logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6615 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« en: 18 de Abril de 2017, 08:39:47 »
Venga, a raiz del hilo http://labsk.net/index.php?topic=177806.0 en el que se comenta cuando eres tu el que explica juegos....
que tal sobre cuando es a ti al que explican?

Sobre todo por comentar opiniones y experiencias. Yo soy normalmente el que explica juegos, y lo que espera es un poco de respeto en la audiencia, por lo menos ponerte en el papel del que esta explicando, que ha hecho un ejercicio de estudiarse el juego y prepararlo para explicartelo...
Cuando me explican algun juego, procuro quedarme calladito esperando a que acabe el explicador, y luego ya pregunto las dudas que me hayan quedado

Pero... y esas preguntas del estilo:
.- Este juego va de vaqueros... y en la fase 5 que se hace?
.- Viste el partido de futbol de ayer?
.- Si vale, ya se de que va esto, empezamos?

O el que tambien se sabe el juego:
.- En la fase 3 hacemos esto.... si calro porque luego enla fase  pasa esto y entonces viene de la fase 1...

Y sobre todo, porque muchas veces todo esto acaba con un... "es que eso no lo has dicho"

Dillinger

Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2017, 09:03:19 »
Cuando me explican un juego, intento ser respetuoso y mostrar interés. En caso contrarío, prefiero no jugarlo directamente.
Más que nada porque cuando lo explico yo espero el mismo trato. Si no hay interés, no juegues. Así de sencillo.
Por eso, tanto explicando como recibiendo explicaciones, prefiero que haya confianza entre los jugadores. Que seamos buenos colegas. Me es muy dificil explicar ante bostezos y pasotismo. Así mismo, también entiendo que comprender un juego y aprenderse todas las reglas en una sesión de explicación, es imposible por lo que la riada de preguntas es también, inevitable.

Y el explicador debe de ser consecuente con ello. A mi no me molesta sufrir torrentes de preguntas respecto al juego y además creo que es necesario hacerlas para disfrutar del mismo.
Muchas veces el explicador peca de explicar el juego rápidamente y creerse que los demás ya lo han entendido completamente y eso es imposible. El explicador se pone a jugar a tope, a machacar, porque es una ocasión única para poder jugar a ese juego de 5 jugadores que casi nunca logra reunir y coño.... Creo que hay que tener bastante manga ancha en las primeras partidas y seguir explicando el juego según se va desarrollando y resolver cualquier duda que te planteen.
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 09:07:25 por Dillinger »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2017, 09:06:29 »
eso por supuesto, no solo el torrente de preguntas, sino el seguir explicando cosas durante todo el desarrollo de la partida, mas aun cuando son juegos duros.
A mi las preguntas que me irritan son las que van en medio de la explicacion, sin sentido o preguntando por algo que se ve claramente que es algo posterior

Dillinger

Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2017, 09:13:46 »
Las preguntas en medio de la explicación puedo entenderlas. Es tal el flujo de información nueva a comprender, que me parece lógico que me interrumpan. Si dejan que termine el desarrollo, seguramente ya se habrán hecho un buen galimatias y ni recordarán la duda.
Y en cuanto a lo posterior.... Creo que dependerá de a qué se refiere concretamente. Si son juegos de estrategias a largo plazo puedo ver lógico que ante la explicación de cómo conseguir los recursos, me puedan plantear la pregunta de cómo procesarlos más adelante o similar.
Lo suyo es escuchar, asimilar y después preguntar pero en mi caso..... Si no realizo la pregunta en el momento, se me va el santo al cielo o me surgen más dudas durante la explicación y luego me es imposible acordarme de todas.

High priest

Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2017, 09:24:29 »
Yo normalmente explico los juegos, por lo tanto dejo explicarlos. Aún así, debo confesar que algunas veces voy con el reglamento leído y si veo agobiado al que lo explica, le echo un cable (si veo que no le molesta)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2017, 10:18:53 »
No todo el mundo tiene un proceso de aprendizaje igual. Mucha gente a veces necesita preguntar por algo posterior para relacionar inmediatamente el concepto o descartarlo por irrelevante.

Me parece normal vamos. A veces también tenemos demasiada fe en nuestro método.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2017, 10:33:23 »
No todo el mundo tiene un proceso de aprendizaje igual. Mucha gente a veces necesita preguntar por algo posterior para relacionar inmediatamente el concepto o descartarlo por irrelevante.

Me parece normal vamos. A veces también tenemos demasiada fe en nuestro método.

