logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 49907 veces)

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #195 en: 08 de Junio de 2019, 10:22:02 »
Sobre la expansión.....

Yo suelo categorizar las expansiones en tres grupos. Las que con poquitas reglas aportan cosas nuevas e interesantes a un juego (la del Nations), las que son complejas (o incluso sencillas) pero realmente no aportan nada o muy poco a la experiencia del juego o lo complican en exceso (Alguna del Scythe)  y las que son solo de "embellecimiento"(Monedas o tokens para los juegos). Detesto las expansiones que traen varios modulos para que tu elijas cuales y cuantos quieres meter en la partida (Galactica).  Pues bien, con la expansión "railes hacia el norte" tuve que establecer una nueva categoría: La de las expansiones que destrozan un juego.

Me explico y, como siempre, es solo mi opinión personal. La vaquitas, nombre coloquial que le damos al GWT en mi grupo de juego, pese a ser un euro puro y duro, si que consigue transmitirme esa sensación de que estoy llevando ganado a Kansas, procurando mejorar mi manada y las instalaciones que voy creando por el camino para ir mejorando mi ruta año a año. Me gusta el juego y disfruto mucho de mirol de vaquero. Pues con la expansión esa sensación se pierde y las vaquitas se convierten en un mero recurso para la expansión ferroviaria por el norte donde se consiguen muchos puntos y combos. Personalmente, si quiero transportar manadas de vacas juego al GWT sin expansión y cuando quiera hacer trenes juego al Aventureros al tren, al Russian Railroads o al Steam. Para mi el GWT es un gran juego con el que disfruto pero me niego a jugarle con la expansion.

Fhiros

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #196 en: 08 de Junio de 2019, 10:44:20 »
Sobre la expansión.....

Yo suelo categorizar las expansiones en tres grupos. Las que con poquitas reglas aportan cosas nuevas e interesantes a un juego (la del Nations), las que son complejas (o incluso sencillas) pero realmente no aportan nada o muy poco a la experiencia del juego o lo complican en exceso (Alguna del Scythe)  y las que son solo de "embellecimiento"(Monedas o tokens para los juegos). Detesto las expansiones que traen varios modulos para que tu elijas cuales y cuantos quieres meter en la partida (Galactica).  Pues bien, con la expansión "railes hacia el norte" tuve que establecer una nueva categoría: La de las expansiones que destrozan un juego.

Me explico y, como siempre, es solo mi opinión personal. La vaquitas, nombre coloquial que le damos al GWT en mi grupo de juego, pese a ser un euro puro y duro, si que consigue transmitirme esa sensación de que estoy llevando ganado a Kansas, procurando mejorar mi manada y las instalaciones que voy creando por el camino para ir mejorando mi ruta año a año. Me gusta el juego y disfruto mucho de mirol de vaquero. Pues con la expansión esa sensación se pierde y las vaquitas se convierten en un mero recurso para la expansión ferroviaria por el norte donde se consiguen muchos puntos y combos. Personalmente, si quiero transportar manadas de vacas juego al GWT sin expansión y cuando quiera hacer trenes juego al Aventureros al tren, al Russian Railroads o al Steam. Para mi el GWT es un gran juego con el que disfruto pero me niego a jugarle con la expansion.
Yo particularmente no lo he jugado con la expansión, pero si he visto videos y coincido en que no es para nada necesaria. A mi GWT me parece un juego bastante redondo tal cual.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #197 en: 08 de Junio de 2019, 11:16:00 »
Sobre la expansión.....

Yo suelo categorizar las expansiones en tres grupos. Las que con poquitas reglas aportan cosas nuevas e interesantes a un juego (la del Nations), las que son complejas (o incluso sencillas) pero realmente no aportan nada o muy poco a la experiencia del juego o lo complican en exceso (Alguna del Scythe)  y las que son solo de "embellecimiento"(Monedas o tokens para los juegos). Detesto las expansiones que traen varios modulos para que tu elijas cuales y cuantos quieres meter en la partida (Galactica).  Pues bien, con la expansión "railes hacia el norte" tuve que establecer una nueva categoría: La de las expansiones que destrozan un juego.

