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Zaranthir

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Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« en: 19 de Abril de 2017, 01:07:53 »
Este fin de semana he podido probar el prototipo del nuevo proyecto de mecenazgo que tiene planeado la editorial Giochix para las próximas semanas.

SAMHAIN


Samhain es un juego de colocación de trabajadores para 2-4 jugadores, rápido y sencillo de aprender pero con bastante profundidad, en el que los jugadores asumen el control de una antigua tribu celta en lucha por su supervivencia y por la supremacía sobre los clanes rivales.

El juego cuenta con un tablero modular que varía de una partida a otra y que depende de la distribución de los cinco diferentes templos y deidades: Sirona, Morrigan, Belanos, Sucellos y Cernunnos. Cada templo tiene asociadas tres localizaciones para formar un mapa de 5x3 espacios, cada uno de ellos con dos acciones, una para los turnos de Día y otra para los turnos de Noche.

A lo largo de seis turnos, que alternan ciclos de día y noche, los jugadores tendrán que colocar y mover a los miembros de su tribu por el tablero realizando las acciones de las diferentes localizaciones para conseguir recursos con los que ampliar su clan (madera, oro y piedra), prestando mucha atención a los movimientos de sus rivales para no ser perjudicados por ellos y tratando de conseguir la supremacia gracias al favor y las ofrendas de los dioses.

El juego tiene previsto su lanzamiento simultáneo a través de las plataformas Kickstarter y Giochistarter para dentro de unas 3-4 semanas y su precio especial durante la campaña será de unos 15€ (incluso algo menos).

http://www.giochix.it/scheda.php?item=3872&crowd=0&lingua=3

¿CÓMO SE JUEGA?

- Antes de empezar la partida, se colocan las cartas para formar una rejilla de 3x5 que representarán las diferentes localizaciones en las que se moverán y realizarán acciones los miembros de nuestra tribu, además, se realiza una ronda inicial de colocación de trabajadores, de forma que ya empezaremos con algunos personajes en el tablero.

- Los miembros de la tribu pueden estar: en nuestra reserva (preparados para ponerlos en juego cuando ampliemos la tribu), en las cartas de templos (otorgando DPs - Puntos de Devoción) o en una de las cartas de localización del tablero (permitiendo el movimiento y la activación de localizaciones).

- Cada partida tiene un número fijo de rondas (de 4 a 6 en función del número de jugadores), que se alternan entre rondas de Día y rondas de Noche, con dos fases cada una:

Fase de acción.
Fase de fin de ronda.

- Fase de acción. Los jugadores realizan alternativamente UNA acción de las siguientes en cada uno de sus turnos:

1) Movimiento y activación de una localización

El jugador puede activar la localización en la que se encuentre uno de los miembros de su clan o bien moverse a una localización ortogonalmente adyacente y activar la localización a la que se ha movido. El trabajador que activa una localización queda inactivo para el resto de la ronda.

Si la ronda es de Día, el jugador activará la acción de la parte superior de la carta. Si la ronda actual es de Noche, el jugador activará la acción de la parte inferior. Si el jugador paga un recurso, puede realizar una vez la acción de día-noche sin independientemente de la ronda.

La activación de las cartas de localización es OBLIGATORIA, y afecta a todos los miembros de clan que se encuentran en dicha carta, tanto los propios como los de otros jugadores. La acción de la carta activada se resuelve secuencialmente para todos los jugadores que tengan un miembro de clan allí.

Las acciones de las cartas son muy diversas y permiten ganar recursos (madera, piedra, oro, puntos de devoción en los templos, puntos de victoria), conseguir losetas de habilidades especiales o perjudicar a los oponentes.

2) Expandir el clan


El jugador puede colocar un nuevo miembro de clan de su reserva pagando tantos recursos (madera, piedra, oro, puntos de devoción o puntos de victoria) como el número de miembros que tenga en juego +1.

Esta acción te permite aumentar el número de trabajadores para realizar más acciones o recuperar a los que hayas tenido que retirar del tablero, y solo puedes realizarla si tienes miembros de clan disponibles en tu reserva.

3) Pasar

Solo está permitido pasar cuando todos los miembros de tu clan están agotados (ya han activado sus localizaciones).

Una vez que todos los jugadores han pasado o ya no quedan más miembros de clan activos en el tablero se procede con la fase de Fin de Ronda.

