logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7005 veces)

cherey

Troyes - Edición española de 2016
« en: 05 de Abril de 2017, 11:17:51 »
He comprado este mes pasado el juego Troyes. Quisiera hacer una crítica sobre la edición española de 2016, publicado por Asmodee. Lo primero que llama la atención es que se trata de un juego de 2010. Tardar 6 años en publicarlo me parece excesivo. No es un juego que sea muy dependiente del idioma. Lo único son los rótulos de las cartas de actividad. Lo que se ha hecho en esta edición es poner estos rótulos en alemán vistoso y grandioso y debajo la traducción al español en un tipo de letra que apenas se ve. Que yo sepa, ya había una edición en alemán, por lo cual no entiendo la razón de esta dualidad idiomática. No me quejaría de esto si no fuese por el precio del juego, que ronda los 45 euros y la caja tiene más aire dentro que un neumático. Consideré después bastante necesario comprar la expansión "Ladies of Troyes" porque me parece que completa (más que complementa) el juego con más cartas para su rejugabilidad, además del par de novedades (interesantes diría yo) que incorpora. Esta expansión cuesta unos 30 euros y se vende en una caja bastante grande (de alta es casi igual que la básica), con lo cual el aire aumenta y las cartas siguen el mismo patrón que el juego básico, con rótulos de cartas en alemán y traducción pequeñita en español debajo. Cómo será que todo ello me ha cabido sin ningún problema de aprietos dentro de la caja básica sin tener que quitar el cartón interno que venía para alojar los componentes. En definitiva, el juego junto con la expansión sale por 75 euros, una cantidad muy elevada para el número de componentes que incluye y teniendo en cuenta que el idioma es compartido de modo cutre. En cuanto al reglamento, es de los peores que he visto a la hora de interpretarlo. No sé si es una mala traducción o que está poco y/o mal explicado, pero hace que el juego sea mucho más complejo que lo que realmente es. Como opinión personal al margen de todo lo dicho, el diseño de cartas (incluidos los dorsos) y tablero me parece feo y poco atractivo, peor incluso que el del Caylus. No obstante, lo más importante es que mis expectativas sí se han cumplido porque el juego me parece magnífico y me ha satisfecho plenamente.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2017, 15:32:15 »
El juego es magnífico, quizá un TOP 10 para mi gusto, pero no me lo he comprado (lo he jugado mucho online y en mesa con la copia de un compañero) por algunas de las razones que expones.

La re-edicción debería contener a ése precio, como mínimo la expansión de las cartas (el resto de la expansión para mí es innecesaria e incluso contraproducente). Es obvio que a estas alturas es muy difícil ver buenos juegos por menos de 40 euros, pero tratándose de una re-edición duele más pagar esa pasta por un juego que hasta hace 3-4 años aún se podía encontrar por 28 euros.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2017, 10:42:33 »
Mi opinión sobre lo que expone Cherey:
Deacuerdo con sus quejas sobre el precio del juego, después de 6 años ya editado en el mercado lúdico.
Sobre el tema del  grafismo y la estética discrepo, es la causa por la cual fuí de los primeros en comprarmelo, me encanta ( no estoy diciendo que necesariamente tenga que tener yo la razón, faltaría más  ;))
Sobre la expansión del juego; NO es para nada necesaria, salvo que juegues muchisimas partidas al  normal, el juego básico es más que completo y dá para mucho. la expansión lo amplía y lo hace más rejugable pero no lo mejora.
Los componentes del juego, al menos en la cópia que tuve de Pearl games, más que aceptables.
El manual de instrucciones para mí no ofrece ninguna complicación,bastante sencillo de entender y con ejemplos claros( lo cual no quiere decir que para otras personas deba  ser igual) De la edición en castellano no digo nada pués no la he visto.
Y, coincido con tigrevasco, un top 10. Yo me lo quité de encima porque quiero tener una colección reducida para poder disfrutar más de lo que tengo y porque el juego es bastante abstracto.
« Última modificación: 06 de Abril de 2017, 15:13:46 por Ben »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2017, 10:58:10 »
Tambien estoy en desacuerdo por todo lo que ha dicho Cherey salvo que me parece muy cutre dejar los titulos de las cartas en aleman.