Me explico y, como siempre, es solo mi opinión personal. La vaquitas, nombre coloquial que le damos al GWT en mi grupo de juego, pese a ser un euro puro y duro, si que consigue transmitirme esa sensación de que estoy llevando ganado a Kansas, procurando mejorar mi manada y las instalaciones que voy creando por el camino para ir mejorando mi ruta año a año. Me gusta el juego y disfruto mucho de mirol de vaquero. Pues con la expansión esa sensación se pierde y las vaquitas se convierten en un mero recurso para la expansión ferroviaria por el norte donde se consiguen muchos puntos y combos. Personalmente, si quiero transportar manadas de vacas juego al GWT sin expansión y cuando quiera hacer trenes juego al Aventureros al tren, al Russian Railroads o al Steam. Para mi el GWT es un gran juego con el que disfruto pero me niego a jugarle con la expansion.
+1
Creo que fui, en esta web, el primero que dijo esto más o menos; sin llegar al calificativo de que la expansión destroza el juego.
Y me resulta muy gratificante( aunque no tenga el más mínimo interés) ver opiniones como la tuya o la de Fhiros. El tiempo, acaba poniendo cada cosa en su sitio una vez pasado el estado inicial novedoso...

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #198 en: 08 de Junio de 2019, 12:08:42 »
Sobre la expansión.....

Yo suelo categorizar las expansiones en tres grupos. Las que con poquitas reglas aportan cosas nuevas e interesantes a un juego (la del Nations), las que son complejas (o incluso sencillas) pero realmente no aportan nada o muy poco a la experiencia del juego o lo complican en exceso (Alguna del Scythe)  y las que son solo de "embellecimiento"(Monedas o tokens para los juegos). Detesto las expansiones que traen varios modulos para que tu elijas cuales y cuantos quieres meter en la partida (Galactica).  Pues bien, con la expansión "railes hacia el norte" tuve que establecer una nueva categoría: La de las expansiones que destrozan un juego.

Me explico y, como siempre, es solo mi opinión personal. La vaquitas, nombre coloquial que le damos al GWT en mi grupo de juego, pese a ser un euro puro y duro, si que consigue transmitirme esa sensación de que estoy llevando ganado a Kansas, procurando mejorar mi manada y las instalaciones que voy creando por el camino para ir mejorando mi ruta año a año. Me gusta el juego y disfruto mucho de mirol de vaquero. Pues con la expansión esa sensación se pierde y las vaquitas se convierten en un mero recurso para la expansión ferroviaria por el norte donde se consiguen muchos puntos y combos. Personalmente, si quiero transportar manadas de vacas juego al GWT sin expansión y cuando quiera hacer trenes juego al Aventureros al tren, al Russian Railroads o al Steam. Para mi el GWT es un gran juego con el que disfruto pero me niego a jugarle con la expansion.
+1
Creo que fui, en esta web, el primero que dijo esto más o menos; sin llegar al calificativo de que la expansión destroza el juego.
Y me resulta muy gratificante( aunque no tenga el más mínimo interés) ver opiniones como la tuya o la de Fhiros. El tiempo, acaba poniendo cada cosa en su sitio una vez pasado el estado inicial novedoso...

Para mi la expansión es indispensable. No te deja encorsetado y te abre el abanico para poder vender en sitios diferentes.
Ojo, indispensable si ya has quemado el base, como toda expansión


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Escalofríos

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #199 en: 08 de Junio de 2019, 14:05:36 »
Para mi es una buena expansión, y también entiendo a la gente que no les gusta.
Ciertamente cambia la experiencia del juego, no lo hace peor, si no distinto. A mi me satisface igual jugar con la expansión que sin ella.
Con la expansión el juego gana múltiples caminos, y sin ella es más una carrera de optimización, con las vacas como eje central.

Dolph

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #200 en: 08 de Junio de 2019, 14:14:57 »
Alguien ha probado la variante en solitario?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #201 en: 10 de Junio de 2019, 12:27:09 »
Ciertamente cambia la experiencia del juego, no lo hace peor, si no distinto.