- Fase de Fin de Ronda. En esta fase se realizan las siguientes acciones y comprobaciones:

-- Ganar Puntos de Victoria (VPs) por templos.

Se comprueban los puntos de devoción que cada jugador tiene en cada una de las cinco cartas de templo. El jugador que tenga más puntos en un templo se lleva 2VPs y el segundo jugador obtiene 1VP.

-- Avanzar el contador de ronda.
-- Pasar el marcador del primer jugador.
-- Reactivar a los miembros de los clanes en el tablero.
-- Reactivar las losetas de habilidad especial de los jugadores.

- Evento de Fuego Fatuo.

Cada vez que un jugador no pueda realizar una acción de localización porque no disponga de los recursos adecuados para ello o porque los recursos que tuviese que ganar están agotados, tiene que coger un marcador de Fuego Fatuo de la reserva. Además, muchas de las acciones de localización de Noche otorgan marcadores de Fuego Fatuo.

Cuando un jugador coge el último marcador de Fuego Fatuo de la reserva, el turno se interrumpe para resolver el evento de los fuegos fatuos: El jugador que más marcadores de Fuego Fatuo tenga tiene que sacrificar a uno de sus miembros de clan. A continuación, todos los jugadores devuelven sus marcadores de Fuego Fatuo a la reserva gastando un recurso por cada marcador que posean.

- Regla de los Recursos del Imperio Romano

Al principio de la partida, los jugadores empiezan con 2 recursos de madera, piedra y oro en su reserva, ocultos tras su pantalla de jugador. Estos recursos representan los intentos de los romanos de corromper a los habitantes de la aldea.

Los jugadores pueden gastar sus recursos normalmente pero al final de la partida se pueden dar 3 situaciones:

A) Todos los jugadores tienen en sus reservas al menos 2 recursos de cada tipo (madera, piedra y oro). No ocurre nada.

B) Uno o más jugadores NO tienen todos los recursos romanos iniciales. El jugador que haya gastado más recursos romanos pierde la partida (es un traidor).

C) Uno o más jugadores NO tienen todos los recursos romanos iniciales y además el total de recursos romanos gastados es mayor que un tercio de los iniciales, todos los jugadores pierden la partida (todos son unos traidores corruptos). En este último caso, si uno solo de los jugadores ha gastado más de un tercio de los recursos iniciales solo él pierde la partida.

- Final de partida: Tras comprobar las condiciones de las reglas de los recursos romanos, los jugadores comprueban sus VPs, +1VP por cada recurso extra que tengan y -1VPs por cada marcador de Fuego Fatuo. El jugador con más VPs es el ganador.



« Última modificación: 24 de Abril de 2017, 19:00:50 por Zaranthir »

Zargonnaz

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2017, 08:21:50 »
Y que tal va el juego, ya que lo has probado?

40 Eur unas pocas cartas y tokens?? Salvo que no salga algo en las fotos, un poco carete me parece, no?

farkey

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2017, 10:20:13 »
A ver:
Por las fotos del juego (basicamente la segunda), pinta un juego complejo y que me podría gustar. Pero por la descripción, lo veo muy generico e insuficiente... Necesitaré más información sobre el juego para decidirme!

Aparte como dicen anteriormente coincido con la opinión de su precio (muy) caro por unas cartas y unos meeples que no son meeples...

Y esto de presentar campaña de mecenazgo en 2 plataformas distintas a la vez necesito que alguien defienda sus fines no lucrativos aparte de los costes de creación del proyecto...

Aunque parezca muy negativo, si se presenta bien el KS y entiendo el motivo de 2 campañas a la vez, quizas termino comprandolo... No estoy cerrado!
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Zaranthir

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Re:Sanhaim, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2017, 17:22:34 »
He cometido algunos errores durante la redacción del artículo. Por lo visto el enlace de la web de Giochix estaba muy desactualizado, pero ellos mismos me acaban de confirmar que el precio del juego durante la campaña será de unos 15€, lo cual está bastante bien (a mi también me sonaba muy raro el precio que marca en su web). Lo edito en el post original.

