logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6506 veces)

natx17

Leaving Earth (Reseña)
« en: 07 de Abril de 2017, 13:07:36 »

Leaving Earth: Reseña


Intro: ¿de qué va?

Mucho se ha hablado de este juego en el foro, y aunque hay varios hilos sobre él no he encontrado ninguna reseña. Así que...aquí la tenéis.

En Leaving Earth, asumimos la tarea de dirigir una agencia aeroespacial, desarrollando las tecnologías necesarias para conquistar el espacio y planificando turno a turno los pasos que deberemos llevar a cabo para conseguirlo.

Materiales y Reglamento

En este punto, es inevitable sentir sensaciones encontradas. El diseño de los materiales es impecable, con un toque retro ya visible en la portada que ayuda mucho a la inmersión en el juego. Creo que es también un acierto que las cartas tengan diferentes tamaños, si bien conseguir fundas para los planetas (83x83!) puede convertirse en una misión imposible.

Aun así, la calidad de los materiales es mejorable. Las cartas de planetas, objetos y misiones no están mal, pero el punto más flojo es el dinero. En billetes dignos de un Monopoly casero, el juego nos obliga a llevar la cuenta del dinero de nuestra agencia, provocando que se desgasten fácilmente y que resulte engorroso ir cambiando constantemente según pagamos tecnologías o componentes. Por suerte, la BGG acude al rescate, y existen varias tarjetas que con dos contadores facilitan este proceso.



¿Tanto costaba incluir esto en el juego?

Otro error en la producción del juego es la caja. Sí, la caja! Parece una caja de zapatos algo más resistente, pero está empaquetado de tal manera que para abrir el juego tienes que rasgar con tijeras o cutter la propia portada del juego. Si se hace con cuidado se evitan daños, pero parece que hayan intentado ahorrar costes con algo tan básico como la caja del juego.

Por lo menos, otro de los materiales fundamentales en todo juego, el reglamento, es impecable. Además de tener un interesante diseño como si fueran planos de una nave (blueprints), es claro, bien estructurado, y permite aprender en un rápido vistazo los aspectos básicos del juego. Además, incluye una sección final de historia de la exploración espacial que da gusto leer.

Funcionamiento

Si no te gustan las matemáticas, ya puedes dejar de leer. No hace falta ser un genio para jugarlo, ni mucho menos..pero estaremos casi constantemente multiplicando para calcular lo necesario en cada viaje. El mecanismo básico consiste en que cada maniobra (paso a la órbita lunar, descenso en Júpiter...) tiene una dificultad, que multiplicada por el peso que llevaremos nos da el "peso" total de la maniobra. Así, si tratamos de llegar a la órbita terrestre en un solo paso (dificultad ocho) llevando una cápsula que pese 2Tn, necesitaremos un empuje mínimo de 16.



Dos y dos son cuatro y cuatro diceciséeeis...

Los cálculos se complican cuando realizamos maniobras largas, ya que tendremos que ir calculando paso a paso (y del último al primero) teniendo en cuenta la dificultad de las maniobras y el peso que llevemos en cada una de ellas. Como veis, no son matemáticas avanzadas, pero sí una mecánica constante que puede apartar a algunos del juego o que (como es mi caso) ayuda aun más a la inmersión.

Teniendo esto en cuenta, cada agencia recibe una cantidad de dinero fija cada turno, que deberá gastar o perder al final de cada periodo. Los turnos no tienen una fase fuertemente estructurada, sino que permite ir planificando y lanzando misiones al ritmo que queramos, siempre que tengamos la tecnología y los componentes adecuados.

Así, lo más normal será, en primer lugar, investigar las tecnologías necesarias (aterrizaje, cohetes de diferente tipo, soporte vital...) para a continuación comprar los componentes necesarios y probarlos. Sí, probarlos, puesto que, por norma general, cada tecnología que desbloqueemos deberá ser ensayada en un entorno lo más seguro posible. Así, cada avance viene con 3 cartas que hay que ir revelando cuando utilicemos la tecnología, debiendo pagar para eliminar cada una de estas cartas hasta que no quede ninguna y la tecnología sea 100% segura. Eso, o arriesgarnos a que quede una de ellas aun sabiendo que puede provocar un fallo catastrófico en medio de una misión.