Pues eso es precisamente lo que no me gusta. Para mi una buena expansión es la que te mejora la experiencia del juego. Si  me lo cambia..... Ya no es lo que quiero. Yo quiero seguir jugando a las vaquitas, moviendo mis rebaños, mejorando mi ganadería y mi ruta para llevar cada año mi ganado a Kansas a vender. Y si la expansión me cambia esa experiencia de juego...….

Indiscutiblemente hay gente que le gusta mucho la expansión, en mi propio grupo de juego un muy buen amigo esta emocionado con ella, pero a mi me cambia tanto el juego que ya no estoy jugando a las vaquitas :(

luisjaenero

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #202 en: 10 de Junio de 2019, 14:15:25 »
Otro al que no le gusta la expansión. Cambia totalmente el juego y hace que sea imposible ganar usando solo los mecanismos del juego base, es decir, si pones la expansión estás obligado a hacer cosas de la expansión si quieres tener alguna oportunidad, lo cual me hace pensar que no está bien balanceada.

GWT sin expansión es un euro redondo, no me emocionada tanto con un euro desde agrícola, brass y caylus
Mi colección

Baronet #222

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #203 en: 10 de Junio de 2019, 15:25:32 »
Otro al que no le gusta la expansión. Cambia totalmente el juego y hace que sea imposible ganar usando solo los mecanismos del juego base, es decir, si pones la expansión estás obligado a hacer cosas de la expansión si quieres tener alguna oportunidad, lo cual me hace pensar que no está bien balanceada.

GWT sin expansión es un euro redondo, no me emocionada tanto con un euro desde agrícola, brass y caylus
+100
Con la expansión, juegas a la expansión  8)
Y si, como tú, me parece un juégazo cojonudo y cuando esta circunstancia sucede con un juego; complicado que una  expansion( aunque no imposible), lo pueda mejorar; si acaso, varía o cambia la forma de jugarlo, puntuar, para alargar la vida del juego de aquellos que lo hallan jugado muuuuuuuucho. Y mucho debes de haberle pegado a este juego para llegar a quemarlo.
« Última modificación: 10 de Junio de 2019, 18:37:16 por Ben »

Escalofríos

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #204 en: 11 de Junio de 2019, 10:00:47 »
Este fin de semana pasado volví a jugar sin expansión, y la conclusión al final de la partida fue que no lo volveríamos a jugar así.
El motivo es muy sencillo, el tema de los vaqueros está más desbalanceado y marca el camino a seguir.
Con la expansión esto se arregla, los otros caminos pueden ser igual de viables que este.

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #205 en: 11 de Junio de 2019, 10:55:36 »
Pregunta , aunque pido disculpas de antemano por si no va aquí.

 ¿ Cuántas veces se suele llegar a Kasas ? Porque sin haberlo jugado veo que ahí está la salsa del juego y lo ideal es que llegue 8 veces en vez de 2....pero como no he jugado no tengo idea y por eso pregunto ;-)

En mis partidas la cosa ha oscilado entre 6-7 entregas por jugador. Pero juego mayoritariamente a 2, con lo cual nos marcamos bastante. Quizá en partidas a 4 jugadores haya más diferencia de velocidad entre los jugadores.


Respecto a lo que comentáis de la expansión, a mí me gusta mucho por las nuevas posibilidades tácticas que ofrece. Pero sí que es cierto que temáticamente se pierde algo de inmersión.Cuestión de gustos.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #206 en: 11 de Junio de 2019, 11:01:11 »
Este fin de semana pasado volví a jugar sin expansión, y la conclusión al final de la partida fue que no lo volveríamos a jugar así.
El motivo es muy sencillo, el tema de los vaqueros está más desbalanceado y marca el camino a seguir.
Con la expansión esto se arregla, los otros caminos pueden ser igual de viables que este.
No he jugado a la expansión. De hecho me gustaría mucho hacerlo por curiosidad y por poder opinar con conocimiento de causa.
Al juego base le he metido varias partidas, sin llegar a machacarlo ni ser ningún experto. Unas 10, calculo de memoria... una arriba, una abajo.

