logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7772 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« en: 07 de Abril de 2017, 21:17:10 »
Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar una mesa especialmente diseñada para jugar a juegos de mesa. Con esto me refiero a una mesa con un diseño muy particular, que permite jugar en lo que podríamos llamar "foso" de la mesa y cubrirlo, además de otras particularidades que ahora comentaremos.

Me gusta adornar las "reseñas" que hago (con mayor o menor éxito) con fotos y citar a los autores siempre. En este caso voy a ser algo más ambiguo, porque no sé si mis impresiones pueden resultar controvertidas, por una parte, y porque no recuerdo exactamente cual era la marca, entre las que fabrican este tipo de mesa.

Es obligado decir que la calidad de material me pareció excelente. Sin ser ningún experto, me pareció estar ante madera maciza y noble, algo muy alejado de las calidades industriales a las que estoy acostumbrado. Estamos delante de un mueble con mayúsculas.

Podemos seguir con la robustez. Mi sensación es que es una mesa hecha para durar, con "anclajes/tornillería" muy bien fijada. No parece que vaya a empezar a aparecer "holgura", vaya.

Los pulidos, brillo, color... pues lo mismo, una calidad indiscutible.

Hasta aquí, en resumen, una calidad, como mueble, de la más alta calidad.

Respecto a los complementos, yo jugué sobre una especie de tapete, pero no exactamente de fieltro. Me resultó algo "plastico", "rígido". Muy posiblemente sea una superficie que aguante muy bien el paso del tiempo... pero quizá no fue exactamente el tipo de textura agradable que me hubiera esperado.

No obstante he de decir que era desmontable, y es posible que esta u otras marcas tengan otro tipo de superficies con otros acabados.

También cuenta con una especie de "plástico/acetato" protector, especialmente útil para wargames, también desmontable.

Me encantaron los complementos reposavasos/copas. Excelentes e imprescindibles para un obseso como es mi caso de mantener los líquidos fuera de la mesa.

Y también me pareció muy útil el "canalillo" que hay en los bordes de la mesa que permite dejar las cartas en vertical/inclinadas, listas para ser visualizadas y utilizadas.

Otra de las cosas destacables es la opción de "tapar" el foso con las láminas de madera para dejar una mesa "estandar", y "debajo" la partida montada.

Sin embargo, hubo una cosa que no me gustó. Nada. Me explico.

La altura a la que queda la "base" del foso es la altura normal de una mesa normal. Eso hace que "los bordes" supongan una altura adicional de 15-20 cm aprox. Es decir, la mesa "montada", en mi opinión, es muy alta. Pero lo que me convence menos aún que eso es que cuando juegas con la mesa "descubierta" tiendes a apoyar los brazos en esa superficie elevada. Y al cabo de un rato los hombros empiezan a cargarse del copón. Una pena, porque este detalle tan tonto ha hecho que me lo piense mucho antes de meter en casa esta mesa que, en el resto de cuestiones, es de auténtico aunténtico lujo.

Otarrec

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2017, 21:28:57 »
Una pregunta, Calvo, ¿entonces recomiendas que esos bordes estén a la altura de una mesa normal aun dejando el foso más bajo?

Es que estoy pensando de hacerme una de estas en un futuro cercano

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2017, 21:43:07 »
Una pregunta, Calvo, ¿entonces recomiendas que esos bordes estén a la altura de una mesa normal aun dejando el foso más bajo?

Es que estoy pensando de hacerme una de estas en un futuro cercano

Pfffff, vete a saber, igual queda demasiado bajo y te tocan las rodillas... No sabría como acertar.

De todos modos, ojo porque seguro que hay gente encantada con ese diseño.

Yo me tiré igual 12 horas jugando, y a media tarde es cuando empecé a notar la carga. El resto de compis igual.

Pero no sabría decirte ni cómo solucionarlo, ni si es algo que deba condicionar tu diseño.

Otarrec

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2017, 22:00:40 »
Lo de las piernas no había caído yo, y es un tema importante porque mido 1.96 m

Yo la haré de carpintero. Es lo bueno de tener amigos carpinteros, así que lo iré viendo. Gracias

wizzy

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2017, 23:12:07 »
Primero decir que me encantan pero les veo otra pega. Sin grandes y de tamaño fijo. Me explico:

En casa solemos​ jugar 4 y tengo una mesa cuadrada. Si el juego no exige más espacio es perfecto y si necesito más entonces la abro para que sea rectangular.

