridades científicas: La Liga Solvay // Tesla vs. Edison: Duel
Astrofísica / Astronomía / Exploración espacial: Kosmonauts
Lingüística: De vulgari eloquentia
Lógica: Rush Hour Shift

Aún me falta por mirar lo de las expansiones del Pandemic y los siguientes juegos:

Física: Gauss // Momentum // Ruta 40 // Vectorium // Joule Park // Termomundo
Biología: Descifrando el Código
« Última modificación: 24 de Abril de 2017, 22:14:43 por Dr. LivingsToon »

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #57 en: 27 de Abril de 2017, 09:50:27 »
¡Excelente trabajo!

una propuesta:
Lingüística: El soneto ¿?

eugeniojuan

Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #58 en: 01 de Mayo de 2017, 00:46:02 »
    Matemáticas / Lógica
Sudoku no es de matemáticas. Lo parece pero bien se podía hacer con colores que con números.

Perdona por haber tardado tanto en responder. Los propios matemáticos que yo conozco y los que he leído sí que lo consideran un juego de matemáticas, así que de momento lo voy a dejar en la lista.
Gracias por contestar. Entra en la categoría de lógica, desde luego, como cualquier juego deductivo; pero entonces habría que incluir cualquier juego deductivo en esta categoría, como Hanabi o Timbuctú.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:[RECOPILACIÓN] Juegos científicos o de divulgación científica
« Respuesta #59 en: 05 de Mayo de 2017, 15:14:55 »
Aquí tenéis la reseña completa del Big*Bang, con los detalles del proceso de diseño incluidos:

http://labsk.net/index.php?topic=192682.0

 :)