Mi conclusión hasta la novena partida era la misma que la tuya. La estrategia de contratar vaqueros y comprar muchas vacas baratas es lo mejor porque te garantizas entregas non-stop arriba del todo, llegando rápido a San Francisco... incluso varias veces. Lo suyo es ciclar mano rápido y cuando tengas los 18 vacunopuntos, agachar la cabeza, meter quinta y correr a Kansas. Repetir infinitamente para acabar la partida pronto. Si lo completas con contratos que te dan PV extra por discos en San Francisco ya es que lo petas incontestablemente.

La última partida que jugué decidí intentar otra estrategia. Ya lo había intentado antes porque soy de los que se niegan a hacer siempre lo mismo, pero había fallado. Una cosa es lo que uno pretende hacer al empezar y otra distinta es cómo te vienen dadas las circunstancias y lo que acabas haciendo. Empecé duro con los ingenieros y salí escopeteado con el tren, de forma que pude pillar dos bonus de estación de los que te dan certificados infinitos. Además conseguí maximizar el uso de edificios que te proporcionan bajar el marcador de certificados. Con ello me garantizaba (no sin esfuerzo) tener los certificados a full cada vez que entregaba vacas en Kansas. Esto me relajó el gasto en vaqueros y vacas. Tanto es así que al final de la partida sólo había comprado dos vacas: una de 3 y otra de 5. Cierto es que fueron clave y que habiendo robado de otra forma, me habría salido alguna entrega por la culata.

Al final me centré en poner estaciones, hacer contratos con ellas, con tipis y peligros y llenarme los ingenieros a tope para aprovechar los bonus que dan. Y gané. Gané jugando lento, enfocándome en otras cosas, entregando poco en Kansas y comprando dos vacas. Me sorprendí a mi mismo y me reconcilié con el juego. Es posible.

Lo que todavía no veo es hacerse una estrategia en base a constructores y edificios. Me gustaría intentarlo, pero nunca veo el momento óptimo de lanzarme a por ello. Se me antoja muy jodido cuadrarlo para que además de darte PV, el orden de sus habilidades te permita sortear tus carencias en vacas y trenes. Imagino que se podrá.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #207 en: 11 de Junio de 2019, 13:53:46 »
Lo que todavía no veo es hacerse una estrategia en base a constructores y edificios. Me gustaría intentarlo, pero nunca veo el momento óptimo de lanzarme a por ello. Se me antoja muy jodido cuadrarlo para que además de darte PV, el orden de sus habilidades te permita sortear tus carencias en vacas y trenes. Imagino que se podrá.

Hace poco colgué una descripción de una partida en la que hice mi récord de puntuación en este juego. No seguí deliberadamente una estrategia de constructores, pero repasando más o menos todo lo que hice, creo que los edificios fueron la base de todo. La puedes leer aquí: http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2035431#msg2035431

No obstante en esa partida entraba en juego la expansión, que te permite algunas combinaciones no disponibles en el juego base, como por ejemplo obtener dos vacas de 3, o construir un edificio gratis, "simplemente" poniendo sucursales en la parte superior del tablero.

Yo he comenzado a usar bastantes constructores en algunas de mis partidas desde hace relativamente poco, no sé si debido a jugar con la expansión, o debido a que llevo ya bastantes partidas y me apetece ir probando estrategias nuevas. Y debo decir que hay unas cuantas habilidades bastante satisfactorias en ellos. Sobre si es más o menos potente que las otras ramas (vaqueros e ingenieros) no sabría decirte, depende de demasiados factores, pero no la veo tan inferior a las otras dos como se suele comentar.