En estas mesas el tamaño es fijo. Tampoco es un gran problema porque si el juego es pequeño con ponerte dos a un lado y dos al otro solucionado. Pero me gusta jugar cada uno en su lado del cuadrado.



Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Karinsky

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2017, 01:17:19 »
Una pregunta, Calvo, ¿entonces recomiendas que esos bordes estén a la altura de una mesa normal aun dejando el foso más bajo?

Es que estoy pensando de hacerme una de estas en un futuro cercano
El tema de las medidas es bastante particular... hay que tener en cuenta varias cosas y no olvidar un detalle: las sillas.

Si os sirve de referencia, yo tengo a medias (bueno, casi estoy terminando) un proyecto de mesa de juego y calculé por debajo un espacio libre de 63cm para estar cómodos con las sillas de 45 de altura que tenía (las usaba con una mesa con 63 de espacio por debajo así que no me calenté demasiado la cabeza). Digo tenía porque pensaba sustituirlas por otras de entre 45-47cm que aún dejarían un margen cómodo. Al final el modelo de silla elegido es de 47,5 y he optado por modificar el proyecto para dejar un espacio libre de 64 (menos mal que dejé las patas para el final ;D )
Por otro lado, la altura total de la mesa (con un foso útil de aprox. 7cm) se va a 76,5cm. No me parece una altura exagerada cuando, por comparar, ahora tengo una mesa de Ikea de 74cm de altura (pero ya tengo sillas 2,5cm más altas que hace unas semanas para esa misma mesa)

Esos 15-20cm de más que comentas, Calvo, me parecen demasiados, el foso tenía que ser exageradamente alto y la mesa tendría que rondar los ¿85-90? de altura... ten en cuenta que entre los 64 de la parte inferior y los 76,5 de la superior, en mi mesa incluyo:
Estructura inferior de soporte: 2,4cm
Tablero tapizado a doble cara (aún por hacer, pero calculo aprox. 1cm)
El hueco del foso: 7-7,3cm (dependerá del material elegido para tapizar, del grosor del acetato si decido meterlo y, como no, del grosor de los tableros de los juegos que ronda los 2-3mm)
Las tablas de la cubierta: 1,8cm.

Y como última referencia... las minis de Blood Rage, por poner un ejemplo, que tienen lanzas no llegan a 7cm de altura y son las "tropas" más altas con las que me he tropezado (los monstruos de ese, u otros juegos de CMON, ya son otra historia y habrá que tumbarlos (o incluso sacarlos) para tapar ;D), así que más de 7,5cm de foso lo veo innecesario en mi caso. Claro que seguro que hay muchos juegos por ahí de los que no cabría ninguna "mini"
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2017, 14:12:26 »
Interesante, gracias por la apreciación Calvo.

En breve a lo mejor me hipoteco y me mudo a piso propio y una de esas mesas era mi sueño humedo de jugón, pero visto lo visto, miraré medidas para intentar encontrar la más cómoda, aunque claro 12 horas seguidas jugando... hasta en mi mesa actual made in Ikea, se hace cargante pal cuerpo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


frodorik

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Yeah madafakas
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2017, 16:41:32 »
Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar una mesa especialmente diseñada para jugar a juegos de mesa. Con esto me refiero a una mesa con un diseño muy particular, que permite jugar en lo que podríamos llamar "foso" de la mesa y cubrirlo, además de otras particularidades que ahora comentaremos.

Me gusta adornar las "reseñas" que hago (con mayor o menor éxito) con fotos y citar a los autores siempre. En este caso voy a ser algo más ambiguo, porque no sé si mis impresiones pueden resultar controvertidas, por una parte, y porque no recuerdo exactamente cual era la marca, entre las que fabrican este tipo de mesa.

Es obligado decir que la calidad de material me pareció excelente. Sin ser ningún experto, me pareció estar ante madera maciza y noble, algo muy alejado de las calidades industriales a las que estoy acostumbrado. Estamos delante de un mueble con mayúsculas.

Podemos seguir con la robustez. Mi sensación es que es una mesa hecha para durar, con "anclajes/tornillería" muy bien fijada. No parece que vaya a empezar a aparecer "holgura", vaya.

Los pulidos, brillo, color... pues lo mismo, una calidad indiscutible.

Hasta aquí, en resumen, una calidad, como mueble, de la más alta calidad.

Respecto a los complementos, yo jugué sobre una especie de tapete, pero no exactamente de fieltro. Me resultó algo "plastico", "rígido". Muy posiblemente sea una superficie que aguante muy bien el paso del tiempo... pero quizá no fue exactamente el tipo de textura agradable que me hubiera esperado.

No obstante he de decir que era desmontable, y es posible que esta u otras marcas tengan otro tipo de superficies con otros acabados.

También cuenta con una especie de "plástico/acetato" protector, especialmente útil para wargames, también desmontable.

Me encantaron los complementos reposavasos/copas. Excelentes e imprescindibles para un obseso como es mi caso de mantener los líquidos fuera de la mesa.

Y también me pareció muy útil el "canalillo" que hay en los bordes de la mesa que permite dejar las cartas en vertical/inclinadas, listas para ser visualizadas y utilizadas.

Otra de las cosas destacables es la opción de "tapar" el foso con las láminas de madera para dejar una mesa "estandar", y "debajo" la partida montada.

Sin embargo, hubo una cosa que no me gustó. Nada. Me explico.

La altura a la que queda la "base" del foso es la altura normal de una mesa normal. Eso hace que "los bordes" supongan una altura adicional de 15-20 cm aprox. Es decir, la mesa "montada", en mi opinión, es muy alta. Pero lo que me convence menos aún que eso es que cuando juegas con la mesa "descubierta" tiendes a apoyar los brazos en esa superficie elevada. Y al cabo de un rato los hombros empiezan a cargarse del copón. Una pena, porque este detalle tan tonto ha hecho que me lo piense mucho antes de meter en casa esta mesa que, en el resto de cuestiones, es de auténtico aunténtico lujo.

Calvo si puedes dinos alguna mesa o el proveedor para poder verlas :) gracias

alejo

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2017, 21:00:25 »
Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar una mesa especialmente diseñada para jugar a juegos de mesa. Con esto me refiero a una mesa con un diseño muy particular, que permite jugar en lo que podríamos llamar "foso" de la mesa y cubrirlo, además de otras particularidades que ahora comentaremos.

Me gusta adornar las "reseñas" que hago (con mayor o menor éxito) con fotos y citar a los autores siempre. En este caso voy a ser algo más ambiguo, porque no sé si mis impresiones pueden resultar controvertidas, por una parte, y porque no recuerdo exactamente cual era la marca, entre las que fabrican este tipo de mesa.

Es obligado decir que la calidad de material me pareció excelente. Sin ser ningún experto, me pareció estar ante madera maciza y noble, algo muy alejado de las calidades industriales a las que estoy acostumbrado. Estamos delante de un mueble con mayúsculas.

Podemos seguir con la robustez. Mi sensación es que es una mesa hecha para durar, con "anclajes/tornillería" muy bien fijada. No parece que vaya a empezar a aparecer "holgura", vaya.

Los pulidos, brillo, color... pues lo mismo, una calidad indiscutible.

Hasta aquí, en resumen, una calidad, como mueble, de la más alta calidad.

Respecto a los complementos, yo jugué sobre una especie de tapete, pero no exactamente de fieltro. Me resultó algo "plastico", "rígido". Muy posiblemente sea una superficie que aguante muy bien el paso del tiempo... pero quizá no fue exactamente el tipo de textura agradable que me hubiera esperado.

No obstante he de decir que era desmontable, y es posible que esta u otras marcas tengan otro tipo de superficies con otros acabados.

También cuenta con una especie de "plástico/acetato" protector, especialmente útil para wargames, también desmontable.

Me encantaron los complementos reposavasos/copas. Excelentes e imprescindibles para un obseso como es mi caso de mantener los líquidos fuera de la mesa.

Y también me pareció muy útil el "canalillo" que hay en los bordes de la mesa que permite dejar las cartas en vertical/inclinadas, listas para ser visualizadas y utilizadas.

Otra de las cosas destacables es la opción de "tapar" el foso con las láminas de madera para dejar una mesa "estandar", y "debajo" la partida montada.

Sin embargo, hubo una cosa que no me gustó. Nada. Me explico.

La altura a la que queda la "base" del foso es la altura normal de una mesa normal. Eso hace que "los bordes" supongan una altura adicional de 15-20 cm aprox. Es decir, la mesa "montada", en mi opinión, es muy alta. Pero lo que me convence menos aún que eso es que cuando juegas con la mesa "descubierta" tiendes a apoyar los brazos en esa superficie elevada. Y al cabo de un rato los hombros empiezan a cargarse del copón. Una pena, porque este detalle tan tonto ha hecho que me lo piense mucho antes de meter en casa esta mesa que, en el resto de cuestiones, es de auténtico aunténtico lujo.

Calvo si puedes dinos alguna mesa o el proveedor para poder verlas :) gracias
Buenas,

En la sección de talleres del foro hay un hilo con 36 páginas sobre este tema. http://labsk.net/index.php?topic=152310.0
Así que recuerde tienes 2 opciones nacionales: erma y mesasdejuegos.com.
Internacionales:
Geek chic, rathskellers y geeknson

Otra opción, mucho más económica es hacertela tu mismo. Aquí tienes el tutorial que colgué hace unas semanas
http://labsk.net/index.php?topic=192777.msg1789110#msg1789110


ARO

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2017, 21:34:03 »
Las mesas que no me dejan cruzar las piernas me parecen un infierno, y eso que es malo para la espalda, pero me superan. Lo del foso tiene pinta de ser un poco estorbo por eso y por los hombros

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2017, 21:44:49 »
Yo había entendido al ver estas mesas que la altura es la de siempre y el foso es el que queda más abajo y no tengo claro que ninguna de las dos cosas me convenza del todo: si la mesa es más alta será incómodo como comenta Calvo y si es normal pero el foso está bajo también habrá que estar encorvándose un poco para mover fichas y tal.

alejo

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2017, 15:30:07 »
Yo había entendido al ver estas mesas que la altura es la de siempre y el foso es el que queda más abajo y no tengo claro que ninguna de las dos cosas me convenza del todo: si la mesa es más alta será incómodo como comenta Calvo y si es normal pero el foso está bajo también habrá que estar encorvándose un poco para mover fichas y tal.
La altura del bajo de la mesa es la misma que tengo en el comedor... Y luego la barra lateral sube unos 8 - 9 cm (ahora no recuerdo). Realmente el concepto parece algo incómodo pero no lo es en absoluto. Es cómodo para reposar los brazos y la bebida. Y el foso hundido hace que los dados no caigan de la mesa...

Y algo que es puramente subjetivo pero que ya me lo han comentado un par de personas: tienes más perspectiva o una visión más global del juego.

Creo que en general las mesas no permiten cruzar las piernas por debajo tranquilamente... Vamos, yo no puedo hacerlo con ninguna de mis mesas habituales. Tengo que ponerme como de lado...

Karinsky

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2017, 21:55:50 »
Confirmo que el "foso" no suele ser digno de ese nombre ;D
Si os sirve de referencia, en el caso de mi mesa de juego le calculo (cuando termine el tablero tapizado tendré la medida exacta) unos 8,8cm de profundidad desde la altura máxima que es de 76,5cm.

Por otro lado, el espacio libre por debajo, "para las piernas", es de 64cm. En esos 12,5cm de diferencia está todo incluido, fondo de la mesa, estructura de soporte, fondo de la zona de juego, tablero tapizado, "foso" y tapas.
Y ahora tengo sillas de 47,5cm de altura del asiento frente a las de 45 que usaba con mi anterior mesa (una Burjsta de Ikea) de 74cm de altura, es una diferencia poco relevante.

Acabo de probar y, aunque es algo que no suelo hacer, rozando ligeramente la rodilla puedo cruzar las piernas sin echar la silla hacia atrás ;D


PD: Veo que ya hablé de medidas más arriba, pero con tanta cita del primer post no me molesté en hacer scroll con tapatalk...

PD2: Añado foto calentita para ilustrar el tema:

Así queda poniendo el juego directamente sobre el fondo de la zona de juego (encima de una plancha de pvc transparente), cuando tenga tablero tapizado se comerá 10-11mm de profundidad. La tabla más oscura es la que hace de "apoyamanos" y marca la altura total de la zona de juego cuando está destapada.

Otra imagen en escorzo para que se aprecie la profundidad:
« Última modificación: 07 de Junio de 2017, 22:56:00 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

bere

Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2017, 12:18:42 »
bufff la verdad que no me convencen mucho este tipo de mesa.

eso de no poder cruzar las piernas a mi tambien me mata, soy un poco inquieto y cambio de postura muy a menudo.

y eso de que el tablero esté mas bajo que mis codos tampoco me hace mucha gracia, la verdad.

otro aspecto que me hecha para atrás es el tamaño, y el diseño como elemento decorativo.

pero bueno todo esto son apreciaciones personales.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mesas especiales para juegos de mesa (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2017, 12:25:36 »
Yo soy alto y lo de cruzar las piernas como que no puedo en ninguna asi que... pero poder guardar un juego a media partida para mi no tiene precio.