logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62290 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #285 en: 30 de Junio de 2019, 18:26:46 »
La verdad es que yo tampoco entraría en el 1889. Yo he estado en las dos tiradas del 1817 y ninguna ha bajado de los 90 euros, así que ya podéis haceros a una idea de por cuánto va a salir el juego, sea el que sea el que se decida hacer. Hasta hace bien poco ha estado el 18Chesapeake en KS (como un 1830, más corto, con variante a dos jugadores, etc.) y había quien no quería meterse por el precio. Pues del precio aquí no nos salva a nadie, porque aquí nos salen caros. Y gastarme 90 para tener más de lo mismo...

Mi apuesta sería para el 29 original, pero desconozco si Tresham lo autorizaría.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #286 en: 30 de Junio de 2019, 18:59:07 »
Buenas tardes, ahora que está caliente el tema de los trenes con el Age of Steam, os parece hacer un pequeño sondeo para ver cuantos estaríamos interesados en la fabricación del 1889? :)

Pues el 1889, no. Primero porque es muy fácil de fabricar (sobre todo teniendo el 1830) y segundo porque ya lo tengo fabricado, pero...
...hay más candidatos:
    
* 1860: Railways on the Isle of Wight -> Porque funciona perfecto para dos jugadores (aunque éste es comprable)
* 1870: Railroading across the Trans Mississippi from 1870 -> Porque es el 18xx más equilibrado que hay. Decían que le iba a quitar el puesto al 1830
* 1841 -> Ambientado en Italia, las compañías se fundan con sólo dos acciones, la compañías pueden comprar acciones e incluso dirigir a otra compañía, las compañías incluso pueden fundirse. Juego de gestión financiera puro.
* 1850 -> Equilibrado como el 1870 pero más corto (4 horas)

Bueno, estas serían mis preferencias si está abierta la posibilidad de lluvia de ideas sobre el cuál fabricar. En todo caso, independientemente de mis preferencias, propondría los siguientes criterios:
* Que sean difíciles de adquirir/comprar.
* Que sea difícil/complejo/arduo de fabricar en casa.
* Que nos guste a la mayoría.

Pd.- Con esto no deseo minar la voluntad de fabricar el 1889. Me parece un buen juego y desde luego los que pringáis más y dedicáis vuestro tiempo a hacer nuestros sueños realidad deberíais tener la última palabra. Sólo son sugerencias desde la humildad.

Sí, pero tienes que añadir algo muy importante: que exista el material gráfico para poder hacer el PnP y que podamos conseguir el permiso para hacerlo. Ambas condiciones suelen ir de la mano, pero no siempre. En cualquier caso, eso limita muchísimo la lista.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

eugeniojuan

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #287 en: 01 de Julio de 2019, 15:26:37 »
Sí, pero tienes que añadir algo muy importante: que exista el material gráfico para poder hacer el PnP y que podamos conseguir el permiso para hacerlo. Ambas condiciones suelen ir de la mano, pero no siempre. En cualquier caso, eso limita muchísimo la lista.
Correcto.

Posibles criterios:
* Que exista el material gráfico para poder hacer el PnP y que podamos conseguir el permiso para hacerlo.
* Que el juego sea difícil de adquirir/comprar.
* Que sea difícil/complejo/arduo de fabricar en casa.
* Que nos guste a la mayoría.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #288 en: 02 de Julio de 2019, 06:16:05 »
La idea no es fusilarse cualquier 18xx que haya salido al mercado, la idea es acceder a títulos que estén descatalogados o que sean muy difíciles de conseguir.

El que exista o no material gráfico de calidad en realidad es lo de menos, pues al final todo lo hacemos desde 0, pensad que tenemos limitaciones de espacio y al final la única manera de asegurarse que todo quede bien, es haciéndolo desde el principio para que la calidad de los archivos sea la mas alta posible. Cosas que se hacen sin problemas en impresoras de casa, pueden dar problemas cuando lo llevas a una imprenta y todo esto sin tener en cuenta, que muchas veces los archivos de los que partimos no son los mejores. Luego a la larga, da menos problemas hacerlo todo desde 0.

El 17 por ejemplo, entre los archivos que nos paso el autor y lo que nosotros sacamos hay mucha, mucha, diferencia. Entre otras cosas porque TODO esta modificado. Los archivos de trabajo rondan los 2GB, el pdf que nos mando el autor no creo que llegue a los 10MB y los archivos que nosotros mandamos a la imprenta creo que rondan los 200MB.

¿Cual es el factor limitante?, el permiso.

Por otro lado, ¿porque un 1889?, por una cuestión de tiempos, parece un curro relativamente sencillo, es decir que llevara poco tiempo, lo que nos permite hacerlo, montar el pedido relativamente rápido y mientras esperamos su impresión, me da tiempo mas que suficiente para ir adelantando otros 18xx mas largos.

Los criterios a seguir para mi:

Que sean dificiles de conseguir o descatalogados.
Tener permiso del autor.
Tener al menos unas fotos, un boceto, una referencia (o algo), para poder hacerlo todo desde 0.
« Última modificación: 02 de Julio de 2019, 06:21:36 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #289 en: 02 de Julio de 2019, 08:02:40 »
lo de rapido es un problema?  ;) ;)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #290 en: 02 de Julio de 2019, 10:01:24 »
Buenas tardes, ahora que está caliente el tema de los trenes con el Age of Steam, os parece hacer un pequeño sondeo para ver cuantos estaríamos interesados en la fabricación del 1889? :)

Pues el 1889, no. Primero porque es muy fácil de fabricar (sobre todo teniendo el 1830) y segundo porque ya lo tengo fabricado, pero...
...hay más candidatos:
    
* 1860: Railways on the Isle of Wight -> Porque funciona perfecto para dos jugadores (aunque éste es comprable)
* 1870: Railroading across the Trans Mississippi from 1870 -> Porque es el 18xx más equilibrado que hay. Decían que le iba a quitar el puesto al 1830
* 1841 -> Ambientado en Italia, las compañías se fundan con sólo dos acciones, la compañías pueden comprar acciones e incluso dirigir a otra compañía, las compañías incluso pueden fundirse. Juego de gestión financiera puro.
* 1850 -> Equilibrado como el 1870 pero más corto (4 horas)

Bueno, estas serían mis preferencias si está abierta la posibilidad de lluvia de ideas sobre el cuál fabricar. En todo caso, independientemente de mis preferencias, propondría los siguientes criterios:
* Que sean difíciles de adquirir/comprar.
* Que sea difícil/complejo/arduo de fabricar en casa.
* Que nos guste a la mayoría.

Pd.- Con esto no deseo minar la voluntad de fabricar el 1889. Me parece un buen juego y desde luego los que pringáis más y dedicáis vuestro tiempo a hacer nuestros sueños realidad deberíais tener la última palabra. Sólo son sugerencias desde la humildad.

A mí me encanta el 1860, funciona genial de 2 a 4 jugadores.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #291 en: 02 de Julio de 2019, 10:30:11 »
el 60, aparte que no es de los que mas me gusta, creo que es mas consegible. Al menos hasta hace poco estaba disponible por alguna tienda

mazmaz

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #292 en: 02 de Julio de 2019, 11:56:56 »
El 1889 me parece una muy buena opción, un clon más corto y asequible del 30, ideal para introducir a nuevos jugadores al 18xx, aunque yo no entraría porque ya casi he acabado de recortar el PNP del rediseño de Cartaghinian.
Un PNP disponible gratuito que ni esta publicado de forma profesional ni lo va a estar próximamente sería el 1828 de JC Lawrence, me temo que aun este bajo desarrollo porque el mismo dice que es un perfeccionista y que no tiene ninguna prisa, pero por eso mismo también veo mas factible que de permiso.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #293 en: 28 de Enero de 2021, 22:03:23 »
Yo entraría a ese 1889.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #294 en: 28 de Enero de 2021, 22:29:02 »
Se saca kickstarter este año por Grand Trunk games

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #295 en: 29 de Enero de 2021, 01:57:03 »
Se sabe fecha o trimestre del año al menos?

He estado leyendo sobre el juego y creo que me convence más que el actual 1860 de ks. Que sea un 1830 más corto me gusta. Pocos somos los que nos sobran 5-6 horas para jugar un solo juego y más cuando dicen que sus rondas finales, el del 1830, son sosas y prescindibles.
Lo que me echa para atrás de ese  1889 es que a 4 no parece terminar de brillar por su mapa más pequeño que pueda provocar atascamientos y pocas opciones de estrategias.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #296 en: 29 de Enero de 2021, 06:56:59 »
que quereis que os diga, pero yo el 89 no lo veo tan clon corto del 30
me parece muy buena opcion, aunque no es de mis favoritos el juego es muy bueno, pero lo de mas corto no se lo veo

herosilence, lo de las rondas finales lo vas a oir mucho. En algunos 18XX puede que sea una cosa que realmente decaiga, en otros no. En algunas partidas te pasara, en otras no.
Es importante que los jugadores no se detengan, sobre todo en esas rondas, a contar al milimetro pporque una ruta da 10 mas de pasta en un viaje

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #297 en: 29 de Enero de 2021, 07:14:40 »
Yo creo que como dice Gixmo lo de las rondas finales no es problema exclusivo del 30. Nosotros en físico a menudo llega un momento en que simplemente calculamos las rutas que se van sacando y se multiplican por las rondas que queden hasta que se agote la banca y se dispare el final del juego (y se calculan hasta ese final) ya que hay un punto en que se puede ver que hay un ganador claro y en mesa se alarga innecesariamente la partida. De todos modos en físico yo solamente he jugado al 30 de una manera más o menos continua.

Sobre cual comprar, yo ahí veo dos opciones si te gusta más el estilo de mercado agresivo o no. En caso de que no el 46 me parece un juego muy chulo para aprender porque además tiene sus complicaciones, a mi no me mata por el estilo de mercado pero es no lo hace peor que ninguno de los que si me gustan. Si te gusta mas agresivo yo me lanzaría a por un Chesa o en caso de no poder lograrlo un 89 o un 30, este último me sigue pareciendo cojonudo pese a que últimamente parece que esté fuera de la moda, pero es probablemente porque se ha jugado tanto online que ha perdido chispa. La exportación de trenes del Chesa ayuda mucho pero el 30 tiene un modo reducido que en la primera partida para hacerte una idea no está mal. El 89 me gusta bastante, lo de preocuparte por la profundidad de estrategias no lo acabo de ver un problema real dado que quizas no paseis de una o dos partidas y si lo haceis os puede acabar pasando con todos salvo algunos con mucha variabilidad en el setup como el 62 (probablemente mi favorito después del 17) pero no que no acabo de ver como primer juego 18xx.

Eso sí, no es un juego que sacase alegremente, hay gente que puede verse superada no por la dificultad sino por duración y tipo de juego, que tengan claro en que se meten. Y si eres de Madrid y necesitas una copia del 30 te la presto. Y aun mejor, si te quieres apuntar a una partida online solo tienes que decirlo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #298 en: 29 de Enero de 2021, 08:14:37 »
exacto, sobre lo de la exportacion del Chesa, para mi, lo que hace es solucionar el tema de que todos los jugadores sean novatos.
Si todos son novatos a un 30 o un 89 se puede correr el riesgo del tortugueo (por eso la necesidad de que haya alguien que mueva la partida) haciendo que la partida se alargue en exceso. El exportar el tren te fuerza a que el juego avance si o si

Sobre lo del 30 no estando de moda, yo creo que han salido tantos titulos de 18XX, y muchos de ellos son variantes del 30... asi que acabamos hablando de esos otros. Al margen de eso, ya sabes que a mi el 30 lo tengo desinflado

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #299 en: 29 de Enero de 2021, 08:39:09 »
Se sabe fecha o trimestre del año al menos?

He estado leyendo sobre el juego y creo que me convence más que el actual 1860 de ks. Que sea un 1830 más corto me gusta. Pocos somos los que nos sobran 5-6 horas para jugar un solo juego y más cuando dicen que sus rondas finales, el del 1830, son sosas y prescindibles.
Lo que me echa para atrás de ese  1889 es que a 4 no parece terminar de brillar por su mapa más pequeño que pueda provocar atascamientos y pocas opciones de estrategias.

No sé en qué otro sitio has preguntado y yo estoy de acuerdo con lo que te contestó gixmo: 18CZ o 18Chesapeake. Ambos muy buenos para comenzar, ambos muy distintos y ambos con variante para dos.

A eso le añadiría el 1846, que tiene una variante no oficial a dos, pero desarrollada por el propio autor del juego y que funciona bien. Como poco, sirve para hacerte a las mecánicas del juego y, por extensión, del propio sistema 18xx. Además, también es lo suficientemente distinto a 18CZ y 18Chesa (este es el más parecido al 1830).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.