logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20847 veces)

Sertorius

  • Visitante
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #30 en: 29 de Marzo de 2017, 14:55:16 »
Eso de los opiaceos es completamente cierto; hay una epidemia de dependientes en USA por ese motivo y de hecho en las próximas semanas  debatirán una ley para paliar si no revertir la situación.

No veo que lo que dices invalide el criterio de Bakunin, eso le pasa al paciente por confiar ciegamente en su médico. Infórmate, aprende, contrasta los consejos con tus propios conocimientos y decide tú mismo. Estudia, conoce, y serás libre. La ignorancia es dependencia y error.

Esto ya es opinión personal mía, pero creo que la "culpa" (no la legal, sino la vital) no sería tanto del médico como del paciente. Todos somos libres de hacer lo que queramos. Lo que hacemos es decision nuestra. Tomarnos la medicacion o no. Comprarnos los zapatos o no. Las consecuencias, van a cargo nuestro. Por ejemplo, cuando un amigo se quejaba de lo "zorra que había sido su ex-mujer", yo le propuse considerar que la culpa no era de ella, que podía ser y actuar como le diera la gana, según su propio criterio y libre albedrío, sino suya (de mi amigo), por casarse con una "zorra" (sea eso lo que sea), cuando no estaba dispuesto a aceptar todas sus consecuencias. Su mirada fue impagable... pero creo que entendió lo que quería decir: el error había sido suyo, y no tenía sentido quejarse de ella y responsabilizarla: si eliges mal, es una putada, pero es tu error.

Eso no quita que haya un fundamento moral universal que haga condenable el engaño; o por volver al caso del médico, si no el error profesional, sí la prevaricación y las acciones en interés propio y no del paciente (engaño de nuevo).
Coincido pero no podemos.saber de todo basicamente porque no hay tiempo. Si tengo que ir investigando si mi medico me miente, di mi mecanico intenta timarme... no haria otra cosa. Cuando acudimos a un profesional se le.presupone que no va querer joderte la vida. Si a mi medico de toda la vida, gran medico y en el que confio, de repente me receta algo que puede causarme problemas porque una farmaceutica le ha pueato el billetazo y el lo ha pillado porque va mal de pasta... pues me la va a meter doblada.

Si mi mujer trae pastillas de esas de hierbas y se las quiere dar a la niña lo primero que hago es informarme como un poseso. XD

O sea aue comparto tu opinion pero en la practica hacerlo siempre es inviable.
Supongo que eso es lo que hacemos todos en el día a día. Salvo en casos importantes en que se suele pedir una "segunda opinión", porque en el fondo tidos sabemos que la verdad no se deriva de un título.

Y tampoco es plan de que todos sepamos de todo. Pero los medios de comunicación deberían investigar e informarse antes de publicar. Es su puñetero trabajo.

Respecto a lo que dices del cambio climático y que alguien puede negarlo frente a toda evidencia y no sería mentira ya que es su opinión... No lo pillo. ¿No hay opiniones equivocadas? Que sea una opinión no significa que sea verdad. Ni que sea mentira.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #31 en: 29 de Marzo de 2017, 15:12:23 »
Me decian que una mentira  no es una opinion. Y eso no es cierto. Puede que no sea una opinion pero puede generar opiniones. Por eso negar el holocausto por ejemplo esta penado en mas de 30 paises.

Imaginemos que la petrolera X paga a presidente T para que mueva el bulo de que el cambio climatico no existe. Que es todo mentira. Eso es una mentira. Ok

Menganito Y que confia en au presidente T le oye y se lo cree. Cuando menganito Y le dice a fulanito que el cambio climatico es un bulo no eata mintiendo. Es su opinion basada en sus fuentes.

A eso me referia.

Basicamente venia a decir que deberiamos rastrear de donde viene la informacion que recibimos. Pero no siempr podemos.  Y la brutal libertad de soltar cualquier tonteria yy hacerla pasar por cierta que hay hoy dia pone en riesgo a mucha gente ya que solo fomenta la incultura a favor de la manipulacion de unoa pocos.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2017, 15:16:27 por Delan »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #32 en: 29 de Marzo de 2017, 15:21:49 »
Quien piense que todas las opiniones son iguales tiene un problema...y hacerselo entender, doble problema para el que lo intente... 8)

Thunderchild

Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #33 en: 29 de Marzo de 2017, 15:41:52 »
Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no todas las opiniones son iguales.