En cuanto tenga un poco de tiempo, os subiré una breve explicación de cada una de las fases y acciones del juego, para que os hagáis una mejor idea de cómo funciona.

eldibujante

Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2017, 17:30:20 »
Y esto de presentar campaña de mecenazgo en 2 plataformas distintas a la vez necesito que alguien defienda sus fines no lucrativos aparte de los costes de creación del proyecto...

Aunque parezca muy negativo, si se presenta bien el KS y entiendo el motivo de 2 campañas a la vez, quizas termino comprandolo... No estoy cerrado!

Lo de KS y Giochistarter ya se ha visto más veces. De cara al mecenas no tiene mucha relevancia, porque suelen sumar lo recaudado en ambas campañas en cuanto al desbloqueo de streech goals, simplemente enfocan una campaña al mercado americano y otra al europeo.
Supongo que desde Giochistarter incluso proveen al proyecto de algún tipo de plataforma logística, ya que es muy frecuente en juegos de distribucion europea y es en lo que están especializados, de hecho nació como una plataforma de crowdfunding de juegos de mesa europeos, algo tan específico que supongo que tendrán sus ventajas frente a Kickstarter.
También es posible que lo hagan simplemente por tener más difusión y que llegue a más interesados.

eldibujante

Re:Sanhaim, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2017, 17:32:48 »
me acaban de confirmar que el precio del juego durante la campaña será de unos 15€, lo cual está bastante bien (a mi también me sonaba muy raro el precio que marca en su web). Lo edito en el post original.

En cuanto tenga un poco de tiempo, os subiré una breve explicación de cada una de las fases y acciones del juego, para que os hagáis una mejor idea de cómo funciona.

Ostras, qué diferencia de precio! A mí también me parecía muy excesivo 40€ para lo que se había mostrado. 15 eurillos sin embargo me parece fantástico.

Pues nada Zaranthir, esperando tu explicación. Pareces estar muy enterado del proyecto, ¿has participado en el desarrollo/testeo, o conoces a los diseñadores?

Un saludo.

Zaranthir

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Re:Sanhaim, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2017, 18:52:48 »
Ostras, qué diferencia de precio! A mí también me parecía muy excesivo 40€ para lo que se había mostrado. 15 eurillos sin embargo me parece fantástico.

Yo creo que el link viejo lo tenían ahí desde hace un montón de tiempo y simplemente no lo actualizaron. Y como todavía están trabajando para arrancar con la campaña hasta que no lo puse yo aquí no se dieron cuenta.

De todas formas me acaban de informar ahora de que el precio en la campaña será de menos de 15€. Literalmente:

During the campaign the price will be cheaper than 15-20 euros (that will be the price for the stores, after the campaign).

Pues nada Zaranthir, esperando tu explicación. Pareces estar muy enterado del proyecto, ¿has participado en el desarrollo/testeo, o conoces a los diseñadores?

No he participado en el desarrollo. De hecho ni sabía del proyecto hasta hace unas semanas. Pero como estuve echándoles una mano con las dudas de los backers españoles durante la campaña de Medioevo Universale (una monstruosidad de juego que sacaron hace poco), me dijeron que tenían este proyecto entre manos ahora y que si quería, me podían mandar un prototipo para que lo probase.

El proto me llegó justo antes de Semana Santa así que le pude echar un par de partidas en estas fiestas y ya que la campaña tiene prevista su salida pronto pues decidí abrir un hilo aquí para ver si puede interesar a alguien.

A ver si ahora saco un ratito y os cuento un poco mejor cómo va.

[He vuelto a editar el post inicial porque estaba mal el nombre, es SAMHAIN (m antes de n)] ;D

Zargonnaz

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2017, 19:45:38 »
Hombre con ese precio ya se le puede mirar con otros ojos.

Parece interesante. Muchas gracias por la aportación de como se juega, Zaranthir.

¿Que te pareció tu experiencia de juego?

Zaranthir

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2017, 20:11:37 »
Hombre con ese precio ya se le puede mirar con otros ojos.

Parece interesante. Muchas gracias por la aportación de como se juega, Zaranthir.

¿Que te pareció tu experiencia de juego?

He jugado dos partidas. Una a 2 jugadores y otra a 3.

Lo que más me ha gustado:

- Originalidad: Sin ser un juego muy innovador, en conjunto creo que tiene bastantes detalles chulos y originales, como los ciclos de día/noche con diferentes acciones (las del día además son más sencillas y equilibradas mientras que las de la noche son potentes pero también más costosas).

