Tras ver el video de las ZOIs.Dos cositas..1. la LOS "en una isla como Borneo" de puerto a puerto ¿cuantos hex's (sin unidad enemiga, no zoc) puedes recorrer/rodear hasta llegar a un puerto amigo? En la versión que estoy utilizando de las reglas que es la 2.0, no hay límites en los hex que puede atravesar de puerto a puerto. Creo que en las últimas reglas que escribio Mark, 3.0, ponía un límite de PM. Eso sí, dentro del rango del HQ siempre.2. Un HQ ,desde un puerto amigo,Los hex's "neutros" de mar (bajo ninguna influencia de ninguna ZOI) ¿pueden atravesarse libremente o hace falta siempre una ZOI amiga hasta llegar a costa/unidad??No, no hace falta ZOI amiga para eso. Solo haría falta para neutralizar una ZOI enemiga.Un saludo. gracias por los videos.Gracias a tí por verlos y preguntar las dudas que tengas Markus.
Yo estoy tratando de aprender este juego por enésima vez y estoy combinando la (re)-relectura de las reglas con los vídeos que hay en inglés, con los debates en los foros de la BGG y ahora con tus magníficos vídeos (¡Gracias!).
Muy resumidamente creo, hablo de memoria, que entre ambas versiones (2.0 y 3.0) hay, más o menos, las siguientes diferencias. Construcción de infraestructuras en CBI (construyes la ruta del norte que no esta terminada), se simplifica (creo) la rendición de India al utilizar un registro de 5 pasos (estilo China) y no tener que ir dando la vuelta al marcador, se implementa la regla del puente sobre el río Kwai (mejora/empeora la eficacia del HQ japones cuando entra en Birmania o más al norte si no controla Rangún) y se añade un elemento más a las reglas del suministro (por tierra no puedes estar a más de 4 MP´s de un puerto). El resto, creo recordar, ya no afecta a la reglas aunque si a la partida (por ejemplo el rango de algún HQ japonés se ha incrementado), también varían algunas cartas. Ojo al que juegue por vassal porque si tiene la versión 2.0 física, habrá cambios.
Tengo el juego hace tiempo sin estrenar y me voy a esperar a ver todos los videos de Espinete para empezar a atreverme con él
La verdad Espinetewargamero es que el trabajo, como en otros que has hecho, es muy de agradecer para dar a conocer esta afición nuestra, con independencia de que el juego nos guste más o menos. Si pasas por Valencia avisa que las cervezas y la paella van de mi cuenta.