Véase la homeopatía...

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #34 en: 29 de Marzo de 2017, 15:52:45 »
Por no hablar de los movimientos anti vacunas,  empezamos a tener epidemias en países desarrollados.
El problema sigue siendo el tener una educación crítica y molestarse en contrastar fuentes. Cosa que cada vez está al
alcance de menos gente.


Un abrazo

Maltzur  Baronet

eugeniojuan

Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #35 en: 29 de Marzo de 2017, 16:14:43 »
Lo que dice el de arriba es falso.

Y lo que dirá el de abajo tontería.

Tenéis que respetarlo, es mi opinión.
"Tenéis que respetarlo, es mi opinión" es una de las grandes manipulaciones de la prensa (incluido sus opinólogos)

Las opiniones NO hay que respetarlas. Hay que apoyarlas, desacreditarlas, ensalzarlas, destruirlas, contrastarlas, rebatirlas, matizarlas...
A quien hay que respetar son a las personas.

Pd.- Es como el "derecho a la información", otro bulo. Si fuera un derecho, venga, que me digan las claves de sus cuentas; que tengo derecho a la información...

Pd2.- De tanto repetir una mentira, se disfraza de verdad. Tanto hemos oído las dos frases que nos parecen ciertas: "respeta mi opinión", "la gente tiene derecho a saber", "si no votas luego no puedes quejarte"...

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #36 en: 29 de Marzo de 2017, 16:17:29 »
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #37 en: 29 de Marzo de 2017, 16:23:09 »
Lo que dice el de arriba es falso.

Y lo que dirá el de abajo tontería.

Tenéis que respetarlo, es mi opinión.
"Tenéis que respetarlo, es mi opinión" es una de las grandes manipulaciones de la prensa (incluido sus opinólogos)

Las opiniones NO hay que respetarlas. Hay que apoyarlas, desacreditarlas, ensalzarlas, destruirlas, contrastarlas, rebatirlas, matizarlas...
A quien hay que respetar son a las personas.

Pd.- Es como el "derecho a la información", otro bulo. Si fuera un derecho, venga, que me digan las claves de sus cuentas; que tengo derecho a la información...

Pd2.- De tanto repetir una mentira, se disfraza de verdad. Tanto hemos oído las dos frases que nos parecen ciertas: "respeta mi opinión", "la gente tiene derecho a saber", "si no votas luego no puedes quejarte"...
+1
El -" tienes que respetar mi opinión"- es la respuesta típica de la persona incapáz de aceptar precisamente las opiniones, argumentos y demás de sus semejantes, es más, es una respuesta para insinuarte que lo que le expones no le interesa, no le importa, no lo comparte, no lo acepta y no le va ha hacer el más mínimo caso.
Por lo tanto, normalmente se la bufa la mayoría de cosas que les puedas explicar. bajo mi punto de vista, es un perfil de persona egoista, individualista y que le importa un pimiento a las valoraciones de los demás.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2017, 16:26:23 por Ben »

Cristina047

Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #38 en: 29 de Marzo de 2017, 16:31:52 »
Lo que dice el de arriba es falso.

Y lo que dirá el de abajo tontería.

Tenéis que respetarlo, es mi opinión.
"Tenéis que respetarlo, es mi opinión" es una de las grandes manipulaciones de la prensa (incluido sus opinólogos)

Las opiniones NO hay que respetarlas. Hay que apoyarlas, desacreditarlas, ensalzarlas, destruirlas, contrastarlas, rebatirlas, matizarlas...
A quien hay que respetar son a las personas.

Pd.- Es como el "derecho a la información", otro bulo. Si fuera un derecho, venga, que me digan las claves de sus cuentas; que tengo derecho a la información...

Pd2.- De tanto repetir una mentira, se disfraza de verdad. Tanto hemos oído las dos frases que nos parecen ciertas: "respeta mi opinión", "la gente tiene derecho a saber", "si no votas luego no puedes quejarte"...

