logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5020 veces)

fukingfat

barniz, betún y detalles
« en: 06 de Abril de 2017, 10:15:04 »
Hola, buenas, he intentado terminar las miniaturas barnizandolas con el método del betuneado. Pille un bote de barniz marca "nisu" ;) sintético, mate e incoloro, y lo mezcle con un poco de betún de judea.
La cuestión es que al aplicarlo, he comprobado que se ha llevado por delante muchos detalles de la miniatura. Lo intenté con otra miniatura pero esta vez dando una fina capa y aunque un poco mejor, también veo que se lleva detalles. Ademas que deja un leve brillo que no me gusta. Esto del brillo lo medio subsane, aplicando otra capa de barniz mate acrílico de vallejo, pero claro, los detalles como que no vuelven jejeje. Mi pregunta es si se puede deber al barniz sintético que pille, el cual hay diferencias entre marcas (he leído que el titanlux va bien, probare también con el marabu) o es por echar demasiado barniz sobre la miniatura.
Tengo claro que no quiero dominar el pintado, únicamente quiero pintar las miniaturas con su capa de color base, e intentar darle algo de sombreado con la técnica de betuneado, para poder jugar aparentemente. Lo que quería preguntar también es si con tinta negra se puede hacer también ese efecto de sombreado y luego aplicar el barniz de vallejo, y en tal caso como debo aplicar la tinta negra, ¿la tengo que diluir mucho en agua y aplicarla en la miniatura a saco, o únicamente por las zonas de pliegues o como?
gracias y saludetes.
Los jugones de verdad utilizan su mente, y no tiran dados para determinar sus acciones...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2017, 11:17:24 »
Venden botes de distintos tamaños de "shades" o "washes", pero claro, no llevan barniz.
Todo el mundo habla del "sombreador" de Army Painter, yo no lo he probado. El bote grande es para hacer "dipping", es decir, sumergir la miniatura en el bote y luego sacudir bien para eliminar el exceso. Desconozco si ya vale como barniz.

Yo he comprado los botes pequeños de lavados de Vallejo, y los aplico a pincel sobre una miniatura, siempre con cuidado de no pasarme. Cuando ya he visto cuál debe ser la consistencia, me he preparado mis lavados con la cera del mercadona y un poco de pintura. Pero siempre acabo dando una capa de barniz (si tienes prisa y vas bien de €, spray es lo más rápido. Si no tienes € ni prisa, pues a pincel una a una)

Una vez probé a mezclar un poco de pintura en el barniz (rollo el "betuneado" que comentas) y no obtuve muy buenos resultados, aunque creo que no me tapó los detalles.

Detallé en un hilo de BSK un pintado "rápido" de un juego con muchas miniaturas:
http://labsk.net/index.php?topic=156563.0
En la segunda línea del primer mensaje, enlazo a las pruebas que comento más arriba (mezclar pintura con barniz).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

juaninka

Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2017, 13:22:57 »
Yo llevo varios años usando el sistema el betún+barniz, y estoy muy contento con los resultados.

Te pongo las que para mí son  las claves para usar este sistema.. no soy ningún profesional pero llevo ya bastante tiempo usándolo y no lo cambio!:

1. Usar barniz titanlux, mate, de madera e incoloro. He probado otros y no me he quedado igual de contento, y es una faena porque cuesta bastante encontrarlo, y cuando lo encuentro es en lata grandecita.

 2. Que el barniz esté bien fluido (cuando la lata lleva un tiempo abierta, aunque la cierres bien, se va espesando inevitablemente). Antes de usarlo me paso bastante tiempo removiendo el bote con un pincel viejo hasta que se mezcla bien.

3. Usar muy poco betún: para que te hagas una idea, la mezcla suele ser un tapón de botella lleno hasta arriba de barniz y un pincel del 2 mojado en el betún. Parece muy poca proporción, pero removiendo bien los resultados son buenos, no mancha la miniatura.

4. Aplicarlo con pincel a toda la miniatura, e ir controlando donde se acumula más para evitar que te tape los detalles como parece que te ha pasado. Si el barniz está nuevecito verás que corre súper bien sobre la miniatura sin problemas. Conforme envejece, cuesta más y hay que estar retirando exceso.

