logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 192993 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #675 en: 21 de Diciembre de 2017, 11:06:38 »
O el.Hotel Austria, o los rondeles, o los VPs, y tantas cosas mas.. no conozco el juego pero si su problema es que no innova entonces tiene el mismo problema que el 90% de las "novedades" de Essen.

Ojo, algunos no hemos dicho que sea un "problema lúdico", sino un "problema comercial": si hubiera salido antes hubiera, creo, tenido un mayor impacto comercial por haber sido de los primeros en utilizar el deckbuilding junto con mecánicas "euro".

Y digo esto con toda la solidaridad posible con Fernando Abad, el diseñador, que dudo que tenga una opinión diferente (estoy convencido que es el primero en ser consciente de que el mejor momento para haber sido publicado fue hace unos años, pese a que debamos intentar ser siempre optimistas y sacar lo mejor de cada situación pese a que no hayamos tenido la mejor de las suertes).

Mi opinión del juego es que esa combinación de mecánicas la consigue realmente bien, se le nota el trabajo de diseño y testeo, además de contar con mil opciones-variantes que añaden rejugabilidad (aunque no sé si todas funcionarán igual de bien). No es el tipo de juego que más me convence (la "optimización" en la gestión) y no creo que entre en mi colección, pero es evidente que el diseño es bueno, muy bueno.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 11:20:11 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #676 en: 21 de Diciembre de 2017, 11:16:47 »
Si, habla de A Study in Emerald y A few acres of snow. El ASIE no veo muy bien dónde hay gestión de recursos la verdad, el otro no lo conozco.

Es de los primeros juegos en los que el uso del "deckbuilding" se combina con la colocación de cubos-mayorías, además de que con las cartas realizas prácticamente todas las acciones: con las monedas te desplazas-compras más cubos, con las bombas realizas los asesinatos etc. Es a eso a lo que me refiero con que gracias al mazo realizas una "gestión de recursos" (aunque quizá no sea el mejor término para explicar lo que pretendo decir).

Es decir, el primer deckbuilding "popular", Dominion, se basaba en comprar cartas y hacer un mazo. Eso se replica en juegos como Barbarrossa o Thunderstone (en este último se añade alguna mecánica nueva, pero no cambia demasiado el concepto).

Pero no tardan en aparecer juegos como Mage Knight (2011), Legendary Marvel (2012) o A few Acres of Snow (2011), en los que la mecánica del Deck Building va más allá del "minijuego" de hacer un mazo (valga el sentir de la palabra) y pasa a ser una "herramienta" para hacer cosas "en un tablero", "en un contexto", "en un juego de verdad".

Fernando Abad creo que tenía el juego ya diseñado alrededor de 2011, cuando esto aún no estaba explotado. De haberse publicado en ese momento creo que hubiera resultado mucho más innovador de lo que resulta ahora, a pesar de que en el mercado no exista un juego con la combinación de elementos que propone este.

Dicho de otro modo, el juego es bueno e incluso "único" en su forma de combinar el deckbuilding con otras mecánicas, pero hubo un momento en el que aún no se había "generalidad" la combinación de deckbuilding y otras mecánicas, y en mi opinión ese momento hubiera sido mucho más productivo comercialmente. Remarco: comercialmente, ya que la calidad del juego sigue, lógicamente, siendo la misma.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 11:25:56 por Calvo »

raik

Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #677 en: 21 de Diciembre de 2017, 12:36:46 »
Ok, sí, en general estoy totalmente de acuerdo. Si este juego sale en 2012 y lo saca Rio Grande Games a nivel mundial lo revienta porque no había nada igual. Ahora hay más juegos que usan el deckbuilding para otras cosas y eso le quita brillo comercial a Feudalia. Aún así creo que sigue siendo un juego muy actual, este mismo año han salido deckbuildings que han sido muy aclamados por aportar algo más como Clanck o D&D: Tyrants of the Underdark. Y de hecho voy a lo mismo, no definiría este juego como "es un deckbuilding". Quizá eso es lo que llama más la atención de primeras pero casi está más cerca del eurogame de gestión de recursos de peso medio/medio-alto

Vamos a darle un poco de tiempo a ver como se asienta.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #678 en: 21 de Diciembre de 2017, 13:42:49 »
Correcto, ahora me ha quedado claro y lo entiendo, pensaba que os referiáis a otros aspectos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #679 en: 21 de Diciembre de 2017, 18:02:45 »
Yo creo que le quita tirón comercial los 6 años en el que antes la competencia era mucho menos feroz que ahora, no creo que mucha gente diga, puaj un deckbuilding, eso está muy visto no me lo compro, igual alguno hay pero no creo que sea algo significativo y mas un juego que va a estar en la Fnac, corte inglés etc y el 95% de los compradores no somos los frikazos que escribimos aquí creyendo que el mundillo sobrevive gracias a nosotros.

