logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10747 veces)

laquenseña

  • Visitante
EL CLUB DE LOS MARTES (RESEÑA DE LAQUENSEÑA)
« en: 18 de Abril de 2008, 19:18:03 »
Con una copa, un puro y buena compañía, es la mejor forma de jugar al increible juego de "El club de los martes". Bueno, la copa se puede cambiar por una coca- cola y el cigarro por chuches pero la compañía tiene que ser buena y es muy importante porque es un pilar fundamental para el juego.



Voy a comenzar la reseña explicando los componentes del juego:

- El libro "El club de los martes".
- Unas fichas que pueden cogerse prestadas de otro juego o cubitos de madera (vamos, que es muy apañao el juego),
-Fichas de personajes, en el que se destacan subrayados seis características o clichés, que servirán para interrumpir el la fase de preguntas que explicaré más abajo.
-Una libretita,
-Un boli para cada uno. El boli puede ser de oro (si te metes en el ambiente y temática del juego) pero con los de propaganda te metes igual y es más barato.
- Un cronómetro (vale el del móvil).

Somos un grupo de marujas que quedan en la peluqueria para resolver un asesinato....que nooooooooo.
Somos un grupo de amigos que vivimos en la Inglaterra Victoriana. Somos de alto nivel social (yo era misógeno, que vueltas da la vida...) y uno es el que propone el caso. El resto lo tienen que resolver mediante preguntas y pistas. Y aqui viene la chicha:

1º El director del juego resume el caso, un parrafillo claro, corto y conciso. Se introduce el qué paso y nosotros tenemos que averigüar cinco cuestiones:
- El qué;
- Cómo ;
- El por qué (movil);
- Dónde y cuándo;
- Quién.
Destacar aquí que la contestación a estas cinco preguntas tiene que ser lo más completa posible, es decir, si el asesino tuvo un complice hay que decirlo también, etc.



¿Cómo llegamos a la resolución del caso? Al principio se elige al detective inicial que sirve para ser el primero en preguntar (jo, me he lucido ahí). Hay dos fases, una de preguntas y otra de pistas que se van alternando durante la hora exacta que dura el juego (con rigurosa exactitud británica):

- La primera fase, la de preguntas, sólo se hacen preguntas de sí o no empezando por el detective inicial y en sentido a las agujas del reloj. Se paga una ficha por pregunta (cada uno tiene quince fichas o cubitos de madera). Cuando haces la pregunta, el jugador que propone el caso puede contestar sí, no o intrascendente. Aquí, un jugador puede interrumpir al que está haciendo la pregunta si las características de su personaje encajan mejor con la información que se desprende de dicha pregunta, por ejemplo, si alguien hace una pregunta referente a una noticia de un periódico, si hay un personaje periodista puede pagar un cubo, interrumpir a ese compañero y hacer él la misma pregunta y se queda con el cubo del jugador al que ha interrumpido.

- La segunda fase, es la fase de pistas. Aquí, el jugador hace una pregunta relacionada con la característica de su personaje (también llamado cliché), pero sólo puede utilizar una. Para no confundirse, se recomienda ir marcando el cliché o característica que se ha utilizado y aquí viene la parte interpretativa del juego: como necesitas relacionar la pregunta con la característica de tu personaje, recibirás una respuesta del anfitrión del juego más extensa. También puedes pasar. No se puede interrumpir ni resolver en esta fase.

Tanto en esta fase como en la anterior, si el detective inicial pasa, le da su marcador al jugador de la izquierda. Otra manera de quitar el marcador de detective inicial es interrumpiendole en la fase de preguntas (sí o no).

¿Cuándo se reduelve el caso?

Durante la fase de preguntas, se puede intentar resolver el caso apostando tres fichas y haciendo antes una pregunta cuya contestación sea sí. Es un requisito ya que si la respuesta es no, no puede resolver.
Hay que contestar extensamente y lo más completamente posible a las preguntas que se proponen. En caso de que se fallaran algunas de las cinco preguntas, el director del juego debe decir que la respuesta es incorrecta y los demás jugadores pueden apostar una libra (una ficha) e intentar adivinar de las cinco preguntas cuantas son correctas, por ejemplo:

- " Yo digo que de las cinco ha acertadoooooo, ummmmmm, tres".

Si aciertas, te llevas dos fichas y si fallas pierdes tu ficha apostada. Yo creo que con la cantidad de fichas que hay (quince cada uno), hay preguntas de sobra.

Me lo pasé genial porque con las personas que jugué nos metimos mucho en el papel, nos lo creímos y resultó muy buena y es por ello recalcar lo de tener una buena compañía para que el juego resulte genial, como la partida que jugué.

Me ha encantado, a si que le tengo que agradecer al creador del juego (sé que es un besekero de por aquí pero no se exactamente quién es...



 jajajajajajaja ;D ;D) que lo haya creado (valga la "rebundancia" jeje).

Lo recomiendo. ;)





« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:40:50 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES.
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2008, 19:29:11 »
Soy yo el creador, no freddy krueger. :D

Explicas bien el funcionamiento, y efectivamente depende muchísimo de que la gente se meta en el papel (y sobre todo se interprete), pero no todo iba a ser tan fácil.

Me alegra que se jugara en Alcalá en mi ausencia y os gustará.

Le debo dos ya a Pablete.

Y la pregunta que siempre hago: ¿jugarías otra partida? ¿hay mayores ganas?
« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 19:33:05 por Wkr »

laquenseña

  • Visitante
RE: EL CLUB DE LOS MARTES.
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2008, 19:47:21 »
Si por mi fuera me gustaría jugarlo todos los martes pero como curro, lo pasamos al domingo. Hay muchos casos pero me lo he flipado y ya estoy escribiendo algunos para hacerlo con mi gente.