A mi la expansion me parece una pasada, toda ella. Meter parte de ella me parece ridiculo. Va por modulos y que cada cual juegue con los que le guste. A mi personalmente me gustan todos

Stavroguin

Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2017, 15:56:05 »
Lo primero que llama la atención es que se trata de un juego de 2010. Tardar 6 años en publicarlo me parece excesivo. No es un juego que sea muy dependiente del idioma. Lo único son los rótulos de las cartas de actividad. Lo que se ha hecho en esta edición es poner estos rótulos en alemán vistoso y grandioso y debajo la traducción al español en un tipo de letra que apenas se ve. Que yo sepa, ya había una edición en alemán, por lo cual no entiendo la razón de esta dualidad idiomática.

Realmente esto no es una edición española. El juego llevaba agotado un par de años y era imposible de encontrar en ningun idioma (excepto en segunda mano a precios inflados). Lo que Asmodee Iberica ha hecho es sumarse a la edición internacional (o mas bien Asmodee sacar una edición internacional) en este caso ALEMAN/castellano. Tomate el castellano como un pequeño guiño. La buena noticia ha sido que reediten el juego y no tanto el idioma. Por mi parte hubiera preferido una edición inglesa y a tirar millas.
Este juego es un must en cualquier ludoteca de eurogamer.
« Última modificación: 06 de Abril de 2017, 16:03:05 por Stavroguin »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2017, 16:32:18 »
Lo primero que llama la atención es que se trata de un juego de 2010. Tardar 6 años en publicarlo me parece excesivo. No es un juego que sea muy dependiente del idioma. Lo único son los rótulos de las cartas de actividad. Lo que se ha hecho en esta edición es poner estos rótulos en alemán vistoso y grandioso y debajo la traducción al español en un tipo de letra que apenas se ve. Que yo sepa, ya había una edición en alemán, por lo cual no entiendo la razón de esta dualidad idiomática.

Realmente esto no es una edición española. El juego llevaba agotado un par de años y era imposible de encontrar en ningun idioma (excepto en segunda mano a precios inflados). Lo que Asmodee Iberica ha hecho es sumarse a la edición internacional (o mas bien Asmodee sacar una edición internacional) en este caso ALEMAN/castellano. Tomate el castellano como un pequeño guiño. La buena noticia ha sido que reediten el juego y no tanto el idioma. Por mi parte hubiera preferido una edición inglesa y a tirar millas.
Este juego es un must en cualquier ludoteca de eurogamer.

creo que no es justificable, como tu dices, en todo caso sacas una en ingles/internacional. Si fuera una editorial pequeña se puede justificar, pero es Asmodee

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2017, 17:39:10 »
Este hilo de Cherey me ha llevado a una reflexión que, en realidad, llevo un tiempo gestando:

Hoy en día es harto complicado ver un juego que no sea un filler por menos de 40 euros. Es fácil encontrar juegos sobreproducidos por cerca del doble, si no más. Y podríamos decir que la media ronda los 50 euros.

Bien, si me gasto 50 euros y el juego está «incompleto»... A mí me encanta Eldritch, que cuesta más de 50 euros, pero el básico solo... como mínimo necesitas añadirle una expansión pequeña, y ya nos vamos a los 70 euros. Y esto sucede con muchos otros juegos, que necesitas expandirlos sí o sí o que apenas tienen rejugabilidad por su propio diseño.

¿Vale pues la pena pagar por un buen diseño? Yo creo que sí, cada vez estoy más convencido. Me gasto 75 en un splotter que sé que de componentes anda escaso, pero que me va a dar cientos de horas de juego excelente; me gasto 60 en un Guerra del Anillo que lo mismo o me gasto 80 en un Lacerda sobreproducido. Entonces... ¿es caro el Troyes por 45?