ReDFeniX

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Valencia
  • En una relación complicada de amor-odio con AP xD
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ocio al cubo
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #680 en: 21 de Diciembre de 2017, 18:22:24 »
Buenas a todos,
6 años aprox. para que editaran este juegazo. Me parece brutal el trabajo del autor y el currazo gráfico. Lo probé en prototipo, me he pasado toda la versión digital del autor y lo esperaba como agua de mayo. Y será por juegos... Y es una lástima los problemas de producción finales, supuestamente por abaratar costes de fábrica y prisas de Essen/Navidad...

Quiero compartir mis observaciones de mayor a menor importancia (alguna no he visto mencionarla):

- El color de las traseras de algunas cartas es de un tono más oscuro que el resto (que varían el tono, pero sobretodo es la más oscura la que más destaca sobre el resto, según puedo apreciar).
- Falta la carta de la Cortesana, y hoja resumen de la expansión.
- Los recursos "pro" apenas hay diferencia de tamaño, y no se diferencian prácticamente de los pequeños a los grandes. Es como pasa con los del Marco Polo pero mucho peor.
- Muchas, y no 1 o 2, muchas cartas vienen como "rozadas" de imprenta, se nota a contraluz franjas de parte a parte. Fallos de imprenta, tanto en las traseras, como en el frontal. Parece que son también las últimas de cada lote de un mismo tipo de personaje.
- Los separadores podrían haber venido con los títulos de las secciones de cartas, para poder preparar la partida rápidamente, que son muchos tipos de cartas. Y vienen justitos para el juego base, no hay separadores para los personajes de expansiones.
- El inserto cabe justito y de casualidad, ya que no se había diseñado y planificado bien, sin tener en cuenta los márgenes de tolerancia de medidas y los bordes redondeados. Se ha tenido que improvisar otra solución.
- Un grapa del manual venía rota, salía por fuera y he tenido que quitarla y poner otra a pelo (no pude con una grapadora normal)
- La carta extra del Maestro arquitecto y del Recaudador original vienen en inglés.
- Errata en la carta de otoño "Mecado"
- La trasera de la caja de la expansión de palacio, tiene una errata (una tontería), la caja se puede tirar, ya que no cabe dentro. Material que se podrían haber ahorrado.
- El envío ha sido en un envoltorio de plástico, recubierto el juego con burbujas, que menos, pero no en una caja (al menos no en los que no cogimos el tapete (que me consta a algunos les ha llegado en inglés)). Fácilmente se puede dañar la caja como les ha pasado a muchos, y habrá que sustituir el daño: molestias al mecenas y costes, por ahorrar costes de una caja de cartón!

- Bonus: Queda muy feo, mucho, que seas un mecenas, que no un cliente más, y que parezca que hayas hecho una "preventa a ciegas" a ojos de la editorial, me baso en las respuestas dadas. Y además, una vez disponible el juego, esté antes en tiendas que en casa de los mecenas. (Y no confundir retrasos de producción para mejora final de la calidad del producto (ojalá!), con ésto).
Abba Games, tengo casi todos vuestros juegos y me encanta el apoyo que les estáis dando a los autores locales, pero terminar una campaña con semejante éxito y no cuidar la calidad de vuestro producto final, estando encima del fabricante, es una auténtica pena para un juego de semejante nivel y tan esperado. No estoy enfadado, la palabra es muy decepcionado. Y espero que esa decepción se pueda mitigar con soluciones, al menos de las cartas faltantes y con traseras de otro tono.

Saludos
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 18:26:54 por ReDFeniX »
Apilar cajas en poco espacio es otro juego: >TETRIS<

Ocioalcubo

ReDFeniX

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Valencia
  • En una relación complicada de amor-odio con AP xD
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ocio al cubo
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #681 en: 21 de Diciembre de 2017, 18:25:25 »
Para quitar un poco el mal sabor de boca, mientras esperamos soluciones:
Para tener los separadores rotulados, he subido a BGG los rótulos de los mismos, para imprimir en papel adhesivo, en el mismo tipo de letra que el manual:
https://boardgamegeek.com/filepage/157209/etiquetas-de-separadores-para-organizar-las-cartas



Es un currete, pero luego es muy útil. ;)
Saludos
Apilar cajas en poco espacio es otro juego: >TETRIS<

Ocioalcubo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #682 en: 21 de Diciembre de 2017, 18:48:37 »
Yo creo que le quita tirón comercial los 6 años en el que antes la competencia era mucho menos feroz que ahora, no creo que mucha gente diga, puaj un deckbuilding, eso está muy visto no me lo compro, igual alguno hay pero no creo que sea algo significativo y mas un juego que va a estar en la Fnac, corte inglés etc y el 95% de los compradores no somos los frikazos que escribimos aquí creyendo que el mundillo sobrevive gracias a nosotros.