En serio, a mi personalmente me ha encantado y por supuesto que volveré a jugar y me encantaría que tú fueras anfitrión  :D

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES.
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2008, 19:54:35 »
¿Era necesario poner la foto del creador? Con lo bonita que había quedado la rese...
;);)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: EL CLUB DE LOS MARTES.
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2008, 19:56:08 »
En serio, a mi personalmente me ha encantado y por supuesto que volveré a jugar y me encantaría que tú fueras anfitrión  :D

Si voy por Madrid algún finde largo, me comprometo a anfitrionar una partida. Pero de momento, esta la cosa complicada.

Si haces algún caso propio, no te olvides de mandarmelo para subirlo a la página oficial, lo cual me hace recordar que tengo uno de Jack & Oz en la recámara.
« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 20:00:54 por Wkr »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2008, 20:06:46 »
En serio, a mi personalmente me ha encantado y por supuesto que volveré a jugar y me encantaría que tú fueras anfitrión  :D

Si voy por Madrid algún finde largo, me comprometo a anfitrionar una partida. Pero de momento, esta la cosa complicada.

Si haces algún caso propio, no te olvides de mandarmelo para subirlo a la página oficial, lo cual me hace recordar que tengo uno de Jack & Oz en la recámara.

Pues con toda la jeta del mundo te voy a tomar la palabra  ;), que de verlo me quedaron enormes ganas de participar.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

laquenseña

  • Visitante
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2008, 20:48:43 »
¿A qué esperamos? no entiendo nada..... ??? ???

Bueno, esperamos a que elqueaprende se ponga bueno.... ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2008, 21:44:04 »
Elqueaprende es últimamente elqueseponemalo... pero es otro cantar.

Estrené "El club de los Martes" en Alcalá y lo teníamos desde hace bastante tiempo. Me recuerda en "requisitos" al Érase una vez...

Si la gente es la adecuada, si se está mentalizado, si el caso es bueno y si el anfitrión quiere que los demás se diviertan (como pasó en Alcalá con Trasgu33, Pablete, Zaratustro, kons_11 laquenseña y servidor) salen grandes partidas...

Tiene el doble filo de que como no sé den estos parámetros... lo paga el juego.

Este tipo de juegos es arriesgado, pero a mi, personalmente, me encantan.

Por cierto... ¿para qué esa acción de recuperar fichas adivinando cuantas preguntas ha acertado? Es una apreciación de una partida, pero yo creo que 15 fichas para cada jugador (5 en este caso) son 75 preguntas/pistas... no creo que haga falta recuperarlas... digo yo... ;D

¿O a más jugadores menos fichas?
« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 21:57:27 por elqueaprende »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2008, 21:46:42 »
Es porque yo siempre hago que con el bote se pagan las bebidas en el bar/club donde se juega. Se me olvido comentarlo en el libro y así se quedó.

Y 75 preguntas (realmente son 60, ya que se necesitan 3 para la deducción) no son tantas si el anfitrión es un poquito rebuscado. :D

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2008, 21:56:35 »
No es el momento, no es el lugar, no es la hora; y no es modo de reaparecer después de mi prolongado silencio, pero tengo que preguntarlo para mi curiosidad y la de muchos otros que llevan mucho mucho mucho tiempo preguntádose lo mismo: ¿Elquaprende y laquenseña son parientes? ¿marido y esposa? ¿novios hermanos, padre e hika? ¿madre e hijo? ¿desconocidos? ¿amigos? ¿vecinos?

Y sí, quizá debería buscar ese hilo del por qué de nuestros nicks; pero salgo del trabajo a las 22:00 y voy a apagar el ordenador, así que paso de buscar nada. Felicito ya de paso a ACV por el Pekin (no, n me sumo al preorder porque soy pobre), pido perdón al grupo de Sevilla por mi desaparición, y doy las gracias a Manu Chao (él sabe por qué) (No, por aquella cuestión de sexo no, so guarro, por lo otro).

Abrazos, aunque no sea martes (por seguir un poco el hilo del post, más que nada)

 


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2008, 21:59:06 »
Simónides tío... eres el más grande y todavía no lo sabes... ;)

Enorme... enorme...

En realidad somos amantes ludopáticos y la BSK nuestra tapadera, pero ella tiene novio y yo novia...

Y a buen entendedor...
« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 22:04:10 por elqueaprende »

laquenseña

  • Visitante
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2008, 22:09:50 »
Yo solo digo que sí, y que los juegos en separación de bienes que luego hay muuuuchos problemas.... ;D ;D

Zaratustro

  • Visitante
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2008, 22:26:55 »
Respondiendo a una pregunta de por ahí arriba: Yo sí repetiría, y creo que disfrutaré mucho más la segunda partida (la primera la disfruté mucho). Pero andé mosca toda la partida con una "capacidad" de mi personaje que no terminé de comprender. Además, creo que llevar 55 horas sin dormir no es muy bueno para jugar (a este juego más aún que a cualquier otro).

Yo quiero comprármelo desde hace un tiempo, pero entre unas cosas y otras lo voy dejando. Cuando supere un bachecillo, terminará cayendo.

Y sobre repetir partida, si no se hubiera puesto enfermito el susodicho, podía haber sido este finde...  :'(

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2008, 22:28:38 »
Me presionáis mucho...

Si es verdad que tenías que haberte visto desde fuera... repetiremos. Y laquenseña nos pondrá un caso... prepara el Martini...

laquenseña

  • Visitante
RE: EL CLUB DE LOS MARTES (LAQUENSEÑA)
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2008, 22:31:16 »
Zaratustro estaba mosca porque como no era superdotado..... ;D ;D