logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10284 veces)

nachozarra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico: PV ocultos vs expuestos
« en: 02 de Mayo de 2017, 07:29:55 »
Amigos una duda para quienes ya se manejen con este juego: cumple un rol importante en el juego mantener los PV ocultos?? Consulto porque quiero imprimir un p&p se me hace más sencillo manejar los PV en tablero, no con monedas (un riel para los jugadores y otro para el total de PVs tomados). Gracias!
« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 11:34:13 por nachozarra »

wamadeus

Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2017, 07:40:43 »
Amigos una duda para quienes ya se manejen con este juego: cumple un rol importante en el juego mantener los PV ocultos?? Consulto porque quiero imprimir un p&p se me hace más sencillo manejar los PV en tablero, no con monedas (un riel para los jugadores y otro para el total de PVs tomados). Gracias!
Pues que estén  ocultos....mantiene la incertidumbre de los puntos victoria que tiene cada jugador. Si alguno de estos quisiera hacer un ejercicio de memoria durante todo el juego,  pues no tendría utilidad.
No estoy en contra de los P&play pero te aconsejaría comprarlo si lo encuentras disponible,  o en todo caso esperar a que Devir lo vuelva a editar ( está confirmado que lo hace en breve ).
En mi opinión es un imprescindible en cualquier ludoteca, un clásico que ha aguantado el paso del tiempo.

Perringuer

Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2017, 09:09:09 »
Si que lo cumple, puesto que en el late game determinadas elecciones de rol pueden hacer acabar la partida en ese mismo turno. Si crees que serás el ganador te interesa acelerar el final de partida y si crees que aún tienes que remontar entonces deberás buscarte la vida para prolongar el juego y descartar roles que lo hagan finalizar ya.
El que sean los puntos de victoria ocultos hace la decisión más difícil.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2017, 09:42:38 »
Divido y muevo tema por no ser una duda de reglas


Pinfro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2017, 09:53:58 »
Buenas.

A mi me parece bastante importante el tema de los puntos ocultos, sobre todo en partida a 4 o 5 jugadores.

Un saludo

YourEvilTwin

Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2017, 10:47:36 »
Por un lado, que un jugador tenga ventaja porque es capaz o se molesta en memorizar los puntos de los demás, me parece un mal diseño.

Por otra parte, yo me tiraría media hora en el último turno de Puerto Rico para asegurarme de que no la estoy cagando si supiera la puntuación exacta de cada jugador, así que en conjunto no es una mala idea.  ;D
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

nachozarra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico: PV ocultos vs expuestos
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2017, 11:44:27 »
Yo me hacía la idea que no habría gran diferencia... es cosa de mirar los PV de otro jugador, tener un aprox de cuantas veces ha cambiado fichas de 1 por fichas de 5, sumar sus edificios y listo. Pero si parte de la mecánica que hace rico a este juego es el final de incetridumbres, entonces me la pensaría bien antes de armar tabla de puntajes. Mentalmente y en lo práctico me acomodan más los PV expuestos, pero no quisiera manosear el espíritu de un clásico por comodidad... se siguen escuchando opiniones y se agradece a quienes han opinado
« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 11:48:16 por nachozarra »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Puerto Rico: PV ocultos vs expuestos
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2017, 14:23:10 »
Aunque creo que las reglas no dicen nada, siempre he jugado con los puntos ocultos, y creo que debería ser así, la incertidumbre que genera hace que tengas que hilar muy fino cada jugada.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Scherzo

Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2017, 09:41:06 »
Por un lado, que un jugador tenga ventaja porque es capaz o se molesta en memorizar los puntos de los demás, me parece un mal diseño.

No lo veo como un mal diseño, si un jugador tiene capacidad (y ganas) para memorizar los puntos de cada uno, mejor para él. La memoria es un aspecto más del juego, como en muchos otros juegos (Sekigahara, Ticket to Ride, Alhambra, Colossal Arena...)

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico: PV ocultos vs expuestos
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2017, 09:46:41 »
Aunque creo que las reglas no dicen nada, siempre he jugado con los puntos ocultos, y creo que debería ser así, la incertidumbre que genera hace que tengas que hilar muy fino cada jugada.

Las reglas dicen que "los puntos de victoria se guardan boca abajo en la rosa de los vientos".

 ;)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Puerto Rico: PV ocultos vs expuestos
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2017, 09:54:54 »
Aunque creo que las reglas no dicen nada, siempre he jugado con los puntos ocultos, y creo que debería ser así, la incertidumbre que genera hace que tengas que hilar muy fino cada jugada.

Las reglas dicen que "los puntos de victoria se guardan boca abajo en la rosa de los vientos".

 ;)

Pues mira que lo he estado buscando para asegurarme, pero no lo he visto por ninguna parte  ;D ;D
Gracias ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico: PV ocultos vs expuestos
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2017, 10:03:05 »
Normal! Está en la pág.6 de las reglas de Devir, hacia mitad de página camuflado entre otras frases  ;D

« Última modificación: 03 de Mayo de 2017, 10:04:50 por ewok »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2017, 12:15:17 »
Por un lado, que un jugador tenga ventaja porque es capaz o se molesta en memorizar los puntos de los demás, me parece un mal diseño.


¿Mal diseño?. Todo el mundo puede llevar la cuenta.
Si no se quiere estrujar un poco el cerebro pues se juega a otra cosa, pero vamos que querer eliminar un elemento tan importante por vagancia me parece cargarse el juego.

Saludos.

YourEvilTwin

Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2017, 14:21:53 »
¿Mal diseño?. Todo el mundo puede llevar la cuenta.

Por eso. ¿Realmente aporta algo a la estrategia, o al saber jugar, o al disfrute del juego el repetir a lo largo de toda la partida "8,13,12,7", "9,14,12,8"...?

Que yo sepa (puedo estar equivocado), nada en las reglas impide apuntar los puntos en un papel, y eso me da más posibilidades de victoria, pero no creo que vaya acorde al espíritu del juego.

Entiendo la necesidad de ocultar los puntos, pero me gustaría que hubiera una solución más elegante.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Puerto Rico. PV ocultos
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2017, 14:57:47 »
¿Mal diseño?. Todo el mundo puede llevar la cuenta.

Por eso. ¿Realmente aporta algo a la estrategia, o al saber jugar, o al disfrute del juego el repetir a lo largo de toda la partida "8,13,12,7", "9,14,12,8"...?

Que yo sepa (puedo estar equivocado), nada en las reglas impide apuntar los puntos en un papel, y eso me da más posibilidades de victoria, pero no creo que vaya acorde al espíritu del juego.

Entiendo la necesidad de ocultar los puntos, pero me gustaría que hubiera una solución más elegante.

Tampoco dicen nada de grabarlo en vídeo ni de utilizar calculadora o programas informáticos en muchos otros juegos.
Si alguien anota los puntos durante la partida, me levanto y me voy. Si es en mi casa, le doy una patada  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"