Hombre, quien te lo está explicando lo hace normalmente por amor al arte, porque no hemos tenido la posibilidad de leerlo de antemano, y no sólo para uno sino para todo el grupo. Lo suyo es dejarle que lo haga a su gusto, y si finalmente no te encaja algo ya preguntas. Si lo que queremos es un "curso personalizado", mejor lo preparamos por nuestra cuenta :)

Dicho esto, yo soy buenísmo atendiendo a las explicaciones. Luego, si algo no me cuadra, me cuesta no ser un dolor de los que no se fían del explicador y se cogen las reglas para segurarse de que me lo han explicado bien ;D
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2017, 10:38:18 »
Me hago cargo. Pero la explicación tiene un fin. Si al final explicas a tu gusto y nadie se ha enterado de papa y media es una pérdida de tiempo.

Está bien tener un plan estructurado a la hora de explicar, lo que yo digo es que tampoco hay que machacar al que se le da por preguntar en medio de la explicación, aunque sea por un concepto posterior.
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 10:59:24 por vendettarock »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2017, 10:41:52 »
Pues yo soy muy educado y atiendo bien pero reconozco que soy de los que aprenden jugando muchas veces no me entero de nada hasta que lo veo en la practica asi que si la explicacion se alarga mucho me entra el ansia de decir venga dejate de chorradas y hagamos un turno de prueba. XD

Por suerte normalmente soy quien explica los juegos asi que el turno de prueba ya lo he hecho en casa.

Aun me acuerdo el turno de prueba que hice cuando preparaba la primera patrida al TI3. Una horaza duro XD

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1373
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2017, 10:46:22 »


Cuando me explican algun juego, procuro quedarme calladito esperando a que acabe el explicador, y luego ya pregunto las dudas que me hayan quedado

Pero... y esas preguntas del estilo:
.- Este juego va de vaqueros... y en la fase 5 que se hace?
.- Viste el partido de futbol de ayer?
.- Si vale, ya se de que va esto, empezamos?

O el que tambien se sabe el juego:
.- En la fase 3 hacemos esto.... si calro porque luego enla fase  pasa esto y entonces viene de la fase 1...

Y sobre todo, porque muchas veces todo esto acaba con un... "es que eso no lo has dicho"
A ver, a veces el preguntar cosas en la explicación implica que nos estamos enterando al menos de algo del juego. (Aunque no sea de todo)
Y las preguntas pueden ser o bien, información que crees necesaria en ese punto de la explicación para comprender algo.
O puede haber preguntas troleo ( para amenizar la explicación, porque alguna se hace muuuy larga, y las siestas como las de Maeglor no son muy apropiadas, bueno nunca las he vivido, pero son famosas ) Pero es normal que al que se ha currado la explicación del juego no  le gusten. 


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2017, 10:56:08 »
Yo soy mejor explicando que escuchando explicaciones. Si las explicaciones no son rápidas o la persona no es muy buena explicando me aburro, empiezo a hacer chistes tontos, hago construcciones con los cubitos o me evado reflexionando sobre los grandes temas de la existencia...  Vamos que no atiendo a casi nada :-[ Pero como he jugado a tantos juegos, luego durante la partida lo suelo ir pillando todo rápido :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1373
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2017, 11:05:33 »
Yo soy mejor explicando que escuchando explicaciones. Si las explicaciones no son rápidas o la persona no es muy buena explicando me aburro, empiezo a hacer chistes tontos, hago construcciones con los cubitos o me evado reflexionando sobre los grandes temas de la existencia...  Vamos que no atiendo a casi nada :-[ Pero como he jugado a tantos juegos, luego durante la partida lo suelo ir pillando todo rápido :P
Las construcciones con los cubitos son una forma de concentrarse en lo que te estan contando y mantener las manos entretenidas, no es necesariamente que te aburras!!!!!

pablostats

Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2017, 11:08:51 »
A mí me jode mucho ver a gente "a sus cosas" (whatsapp, mirando al tendido, etc) durante la explicación de algún juego. De hecho, por malas experiencias, cuando veo algo así y soy yo quien explico, prefiero dejar de hacerlo y que otro saque otro juego a mesa. Es la antesala de una partida fallida.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2017, 11:14:28 »
Me comporto como me gustaría que se comportaran cuando explico yo: callo, asiento, alguna vez interrumpo si algo no queda claro, pero ni troleo haciendo "bromitas" ni contándole un chiste al de al lado.
O sea, que procuro no distraer/molestar al que explica ni a los que escuchan, y eso implica no consultar el teléfono ni jugar con los componentes.
Si ya sé de qué va, o bien ayudo o puntualizo algo, o me voy a mis mundos de Yupi, pero jamás porculeo.
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 11:16:07 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eres bueno cuando te explican juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2017, 11:19:47 »
y lo de hacer preguntas... no es que me parezcan mal todas las preguntas, hay alguna que es logica...
Pero, por ejemplo, si estas explicando el set up, y te preguntan para que sirve una zanahoria en la fase 4? Me refiero a ese tipo de preguntas

Yo, dependiendo del publico... he llegado a no repetir alguna regla durante la partida