Bueno, en eso no estoy de acuerdo, el respeto es la base de todo, incluso las opiniones merecen ser respetadas y se pueden apoyar de forma respetuosa al igual que también se pueden desacreditar con respeto.

''Tenéis que respetarlo, es mi opinión'' Es una forma de decir, no me vas a convencer, pero al menos trata con respeto lo que te estoy diciendo, rebátelo, apoyálo, ensálzalo, haz lo que quieras con ello, pero siempre desde los buenos modos. Y precisamente es una frase tan manida porque en este mundo de internet resulta terriblemente sencillo soltar una mala frase y esconderse detrás de la pantalla del ordenador.

Por otro lado, ''yo'' estoy totalmente de acuerdo en que no todas las opiniones tienen la misma validez, pero en mi caso, no sigo el criterio de autoridad, dado que después de mucho tiempo, me doy cuenta de que el hecho de ser un estudiado en una materia no te da precisamente validez en tus argumentos. Hoy en día la información es amplia y es muy dispar y alguien puede dedicarse toda la vida a estudiar X que si X está equivocado, su opinión no tendrá validez ninguna.

Para mi la validez la tiene el que plasma una opinión sobre algún tema despues de haberse formado en múltiples aspectos del mismo, volviendo al ejemplo del zapatero, para mi su opinión será mas válida cuanto mas me demuestre que no sólo sabe acerca de zapatos, sino también de la anatomía del pie, de la historia del calzado, de la procedencia de los materiales, de reciclaje y ecología... Entonces su opiniónbajo mi punto de vista estará suficientemente formada como para ser tenida en cuenta. En cualquier caso, como ya habéis citado a Bakunin, al final el que toma la decisión de la validez de una opinión es uno mismo.

Entonces puedo concluir diciendo que estos son mis criterios para dar validez a las opiniones, y que al final, cada uno tiene los suyos propios, por eso hay quien considera igual de válidas dos opiniones totalmente opuestas, mas bien porque el problema no es la opinión en sí, si no el filtro o la carencia del mismo del que las recibe.

Un saludo.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #39 en: 29 de Marzo de 2017, 16:35:39 »
Hace poco leía en un foro a un participante afirmando sin ruborizarse que todas las opiniones tienen el mismo valor, tanto si están informadas y el que las emite lo hace justificándolas y con conocimiento de causa, como si no. Vamos, que según ese forero tan válida era la opinión de una médico que afirmaba que no existía ninguna evidencia científica que justificase la asociación de vacunas con autismo, como la "opinión" de un grupo de padres y madres preocupados.

Es cierto que todo el mundo tiene derecho a opinar. De hecho, defiendo el derecho de todos a ponernos en ridículo públicamente. Ahora bien, ese derecho no significa que tu opinión sea igual de válida que otra, a efectos de demostrar la validez de un argumento ¿Por qué resulta tan difícil entender la diferencia?


Pues yo "opino"  :D que el forero tenía razón.

Básicamente porque el filtro hay que ponerlo en lo que se dice no en quién lo dice (falacia de argumento de autoridad). Obviamente alguien preparado en el campo de lo que se está debatiendo tenderá a decir cosas más sensatas que el que no lo esté pero lo que le da la razón no es esto, sino sus argumentos que esté utilizando (aunque sea utilizando referencias, pero estas deben estar argumentadas). Y la forma de aprender los argumentos es estudiar el tema en cuestión.

De todas formas no todos los temas son blancos o negros. No es lo mismo discutir si la Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol que quién tiene más razón si Yang Wen-Li de la Alianza Libre o Reinhard del Imperio...

Antes habéis citado a Bakunin y es de lo más sensato sobre el tema, es que me parece de cajón...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #40 en: 29 de Marzo de 2017, 16:39:44 »
'Opinión' vs 'Criterio'.  8)
La opinión la tenemos todos sólo por el hecho de existir como seres vivos (y ocupar un espacio, y convivir, y...) y es respetable por ése mismo hecho. es gratis.
El criterio hay que adquirirlo (con formación, con confrontación, con estudio, con interés...) . Es un esfuerzo implementado por uno mismo.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Antonio Carrasco

Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #41 en: 29 de Marzo de 2017, 16:46:19 »
Hace poco leía en un foro a un participante afirmando sin ruborizarse que todas las opiniones tienen el mismo valor, tanto si están informadas y el que las emite lo hace justificándolas y con conocimiento de causa, como si no. Vamos, que según ese forero tan válida era la opinión de una médico que afirmaba que no existía ninguna evidencia científica que justificase la asociación de vacunas con autismo, como la "opinión" de un grupo de padres y madres preocupados.