Usé el Army Painter cuando salió pero no me compensaba el precio y sobre todo el engorro de tener que usar el barniz en spray que no me dio buenos resultados.

Te pongo links a algunas miniaturas pintadas usando ese sistema:

https://boardgamegeek.com/image/3277967/conan

https://boardgamegeek.com/image/3283285/conan

https://boardgamegeek.com/image/3269504/conan

Saludos!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2017, 13:43:52 »
Me encanta como te han quedado juaninka. Pero estas minis van casi en bolingas, y el color que da el betún para la piel parece ir bien.
¿Tienes fotos de otras minis de otros colores (verdes, azules, amarillas, etc) con este sistema?

Luego del barniz+judea, das alguna otra capa de algo?

Últimamente se me pegan las minis.............. creo que doy demasiadas capas de barniz (o no espero lo suficiente a que se seque una capa antes de dar la otra). Y como guardo las minis juntas en una bolsa, al separarlas se arranca la pintura y está quedando un estropicio.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

juaninka

Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2017, 13:59:18 »
Me encanta como te han quedado juaninka. Pero estas minis van casi en bolingas, y el color que da el betún para la piel parece ir bien.
¿Tienes fotos de otras minis de otros colores (verdes, azules, amarillas, etc) con este sistema?

Luego del barniz+judea, das alguna otra capa de algo?


Muchas gracias.

Pues sí es verdad que el betún queda mejor con colores cálidos que con otros más fríos, pero aun así hace un efecto muy bueno sobre esos colores, te pongo alguna imagen más:

https://boardgamegeek.com/image/1373803/mansions-madness

https://boardgamegeek.com/image/1373806/mansions-madness

Esas van también con betún y como ves en el verde de los Shoggot o en el morado-rojo de los Mi-go no queda mal.

Normalmente después del betún les intento meter alguna luz, sobre todo a los colores blancos que quiero que queden  blancos de verdad y no amarillentos, pero no es necesario: hay miniaturas que quedan genial solo con el betuneado básico y sin ninguna subida. Más apagadas eso sí, pero muy aceptables. Estas poe ejemplo, están sin tocar después de darles el betún... tienen ya años!:

https://boardgamegeek.com/image/398536/last-night-earth-zombie-game

Sobre las capas de barniz, yo solo les doy una con el betún y nada más. A alguna miniatura destinada a maltrato a lo mejor le pego con el spray, pero ten en cuenta que el barniz ese de madera es muy muy resistente: tengo miniaturas guardadas en bolsas de plástico desde hace años, con mucho trote, y están como nuevas.

Si te quedan pegajosas es que no ha secado del todo, es la única explicación que se me ocurre  :-\ yo las dejo toda la noche secando y a la mañana siquiente ya están bien secas.

Saludos!
« Última modificación: 06 de Abril de 2017, 14:09:30 por juaninka »

fukingfat

Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2017, 14:27:05 »
Hola, gracias por las respuestas.
juaninka, ¿pero el bote de barniz que utilizas cual es, el genérico de esos de lata?

http://www.leroymerlin.es/fp/12865293/barniz-de-interior-sintetico-mate-titanlux-incoloro-mate

¿o el de tipo cuadros que me han recomendado?

https://www.batallon.es/barniz-laca/1302-barniz-para-cuadros-mate-titan-8414800003314.html

es que me recomendaron este último, y quitarle un poco del diluyente que se queda arriba, cuando lleva tiempo quieto el bote y queda decantado en la parte de abajo el barniz.
Si utilizas el de lata, no haces nada de esto ¿no?. Directamente remover bien para que quede homogéneo, y luego hacer mezcla con betún.

Y tintas no utilizas para nada ¿no?

saludetes.
Los jugones de verdad utilizan su mente, y no tiran dados para determinar sus acciones...

juaninka

Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2017, 15:26:01 »
Hola, gracias por las respuestas.
juaninka, ¿pero el bote de barniz que utilizas cual es, el genérico de esos de lata?

http://www.leroymerlin.es/fp/12865293/barniz-de-interior-sintetico-mate-titanlux-incoloro-mate

¿o el de tipo cuadros que me han recomendado?

https://www.batallon.es/barniz-laca/1302-barniz-para-cuadros-mate-titan-8414800003314.html

es que me recomendaron este último, y quitarle un poco del diluyente que se queda arriba, cuando lleva tiempo quieto el bote y queda decantado en la parte de abajo el barniz.
Si utilizas el de lata, no haces nada de esto ¿no?. Directamente remover bien para que quede homogéneo, y luego hacer mezcla con betún.