¿Os jugáis la carta Vélez?

Ya con los componentes desbloqueados y adquiridos, podremos empezar a lanzar nuestras misiones espaciales, que cambian en cada partida, compitiendo por ser el jugador con más misiones cumplidas al final de la partida. Aun así, el éxito no está asegurado, pues tras años de viaje espacial podemos descubrir la desagradable sorpresa de que el planeta donde vamos a aterrizar destroza nuestra nave, o de que hemos hecho mal un cálculo y nuestro astronauta se acuerda de nuestros muertos queda atrapado en el espacio sin tiempo para rescatarlo.

De esta manera, gran parte de la partida consistirá en recaudar dinero, investigar, comprar y finalmente planificar y ejecutar nuestras misiones.

Sensaciones

Una gozada. Es cierto que en ocasiones tendremos la idea de que estamos jugando con un excel bien diseñado (especialmente en los últimos turnos si solo nos queda esperar al éxito de una misión), pero la inmersión que proporciona este juego es, a mi juicio, sobresaliente. Solo desplegarlo en mesa es ya un placer, y el ir planificando turno a turno y ver posteriormente como nuestras decisiones nos permiten llegar a los confines de la galaxia es una pasada.



Ground Control to Major Tom...

Es un juego que permite jugar relajado y a nuestro ritmo, con la cabeza trabajando todo el rato pero sin presión. Una gran alternativa para pasar la tarde tratando de llevar un hombre a Venus o  de descubrir qué oculta la cara oculta de la luna.

Solitario

Perfectamente jugable en solitario. El mecanismo es básicamente el mismo que con varios jugadores salvo dos pequeños ajustes, aunque quizá un poco más difícil (no mucho) al no poder hacer investigaciones conjuntas.

Duración

Dos o tres horas, dependiendo de la dificultad que escojamos para la partida. El montaje es un poco engorroso, conviene tenerlo todo bien organizado para reducir espacio en mesa y agilizar la preparación de la partida.

Rejugabilidad

Muy alta. En cada partida nos saldrán misiones diferentes, y cada vez iremos aprendiendo nuevas maneras de optimizar nuestros recursos. Además, los diferentes niveles de dificultad permiten que nuevas misiones se añadan según progresamos.



Expansión Outer Planets

Con la expansión Outer Planets la jugabilidad se dispara todavía más, convirtiendo las partidas en misiones épicas en las que podemos llegar aún más lejos.

Conclusiones

Para mí, un juegazo. Una muy buena traslación de la exploración espacial a la mesa, en la que sentiremos como nuestros los éxitos y fracasos de nuestra agencia espacial. Imprescindible si te gusta el tema y no te asusta el ir planificando.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 10:20:49 por natx17 »

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2017, 13:37:08 »
Gran reseña.
Tengo este juego hace meses pero aún no lo he jugado todo lo que quisiera. Va por rachas. A veces me lo paso pipa calculando las misiones y otras me quemo enseguida con tanto número. Aún no sé qué pensar de él  ::) La expansión la tengo de momento si bajar de la estantería.
El diseño retro me gusta y los materiales me valen, aunque me parece más un print & play que un juego editado, pero lo de la caja clama al cielo. En general me parece un juego caro, sobre todo con el plus de coste de tenerlo aquí, para la calidad de los materiales que trae.
Si se tiene claro que no es un juego de aventuras sino un simulador de planificación de misiones espaciales, el juego es recomendable, según mi parecer.

natx17

Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2017, 13:41:20 »
Gran reseña.
Tengo este juego hace meses pero aún no lo he jugado todo lo que quisiera. Va por rachas. A veces me lo paso pipa calculando las misiones y otras me quemo enseguida con tanto número. Aún no sé qué pensar de él  ::) La expansión la tengo de momento si bajar de la estantería.
El diseño retro me gusta y los materiales me valen, aunque me parece más un print & play que un juego editado, pero lo de la caja clama al cielo. En general me parece un juego caro, sobre todo con el plus de coste de tenerlo aquí, para la calidad de los materiales que trae.
Si se tiene claro que no es un juego de aventuras sino un simulador de planificación de misiones espaciales, el juego es recomendable, según mi parecer.