- Interacción: Yo en general tengo prejuicios contra los juegos con poca interacción entre jugadores, especialmente cuando son juegos rápidos y tenía miedo de que este fuese bastante así. Sin embargo son muchas las acciones que perjudican directamente a los rivales, por lo que tienes que estar muy atento a los movimientos de los demás y moverte también de forma astuta para que no te activen las localizaciones antes de tiempo.

- Relación rapidez-profundidad: Creo que lo que más me ha gustado es que es un juego sencillo de aprender (la primera explicación puede ser un poco liosa pero es muy fácil) y rápido de jugar (no llega a una hora), pero a la vez tiene muchas posibilidades, muchas estrategias y es más profundo de lo que puede parecer en un primer momento. Le daría un 4/10 en dificultad de aprendizaje y sin embargo un 7/10 en profundidad.

- El precio: A falta de saber cómo serán los componentes de la versión final, 15€ (o menos incluso, tal y como me indican los de Giochix) por un juego así realmente es para meterse de cabeza y sin pensarlo mucho.

Lo que menos me ha gustado:

- Símbolos de las cartas de localización: Aunque evidentemente yo he jugado un prototipo muy básico, los símbolos de algunas de las cartas de localización son más intuitivos que los de otras. Y en un juego con tantas opciones como este, creo que es muy importante tener muy claro de un vistazo lo que hace cada carta.

Esto ya lo he notificado a los chicos de Giochix y me dicen que están trabajando para clarificar lo más posible las acciones. Además, tienen previsto incluir una hoja de referencia de las cartas como uno de los primeros SGs de la campaña.

Javi Legacy

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2017, 15:26:03 »
me interesa me quedo por aqui

Zaranthir

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2017, 19:19:03 »
Os dejo algunas fotos que me acaban de enviar del apartado gráfico ya más pulido y las actualizo asimismo en el primer post. Personalmente el apartado gráfico me está sorprendiendo de lo bonito que es (claro que hay que tener en cuenta que mi referencia hasta ahora era el prototipo  ;D)

Lo que podría ser la imagen de portada de la caja:


Y algunas ilustraciones de los dioses. Parece que con su aspecto de Día y Noche, y además tienen algunas secuencias de acciones en la parte inferior (están numeradas)

La primera imagen corresponde al dios CERNUNNOS, concretamente a la carta de nivel II HILL (colina)


3 - Pagando un recurso de MADERA y uno de PIEDRA consigues una loseta de acción especial (el DRUÍDA).

4 - (Este no tengo muy claro lo que significa, tengo que comprobar a ver)

La segunda imagen corresponde a la diosa SIRONA, más concretamente en la carta de localización de nivel I RIVER (río)

7 - Gana un PUNTO DE DEVOCIÓN de Día en el templo correspondiente y mueve gratuitamente un ALDEANO.

8 - (Es la misma acción de carta que la 7 pero de noche). Gana un PUNTO DE DEVOCIÓN de Noche en el templo correspondiente, un FUEGO FATUO (estos son los contadores malos) y mueve gratuitamente a dos ALDEANOS.

Y esta última imagen corresponde a la diosa MORRIGAN, y las acciones son las de la carta de nivel I ALTAR (altar)

19 - Gana un PUNTO DE DEVOCIÓN de Día en el templo correspondiente y un recurso a elegir entre: PIEDRA, ORO O MADERA.

20 - Gana un PUNTO DE DEVOCIÓN de Noche en el templo correspondiente, un PUNTO DE DEVOCIÓN en un templo a tu elección y un FUEGO FATUO.


Si tenéis cualquier duda, consulta o aclaración aquí estoy.

jakare

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2017, 19:23:28 »
Hay fecha/hora de salida en ks?
Jakare

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Re:Samhain, muy pronto en Kickstarter y Giochistarter
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2017, 19:34:25 »
Hay fecha/hora de salida en ks?

Todavía no hay fecha confirmada pero seguramente saldrá durante el mes de mayo. Yo en cuanto sepa algo os comento por aquí

No obstante, como ya aparece en los próximos proyectos de Giochistarter puedes marcar la casilla de "Parteciperai?" para que te notifiquen cuando arranque la campaña.

http://www.giochistarter.it/offerteeA.php?crowd=1&lingua=1