logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 49916 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #150 en: 04 de Julio de 2018, 13:53:19 »
Yo no propongo nada, solo comento, pero no he hablado de cantidades. En una partida de 4 jugadores ya digo que este 4º jugador debe ser el que con más monedas empiece al principio, creo que hay coincidimos y así se compensa el ordén de turno inicial. ;)
El mazo de cartas, repito, es el mismo para todos y este mazo de cartas no influye para nada. Los jugadores deben hacer correr las cartas de res, que tienen multiples utilidades, no únicamente para vender ganado.
Tú citas el caso inicial donde todos los jugadores, como PRIMERA acción, quisieran vender ganado YA y esto no es así, cada jugador querrá hacer su juego y utilizar diferentes opciones para sacarle juego a su mazo de reses personal completo, por lo tanto es irrelevante el robo inicial de reses.
No se si me he explicado bién.
« Última modificación: 04 de Julio de 2018, 18:35:24 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #151 en: 04 de Julio de 2018, 14:03:31 »
Simplemente, en GWT jugamos ignorando esta opción ( que no obligación) de las reglas del juego para su configuración inicial. ;) 
Las reglas, según estoy leyendo ahora mismo en su versión alemana, dicen que cada jugador debe emepezar su primer turno en un edificio neutral a su elección. Es una obligación y no una opción que cada uno lo elija. Ahora bien, que vosotros elijáis empezar desde Texas y cada uno salte a cualquiera de los siguientes 3-4 edificios a su elección como acción inicial es vuestra manera de interpretar esa libertad que da el autor. Lo estáis haciendo medio bien. Al fin y al cabo es lo mismo que dicen las reglas, sólo que os obligáis (homerule) a no poder elegir los últimos 3-5 edificios neutrales del trayecto.

Resumiendo: Si me siento con vosotros en la mesa, me puedo poner en el edificio más próximo a Kansas y no me podéis decir nada. Los otros tres de tu grupete os colocáis en cualquiera de los 4 primeros y será igualmente legal, pero basado en movidas vuestras.

PD: Tío, Ben, me prometo no volver a discutir chorradas contigo ad infinitum porque es como hablar con la pared, pero es que tienes unas cositas... Al final me pones el trapo rojo delante de los cuernos.
Una pared no rectifica, yo sí, si estoy equivocado. Son suposiciones fuera de lugar para hablar de personas que no se conocen.
Lo que tú le llamas chorradas, yo le llamo hablar sin más. si tienes la razón te la daré y punto. es de imbéciles pretender hacer ver algo que no es, y yo, por ahora no me considero imbécil.
Si jugases en mi grupo y tienes razón, se jugaría tal cual sin problema alguno, somos personas civilizadas que jugamos los juegos de mesa tal como son diseñados, lo cual no quita que podamos aplicar alguna regla mal pero si el autor da una opción pero no una obligación, pués decidimos y actuamos por consenso, así de simple.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #152 en: 04 de Julio de 2018, 14:15:14 »
Simplemente, en GWT jugamos ignorando esta opción ( que no obligación) de las reglas del juego para su configuración inicial. ;) 
Las reglas, según estoy leyendo ahora mismo en su versión alemana, dicen que cada jugador debe emepezar su primer turno en un edificio neutral a su elección. Es una obligación y no una opción que cada uno lo elija. Ahora bien, que vosotros elijáis empezar desde Texas y cada uno salte a cualquiera de los siguientes 3-4 edificios a su elección como acción inicial es vuestra manera de interpretar esa libertad que da el autor. Lo estáis haciendo medio bien. Al fin y al cabo es lo mismo que dicen las reglas, sólo que os obligáis (homerule) a no poder elegir los últimos 3-5 edificios neutrales del trayecto.

Resumiendo: Si me siento con vosotros en la mesa, me puedo poner en el edificio más próximo a Kansas y no me podéis decir nada. Los otros tres de tu grupete os colocáis en cualquiera de los 4 primeros y será igualmente legal, pero basado en movidas vuestras.

