logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11330 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« en: 06 de Abril de 2017, 22:27:31 »
DOOM es un rediseño del juego Doom al que se le han cambiado las suficientes cosas como para considerarlo un juego nuevo. A la versión original, diseñada en 2004 por Christian Petersen, le han dado dado todo un lavado de cara y de mecánicas, concretamente lo ha hecho Jonathan Ying, y el resultado se ha publicado en 2016 por FFG y será publicado en próximas fechas en castellano por EDGE.



El original fue en parte inspiración para el sistema Descent e Imperial Assault, y este DOOM podríamos decir que es otra vuelta de tuerca al concepto, añadiendo un sistema similar al DeckBuilding para la activación de los humanos. Ahora explicamos esto.

Explicar el contexto de DOOM no lleva mucho tiempo: los humanos han excavado en una luna en un sitio en el que mejor que no lo hubieran hecho, a los autóctonos les ha sentado regular y se ha liado la de Puerto Hurraco.



Un jugador llevará a los engendros malosos, y entre 1 y 4 llevarán a los comandos que van a arreglar el asunto.



El maloso monta un escenario,



con un mapa predefinido en el que se desplegará la "parte visible" y el resto permanecerá relativamente oculto. Digo "relativamente" porque sí que podremos ver varios tokens que nos dan la pista de qué cosas hay más o menos, así como una aproximación al tipo y cantidad de bichos.




El juego ya os podéis imaginar que va de tirar muchos dados y matarse los unos a los otros.



Una vez espantados los eurogamers más rancios y prescindibles, sigamos con lo bueno.

Aunque tirar dados es algo que vas a tener que hacer a espuertas, es justo decir que las tiradas no implican un exceso de azar, por más paradójico que pueda parecer esto. Los dados van de 0 a 2, o de 1 a 3 éxitos, con lo que los resultados de las tiradas, habitualmente de 2 - 3 dados, son relativamente poco extremas, pero no exentas de gracia.

Donde el juego coge "chicha" es con la mecánica de cartas con el activamos a nuestros chavales. Un distema tipo "deckbuilding", en el que montamos nuestro mazo inicial con 4 cartas "básicas" al que sumaremos dos "armas" (cada una 3 cartas) para obtener nuestro mazo de 10 cartas. Y robamos 3.



Un minimazo sirve para distribuir el turno (quién se activa: un comando, el malo, el malo otra vez, otro comando, el malo...), y aquí es donde yo diría que puede estar el elemento de azar más determinante en el juego, ya que cambia mucho la peli dependiendo si de ese minimazo salen primero, por azar, todas las cartas de activación de comandos o si lo hacen las del malo.

Y cuando un comando se activa, puede utilizar sus cartas para hacer acciones gratuitas además de una acción principal.



En resumen: moverte y pegar tiros.

La gracia está en que las cartas pueden combar entre ellas, consiguiendo en ocasiones superturnos, y que ese mazo sirve además de como mazo de acción, como mazo de defensa: cada vez que eres atacado robas una carta de ese mazo y miras la cantidad de escudos. Esos son los impactos que paras. El resto te los comes.



Es decir, tienes una cierta "gestión de mazo" que es la parte más "táctica-estratégica" del juego.

Por su parte el malo tiene sus cartas para "dopar" a los monstruos, perjudicar a los comandos, desencadenar eventos y cosas de esas de malomaloso, así como unos tokens con distintos efectos dependiendo del tipo de enemigo.



En mi opinión, un interesante equilibrio entre cierta inmediatez de montaje y explicación de reglas, azar y un punto de "estrategia".

A esto sumadle algunas minireglas más, como el aturdimiento, algunos efectos y armas especiales o la posibilidad de matar a los bichos pasando por encima de ellos cuando están al borde de la muerte, lo que proporciona una especie de "cartas especiales" con bonus de los chulos chulos.