Creo que muchas veces cometemos el error de valorar el precio de un juego solo por los componentes que trae. ¿De qué me sirven esos maravillosos componentes si apenas puedo echar diez partidas antes de quemar el juego?

El problema que me encuentro en mi reflexión es... ¿cuánto de ese sobreprecio repercute en el autor? Me temo que no mucho, y es quien de verdad debería beneficiarse por haber creado un magnifico diseño lúdico.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2017, 18:15:18 »
Es una reflexión interesante la que plantea queroscia. Yo en mi caso lo veo claro:
No me importa demasiado gastarme una cantidad determinada de dinero, la que sea, en un juego de mesa, al llevar muchisimos años en este mundillo, mi proceder en los últimos años ha sido:

- reducir drásticamente mi ludoteca, para aprovechar mi tiempo libre a la hora de seleccionar los juegos que quiero jugar.
- Comprar lo imprescindible, aquello que ya he podido probar previamente y algunas apuestas personales a la aventura(las menos).
- Probar la mayoría de juegos antes de comprar y aprovechar las compras de mis compañeros de sesiones para eliminar posibles títulos a incorporar.

Un juego que cumpla las espectativas no me parecerá caro si:

- los componentes son de calidad. Para mi más importante esto que si el juego es mejor o peor, unos componentes u otros si deberian determinar el coste de un juego, no en vano estamos hablando de producción de un juego.
- el juego sale con un modo básico sin necesidad de expansiones, al menos si no se quema hasta unos límites razonables. Me da mucha rabia el típico juego editado actualmente, el cual en muy poco tiempo ya saca 2 o 3 expansiones( lo cual demuestra que  eso ya estaba preparado y que se hace únicamente para sacar dinero).
- el juego tiene una altísima rejugabilidad sin necesidad de dichas expansiones.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2017, 20:37:28 »
Yo me compre el troyes nada mas salió en su primera edición multiligue. Lo de feo o bonito es personal, en este juego se va a los polos, o te gusta o te parece mas feo que caylus. (una expresion que me encanta... "eres mas feo que el caylus")
Mi edición creo que costaba 35 euros entonces, que visto hoy es un chollo. Han subido tanto los costes?, no. La cosa es que nos hemos acostumbrado a pagar y lo pagamos, no pagamos un Lisboa a 100 euros???!!!.
La expansión no la compre en su día porque me parecía tremendamente cara y porque, como está, el juego es redondo. Y cuanto más lo juegas mas rapido va y mas divertido es. Para mi no necesita mas variedad (solo le he metido las cartas promo).
El precio, pues es abusivo, lo es. No han pasado decadas desde la salida del troyes originalmente, no entiendo que cueste ahora 10 euros más que entonces, no tiene sentido. Ya veremos cuando saquen de nuevo "En el año del Dragon" a cuanto lo ponen , pero es un juego que yo compre por 25 euros en amazon, una de las últimas unidades que quedaban por ahi. Depués desapareció.
La verdad que yo, un juego de cuatro cartones y cartas por esos precios no lo pago. Y me encanta mi afición, pero es que la cosa se está yendo de las manos, un euro de 100 pavos debería estár hecho de madera de caoba, no de carton y madera cutre.
En definitiva, troyes es un juego brutal, pero me cansa que abusen con los precios cada día mas. Me he olvidado devir que la expansion por 30 pavetes es una locura, ni de broma caigo.