PD: Tío, Ben, me prometo no volver a discutir chorradas contigo ad infinitum porque es como hablar con la pared, pero es que tienes unas cositas... Al final me pones el trapo rojo delante de los cuernos.
Efectivamente, es tal y como dices, lo acabo de ver en las reglas en francés; al inicio del juego se DEBE colocar los cowboys en los edificios neutrales del tablero, pudiendo coincidir estos en un mismo edificio.
Como tienes toda la razón, mea culpa. En mi grupo, llevamos jugando, no menos de 10 partidas así. El responsable soy yo pués se juega con mi cópia. Nunca reparamos en esto al decirles que la opcion era opcional. La que me espera  ::)
Como puedes ver, no soy una pared  ;)

narcis

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #153 en: 07 de Julio de 2018, 00:38:50 »
Empezamos con las 4 mismas vacas todos. Y el resto del mazo principal? Lo barajamos y robámos las que nos vayan saliendo? Las ponemos todas en orden y las robamos en ordén?
Me parece incongruente lo mismo que al resto de grupo con los que juego.

El robo inicial no determina para nada la primera ronda inicial, no se de donde sale eso :-X. El mazo de reses es exactamente el mismo para todos los jugadores y es responsabilidad de estos hacer que vayan saliendo todas las cartas  del mismo.

A ver, que no sé si nos estamos entendiendo. Empiezas con los mismos 4 tipos de vaca, pero en el robo inicial, AL AZAR, a cada uno le van a salir 4 cartas que NO TIENEN PORQUE SER LAS MISMAS. Si a mi me salen 2 negras, 1 blanca y una verde, probablemente iré a vender la negra, que es la que tengo repetida. Mientras que si hay uno que sale con 3 grises y una blanca, a lo mejor quiere ir al que puede ir a vender dos cartas iguales. Por eso digo que el robo inicial determina tu jugada inicial. Quizá no la determina, pero sí te hace unas opciones más apetecibles que otras. Creo que por ahí iba Lapu también.

El reparto de las monedas es absolutamente justo y equilibrado, los últimos jugadores del track de orden de turno, cuando inician su movimiento YA se pueden encontrar de inmediato, losetas de edificiós añadidas por los jugadores que les preceden y/o en su defecto, se pueden ver obligados a cambiar su ruta, teniendo que pagar los costes de las losetas de calamidad de terreno situadas en su camino, simplemente por ser los últimos jugadores del track de orden de turno.
La disposición inicial del tablero JAMAS perjudica a ningún jugador. Representa retos excelentes del juego, que cada jugador debe abarcar mediante sus estratégias de juego, que de eso se trata, hacer trabajar las neurónas y entender los juegos.

No estoy de acuerdo para nada. Imagina que, jugando como tú dices, se dan las siguientes condiciones:
- el primer edificio gris te permite comprar edificios.
- han salido 4 peligros en la zona de inundaciones
- el primer jugador va y pone un edificio que hace que los demas paguen por pasar. Y el 2o jugador tb. Y el 3o tb.

Han salido con 6,7,7 y 7 monedas respectivamente. Y despues de pasar por el 1er edificio TODOS, salen con lo siguiente:
1o: 6 - 2(comprar edificio) + 6 (aduanas cobradas) -> 10 monedas (y un edificio comprado)
2o: 7 - 2(comprar edificio) - 2(pago aduana) + 4 (aduanas cobradas) -> 7 monedas (y un edificio comprado)
3o: 7 - 2(comprar edificio) - 4(pago aduanas) + 2 (aduana cobrada) -> 3 monedas (y un edificio comprado)
4o: 7 - 6(pago aduanas o peligros) -> 1 moneda (y un mosqueo de cojones)

Que sí, que el 2o y el 3o pueden poner el edificio más adelante para que el 1o también pague en esta ronda. Pero el 4o pobre cuando llega no puede comprar edificio, y si las fichas de mercado de reses o trabajadores están la 2a o la 3a pues tampoco va a poder comprar ni una cosa ni la otra.

Te pongo otro ejemplo, la primera gris es el mercado y todos vais a ella a comprar vacas. Como sabes, hay vacas que siendo del mismo tipo, dan puntos de victoria diferentes. Pues el 1o se va a poder comprar esas y el 4o comprará las peores. Solo por haber empezado último, no es que esté jugando peor ni nada. Pero oh vaya, le han dado 1 moneda mas, está equilibrado! ... no me lo parece para nada

Jugando como tú propones creo que 6,7,7,7 no es un reparto justo de monedas. Habría que hacer muchos cálculos para saberlo con exactitud, pero por ejemplo simplemente 6,7,8,9 monedas me parecería más equitativo.