Es cierto que todo el mundo tiene derecho a opinar. De hecho, defiendo el derecho de todos a ponernos en ridículo públicamente. Ahora bien, ese derecho no significa que tu opinión sea igual de válida que otra, a efectos de demostrar la validez de un argumento ¿Por qué resulta tan difícil entender la diferencia?


Pues yo "opino"  :D que el forero tenía razón.

Básicamente porque el filtro hay que ponerlo en lo que se dice no en quién lo dice (falacia de argumento de autoridad). Obviamente alguien preparado en el campo de lo que se está debatiendo tenderá a decir cosas más sensatas que el que no lo esté pero lo que le da la razón no es esto, sino sus argumentos que esté utilizando (aunque sea utilizando referencias, pero estas deben estar argumentadas). Y la forma de aprender los argumentos es estudiar el tema en cuestión.

De todas formas no todos los temas son blancos o negros. No es lo mismo discutir si la Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol que quién tiene más razón si Yang Wen-Li de la Alianza Libre o Reinhard del Imperio...

Antes habéis citado a Bakunin y es de lo más sensato sobre el tema, es que me parece de cajón...

¡Ah! Pero es que ese no es el caso, puesto que la intervención de la médico no se basaba en su autoridad como profesional de la salud sino en una afirmación que se fundamenta en una prueba: "no existía ninguna evidencia científica que justificase la asociación de vacunas con autismo". Ergo, no estaba acudiendo al principio de autoridad -falacia lógica- sino a la demostración de una evidencia. Por el contrario, el forero afirmaba que la opinión de un grupo de padres y madres preocupados tenía el mismo valor de prueba.

Entiendo que el lenguaje pueda inducir a confusión, pero si relees mi mensaje con atención no estoy haciendo referencia al principio de autoridad sino a que la validez de una opinión no reside en sí misma, sino en las bases científicas o en la precisión del razonamiento de quien la produce.  ;)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #42 en: 29 de Marzo de 2017, 16:50:17 »
De que vale una evidencia cuando tienes muchas opiniones....
Luego está lo trágico que es ver por ejemplo los antivacunas en televisión. Como pueden opinar mucha gente pasara del científico y cree al que da su opinión!
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Thunderchild

Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #43 en: 29 de Marzo de 2017, 19:23:36 »
De que vale una evidencia cuando tienes muchas opiniones....
Luego está lo trágico que es ver por ejemplo los antivacunas en televisión. Como pueden opinar mucha gente pasara del científico y cree al que da su opinión!

Lo peor es organizar debates en torno a esos temas, como si se pudiera debatir lo absurdo poniendo las dos posturas a la misma altura.

Da asco la sociedad del buen rollismo de hoy en día, donde tenemos que aceptar todo porque si no eres un fascista, opresor y diez mil lindezas más, donde tenemos que aguantar estos argumentos hasta que ocurren desgracias....

http://www.el    mundo.es/salud/2015/06/06/5572c5dfca4741e3368b456f.html

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No todas las opiniones son iguales
« Respuesta #44 en: 29 de Marzo de 2017, 20:19:41 »
Ya lo han comentado algunos compañeros. Es un problema de educación. Si la gente estuviera educada desde pequeña para tener espíritu crítico (igual no interesa) entonces los vendehumos no tendrían tanta audiencia.

Es acojonante como algunos supuestos periodistas organizan debates entre ciencia y pseudociencia como si estuvieran al mismo nivel, por culpa del relativismo postmoderno de que la ciencia no es el único camino de alcanzar la verdad, blablabla... Considerando por lo tanto que las opiniones de uno y otro bando son iguales, cuando no lo son.

En el caso de la medicina es sangrante. Nadie llevaría su coche a un mecánico "holístico" que impusiera las manos a su coche,  ni se subiría a un avión que funcionara cuando se alinea la energía por sus chakras, pero en la salud todo vale, por lo visto.

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras