logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1645 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Suburbia (Primeras impresiones)
« en: 31 de Marzo de 2017, 14:38:20 »
Hay un estilo de juego en el que el nucleo principal consiste en generar un "motor de recursos" y optimizarlo conforme avanza el juego mediante combinaciones de sus componentes. Este es otro de ellos.



Esa definición creo que es la mejor para describir lo que, en mi opinión, supone una mayoría de los llamados "eurogames", un género que hace disfrutar a mucha gente, tal que así:



Otra manera de clasificar este género es basándose en si "castigan o no castigan el error", o dicho de otro modo, si existen "mecanismos de compensación". Me explico con ejemplos, que siempre hacen que todo se entienda mejor: en juegos como "Caylus", "brass" o "Food chain magnate" una mala decisión en un único momento de la partida puede sacarte fuera de las opciones reales de ganar. En otros juegos, como "Alta tensión", el juego incluye algún tipo de mecánica que "compensa" al jugador que va el último para que no se quede completamente descolgado y siga teniendo opciones  de ganar.



No decimos que te puedas echar una siesta con cojines temáticos y todo, pero sí que "ir un poco por detrás" no te condena por completo.

Esto es, quizá, lo más destacable que podríamos decir de Suburbia: el esfuerzo y la, al menos en mi opinión, originalidad en la forma de compensar un avance precoz y un mejor motor inicial. Ahora contaremos por qué.

¿De qué va esta movida?



De construir una urbe mediante losetas hexagonales que representan edificios, viviendas, servicios o lagos,



para lo que tengrás que gastar billullis



Esos edificios te generarán billillis y los ansiados puntos de victoria (que es de lo que, como siempre, va esta mandanga), que cobras al final del turno.

Para anotar cuanta pasta y cuantos PV cobras tienes este track,





que es una de las cosas que tienes que vigiliar y que sirve, junto con el track de PV, como mecanismo de "compensación".



¿Cómo? Sencillo. ¿Veis estas rayitas rojas? Bien. Cada vez que conseguís PV y pasáis por una de esas rayitas debéis bajar en el track de ingresos y de PV una unidad, es decir, vais a recibir menos pasta y PV, lo que os obligará a seguir mejorando y mejorando pese a avanzar en PV para compensar esas "pérdidas", que además serán más frecuentes conforme avances en el mencionado track.

En mi opinión, esto es por lo que recordaré este juego, por esa mecánica.

El resto es un poco lo de siempre. Un juegazo muy bien pensado en el que compras losetas entre unas cuantas opciones deplegadas



con el coste que aparece a la izquierda en la loseta, y el sobre coste de su posición.

Distribuyes esas losetas intentando combinar todo lo posible (por ejemplo, buscando qué beneficios proporcionan por estar cerca de las de un tipo u otro)



teniendo en cuenta que algunas losetas dan bonificaciones tanto por tus losetas como por las desplegadas en otros tableros. Por ejemplo este aeropuerto, que proporciona bonus por todos los aeropuertos "en juego".



Esta es, quizá, otra mecánica de las que hace que estés un poquito atento a qué hace el resto y que, por otra parte, tu "motor" pueda servir en algunos casos también de "generador de puntos" a otros jugadores. Es justo decir que esto es destacable. No obstante, también puede resultar un poco "pesado" el hecho de tener que estar actualizando continuamente tu track en función de tus decisiones y las de los demás, pero sobre todo la alta posibilidad de olvidar actualizar o aplicar uno de los "combos", y darte cuenta pasados varios turnos. Jaleo.

Para poner un poco más nerviosos a los obsesos del orden y el control tenemos unos objetivos de final de partida, de los que algunos serán públicos pero otros ocultos y exclusivos para cada jugador.



Buen diseño, vistoso, guiños originales y muy muy muy euro, perfectamente apto para amantes del género.





« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 15:30:43 por Calvo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Suburbia (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2017, 15:09:20 »
juego que me gusto mucho las partidas que jugue, agil sencillo, pero con sus cosillas a tener en cuenta.
Una de las pegas que le ponian era precisamente ese mirar lo que hacen los demas para algunos edificios, pero una vez que juegas ves que realmente no es ningun problema, no cuesta nada ir diciendo lo que construyes, y si alguien tiene algo con algun efecto por eso... pues lo aplica.

Eso si, ahora mismo me da bastante pereza sacarlo a mesa, no se si porque el Small City me llena mas en lo que a construccion de ciudades se refiere, o que parece que ultimamente los euros medios no los saco tanto.

En resumen... juego muy chulo que me gusto mucho, pero que ahora me da un poco de pereza sacarlo

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Suburbia (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2017, 16:01:35 »
Muy popular aquí en Polonia. Es un buen juego.
 

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Suburbia (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2017, 05:20:01 »
Yo lo tengo en Android. Con el móvil eché unas partidas de prueba pero era un poco incómodo con la pantalla tan pequeña. Ahora con la tablet a ver si le doy algo de caña. Pero tendré que volver a leerme el reglamento porque no me acuerdo de mucho.