Dagabian

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #208 en: 21 de Junio de 2019, 06:12:53 »
Buenas noches,
Hablando de estrategias veo que mucho se ha hablado de tanto de ir por las vacas/vaqueros como por los ingenieros/trenes y estaciones y en menor medida los edificios/constructores. Yo ando utilizando una estrategia que se enfoca en el tablero y que me ha servido bastante en los últimos juegos. Consiste en elegir construir en esos dos espacios que hay casi siempre luego de pasar los peligros o los typis (ya que estos traen bonos adicionales para descartar cartas de 1 y cobrar por eso), prefiriendo los espacios que están en la montaña, tratando de llegar ahí con nada o casi nada de dinero para luego con los dos edificios que se encuentran ahí generar el suficiente dinero para que valga la pena, por ejemplo si el edificio de valor 1(2 monedas) que me permite vender 2 cartas iguales y avanzar 1 loseta lo coloco en el espacio que da el bono adicional de descartar cualquier carta por un certificado y en el segundo espacio que da el bono de descartar una carta de valor 1 por un certificado y 2 monedas y ahi coloco el edificio valor 1(2 monedas) que me permite descartar una carta valor 2 blanca por dos monedas y comprar vacas, podre siempre comprar incluso si pasando los peligros me quedo sin dinero. Lo he usado con esos edificios y otros también y ha sido bastante efectivo. ¿Alguien mas ha usado esos espacios? ¿Que resultados les dio?


ugeltroglodita

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #209 en: 21 de Junio de 2019, 11:14:26 »
Muy interesante esta estrategia que comentas. Yo siempre intento construir en esas casillas, aunque priorizo que estén libres de peligros o tengan uno (el cual compro, porque al final voy a acabar pagando lo mismo). Pero claro, yo suelo jugar a 2, con lo cual es más fácil tener opción de construir solo tú en esos espacios. En una partida a 4, seguro que uno u otro te quitan alguno de los sitios. En cambio esto que comentas está muy bien, porque si hay 2,3 o 4 peligros, a poca gente le parecerá interesante ir a ese espacio.

Eso sí, yo le veo 2 desventajas.

1. Te fuerzas a gastar TODO tu dinero sí o sí antes de llegar a esa zona. Habrá veces que te interese ir más rápido y no te de tiempo a gastarlo, o que simplemente las opciones no sean suficientemente interesantes. Y si realmente quieres esos edificios para generar dinero para gastarlo en los 2 edificios neutrales que quedan, quizá es que en los otros 5 no te vas a gastar el dinero no??

2. Tanto cambio de cartas a estas alturas de recorrido me parece demasiado arriesgado. Puedes llegar a Kansas con una entrega muy pobre. A estas alturas se suele llegar ya con la mano bastante preparada para la entrega. Cambiar 1 o 2 cartas ok, pero más me parece bastante locura.

En resumen, me parece una estrategia interesante q me apunto para probar, aunque yo quizá la enfocaría más a edificios que no impliquen tener que dar vacas a cambio:

- 1A -> 2 oros por cada edificio en bosque. Depende lo que hayas construido, te puedes llevar un buen pico si pasas por allí en las últimas 3 rondas.
- 1B -> Descartar objetivo para bajar 2 certificados. Mover tren atrás y ganar 3 de oro. Te compras un objetivo y lo mantienes en la baraja, y cuando llegas aquí lo sueltas antes de llegar a Kansas y te llevas 2 certificados. Si además necesitas pasta ya sabes.
- 3B -> Acción doble y mover. Comodín, depende lo que necesites. Puedes cambiar 2 cartas para mejorar tu entrega, o buscar 1 jersey que dar. O llevarte 2 oros. O mover tren, o bajar certificado, lo que te vaya mejor.
- 4B -> Tantos cambios de cartas como vaqueros tegnas. Si tienes dos o tres vaqueros puede ser una buena opción, para mejorar tu mano ahora que estás llegando a Kansas.

Yo creo que en la parte de arriba del tablero buscaría mejor alguno de estos edificios. Pero todo depende de cómo haya salido el mapa. Igual los dos últimos edificios son el mercado de vacas y de trabajadores, y necesitas la pasta justo aquí. Aunque en ese caso, como te decía, creo que no sería buena estrategia global, porque sería difícil llegar a esta zona habiéndote gastado todo tu dinero antes.