Muy bien visto Quas4r, aquí la jugada maestra de Abba es haber "movido ficha" con el Corte Inglés y con la FNAC, que yo creo que van a hacer que lleguen a un público "no jugón". No obstante, eso puede ser un arma de doble filo. Recuerdo que Pol, de Homolúdicos, siempre decía que no quería ver Agrícola en una gran superficio, que pasa ese nicho tenía otros juegos, ya que no quería asumir el riesgo de que una familia comprara agrícola, no se enterase de nada al enfrentarse al reglamento, y no volviera a plantearse adquirir un juego suyo. No sí si eso será realmente así, pero si lo fuera, habría que añadir el supuesto problema de producción (traseras y demás), que es un problema (si de verdad es así) que algunos jugones podemos "perdonar", "comprender" y "parchear" (fundas opacas, hacernos nuestros propios componentes etc), pero que el público general no perdona y puede ser "herida mortal", más aún si esas grandes superficies empiezan a tener devoluciones de clientes insatisfechos.

holmes70

Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #683 en: 21 de Diciembre de 2017, 19:10:34 »
¿ sabéis si hay un listado de las cartas? , me estoy volviendo un poco loco ,me salen mas de las que deberían y veo en la pagina del kickstarter que  hay personajes que no tengo ¿os pasa lo mismo? la verdad es que esto esta siendo una decepción grande, las traseras ,falta de cartas y ojo en las cartas grandes varias con marcas y faltan cartas también en la expansión .

Alfred JK

Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #684 en: 21 de Diciembre de 2017, 19:22:53 »
¿ sabéis si hay un listado de las cartas? , me estoy volviendo un poco loco ,me salen mas de las que deberían y veo en la pagina del kickstarter que  hay personajes que no tengo ¿os pasa lo mismo? la verdad es que esto esta siendo una decepción grande, las traseras ,falta de cartas y ojo en las cartas grandes varias con marcas y faltan cartas también en la expansión .

Lo colgaron por aquí hace ya unas páginas. Está aquí (url corta) > https://goo.gl/z2A3Wf

holmes70

Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #685 en: 21 de Diciembre de 2017, 19:29:14 »
Gracias Alfred JK me la he debido de pasar.

holmes70

Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #686 en: 21 de Diciembre de 2017, 20:18:15 »
En la expansión me  falta un marques , la cortesana,  hoja resumen de la expansión ¿os falta a vosotros también?

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #687 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:17:05 »
Perdonad si está mi duda resuelta ya más atrás en el hilo:

Pillé en una patrocinadora la edición kickstarter, pero no me viene la expansión de intrigas de palacio (se llama así?). ¿Es normal?.

Por lo demás, me vienen todos los componentes y las traseras de las cartas con variedad cromática.

Pepius

Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #688 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:23:25 »
Perdonad si está mi duda resuelta ya más atrás en el hilo:

Pillé en una patrocinadora la edición kickstarter, pero no me viene la expansión de intrigas de palacio (se llama así?). ¿Es normal?.

Por lo demás, me vienen todos los componentes y las traseras de las cartas con variedad cromática.

Intrigas de palacio es una expansión (en cajita) aparte. En el kickstarter había que pillarlo como add on. Pregunta en la tienda si lo tienen, pero de momento con la caja base tienes para echarle el rato.
"Aldea, robo una carta"

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FEUDALIA por ABBA GAMES
« Respuesta #689 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:59:03 »
Perdonand mi ignorancia pero he empezado a leer el hilo y he saltado de las primeras páginas donde se habla de lo novedoso de las mecánicas si se hubiera editado hace unos años,a las últimas páginas donde se habla de la mala producción.
El juego me atrae,pero... Merece la pena comprarlo??? Me podríais hacer un resumen de lo sucedido con el juego???
No me gustaría gastarme casi 60 euros sí voy a encontrarme erratas,falta de materiales,fallos de impresión ...