Y tintas no utilizas para nada ¿no?

saludetes.

El genérico de lata, el primero que has puesto. Y solo hay que remover bien el bote no hay que decantar.

El otro que dices no lo he probado, lo mismo es mejor y todo. No puedo opinar!

Tintas si que uso a veces para retocar o para algunos efectos. depende de la miniatura y de lo que me la quiera currar!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2017, 08:48:30 »
https://boardgamegeek.com/image/1373803/mansions-madness

Has aplicado el betún+barniz sobre la enfermera/médico de la bata blanca también? Sobre toda la mini o sólo en los botones de la bata y pliegues? Luego has hecho algo sobre el blanco?
Si lo has aplicado a saco, entiendo que el betún se deposita sólo en los botones y pliegues del codo y solapas, mientras que el barniz cubre la miniatura entera.
Gracias!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

juaninka

Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2017, 09:42:44 »
Como te comentaba:

Normalmente después del betún les intento meter alguna luz, sobre todo a los colores blancos que quiero que queden  blancos de verdad y no amarillentos, pero no es necesario

Los blancos son muy puñeteros y el betún los deja amarillentos más que blancos de todo. A algunas miniaturas les queda bien (por ejemplo camisas de explorador) pero normalmente el blanco lo retoco pintando encima. Y el betún se lo doy a toda la miniatura y con un pincel gordo. Sin miedo  ;D

Lo mejor es ensayo y error con miniaturas viejas hasta que des con la tecla. El tema de los blancos es quizás lo más difícil, pero para mí lo es con y sin betún.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2017, 14:33:25 »
Muchas gracias por todas las explicaciones y detalles :)

Más: ¿alguna vez has probado a aplicar esta mezcla betún/barniz directamente sobre el plástico de una mini (sin imprimar ni pintar)?
¿Agarra?

He sido padre hace poco y no tengo NADA de tiempo. Y a las minis "Mechs" del Scythe me gustaría hacerles algo rápido para que ganasen "profundidad" o realismo.
(Como mucho me plantearía imprimar (rápido) + pintura base (rápido) sin detalles + betún/barniz).

Y, por cierto, si meses/años después quieres repintar, ¿cómo quitas el barniz/betún (y la pintura)? Con líquido de frenos? con alcohol? agua + alcohol + microondas?

gracias de nuevo.
« Última modificación: 07 de Abril de 2017, 14:42:10 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

juaninka

Re:barniz, betún y detalles
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2017, 10:51:17 »
Muchas gracias por todas las explicaciones y detalles :)

Más: ¿alguna vez has probado a aplicar esta mezcla betún/barniz directamente sobre el plástico de una mini (sin imprimar ni pintar)?
¿Agarra?

He sido padre hace poco y no tengo NADA de tiempo. Y a las minis "Mechs" del Scythe me gustaría hacerles algo rápido para que ganasen "profundidad" o realismo.
(Como mucho me plantearía imprimar (rápido) + pintura base (rápido) sin detalles + betún/barniz).

Y, por cierto, si meses/años después quieres repintar, ¿cómo quitas el barniz/betún (y la pintura)? Con líquido de frenos? con alcohol? agua + alcohol + microondas?

gracias de nuevo.

Enhorabuena por la paternidad, a disfrutarlo!

Nunca he probado a dar el mejunje sobre miniaturas sin imprimar. No creo que quedase demasiado bien: agarrar agarrará pero creo que quedaría súper sucia.

Sobre miniaturas imprimadas, ahí sí que dependería del color, nuevamente te recomiendo ensayo y error. Aunque creo que quizás quedaría mejor con imprimación más un lavado con tinta del color que quieras. En BGG hay fotos de miniaturas coloreadas así.

Sobre eliminar el barniz, no tengo ni idea la verdad, nunca lo he intentado.

También te digo, que eso de repintar me suena a utopía, como bien dices, el tiempo es escaso y como para repintar estamos jejeje desde mi punto de vista cualquier miniatura pintada, por "mal" que esté, estará mejor que sin pintar.

Saludos!