En cambio, si puedes elegir desde donde salir, si vas 4o, por lo menos puedes elegir evitar ir siempre detrás de los demás. Depende cómo hayan salido los demás te posicionas tú. Y lo más probable es que unos sean los primeros en comprar edificios, otros los primeros en comprar vacas, otros trabajadores...
De las reglas en ingles:

"Finally, determine a starting player. is player
receives 6 dollars from the bank as starting capital,
which she places in front of her. e next player in
clockwise direction receives 7 dollars, the third player
(if any) receives 8 dollars and the fourth player (if any)
receives 9 dollars as starting capital."

No sé de donde sacas el" 6/7/7/7" ;)


ugeltroglodita

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #154 en: 17 de Julio de 2018, 11:23:53 »
Pues @narcis, no me leí bien el reglamento, gracias por indicármelo. La verdad es que el juego me parece más equilibrado si quien empieza más tarde tiene alguna moneda de más.

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #155 en: 11 de Octubre de 2018, 16:09:23 »
Los que tengáis la expansión, podéis dar vuestra opinión para los que no sabemos si comprarla o no?

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #156 en: 11 de Octubre de 2018, 17:05:01 »
Los que tengáis la expansión, podéis dar vuestra opinión para los que no sabemos si comprarla o no?

A mi me parece una buena expansión, mejora el juego base y cambia totalmente la estrategia a seguir (el track de ciudades ya no es la fuente principal de puntos. Puedes optar por jugar con ella o sin ella, ya que cambia el juego lo suficiente para que las partidas sean bastante distintas.


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #157 en: 11 de Octubre de 2018, 17:25:43 »
A mi me parece una buena expansión, mejora el juego base y cambia totalmente la estrategia a seguir (el track de ciudades ya no es la fuente principal de puntos). Puedes optar por jugar con ella o sin ella, ya que cambia el juego lo suficiente para que las partidas sean bastante distintas.
Mientras juego, también tengo la sensación de que las entregas a ciudades son la fuente principal de puntos, cuando en realidad es la fuente principal de agobio.
Cuando vas apuntando al final de la partida en la libretica cada ingrediente de la ensalada, me doy cuenta de que hay otros campos que dan más chorrazo de puntos, ¿no crees? A no ser que uno vaya a muerte a San Francisco 10 veces por partida.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #158 en: 11 de Octubre de 2018, 18:06:19 »
A mi siempre me ha parecido que la clave son las vacas. Puntuan por si solas y las necesitas para puntuar por ciudades. No he jugado mucho pero me parece la estrategia mas fuerte

platerin

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #159 en: 11 de Octubre de 2018, 18:13:22 »
Sin expansion (que no la he probado) y a poco que te dejen la mejor estrategia es ir a mejorar estaciones. Se hacen muchos mas puntos que con vacas
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #160 en: 11 de Octubre de 2018, 19:42:23 »
A mi me parece una buena expansión, mejora el juego base y cambia totalmente la estrategia a seguir (el track de ciudades ya no es la fuente principal de puntos). Puedes optar por jugar con ella o sin ella, ya que cambia el juego lo suficiente para que las partidas sean bastante distintas.
Mientras juego, también tengo la sensación de que las entregas a ciudades son la fuente principal de puntos, cuando en realidad es la fuente principal de agobio.
Cuando vas apuntando al final de la partida en la libretica cada ingrediente de la ensalada, me doy cuenta de que hay otros campos que dan más chorrazo de puntos, ¿no crees? A no ser que uno vaya a muerte a San Francisco 10 veces por partida.

Hace poco miramos los últimos registros de partidas apuntadas y, si bien es cierto que puntualmente en algunos campos se hacían más puntos que sólo en ciudades, la tónica general es que las ciudades siempre son una parte muy importante de la puntuación. Lo habitual en nuestras partidas es llegar un par de veces a San Francisco (cumpliendo el objetivo a su vez si lo has podido pillar).

Sin expansion (que no la he probado) y a poco que te dejen la mejor estrategia es ir a mejorar estaciones. Se hacen muchos mas puntos que con vacas

Yo también opino que es una estrategia que, si los edificios te salen en el orden correcto y nadie te la pisa (quitándote ingenieros en el mercado de trabajadores) puedes hacer un montón de puntos. El tema está en que te tienen que dejar, y es relativamente fácil que más de un jugador intente lo mismo, especialmente a 4 jugadores.

Si lo miráis en conjunto, casi todas las estrategias comban con las entregas a ciudades: si compras vacas, estas te dan más puntuación de rebaño, lo que te permite entregar más lejos; yendo a trenes te aseguras de no tener que pagar dinero para hacer las entregas; haciendo entregas también desbloqueas discos... A mi me daba la impresión de que las entregas a ciudades te daba demasiados puntos para una acción alrededor de la que gira casi todo el resto del juego.