A mí me pasa parecido, no siempre me apetece jugarlo, pero cuando me pican las ganas lo juego como si no hubiera un mañana. Como bien dices, te ha de pillar con la cabeza despejada y tiempo de sobras para jugarlo con calma. Eso sí, lo disfruto como un enano siempre.

Y tienes razón en que es un juego caro. A mí me lo regalaron por Reyes, si no no hubiera caído (y menos aún la expansión).

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2017, 14:59:54 »
  Lo tengo desde hace un tiempo y todavía no he echado una partida. Y eso que me llama pero es que las instrucciones me echan para atrás; para mí es un reglamento bastante feo y árido de leer. Pero sí, tiene que caer.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2017, 15:11:22 »
Es un juegazo en toda regla, uno de esos grandes descubrimientos de pequeñas editoriales que a veces te encuentras, indagas y piensas "este juego se merece el esfuerzo de hacerlo más conocido, de traerlo".

Y como jugador no me arrepiento de tener el base y la expansión. Lo jugaré mucho menos de lo que desearía, sobretodo contra más jugadores, pero es un juego que durará bastante tiempo en mi pequeña pero selecta colección.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Alcotan

Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2017, 18:09:36 »
A mi me encanta. Si bien es cierto lo del aspecto matemático, no es un indispensable. Me explico: que se puede echar humo por las orejas haciendo cálculos intentando optimizar, pero a veces puede uno dejarse llevar y mirar simplemente el peso que puede desplazar cada cohete para ir enviando cachivaches al espacio, dejando cosas útiles por ahí flotando en órbita,  para más tarde reensamblarse con otra misión.

Si bien este concepto hará revolverse a los puristas y maníacos del control, afirmo que a veces funciona, porque no hay nada más bonito que ver una misión con años de planificación y cálculo a tutiplén saltar por los aires con un fallo mecánico o quedar huérfana espacial sin tripulantes por la radiación cósmica  ;D mientras otro puntúa cuatro misiones cutres y se lleva el gato al agua.

La mecánica de depuración de errores con 3 cartas que se barajan cada vez que se usa una maniobra o cacharro espacial es genial. Puedes ver cómo se le rompe el corazón a alguien que llevaba 3 éxitos seguidos y pensaba que no cabía error en sus 2 cartas restantes, y de repente un fallo crítico hace que su tripulación se desintegre en una reentrada con atmósfera. Nunca vi tanto júbilo ante tamaña tragedia humana, presenciar a USA y la URRS chocando los cinco ante el luto de la agencia espacial China no tiene precio.  ;D ;D ;D

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2017, 18:35:22 »
  Lo tengo desde hace un tiempo y todavía no he echado una partida. Y eso que me llama pero es que las instrucciones me echan para atrás; para mí es un reglamento bastante feo y árido de leer. Pero sí, tiene que caer.
Ananda, si es solo por las reglas, anímate a jugarlo que no son complicadas. Yo le encuentro alguna laguna al reglamento pero por lo demás sencillo cuando pillas los cálculos a hacer.

Desde luego es un juego diferente que se agradece a chuskas y compañía que los hayan traído por aquí.

natx17

Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2017, 18:37:38 »
  Lo tengo desde hace un tiempo y todavía no he echado una partida. Y eso que me llama pero es que las instrucciones me echan para atrás; para mí es un reglamento bastante feo y árido de leer. Pero sí, tiene que caer.

Pues yo lo veo bastante directo, la verdad. De todas formas, hay, en la web de Lumenaris, un manual interactivo, pruébalo!

Es un juegazo en toda regla, uno de esos grandes descubrimientos de pequeñas editoriales que a veces te encuentras, indagas y piensas "este juego se merece el esfuerzo de hacerlo más conocido, de traerlo".

Y como jugador no me arrepiento de tener el base y la expansión. Lo jugaré mucho menos de lo que desearía, sobretodo contra más jugadores, pero es un juego que durará bastante tiempo en mi pequeña pero selecta colección.

Totalmente de acuerdo; es un juego de los que ves en la estantería y piensas: "acerté".

Y si eres quien creo que eres, tienes parte de "culpa" en que me regalasen este juego...así que gracias!  ;)

A mi me encanta. Si bien es cierto lo del aspecto matemático, no es un indispensable. Me explico: que se puede echar humo por las orejas haciendo cálculos intentando optimizar, pero a veces puede uno dejarse llevar y mirar simplemente el peso que puede desplazar cada cohete para ir enviando cachivaches al espacio, dejando cosas útiles por ahí flotando en órbita,  para más tarde reensamblarse con otra misión.

Si bien este concepto hará revolverse a los puristas y maníacos del control, afirmo que a veces funciona, porque no hay nada más bonito que ver una misión con años de planificación y cálculo a tutiplén saltar por los aires con un fallo mecánico o quedar huérfana espacial sin tripulantes por la radiación cósmica  ;D mientras otro puntúa cuatro misiones cutres y se lleva el gato al agua.

La mecánica de depuración de errores con 3 cartas que se barajan cada vez que se usa una maniobra o cacharro espacial es genial. Puedes ver cómo se le rompe el corazón a alguien que llevaba 3 éxitos seguidos y pensaba que no cabía error en sus 2 cartas restantes, y de repente un fallo crítico hace que su tripulación se desintegre en una reentrada con atmósfera. Nunca vi tanto júbilo ante tamaña tragedia humana, presenciar a USA y la URRS chocando los cinco ante el luto de la agencia espacial China no tiene precio.  ;D ;D ;D

Jajaja, no lo he hecho así pero he de probarlo. De todas formas, sí que suelo utilizar la órbita como almacén. Eso sí, pagaría  por ver ese momentazo.

AlbeitarD

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2017, 17:55:02 »
En mi caso, compré el juego con mucho hype....incluida la expansión de Outer Planets...sin embargo, le dí 2 partidas antes de venderlo.

Os indico mis puntos positivos y negativos:

Positivos
- El tema espacial es muy chulo y está bien implementado.
- Reglas sencillas y de fácil digestión.
- Diseño de cartas retro que atrae al jugador.
- Solitario bien conseguido

Negativos
- Calculos matemáticos una y otra vez, como mecánica principal del juego
- Un poco engorroso el setup y el display en mesa
- A varios jugadores: mucho AP.
- La caja de zapatos en la que viene el juego, defrauda un poco

Saludos


jbocu

Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2017, 14:11:31 »
Hola a todos. Me dais envidia porque....no encuentro dónde comprarlo!!!

Donde lo habeis pillado? Precio?

Ufff...Gracias!!

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2017, 14:15:26 »
Hola a todos. Me dais envidia porque....no encuentro dónde comprarlo!!!

Donde lo habeis pillado? Precio?

Ufff...Gracias!!

En 4dados lo traen de seguido, ahora mismo por lo que veo no tienen disponibilidad del core pero suelen reponer asiduamente.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2017, 14:33:58 »
Hola a todos. Me dais envidia porque....no encuentro dónde comprarlo!!!

Donde lo habeis pillado? Precio?

Ufff...Gracias!!

En 4dados lo traen de seguido, ahora mismo por lo que veo no tienen disponibilidad del core pero suelen reponer asiduamente.

La editorial tiene agotado el core ahora mismo, y nosotros en 4dados tenemos todo el stock que vendrá ya reservado, solo habría stock si alguien cancela o milagro mediante.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2017, 15:02:33 »
 :o :o

El amigo Fatula debe nadar en billullis a estas alturas el cabronazo  ;D

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leaving Earth (Reseña)
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2023, 19:40:08 »
Por cierto, en Rollinmats (https://www.rollinmats.com/products/tapete-compatible-con-leaving-earth-80-72255?_pos=1&_psq=leaving+earth&_ss=e&_v=1.0) se puede comprar un tapete compatible, y ahora acaban de lanzar la versión que sirve para todas las expansiones.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2023, 19:43:00 por Black Marmote »
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...