La partida que jugué, mastereada por Betote y jugada con dos comandos, fue un poco "paseo" para el bando humano, pero supongo que la dificultad irá incrementándose conforme avancen los escenarios.EDITO: De hecho, los comentarios de los que han jugado en profundidad apunta a que el juego está equilibrado (recordad que esto son unas primeras impresiones a partir de una partida con el escenario inicial).

Un juego interesante, con diferencias respecto a otros del género (de hecho, como hemos comentado, se inspira en alguno de ellos), ágil, que sin suponer una revolución en el género proporciona las sensaciones que se esperan de un juego de este género.

Quizá la pregunta más difícil de responder es si cabe en una colección en la que ya tengamos a esos otros "grandes" del género, algo que creo que va a depender de si quieres tener variabilidad dentro de ese nicho y tal vez de si el videojuego te despierta simpatías.

« Última modificación: 07 de Abril de 2017, 09:25:38 por Calvo »

agente86

Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2017, 02:14:11 »
Parece que te ha dejado un poquito frío ¿verdad?

Desde luego si ha sido un paseo ya es radicalmente distinto (al menos en dificultad) del Doom clásico, que con un malo jugando bien la cosa era casi imposible más allá del primer escenario.

Dillinger

Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2017, 08:06:15 »
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante. Lo divertido es que tanto master como jugadores se tengan que emplear al máximo para ganar y veo que este no es el caso. Si a ello, sumamos el detalle de que existen decenas de juegos del mismo estilo y que encima algunos de ellos estén incluyendo apps.... No me llama mucho la atención.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2017, 08:44:56 »
Parece que te ha dejado un poquito frío ¿verdad?


Creo que el juego está bien pensado y es divertido (Ya me gustaría a mí saber diseñar algo así). Pero es verdad que tampoco me ha parecido ninguna revolución, salvo por el uso de las gestión de mano de cartas. Digamos que está dentro de los que están por encima de la media dentro de su género sin ser un top.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2017, 08:47:42 »
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante.

Bueno, hay que pensar que es el escenario inicial, muy posiblemente posteriores escenarios sean más duros. Pero lo que sí que parece es que no está tan brutalmente desequilibrado a favor del malo como el original.

Borja

  • Visitante
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2017, 08:50:07 »
Una cosa que no me ha quedado del todo clara: el máster juega contra los jugadores llevando a los malos o el máster (como en rol) se encarga de llevar la historia/guión de la misión?

Gracias!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2017, 09:08:08 »
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante.

Bueno, hay que pensar que es el escenario inicial, muy posiblemente posteriores escenarios sean más duros. Pero lo que sí que parece es que no está tan brutalmente desequilibrado a favor del malo como el original.

Eso es lo que estaba yo pensando. Uno de los comentarios más leídos por aquí es que el juego está desbalaceado a favor de los marines. Sin embargo, parece que en la BGG insisten mucho en que es muy equilibrado. me pregunto entonces si es una cuestión del escenario inicial, o es que acaso el rol del maloso tenga una curva mayor de aprendizaje.

Por otra parte, excelente reseña, como es habitual.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2017, 09:27:39 »
Una cosa que no me ha quedado del todo clara: el máster juega contra los jugadores llevando a los malos o el máster (como en rol) se encarga de llevar la historia/guión de la misión?

Gracias!

El master lleva a los malos, con un sistema de activación-juego muy similar al de Descent.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2017, 09:30:46 »
Buena reseña. En juegos de este corte, veo imprescindible que el que estén perfectamente equilibrados. En caso contrario, la experiencia de juego es decepcionante.

Bueno, hay que pensar que es el escenario inicial, muy posiblemente posteriores escenarios sean más duros. Pero lo que sí que parece es que no está tan brutalmente desequilibrado a favor del malo como el original.

Eso es lo que estaba yo pensando. Uno de los comentarios más leídos por aquí es que el juego está desbalaceado a favor de los marines. Sin embargo, parece que en la BGG insisten mucho en que es muy equilibrado. me pregunto entonces si es una cuestión del escenario inicial, o es que acaso el rol del maloso tenga una curva mayor de aprendizaje.

Por otra parte, excelente reseña, como es habitual.

Supongo que el escenario inicial dará un poco de "chance" a los humanos. Es verdad que tuvimos un poco de suerte con ciertos turnos de activación del malo, y que el "master" al no conocer el escenario hizo una elección que de haberlo hecho de otra manera nos hubiera costado un pelín más. Pero diría que el primer escenario no es tan "claustrofóbico" como cabría pensar. Tampoco es nada nuevo en este género: descent, level 7 omega protocol... muchos de estos también tienen un primer escenario un poco más "light".

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2017, 10:51:10 »
Yo jugué 2 como máster y quedé lejos de ganar. La 2ª es cierto que tuve mala suerte y al final me perjudicó mucho que me sacaran la carta de evitar todo el daño cuando iba a cargarme a 2 marines.

Lo que me pareció es que, como máster, hay que jugar mejor que en otros juegos. Las habilidades de cada uno de los demonios implica que hay que jugarlos de una u otra forma y no hay que cometer errores. Hay una guía en BGG con consejos de cómo jugar cada uno de ellos y hay cosas que no se me habían ocurrido que a ver si las uso para la siguiente.

También recomiendan por ejemplo quitar un medikit que ajusta bastante la partida, y lo mismo con la motosierra infernal esa que es brutal jajaja.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2017, 11:00:31 »
Yo jugué 2 como máster y quedé lejos de ganar. La 2ª es cierto que tuve mala suerte y al final me perjudicó mucho que me sacaran la carta de evitar todo el daño cuando iba a cargarme a 2 marines.

Lo que me pareció es que, como máster, hay que jugar mejor que en otros juegos. Las habilidades de cada uno de los demonios implica que hay que jugarlos de una u otra forma y no hay que cometer errores. Hay una guía en BGG con consejos de cómo jugar cada uno de ellos y hay cosas que no se me habían ocurrido que a ver si las uso para la siguiente.

También recomiendan por ejemplo quitar un medikit que ajusta bastante la partida, y lo mismo con la motosierra infernal esa que es brutal jajaja.

Si lo tienes que "apañar" para darle emoción....

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2017, 11:03:38 »
Quitar un medikit no creo que sea apañar. El juego creo que es muy bueno. Yo no soy capaz de discernir en 2 partidas si está roto o no, pero con el nivel que hay últimamente en FFG me extrañaría mucho.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2017, 11:46:52 »
Muchas gracias por la estupenda reseña y comentarios Calvo, la comparación con otros viene bien para poder ubicarlo.
A nivel de tema, es como el Claustrophobia pero en futurista (en Claustrophobia, los humanos excavan bajo tierra en el S.XVI). A nivel mecánico este Doom tiene más chicha que Claustrophobia, entiendo. Es más farragoso?

Y la pregunta del millón, ¿el juego es mejor o peor que la peli de los titos Dwayne "the Rock" Johnson y Karl Urban?  ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2017, 11:51:08 »
Como invasor en esa partida, efectivamente, el escenario me pareció bastante descompensado, al controlar los marines el tempo. La última parte fue brutal: mis bichos aparecieron y murieron sin que llegara a activarlos una sola vez.

Por otra parte, el sistema me ha gustado mucho como variación del mazmorreo típico de FFG. Un juego más para escenarios sueltos que para campaña (de hecho, campaña en sí no tiene), y que da la sensación de estar completo en la caja básica.

La solución al dilema de si el desequilibrio es tal o depende del escenario es sencilla... Hay que volverlo a jugar ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOOM, The Board Game (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2017, 13:04:43 »
A nivel mecánico este Doom tiene más chicha que Claustrophobia, entiendo. Es más farragoso?



En absoluto. Es gestión de mano sencilla, aunque no exenta de tomas de decisiones importantes.