Con la expansión, han reducido muchísimo esto y, ahora, si quieres ganar muchos puntos yendo a ciudades, necesitas currártelo en el nuevo tablero de la expansión, que es donde está San Francisco. Además, han transformado las vacas de 2 en algo muy útil, ya que las necesitas para hacer acciones en ese nuevo tablero, de manera que la estrategia de limpiarte el mazo tampoco es tan dominante ahora. Súmale la chorrada de los nuevos tokens que permiten "ciclar" la mano y han dejado un juego bastante redondo, con la gracia de que puedes elegir cual de las dos versiones del juego quieres usar en cada partida.

Para sacarle una pega, y a falta de jugar más partidas, sigo sin ver como ganar yendo a edificios. Seguro que es posible, pero no soy capaz de hacerlo... Han añadido un edificio de 25 puntos, tal vez yendo a saco a por él compensa, pero no lo he probado aún.

Para mi gusto, una muy buena expansión.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #161 en: 11 de Octubre de 2018, 20:14:47 »
de manera que la estrategia de limpiarte el mazo tampoco es tan dominante ahora.
Sólo la he visto hacer una vez. Yo mismo. Me limpiaron el culo con lija porque se me quedó la locomotora en las alcantarillas... (la acción esa te obliga a retrasarla cada vez que eliminas carta) y apenas le pude sacar provecho hasta que fue demasiado tarde. Casi me parece más lucrativo gastar las cartas que no quieras en hacer dinero por el camino. A no ser que tu estrategia sea no hacer paradas en los edificios y tirar como un rayo a San Francisco con la mano llena de treses, cuatros y cincos. Que tampoco lo he visto.

Hay tantísimas estrategias y movidas con este juego que me gustaría probar y ver en acción... y con mi grupo del GWT nunca salen o me llevan a la derrota.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #162 en: 11 de Octubre de 2018, 20:22:49 »
de manera que la estrategia de limpiarte el mazo tampoco es tan dominante ahora.
Sólo la he visto hacer una vez. Yo mismo. Me limpiaron el culo con lija porque se me quedó la locomotora en las alcantarillas... (la acción esa te obliga a retrasarla cada vez que eliminas carta) y apenas le pude sacar provecho hasta que fue demasiado tarde. Casi me parece más lucrativo gastar las cartas que no quieras en hacer dinero por el camino. A no ser que tu estrategia sea no hacer paradas en los edificios y tirar como un rayo a San Francisco con la mano llena de treses, cuatros y cincos. Que tampoco lo he visto.

Hay tantísimas estrategias y movidas con este juego que me gustaría probar y ver en acción... y con mi grupo del GWT nunca salen o me llevan a la derrota.

Pues últimamente en mi grupo habitual era la estrategia que más resultados estaba dando, cowboys a tope, comprar vacas como locos y limpiar el mazo para llegar a entregar a las ciudades con las mejores vacas. Con un ingeniero vas adelantando el tren, aprovechándote todo lo que puedas de la posición más adelantada de los trenes del resto de jugadores y, aunque tengas que pagar dinero porque tu tren este muy abajo, cobras tanto (por las vacas molonas) que te compensa.

Yo tengo pendiente lo de los edificios, a ver si en breve juego una y lo pruebo (me estrellaré a lo grande, pero por probar...  ::) )

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #163 en: 11 de Octubre de 2018, 21:16:07 »
La táctica de ir a vacas y tener un rebaño cojonudo para entregar en Kansas, te la revientan los que se dedican a cumplir objetivos , los que utilizan las losetas multiplicadoras y los que tratan de avanzar bastante su locomotora.
Ir a edificios con la pretensión de querer ganar la partida, es por desconocimiento del juego; los edificios sirven para evolucionar las diferentes acciones del juego, con él bonus añadido por mejorar cada edificio.
La expansión? La he jugado y la he vendido, vuelve el juego más frío y sin alma, prioriza las acciones de la expansión, sirve, eso sí, para una mejora continua del mazo personal y reduce los puntos de la vía principal, para obligarte a colocar centros comerciales en las nuevas ciudades; me quedo de todas todas con el juego básico.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2018, 21:18:03 por Ben »

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #164 en: 12 de Octubre de 2018, 08:46:42 »
Pues muy agradecido de leer esta última opinión.

Dinerito que se queda en el bolsillo :)