cherey

Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2017, 10:43:53 »
Incluso con la expansión, Troyes tiene unos mazos de cartas que se me antojan escasos, sobre todo el de eventos, que me parece ridículo. De hecho, creo que el tablero tendría que haber sido más ancho y albergar un hueco para, al menos, una carta de actividad más por ronda. Si simplemente comparamos el precio de Troyes más su expansión y el de, por ejemplo, Eldritch Horror y una de sus expansiones pequeñas, nos ponemos más o menos en el mismo precio. A mí en la caja de Eldritch no me cabe ni un alfiler después de meter el contenido de "Vestigios extraños" y además teniendo en cuenta que el volumen interior supera al volumen de la caja de Troyes. Comparemos el tamaño del tablero, la cantidad de mazos de cartas y el número de ellas en cada mazo, el reglamento es un libro (no 4 hojas) más una guía. ¿Qué es lo que se paga entonces? Una de dos: o Eldritch es un superchollo o Troyes es un artículo de lujo.
« Última modificación: 13 de Abril de 2017, 13:58:46 por cherey »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2017, 12:33:15 »
En mi grupo tenemos los 2, Troyes y eldritch Horror y no nos pasa lo que comentas, será por una cuestión de gustos. 8) el Troyes nos encanta tal como está en el aspecto gráfico. :) lo mismo que el Eldritch...

cherey

Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2017, 14:03:03 »
Como estupidez añadida de la editorial, la expansión incluye, además de las 3 nuevas cartas de personajes, todas las que había en el juego básico y hay que tirarlas. Puede que tenga explicación, pero yo no se la encuentro. Lo que sí echo de menos es un buen folleto con la reseña de cada carta bien ordenadas y no encontrarnos ahora con varias páginas sueltas que te obligan a fabricarte tu propio folleto, que es lo que al final he hecho.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2017, 15:29:19 »
Como estupidez añadida de la editorial, la expansión incluye, además de las 3 nuevas cartas de personajes, todas las que había en el juego básico y hay que tirarlas. Puede que tenga explicación, pero yo no se la encuentro. Lo que sí echo de menos es un buen folleto con la reseña de cada carta bien ordenadas y no encontrarnos ahora con varias páginas sueltas que te obligan a fabricarte tu propio folleto, que es lo que al final he hecho.
Igual se debe a que las del básico venían mal los cortes y están para reemplazarlas...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

cherey

Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2017, 13:47:38 »
Como estupidez añadida de la editorial, la expansión incluye, además de las 3 nuevas cartas de personajes, todas las que había en el juego básico y hay que tirarlas. Puede que tenga explicación, pero yo no se la encuentro. Lo que sí echo de menos es un buen folleto con la reseña de cada carta bien ordenadas y no encontrarnos ahora con varias páginas sueltas que te obligan a fabricarte tu propio folleto, que es lo que al final he hecho.
Igual se debe a que las del básico venían mal los cortes y están para reemplazarlas...
Te aseguro que son exactas. La única diferencia es el rótulo de la carta de Henry I, que en la del juego básico ponía Henry Ier. De hecho, me estoy planteando mezclarlas y si les tocan iguales a dos jugadores, pues que se puteen, y si le tocan 2 iguales al mismo, pues puntuaría doble. Es que tirarlas me fastidia un montón.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troyes - Edición española de 2016
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2017, 15:28:47 »
Como estupidez añadida de la editorial, la expansión incluye, además de las 3 nuevas cartas de personajes, todas las que había en el juego básico y hay que tirarlas. Puede que tenga explicación, pero yo no se la encuentro. Lo que sí echo de menos es un buen folleto con la reseña de cada carta bien ordenadas y no encontrarnos ahora con varias páginas sueltas que te obligan a fabricarte tu propio folleto, que es lo que al final he hecho.
Igual se debe a que las del básico venían mal los cortes y están para reemplazarlas...
Te aseguro que son exactas. La única diferencia es el rótulo de la carta de Henry I, que en la del juego básico ponía Henry Ier. De hecho, me estoy planteando mezclarlas y si les tocan iguales a dos jugadores, pues que se puteen, y si le tocan 2 iguales al mismo, pues puntuaría doble. Es que tirarlas me fastidia un montón.

Que si, que no digo que sean o no iguales. Pero seguramente será porque en la primera tirada las cartas vinieron mal los cortes y habia que reemplazarlas. Igual tu no tienes esa edición y por eso no lo notas.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG