logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4568 veces)

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« en: 08 de Abril de 2017, 14:59:00 »
Hola a todos

Si alguien ha tenido tiempo y ganas de ver mi presentación http://labsk.net/index.php?topic=191186.0

sabrá que hemos diseñado un juego (a medio camino entre el wargame y el eurogame) sobre el S. V de la Hispania Romana. Y ahora llega el momento de su (posible) comercialización. escuchando una opiniones y otras, sobre si es más conveniente hacerlo en España o en Francia pregunto en este foro:

¿Tiene cabido un juego de esa ambientación en el mercado nacional?

Opiniones bienvenidas.

Merci bien.
"Tirad, pero tirad sin ira"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2017, 16:08:46 »
No sé cuál es la dificultad del juego, pero si es medianamente cercano a un wargame, tu mejor opción es que al menos tenga versión en inglés, para abrirte realmente el campo.

Donde se publique ya es un poco lo de menos, importa más darlo a conocer en todos los sitios que podáis.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2017, 19:51:09 »
Si, hoy en día el inglés abre muchas puertas (y no solo de wargames), peor dudo que un juego con una temática tan particular llame la atención fuera de España (e incluso dentro en realidad).

Merci
"Tirad, pero tirad sin ira"

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2017, 20:22:18 »
Saludos y mucho ánimo con el proyecto.

Yo te diría que, ante todo, disfrutes con el juego, porque seguro que ese ha sido tu objetivo al empezar a diseñarlo. Si además logras verlo publicado, pues genial.

La temática puede no estar dirigida al "gran público", pero si el juego es bueno seguro que genera interés. A mi personalmente me parece una temática atractiva. Seguro que muchos por aquí estaremos atentos a la información que nos vayas dando.

Coincido en que lo traduzcas al inglés si quieres buscar editor y que haya más puertas a las que llamar. Y deberías darles el tema bastante mascado y sobre todo bien playtesteado. Por propia experiencia te aseguiro que las pruebas de juego son la fase más importante de cualquier juego, donde se va a ver si funciona y si resulta atractivo para los jugadores.

Si es un híbrido entre wargame y eurogame y tiene una duración ajustada (hasta 3-4 horas máximo), actualmente es un nicho de mercado bastante boyante.

Ánimo otra vez y mucha suerte.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2017, 17:11:20 »
Coincido plenamente con Pedrote y Gentilhombre, pero si te es viable tampoco estaría nada mal que existiera al menos en pdf una traducción de las reglas y cartas al castellano (para los jugadores poco ágiles en los idiomas... como yo mismo  ;D)

Saludos
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2017, 21:03:07 »
Creo que será al revés, juego en español con pdf y videos en ingles/francés.

Blas de Lezo rules!!
"Tirad, pero tirad sin ira"

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2017, 21:08:36 »
Creo que será al revés, juego en español con pdf y videos en ingles/francés.

Blas de Lezo rules!!

Creo que comercialmente es lo peor que puedes hacer.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2017, 09:17:14 »
El tema es que una versión en inglés supone unos costes asociados bastante importantes. Más para un juego de esta temática. Si el juego estuviera más enfocado al último siglo del Imperio Romano en su conjunto sin duda (o eso creo) tendría más salida "internacional". Pero descontando nuestra Guerra Civil, y como actores secundarios, la Guerra de la Independencia, no parece que los temas españoles tenagn mucho tirón.

Gracias a todos por sus aportaciones.
"Tirad, pero tirad sin ira"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2017, 09:22:49 »
Si esa es vuestra intención, os recomendaría que limitaseis la dificultad y os centraseis en un buen aspecto gráfico y calidad de componentes para llegar a un público lo más amplio posible. El mercado en español no creo que sea suficiente para juegos con cierta dureza si no tienes detrás una trayectoria reconocido o un editor importante para asumir el reto.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2017, 09:45:30 »
la clave es el target al que va dirigido, no es lo mismo un eurogame en donde la temática puede considerarse más accesoria o un punto a favor por eso de ser algo fuera de lo común, que un temático o como ya te han dicho un wargame en donde se podría encontrar un nicho especializado.. yo lo primero que haría sería un "retrato robot" de a quien puede ir dirigido: edad, máximo precio a pagar, tipo de juego, nivel de dificultad etc... antes de eso tomar decisiones de como donde o en que lenguaje publicarlo es un poco ir a ciegas...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2017, 10:02:04 »
El target esta más o menos claro:

- 14+ años
- Juego de 2-4 jugadores, no cooperativo.
- Dificultad tipo Britannia (por poner un ejemplo, ¿es el Britannia un wargame??)
- Precio 45 euros.
"Tirad, pero tirad sin ira"

Tirador

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: León
  • Lo importante son los hechos, no las palabras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2017, 11:05:45 »
El target esta más o menos claro:

- 14+ años
- Juego de 2-4 jugadores, no cooperativo.
- Dificultad tipo Britannia (por poner un ejemplo, ¿es el Britannia un wargame??)
- Precio 45 euros.

Creo que tienes muy claro el nicho de mercado al que va dirigido el juego. Y el precio me parece perfectamente ajustado. Y, por supuesto, tratandose de un tema, digamos, "muy propio", comparto tu opinión de centrarse sólo en la edición en castellano. Siempre hay opciones de sacar expansiones, o el mismo sistema ambientado en otro lugar geográfico.
Regala tu sonrisa a quién la merezca, tu amor a quién lo valore, tus lágrimas a quién te acompañe y tu vida a quién te ame

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2017, 11:41:21 »
El tipo de juego es un nicho que tiene mercado pero también bastante competencia.. yo no abandonaría la idea de vender el juego al extranjero, no se si publicando el juego directamente en inglés o intentando que editoriales extranjeras se apunten a una edición.

El arte del juego creo que será crucial a la hora de vender el tema, a veces una buena imagen puede hacer sugerente un tema, en principio, no muy atrayente... a veces creo que infravaloramos el interés que pueda suscitar nuestra historia en el extranjero...

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2017, 12:04:36 »
El target esta más o menos claro:

- 14+ años
- Juego de 2-4 jugadores, no cooperativo.
- Dificultad tipo Britannia (por poner un ejemplo, ¿es el Britannia un wargame??)
- Precio 45 euros.

Con lo que lleva no podrás editarlo a ese precio, ni siquiera con mapa de papel. No puedes fijar un precio sin conocer el coste de fabricación (de 1000 unidades, menos no te las van a hacer) y sin conocer los margenes de las diferentes escalas de la cadena de distribución. Y eso sin contar que si necesitas ilustraciones y diseño gráfico (necesitas controlar muy bien PS o similar para trabajar tal y como te exigen las imprentas industriales) te van a subir los costes.

Y dirigirte solo al mercado español con un juego de esas características... para mi es hacerse el harakiri económico. Los GMT en español son tiradas cortas y tardan tiempo en venderse, y eso que son GMT y salen con un empujón importante de base.

No hay editoriales españolas que apuesten por wargames de autores nuevos, las pocas que lo hacen van a tiro hecho con juegos que saben que van a funcionar seguro, y a largo plazo. No los veo apostando por juegos nuevos, a menos que sea un pepino de juego claro, ¿pero acaso no son todos los juegos un pepino para sus autores?  ;D ;D ;D.

La viabilidad económica de un juego de mesa es muy complicada. De un wargame, directamente un infierno.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viabilidad de juego sobre la Hispania Tardoromana
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2017, 12:33:02 »
Interesante debate. Esto lleva:

- 1 Tablero de 66 x 42 cm,s.
- 54 cartas (38 de juego y 16 de jugador)
- 1 hoja de control de puntos de victoria
- 4 hojas de control de facción (1 por jugador)
- 48 mites (monedas del juego)
- 22 cubos rojos, 20 cubos azules, 18 amarillos y 18 verdes
- 1 plantilla troquelada de fichas (6 lideres, 4 puntos de victoria, 10 marcadores de destrucción y uno de CR)
- 10 dados de seis caras

Ciertamente no hay mucho margen. Pero creemos que es posible. La idea no es lanzar este juego y ya esta. Esta previsto una primera serie de 200 ejemplares del Caída de Roma. Si sale bien, o al menos no hay perdidas, saldría el siguiente, YIHAD, sobre la conquista del Reino Visigodo por los musulmanes:



Del cual, si este primero ha tenido éxito, se podría duplicar la tirada.

El último de la serie, hasta Almanzor (sin nombre y sin diseño aún) vendría tiempo (años) despues.

¿Muy ambicioso?, pues si, pero no esperamo sganarnos la vida con esto, solo mantenernos vivos para ir mejorando poco a poco.

Os agradezco a todos vuestra aportación, gracias de veras.

Nota al margen: Hace tiempo que creo que GMT infla sus precios, cosa que estoy seguro desde hace un par de meses
"Tirad, pero tirad sin ira"